Posible problema en junta de tapa de cilindros

Responder
Slash
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 08:30

Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por Slash »

Buenos días, gente.

Me presento... Mi nombre es Gonzalo soy de la pcia. de Chubut, Patagonia Argentina!!

Tengo una Grand Vitara 2003, naftera 2.0.

Estoy con un problema que me tiene absolutamente en vilo. Todo comenzó cuando noté que en ciertas ocasiones (no muchas ni regularmente para ser sincero) la temperatura del motor se disparaba, llegaba hasta casi el rojo de la escala y volvía a bajar. Aunque el 90% del tiempo funcionaba a temperatura normal, decidí llevarla al mecánico, pensando que sería algún tema menor...

La cuestión es que el mecánico revisó todo (termostato, bulbo, bomba de agua) y llega a la conclusión que el circuito levanta presión. Me dice que es la junta de la culata :oops: :oops: :oops: ... ¿Qué opinan? No tiene para medir presión en el circuito de agua (por CPU). ¿Debe medir compresión en los cilindros para estar del todo seguro? ¿Ó sólo tanteando la manguera se da cuenta?

¿Alguien ya pasó por esto?
Avatar de Usuario
raul60
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 27 Feb 2014 21:16

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por raul60 »

Hola! que paso los ultimos tiempos de uso con el agua y el aceite? le tenías que agregar? mancha el garage?
es un clasico que cuando un motor empieza a recalentar sea por fugas de cualquier tipo en la tapa de cilindros
Suerte!!!!
y paciencia
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por Titoloco »

Mira Gonzalo, te faltaría mirar la limpieza "interna " del radiador,
y el funcionamiento del acoplamiento viscoso, pero no es muy
acorde al tipo de falla que describis, que va y viene. Si el radiador
esta sucio también da la sensación al tocar la manguera, esta dura.
Sacar la tapa para hacer prueba hidráulica no es la muerte de nadie,
cambias junta y te quedas tranquilo (si sale todo bien), pero
me da la impresión que probado bien, todo lo anterior, que
el mecánico tiene razón.

Suponte que sea una falla intermitente electrica en el bulbo,
y que cuando lo controlo el mecanico no dio falla,
podrias probar de instalar un medidor de temp mecanico
y ver que pasa.

Pueden ser que aparezcan mas cosas, asi a la distancia y con
pocos datos es dificil opinar, yo puse algo y en unos dias
vas a tener 10 opiniones distintas que te van a volver loco.

Suerte y conta como te fue, y como lo solucionaste, le puede
servir a otro en el futuro
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por miguel f »

Slash escribió:Buenos días, gente.

Me presento... Mi nombre es Gonzalo soy de la pcia. de Chubut, Patagonia Argentina!!

Tengo una Grand Vitara 2003, naftera 2.0.

Estoy con un problema que me tiene absolutamente en vilo. Todo comenzó cuando noté que en ciertas ocasiones (no muchas ni regularmente para ser sincero) la temperatura del motor se disparaba, llegaba hasta casi el rojo de la escala y volvía a bajar. Aunque el 90% del tiempo funcionaba a temperatura normal, decidí llevarla al mecánico, pensando que sería algún tema menor...

La cuestión es que el mecánico revisó todo (termostato, bulbo, bomba de agua) y llega a la conclusión que el circuito levanta presión. Me dice que es la junta de la culata :oops: :oops: :oops: ... ¿Qué opinan? No tiene para medir presión en el circuito de agua (por CPU). ¿Debe medir compresión en los cilindros para estar del todo seguro? ¿Ó sólo tanteando la manguera se da cuenta?

¿Alguien ya pasó por esto?
Hola,El circuito tiene que levantar presion.Si no tenes forma de medirla y la junta de la tapa esta mal tiene que burbujear permanentemente en el vaso recuperador.Si no burbujea tal vez no sea la junta soplada.Te consume liquido refrigerante?
Yo cambiaria el termostato por uno nuevo y la tapa del radiador por una original nueva aunque el mecanico te diga que estan bien.Salu2
Slash
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 08:30

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por Slash »

Bunas gente... La verdad que no termino de confiar en lo que me dice el mecánico.

Miguel, yo estoy de acuerdo con vos, presión debe levantar y además... En zona superior del radiador (zona de tapa) el circuito debe tener presión, si no no tendría suficiente energía para pasar por los tubos del radiador.

Lo que no veo es que funcione (al menos a mi parecer) el vaso expansor...¿alguien me podría tirar alguna info de esto?

La realidad es que el sábado hice 400km, mucho en ripio (anduvo sin parar 6hs aprox la chata) y no levantó temperatura en ningún momento. Si es cierto que el tubo del vaso expansor estaba tapado (me dí cuenta después)y algo de refrigerante me consumió, lo que no se es cuanto. ¿El radiador debe estar lleno de agua (inundado)?

Voy a ir a medirle la presión al circuito... ¿Saben con qué presión trabaja?

Una última... También creo que el mecánico solucionó el problema "calentadas esporádicas" al cambiar el termostato.

Muchas gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por miguel f »

El circuito no necesita presión para circular el líquido refrigerante,eso lo hace la bomba. Va presurizado para que el líquido refrigerante no hierva y se mantenga líquido aunque alcance la temperatura de ebullición. Algo parecido a una olla de presión. El vaso expansor no te va a funcionar si tiene la manguera tapada. Con motor frío tiene que marcar máximo, con motor caliente sube y al enfriarse vuelve a bajar a la marca de máximo. Si la tapa de radiadores funciona mal no lo va a hacer. La tapa del radiador no se saca nunca para ver el nivel
Slash
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 3
Registrado: 15 Feb 2017 08:30

Re: Posible problema en junta de tapa de cilindros

Nota por Slash »

Muchas gracias por tus comentarios, Miguel (y a todos los que se molestaron). Son de gran utilidad para mí.

¿Sabes con que presión trabaja el circuito, en la parte de entrada al radiador? El mecánico me "asustó" con que la manguera se ponía dura... Pienso ir a medirla.
Responder