Diccionario Cordobes.

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
Lito
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 440
Registrado: 20 Ago 2004 00:48
Ubicación: Córdoba Capital

Diccionario Cordobes.

Nota por Lito »

Luego de compartir un par de salidas con uds amigos mios, llegue a la conclusion q mi dialecto cordobes no era facilmente comprendido x la mayoria de uds, y mucho menos aun cuando me comunico x la Vhf, es por ello q posteo este diccionario para q se familiaricen con el habla local, espero q lo disfruten!!!!

Espero tenerlos aca en Cba pronto asi aplican lo aqui aprendido :biggthumpup:

Diccionario de la Real Academia Cordobesa (penúltima actualización)

>ARROIO: 1) (sust. masc.; del castellano: arroyo) pequeño cauce acuático,
muy común en las sierras cordobesas, donde los neros se mojan las
patas y se pegan chapuzones.
2) (verbo) acción y efeto de ARROIAR (ej.: prim.
pers. pres.: "Si te haci el vivo, te arroio con mi pumarola";
pas. "lo arroió el trolebús en Colón y Caniada"; véase Caniada, la: arroio
urbano canalizado).

>BONO: 1) (Vo' no...) manifestación de rechazo al deseo ajeno (ej.: "bono va í a la cancha si no me arreglai la plancha".
>2) Econ.: LECOR: bono-cobrai. Dinero virtual, papelito emitido por el gobierno provincial ofrecido a docentes, jubilados y empleados públicos "pa' hacete creer que cobrai el sueldo", mientras se intenta pagar las deudas de los amigos que siguen siendo unos Angelez.

>BOTEA: 1) (sust.) envase 'e vidrio o plástico, normalmente utilizado para guardar vino fraccionado o hacer la mezcla (véase "Convinado").
> 2) (adj.) "Verde botea": tonalidad verdolaga típica, uno de los cuatro colores cordobeses característicos (véase: amarío patito, platiau bombía y nero culiau) que se distinguen en elevado estado de ebriedad (véase: "Chupao").

>FERNANDO: (alim.) bebida espirituosa. Popular trago largo constituido por la mezcla de Fernet con coca, de poderoso efecto etílico. Sus propiedades son: "Ella ni se entera el pedo que se agarra" y además, daña menos el aparato digestivo y últimamente es un trago policlasista, que es capaz de reunir en una misma esquina de madrugada cordobesa a los neros que vuelven caminando del baile de la Mona chupando juntos con los cheto que bajan de la Rafael Núñez en su 4x4 luego de haber depositado a su minita en su respectiva "father home", previa visita al cajero automático.

>POLECÍA: 1) (sust.) institución del Estado destinada a defender el bien, hacer cumplir con ecsatitú las leies, a protegernos del accionar del hampa y saber cruzar a los chicos, las viejitas y los cieguito la calle. Son conocidas sus efetivas intervenciones en la persuasión y delicadeza frente a las anifestaciones gremiales y sociales de carácter callejero, compartiendo amigablemente balas de goma, gases y palos con piedras, cascotes, bombas de estruendo, etc. (véase: Yuta, Cobani, Botón, Cana)
>2) (zool.) tipo de perro de origen germánico adicto al fobal (entre otras adicciones); lo llevan siempre a ver los partidos desde el corner; a menudo se come algún hincha o un fotógrafo.

>BOBINA: 1) (adj.) nero al que le faltan cinco pal peso. (ej.: se vago que me aceptó los cecor debe sé medio bobina).
>2) (sust. fem.) chichí con actitud poco dada (ej.: la invité pa' los iuios pero se me hizo la bobina).

>AMARÍO: 1) (sust.) uno de los colores primarios utilizados en los taxis nuevos de la ciudad de Córdoba (pa' parecese a Niu iork) y otros objetos (ej. la vaga me esperaba con un beibidol amarío hiriente... y io le dije:¡Mamasa...!).
>2) Amarío patito: Matiz amariento proveniente de su analogía con las aves de la isla de los Patos (véase: Río Suquia).
>3) uno de los cuatro colores característicos cordobeses (veasén: Verde botea, platiau bombía y nero culiau).

>PUCHERO: 1. (adj.) dicese del nero cordobé con modales un tanto femeninos, más bien mariconazo. Vaguito que "sino se come la gaetita, hace ruido con el papel" citando la definición de Giménez, Carlos M. 1 bis: otra definición proviene del Nero Alvarez: nero que tá ma' cerca de la crema Pons que de la trac do.
>2. término referido a cualquier síntoma de duda o cobardía (ej.: "¡Dale no arruguei, che puchero!").
>3. (sust.) en gastronomía llámase así a un guiso típico argentino a base de caracú y verdura recogida después de la feria. (ej.: se morfaron un pucherazo los nero...).

>BOMBÍA: (sust.) adminículo indispensable para la ingesta de mate (no confundir con cabeza, balero, melón), de forma cilíndrica, metálico y de un típico color platiau, uno de los cuatro colores primarios cordobeses.

