Viaje a Catamarca Octubre 2019

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por tinchowr »

Hola gente del grupo, apelo a su infinita sabiduria :mrgreen: para que me den algunas recomendaciones de un viaje que estoy organizando para Octubre de 2019. En concreto la idea seria esta:
Alojarnos en El Penon, en la hosteria municipal que de los alojamientos disponibles parece el mejorcito, de ahi usar como campo base. La idea seria, Campo de Piedra Pomez y Volcan Galan! Quiero saber si ambas se pueden hacer el mismo dia, haciendo temprano (06/07 am) Piedra Pomez por los vientos y de ahi enlazar hasta el volcan! El dia siguiente seria Salar del Hombre Muerto y el Salar de Antofalla! Es posible hacer esto en un dia?
Iriamos en una Viti Jlx 3p, se que combustible hay solamente (y con disponibilidad) en Antofagasta! Mi idea es llevar un bidon que tengo de 25 LTS para aumentar la autonomia!
Mi consulto es acerca de la dificultad de los trayectos, por lo que he leido, es mucha arena y algo de piedra, los tracks ya los tengo por suerte para evitar problemas inecesarios! Algun otro consejo? Mi vitara es carburada, tengo dudas respecto al "apunamiento" de la misma, me gustaria saber que me recomiendan, si llegado a el penon tratar de cambiar el chicleur de alta, o asi voy a transitar sin problemas, mas alla de la perdida de potencia logica por la altura.
Saludos :blob7:
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Nicomaiden »

Hola Tincho, mira, mi consejo es que si no fuiste nunca, lo hagas con un guía. Piedra Pomez y Galan en el mismo día, se podría, pero no se si vas a disfrutar mucho, por una cuestión de tiempos. Yo hice base en AdlS, e hice el Galan con el Tano Baldi. El ademas tiene alojamiento para ofrecerte. El te va a ir contando de los lugares por los que circulas, ademas de entrar al Galan por el lado oeste, que es la entrada mas linda. Buscalo en facebook y consultale (o mandame MP y te paso el celu para consultarle por WP), te va a asesorar sin problema, es un tipazo.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Titoloco »

Hola, yo no iria solo, ya fui tres veces y siempre acompañado.

Como dice Nico se puede en el dia pero hay que disfrutar, sacar fotos, etc etc y eso lleva tiempo.

Peñon me parece muy muy muy chico, ATLS tiene un hotel municipal de buen precio, comedor, a una cuadra de la estacion de servicio que ahora atiende todo el dia.

Para el mal de altura y evitar el dolor de cabeza penetrante lo mas simple es tomar ibuprofeno 400
cada 8 o 12 horas empezando la tarde anterior de empezar a subir el resto es chachara.

un auxilio de mas tambien es rocomendable, si es que da el lugar, la 3p no es muy grande

Mucho abrigo....por las dudas

No se me ocurre nada mas
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por tinchowr »

El tema del alojamiento es que no me convence ninguno en ATLS, y por quedarme mas cerca de piedra pomez y galan que serian las excursiones principales! Seriamos 2 vehiculos, el otro es una Jeep Renegade Trailhawk, a lo sumo pensabamos que si habia algun foraneo que estuviera por salir de excursion salir junto a él para que nos sirva de guia mas que todo! El tema es que solo iriamos el finde largo de Octubre, sin posibilidad de tener mas días! A lo sumo 1 dia más, pero no mas dias que es lo que nos gustaria! Llevariamos 2 auxilios p/ vehiculo y kits de reparacion para pinchazos eventuales!
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Nicomaiden »

No conozco la Renegade, pero sin caja reductora, la va a parir un poco en el Galan. De hecho cuando yo fui (con el Tano), se quería acoplar una toro, y no la acepto.. y me decía q ya tuvo q sacar a varias chatas sin reductora. Yo creo q se puede hacer, pero castigando el vehículo.
Tema alojamiento, si buscas algo bueno, no hay. Creo q en el peñon hay uno bastante piola, el resto es medio pelo para abajo.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por tinchowr »

Estuve hablando con gente que fue, y me dijo que hasta el volcan por el penon es medio "tranqui" se pone bravo si queres volver por ATLS, que hay una subida de arena bastante jodida! La renegade la 1ra es bien de "baja", pero claro que no tiene reductora. Veremos! Si, ese que hay es el unico que me parece el mejorcito!
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Nicomaiden »

Definitivamente si tienen pensado entrar por el peñón y salir por AdlS, ya te digo q lo descarten. La subida que hay para salir del cráter hacia AdlS es de pendiente muy fuerte y muy floja, muy jodida de remontar. En sentido inverso (AdlS a Peñón), si bien tiene una trepada fuerte, es firme, y el arenal te queda en bajada.
Me imagino q la Renegade debe tener una primera como la Duster, bien cortita, q ayuda mucho. Si lo hacen en sentido AdlS - El Peñon, no creo q tengan problemas.
Te dejo el video de cuando fui yo:

http://www.youtube.com/watch?v=DB6pyljsaPY&t=1078s
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
tinchowr
Suzukero
Mensajes: 186
Registrado: 29 Sep 2015 09:55

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por tinchowr »

