REGRESE DEL NOA

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Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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REGRESE DEL NOA

Nota por Osvaldo Fá »

Hola muchachos, regresé del NOA, realmente un viaje largo pero alucinante e inolvidable, tengo la suerte de haber recorrido casi (por no decir todo) el paí y realmente la zona entre Antofagasta de la Sierra y Tolar Grande, pasando por Antoffalla, Mina La Casualidad, salar de Arizaro ect. el de lo más alucinante que he visto.
Al llegar al Viaducto de la Polvorilla me dí el gran gusto de cruzarlo por arriba.
Demás está decir que en los 5500 Km recirridos la VITARA no se quejó de nada y no pinchó ni un neumático... UNA MASA.
Y eso que al volcán Galán (4900 msnm) subió con nafta COMÚN a falta de otra cosa QUE FIERRO.
Bueno con tiempo les prometo fotos.
Salu2.
Osvaldo Fá
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Muy bueno Osvaldo !

Contanos más del viaje ! hacé una bitácora para saber que rutas usaste, huellas, caminos, si tenés Tracks grabados del GPS mandalos así los subo, etc, etc

Esto es lo que vale y lo que nos sirve a todos !!!

Yo tengo que subir los tracks de todo lo que hicimos en Córdoba ( Uritorco, Avión, etc, etc )

Bueno, esperemos ver las fotos pronto y más relatos de tu hermoso viaje !
Dany
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Nota por Osvaldo Fá »

Dany te prometo todo lo que necesutás para que todos puedan disfrutar de esa zona tan maravilloza y olvidada de nuestro país.
Lo único que pido es un poco de tiempo porque estuve 10 días afuera y tengo todo atrasado y además la tecnología en algunas cosa me supera y para mi es todo un poco más dificil. Pero ya lo tendrán.
Estoy seleccionando fotos de las 360 que tengo.
Salu2.
Osvaldo Fá
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Fernando
Suzukero Fanático !!!
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NOA

Nota por Fernando »

Hola,

¿Cómo está el camino hasta la Mina La Casualidad? ¿Fuiste con un solo vehículo o en "caravana"?
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

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NestorBBCA
Nuevo Suzukero !
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Nota por NestorBBCA »

Osvaldo:
Ya se que tu relación con los vichitos nuevos no es de lo mejor :crashpc: , por eso lo que necesites me chiflas!!!! ya sea por tracks o por escaneos si?
Espero leer el relato completo, que por lo que me anticipaste va a ser muuuuy jugoso!!!
Un fuerte abrazo
Néstor
Bahía Blanca
LU6EPN
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Nota por Osvaldo Fá »

Fernando:
En principio largé solo pero como siempre pasa en esos caminos olvidados me encontré con otros solitarios que andaban en una Toyota y tiramos juntos 3 días, desde Antofagasta de la Siarra.
Los caminos como te dije, son huellas olvidadas, muy secos, por tramos muy transitables y por tramos el serrucho te desarma la chata (menos mal que es una Suzuki, je, je, je).
De cualquier manera si estás bien orientado con GPS podés ir, com mucho cuidado, con por lo menos 2 ruedas de axilio y 40 litros de cmbustible en bidones por las dudas.
No es nada raro que lleges a los MUY pocos puestos de abastecimiento que existen y encuentres las mangueras cruzadas.
Es muy raro encontrar Nafta Super, en más fácil la Comun y mucho más el Gasoil.
Cualquier dato que necesites avisame ¿Pensás ir por allá?
Osvaldo Fá
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Fernando
Suzukero Fanático !!!
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Nota por Fernando »

Hola,

Nosotros pensamos ir para esos lados en verano. Siempre llevamos bidones por las dudas pero como vamos solos -mi mujer y yo- y quería saber como estan los caminos, si son muy arenosos porque nosotros tenemos cubiertas "pantaneras" -FATE SuperAgarre- que son medio fuleras cuando hay mucha arena. Además, GPS no hay...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

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Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Nota por Osvaldo Fá »