>CHANCHO: 1) (zool.) animal porcino, usado (a veces) pa' fabricá chorizos (véase: chori). Los gringos del campo son expertos en jamones, chorizos en grasa y salames de la Colonia (véase: Salame).
>2) (adj.) dícese del nero cochinazo, que no da ni asco. Apodo fácilmente adherible a toda persona excedida de peso.
>3) (transp.) dícese de la persona a la que el destino, o su desgracia personal, le obliga a subirse a los colectivos sin pagar boleto, para controlar si su gracia ha sido cometida por el resto de los pasajeros (véase: "picar el boleto", trolebús, cospel, troquelado, tarjeta eletrónica y primer mundo).

>CULIAU: (adj.) aumentativo aplicable comúnmente a cualquier persona o circunstancia. Cualidad negativa que define a una persona de escasa trayectoria ética. (ej.: "¡ese nero es un culiau!"). Con el superlativo "pedazo de..." (véase: pedazo) se transforma en un epíteto de grueso calibre (ej.: "¡che referí, que cobrai pedazo de culiau!" (manténgase alejado a los púberes y a las señoras mayores...).

>OCOTE: 1) (sust.) sitio lejano, de donde es difícil regresar (ej. "se piró al ocote") Sinónimo: rajar, huir, alzarse a la miércole, picar el champión. (véase: picar y pirar)
>2) En cabalística, ocote significa mucha suerte o fortuna no merecida (Ej. "Se caió del andamio y de ocote no se hizo nada").
>3) (anat.) perineo, trasero, asentaderas o culo.
>4) En gastronomía: ("Me tocó el ocote"), refiérase a que, en un asado, le sirvieron el culo del poio o el final del aparato digestivo de la vaca.
>5) adv. de modo: "se hizo ocote..." en alusión al estado derruido, flácido y amorfo que le produjo un impacto o golpe fuerte que afetó esencialmente su integridad física y entidad óntica (sinónimo: mierda, bosta).

>NERO: 1) (sust.) persona, varón, elemento, sujeto, vago, tipo, individuo u hombre nacido o por opción en la Provincia de Córdoba.
>2) apodo o nombre "por defeto" asignado a cualquier sujeto del sexo masculino o sospechado de él (ej. "¡que hací Varón!"; "hola Nero..., ¿como'andai...?") (véase:varón, vago).
>3) Plural de Nero: "Los nero", conjunto de vagos cordobese en actitud de grupo (ej.: "los nero rechupadazo saltaban en la tribuna cuando Taiere hizo el gol del empate").

>HIRIENTE: 1) (adj.) aumentativo, que provoca más efeto emocional que el esperado. Usase en ocasiones tales como "¡hiriente la vaga!" (para explicar alguna cortada de rostro por parte de algún chichisón); o "¡Mamasa hiriente!" (para explicar atributos estéticos y de los otros de la fémina citada).
>2) Otra acepción: ("Hiriente lo nero, dieron asco en el Cható"), para explicar el mal desempeño futbolístico del equipo.

>LA: (gram.) articulo femenino inseparable Utilizado siempre casi como prefijo de cualquier nombre propio (ej. la Rosita, la López, la Iésica, la Mabel, la Dayana, etc.).

>CRIOLLO (O CRIOIO): (sust.) pancito cordobé salado, cuadrado redondito con grasa, tipo chipaca, que con un simple movimiento de dedos puede partirse en dos mitades semejantes (véase: chipaca), es el mejor complemento del mate dulce con iuios (véase: iuio) o simple vino tinto (véase: totín). La versión burguesa es hojaldrada pa' las viejas pitucas que le untan mermelada en el "te canasta" (véase: Barrio Urca y Cerro Las Rosas). Se comercializa por kilo o unidad en todas las panaderías cordobesas y tiene tanta salida como el pan común; a los tre día lo tené que calentá porque se pone duro y sino se transforma, junto a la naranja chupada, en objeto contundente para tirarle al referi portenio desde la tribuna. Con los crioitos redonditos se obtiene mejor puntería, pero uno cuadradito bien puesto en la nuca puede ser letal (véase: Castrilli).

>MA'OMENO: (gram.) adverbio de cantidad que precede o se coloca después de una expresión de exageración evidente y común (ej.: taba ienazo el baile, y había como quichicienta chichise maomeno). Sinónimo: aproximadamente.

>TUNA: 1) (bot.) apetitoso fruto de las pencas del norte cordobés (la tení que pelá antes de comerla).
>2) Deport.) en lenguaje futbolístico "hacer la tuna", habilidad para pasar la pelota entre las patas abiertas del adversario.
>3) (anat.) aparato genital femenino.

>JUNAR: 1. (verb.) acción y efeto de observar o mirar con detenimiento a una persona o cosa (ej.: ¡Juná toda la de chichise que hay!).
>2. saber, virtud y conocimiento sobre algo (ej.: ese vago juna un fangote).
>3 ....tener junao: tener fichado, con un ojo encima (ej.: La cana lo tiene rejunao).