Nicomaiden escribió:Definitivamente si tienen pensado entrar por el peñón y salir por AdlS, ya te digo q lo descarten. La subida que hay para salir del cráter hacia AdlS es de pendiente muy fuerte y muy floja, muy jodida de remontar. En sentido inverso (AdlS a Peñón), si bien tiene una trepada fuerte, es firme, y el arenal te queda en bajada.
Me imagino q la Renegade debe tener una primera como la Duster, bien cortita, q ayuda mucho. Si lo hacen en sentido AdlS - El Peñon, no creo q tengan problemas.
Te dejo el video de cuando fui yo:

http://www.youtube.com/watch?v=DB6pyljsaPY&t=1078s
Nico, mi idea era ir y volver por el Penon, o no se puede? Para evitarme justamente esa pendiente! O de ultima ir hasta AdlS y hacer la bajada! Si la primera es mas corta que la de la Duster, la caja automatica nunca arranca en 1, en 2° o 3° depende la situacion! Gracias por sus consejos! He visto tus videos Nico! Me han ayudado mucho y fueron los que me engancharon y me decidieron a hacer este viaje!
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Nicomaiden »

Buenísimo! Si pueden entrar por AdlS, háganlo, es realmente hermoso y mucho mejor que ir y volver por el peñón (que se puede hacer perfectamente). Me alegro que te hayan motivo los videos, si te interesa tengo el track de esa vuelta.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
Avatar de Usuario
Pablo_szk
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 92
Registrado: 16 Mar 2010 13:28
Ubicación: Castelar - Buenos Aires

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Pablo_szk »

Hola! Es un viaje espectacular. Fui en enero de 2012, me aloje en "hosteria el peñon" muy confortable y buena comida (y era el unico alojamiento que habia). En ese entonces el pueblo tenia 4 hs de luz por dia con un generador. Si querias wifi tenias que ir a la telefonica.
El Peñon esta a mas de 3000 metros. Por la altura compramos a unos chicos un yuyo "pupusa" que es mas rico que la coca y se lo pusimos al agua del mate, seguimos recomendaciones varias y anduvimos 10 puntos. En galan vas a estar a mas de 5000mts.
Teniamos reservadas 3 noches, pero perdimos una porque el rio corto la ruta desde Belen, asi que cuando llegamos nos hicimos una escapada al campo de piedra pomez que es cerca, el camino firme con zonas de arena, el GV sin problemas. Tenia entonces un 2.0N 5 puertas, con cubiertas AT y el resto totalmente standard. Fuimos solos pero si vas con guia o referencias podras identificar las formas, el lugar es alucinante, te vas a querer quedar un rato ahi, nosotros no pudimos mucho porque nos iba a agarrar la noche.
Al dia siguiente fuimos al Galan, con un guia de ADLS que habia trabajado en mineria y conocia mucho la zona (Sergio Quipildor 03835 15 41 0334 y 0385 15 52 8716 son los telefonos de ese entonces). Hay mucho para ver y tambien se van haciendo paradas para aclimatar, comer liviano, etc, nos tomo todo el dia. Eramos 2 hilux y el GV, el camino tiene de todo, altura, arena, desniveles, lajas sueltas, la GV pasa sin problemas x todos lados, pese a que pierde potencia en la altura, pero yo no le toque nada (tampoco sabria que). Casi seguro que fuimos y volvimos por el Peñon, recuerdo que la bajara/subida al crater es bastante empinada y de piedra, pero la hice bien con la baja.
El ultimo dia fuimos x ADLS y salar (y pueblo) de Antofalla, geiseres extinguidos, etc.
Combustible habia solo en ADLS, hay una estacion que vende Super al precio de Chandon y tambien gente que te carga de tanques que llevan en camioneta, un poco mas barato. Yo tenia un bidon de 20L como reserva.
Me interesa mucho la experiencia del Renegade (ya que le tengo ganas!) contanos cuando vuelvas !
Si me acuerdo de algun dato mas, te lo paso.
Ex-GV 2.0N
Jeep Renegade 2.0D Trailhawk
Avatar de Usuario
wally
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 73
Registrado: 14 Jul 2013 13:45

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por wally »

Pablo_szk escribió:Hola! Es un viaje espectacular. Fui en enero de 2012, ...........................

Hola Pablo !!
Te hago una consulta, con respecto al tema clima y temperaturas en esa epoca del año??? Yo fui un par de veces a Catamarca en julio y la amplitud térmica es importante (estuve en la zona de Fiambala hasta paso san Francisco).
gracias Saludos
Avatar de Usuario
Pablo_szk
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 92
Registrado: 16 Mar 2010 13:28
Ubicación: Castelar - Buenos Aires

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Pablo_szk »

Hola, en Belen (de donde partimos) hacia mucho calor, pero cuando vas para el Peñon y mas arriba el clima es muy agradable y hay mucha amplitud termica, puede que de dia al sol estes en remera pero en cuanto anochece te tenes que abrigar.
El unico inconveniente del verano es la crecida de algun rio que complique el camino.
En nuestro caso se corto la ruta 40 y tuvimos que esperar un dia para ir de Belen a El Peñon. No se si habra puente ahora en ese tramo, cuando fui yo era un vado que se puso imposible mientras tuvo caudal.
Ex-GV 2.0N
Jeep Renegade 2.0D Trailhawk
Avatar de Usuario
Pablo_szk
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 92
Registrado: 16 Mar 2010 13:28
Ubicación: Castelar - Buenos Aires

Re: Viaje a Catamarca Octubre 2019

Nota por Pablo_szk »

En verano las lagunas de altura (en el camino del Galan) estan llenas de flamencos...miles. Me dijeron que vienen migrando desde Peru y paran ahi para reproducirse.
veo si puedo subir algunas fotos...saludos!
Ex-GV 2.0N
Jeep Renegade 2.0D Trailhawk
Responder