No tenés problemas con esas cubiertas, esto es todo montaña y no vas a encontrar casi nada de areno o NADA.
Lo que sí vas a tener es mucha piedra, salares, ripio y serruuuuuuuuchoooooos.
Si ni tenés GPS tenés que tener un muuuuuy buen mapa ya que los carteles NO existen y te tenás que manejar por intuición, y si le errás podés ir a parar a cualquier lado ya que todo está muy lejos uno de otro y no tenés a quién preguntar o sea que si le errás y no te das cuenta podés hacer 100 Km de más como mínimo.
YO CONDEGUIRÍAS UN GPS.
Salu2.
Osvaldo Fá
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Fernando
Suzukero Fanático !!!
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Nota por Fernando »

Si... Estamos trabajando en lo del GPS... Pero están caros...
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

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Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Nota por Osvaldo Fá »

Bueno de última tal vez puedas alquilar alguno o conseguir prestado, sin ese amiguito y sin un guía se te va a complicar.
Salu2.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Hola a Todos,

Osvaldo Fá me envió por mail toda la info del viaje, y me pidió que la publicara para que todos la disfruten

Acá abajo les transcribo su Bitácora ( Ivan, andá tomando nota para tu tarea de documentalista ! ) y en Nuestro Espacio pongo los 73 WP que me pasó junto con un par de imágenes de mapas de la zona

Que lo disfruten ! :mrgreen:

BITÁCORA DEL VIAJE AL N O A

Sábado 9 de Octubre: Quería llegar con luz para recorrer Aimogasta, a la 1:00 estaba en la ruta, cruzamos La Pampa, Córdoba, San Luis y llegamos a La Rioja con tiempo para visitar a “El Señor de la Peña”, una enorme roca que caprichosamente parece el perfil de “Cristo” y es centro turístico para Semana Santa.
Alojados en el Hotel del Centro, degustamos comidas típicas de su cocina Internacional y a dormir.
Domingo 10: Nos despedimos del Cr. Villafañe, gerente del hotel, partimos a Londres, recorrimos sus calles, seguimos a Belén para cargar combustible y llenar los bidones de reserva. Pocos Km. más adelante dejamos el asfalto, que por varios días no volveríamos a ver.
En El Eje dejamos la 40, tomamos a la izquierda por la 137, en Corral Quebrado a la derecha por la 38, pasamos por Villa Vil, siempre derecho cambia a la 43. El paisaje es extremadamente árido y las casas se mimetizan con él ya que están construidas con materiales de la zona y son del mismo color que la tierra y las montañas; subimos por la Cuesta de Randolfo dominada por gigantescas dunas de arena que son mucho más grande de lo que imaginábamos.
Ya en la Puna comienzan a verse grandes cantidades de vicuñas, las largas rectas del altiplano parecen interminables, ya no hay más poblados, asentamientos, caseríos, ni nada; solo la inmensidad de ese maravilloso paisaje, hasta llegar al desvío con Laguna Blanca y El Peñón.
Después de El Peñón, gracias al GPS, encontramos el desvío al Campo de Piedra Pómez, no es un campo con “piedras pómez”, es una sola piedra, de una extensión inmensa que cubre todo el paisaje, y que moldeada por el viento adquiriere las más variadas formas; una maravilla; el paseo dura 2 hs.
Sobre el atardecer llegamos a Antofagasta de la Sierra, verdadera capital de la Puna, es un pueblo típico del Altiplano, donde solo existe un teléfono en la cabina telefónica municipal; también es provincial la única Hostería operada por empleados muy amables y preocupados por el bienestar de los visitantes.
Hay que probar las empanadas y milanesas de llama (no hay otra carne) y postres típicos.
Carmen Sosa, secretaria de turismo, nos presentó a Ariel Ramos, que sería nuestro guía para la travesía al volcán Galán.
A pesar de haber confirmado telefónicamente la existencia de nafta, solo quedaba nafta común y no me quedó otra que completar el tanque con ella.
Lunes 11: Muy temprano acompañados por Fernando y Norberto en su Toyota, que se nos unieron desde allí en adelante, partimos rumbo al Galán; comenzamos a trepar en medio de paisajes indescriptibles, pasamos por la Laguna Grande hasta llegar a los 4980 SNM desde donde nos metimos en el mismísimo cráter del Galán, de 42 Km. de diámetro (el más grande del planeta) y en cuyo interior se encuentra la Laguna Diamante, poblada por miles de flamencos rosados. Lo cruzamos de sur a norte - en este punto nos reunimos con Pai y Daniel, que habían salido muy temprano de Antofagasta y estaban perdidos por la modificación de un atajo en la ruta - seguimos juntos rumbo al salar del Hombre Muerto, visitamos las ruinas de Inca Huasi y ya con la caída del sol regresamos anonadados a Antofagasta de la Sierra. Cuando fui a reabastecer combustible, tuve la grata sorpresa de que había llegado la Súper.
Martes 12: Partimos rumbo a Antofalla por la 44 que era el camino más lindo y complicado; salares y volcanes forman una postal única hasta llegar al Abra del Diablo de 4268 SNM con un camino en muy mal estado y muy empinado, con curvas y contra curvas muy cerradas; cruzamos el Salar de Antofalla y llegamos al pueblo con 28 habitantes, decidimos seguir para “picar” algo en el camino, tomamos una huella, atravesamos el salar de Achibara; ya en Salta, por la 27 cruzamos el salar Río Grande, desviamos hacia la mina La Casualidad, nos internamos en el salar Arizaro que es tremendamente inmenso, con el curioso Cono de Arita y llegamos a Tolar Grande donde sus 150 habitantes hacen lo posible por mantener vivo el pueblo de casas abandonadas. Nos alojamos en el único lugar posible, el Refugio Municipal, un cálido y acogedor lugar con todas las comodidades, que fue donado hace un año por el Gobierno de Francia y que muy amablemente maneja Azucena.
Miércoles 13: Partimos por la 27 a través de los cerros Los Colorados, donde el camino parece un laberinto de montañas rojas, trepamos el Abra de Navarro y nuestro itinerario nos llevó por el Salar del Diablo, la zona de Siete Curvas, cruzamos el valle de La Paciencia, el salar de Positos y el poblado de Positos. Aquí tomamos la 129 que pasa por el abra Quirón, el pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes, el abra de Gallo de 4710 SNM y llegamos al Viaducto La Polvorilla, una obra de ingeniería magistral y la cual representaba para mi un antojo y desafío especial... cruzarlo con la legendaria Vitara.
Luego de algunas averiguaciones y titubeos por la falta de apoyo de mis compañeros, con mi hijo Fernando decidimos encararlo y bueno... lo hicimos. Sobre esto solo voy a decir que es una experiencia única que no olvidaré por el resto de mis días, que corre muchísima adrenalina, pero que es inenarrable, hay que vivirlo...
Terminada la “locura” seguimos por la 51 hasta San Antonio de los Cobres para almorzar y continuar viaje.
Según lo planeado encaramos por la 40 pasando por el Abra Blanca de 4180 SNM y trepamos al punto más alto que jamás haya cruzado una ruta nacional, el Abra de Acay con sus 4970 SNM; en el descenso tuve un encuentro cercano del tercer tipo con una llama (macho líder de manada) que hasta que no nos olfateó a todos no nos dejó el paso libre y que en un momento metió su cabeza en mi camioneta y... me quedé duro.
Descendimos hasta La Poma y de allí derechito a buscar refugio en la espectacular Hostería del ACA en Cahi, muy buena cena (nos hacía falta) y a descansar... la jornada fue larga y sentíamos la sensación de haber regresado a la civilización, otra vez asfalto, combustible, vehículos y gente.
Jueves 14: Nos despedimos de Fernando y Norberto que seguían rumbo sur y salimos por el Parque Nacional Los Cardones, la recta de Tin Tin, visitamos la Piedra del Molino a 3347 SNM y a través de la Cuesta del Obispo pasamos por El Carril y llegamos a Salta con suficiente tiempo como para recorrer la ciudad y el Cerro San Bernardo. Nos alojamos en el Hotel Marilián.
Viernes 15: Por el camino de cornisa a San Salvador de Jujuy y desde allí continuamos por la 9 hacia la Quebrada de Humahuaca (recientemente declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad), Purmamarca con su cerro de los Siete Colores y sus bellos alrededores, Humahuaca digna capital de la Quebrada, donde sus habitantes se han convertido en improvisados guías de turismo, el cruce del Trópico de Capricornio; todo tiene un sabor especial, pero el camino a ese pueblito perdido en las montañas, la vista de Iruya desde lo lejos, sus calles, su Iglesia, su gente y hasta la hostería (que es muy reciente), son la frutilla del postre. Regresamos muy satisfechos a Salta por autopista.
Sábado 16: El viaje en El tren de las Nubes... demás está decir que el recorrido no tiene desperdicio, una obra de ingeniería faraónica, que durante todo su recorrido y de manera permanente, trepa a un 2,5 % para llegar a los 4260 SNM, justamente en el punto más crítico de la obra, el Viaducto la Polvorilla, de 240 m de largo, a una altura de 65 m del piso, en curva y con peralte; todo un desafío para los ingenieros de los años 30.
La obra consta de 12 puentes más, entre los que está el Viaducto del Paso del Toro que no es tan alto pero sí es el más largo con sus 260 m. El recorrido también incluye caracoles, rulos, ochos y sic sac. El personal es muy amble, idóneo y tienen un muy buen manejo de las situaciones.
Domingo 17: Comienza el regreso a casa por los Valles Calchaquíes visitando maravillas como la Garganta del Diablo, el Anfiteatro (accidente natural donde las vidaleras realizan conciertos para 3000 personas); al llegar a Tafí del Valle, se comienza a descender por un camino de cornisa muy sinuoso en medio de la selva tucumana... hermoso.
Como balance final diría que la Puna Catamarqueña con sus 220 volcanes, no tiene comparación, la inmensidad de sus paisajes con cerros multicolores, lagunas ignotas y de extrañas tonalidades, sobrevoladas por flamencos rosados y cóndores; hacen sentir sensaciones extremas. A lo largo de sus caminos se siente el enorme poder de la Naturaleza; he tenido la suerte de andar mucho y digo sin temor a equivocarme que es lo más majestuoso que he visto, soy un fanático del 4x4 pero por primera vez me sentí muy recompensado por tener un vehículo que me permitiera viajar con seguridad, ya que de otra manera es imposible transitar por esos “caminos”. El respaldo de la reductora te reconforta, aún con nafta común la chata trepó sin quejarse hasta casi los 5000 SNM.
Junto con Cataratas del Iguazú y el Glacial Perito Moreno, la Puna Catamarqueña es un IMPERDIBLE.