>CHATÓ: (deport.) estadio olímpico Córdoba (mundialista) en el barrio Chateau Carreras. Se diferencia del estadio de Taiere en que tiene luz artificial. Es lindo para ir a la popular a "ver" los partidos desde dos cuadras, especialmente desde la "curva T" (véase: popular norte, T, Taiere, C.A.T, Matadores, Gallinas, etc.) las finales de campionato que deprimen a la parcialidad albiazul, para regocijo de las hueste Pirata.

>MOCO: 1) (adj.) que no da ni asco. Dícese del asunto o cosa que no merece la pena atender o detenerse a reflexionar en ella.

>2) MOCAZO: (superlat.) moco grandote, "¡Que mocazo!": expresión de reprobación.
>3) acumulación en la cavidad nasal (senos) de polvo atmosférico y otras sustancias fangosas provenientes del interior, que se entremezclan ostruyendo la vía respiratorias sino se extraen mediante: una violenta expiración aeronasal depositándola en un pañuelo, carilina, servieta u otro fieltro asorbente; o solubilizada con saliba, por la boca, mediante un poiazo; o, finalmente,con el dedo (preferentemente el meñique).

>MOQUERO: 1) (sust.) dícese de nero que 'se echa moco'. Persona que actúa de mala manera o utiliza un procedimiento equivocado para lograr el objetivo deseado o no.
>2) Denominación alternativa del dedo meñique (véase "moco").

>MOLI: (box.) Fabio "La Mole" Moli... nero cordobé, gringazo grandote, más bueno que el cuáker, oriundo de Villa 'el Rosario y devenido en actor de los rines. Por unos cecor, un par de dotores con traje negro a rayita le dan laburo, organizando espetáculos boxísticos-teatrales donde desconocidos actores de reparto y extras se tiran en el primer o segundo round provocando la euforia y el éxtasis del publico presente, por el demoledor triunfo representado por este dramaturgo gladiador cordobé. Esta aprendiendo a boxear y ya es campeón sudamericano de peso pesado.

>PICAR: 1) (verb.) acción y efeto d'irse. (ej. "nero, piquemo el >champion...") (véase: champión, patía). 2) (enol.) cosa rara que le suele ocurrir al vino olvidao, se "pica" pero se toma igual o se usa pa'vinagre.
>3) (zool.) mala costumbre de algunos bicho de las sierra contra la especie humana (le han dao motivo.) como víboras, mosquitos, arañones y tábanos (ej. "vo me querí picá...! le dijo el nero a una yarará amenazándola con reventale de un damajuanónon de ieno en la cabeza).

>CAR'E: (fison.) "cara de...", prefijo inseparable que acompaña a la metáfora con que te acaban de bautizar y condenar a tu identidad hasta el resto de tus días. Los ejemplos son tantos como caras hay: Car'e cuis (véase: cuis), car'e poio, car'e chala, car'e vieja, car'e muerto, car'e bolsa, car'e dentiquí, etc. (no confundir con "car'e gaucho", de uso exclusivo en "otro tipo de caras"; ver tuna).

>QUILOMBÓN: (sust) dícese del estado de desorden general provocado por causas de diversa índole, preferentemente por exceso en el consumo del vital elemento (véase: tetrabrick)
LiTo 69.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
Avatar de Usuario
Vitaris93
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2322
Registrado: 25 Ago 2004 09:40
Ubicación: Zona Norte

Nota por Vitaris93 »

LITO: mi jefe es cordobes de Viyia Maaria, y la verdad es que me faltaba un diccionario así para entenderlo..... :wink:
Una vez se apareció con la palabra LOMBOTITO, :shock: :shock: :shock: y cuando le preguntamos a que le llamaba lombotito dijo: eh´un LOMBOTE pero chiquito....... :shock: :shock: :shock:
Todavía no sabemos lo que es un lombote pero se ganó el apodo...ahora todos dicen uuuhhh! ahí viene lombotito...

Lombotito: Dicese de una deformación pequeña en el interior del cilindro (trabajo en una fabrica de cilindros de GNC) similar a una loma o un sobre-relieve....
Avatar de Usuario
Dr.GR
Staff
Mensajes: 2293
Registrado: 09 Ago 2004 10:29
Ubicación: Capital Federal

Nota por Dr.GR »

=D> =D> =D> =D> =D> MUY BUENO LITO !!!!!

POR UNOS MINUTOS ME TRASLADE A MI CORDOBA QUERIDA !!! :mrgreen: :lol: :lol:


UN ABRAZO :tannenbaum:
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
Avatar de Usuario
Turco SW 4
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2004 15:29
Ubicación: Capital

Nota por Turco SW 4 »

Muy buenos.

jajajajajajajajajajajajajajaja
Turco SW 4 TD
Intercooler
BFG Mud 265/75/16
Suspensión regulable
Garmin 176 C
Icom 8000
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

Lito por fin uno bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
MUY BUENO
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Responder