AGRADECIMIENTOS:

Profesor Adolfo Scaglioni, Presidente de la Secretaría de Turismo de La Rioja.
Contador Jorge Villafañe, gerente del Hotel del Centro, de la ciudad de Aimogasta.
Ingeniera Catalina Klap, Secretaria de Prensa de la Secretaría de Turismo de Catamarca.
Sra. Carmen Sosa, Secretaria de Turismo de Antofagasta de la Sierra.
Sr. Ariel Ramos, Guía de Turismo de Antofagasta de la Sierra.
Lic. Mercedes Soundlan, Secretaria de Prensa de la Secretaría de Turismo de Salta.
Sr. Sergio Villanueva, Comisionado Especial del Gobernador en Tolar Grande.
Sr. Aldo Martínez, Secretario de Gobierno de Tolar Grande.
Sra Azucena, Encargada del Refugio Municipal de Tolar Grande.
Sr. Eric Roble, Gerente de la Hostería del Automóvil Club Argentino en Cahi.
Sr. Luis Avila, Gerente del Hotel Marilián de la ciudad de Salta.
Sra. Gabriela Levín, Directora de La Veloz Turismo, concesionario del Tren de las Nubes.
Dany
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
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Registrado: 03 Sep 2004 20:28
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Nota por Osvaldo Fá »

GRACIAS DANY POR EL TRABAJO :wink: .
YA VAN ALGUNAS FOTOS :wink: .
Salu2 :crashpc: .
Osvaldo Fá
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