Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

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SuzukiGV3p
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Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por SuzukiGV3p »

Hola

Saber el tipo de Diferencial Central y el aceite adecuado para la Caja de Transferencia, parece el secreto mejor guardado del Suzuki Grand Vitara JIII

He visitado foros americanos, europeos, australianos, y no he encontrado la forma de averiguar qué tipo de Diferencial Central monta la Caja de Transferencia Suzuki Grand Vitara JIII

Si alguien sabe cómo averiguarlo, sería de agradecer que lo expusiese aquí, ya que hasta ahora sólo he encontrado conjeturas y teorías:

- Si lleva ESP no lleva Diferencial LSD, si el Grand Vitara es del 2009 en adelante (2009+)
- Si dejamos una rueda en el aire y el vehículo no avanza estando en 4H, sin bloquear el diferencial central, entonces es que tiene un Diferencial abierto, o puede ser que no funciona correctamente el Diferencial LSD por no tener un aceite adecuado para LSD.

Y SUZUKI, en ningún caso, no recomienda en sus manuales aceite LSD específico para Diferenciales LSD:

Según lo manuales, existen dos posibilidades de aceite para la Caja de Transferencia, ya que según el año del Grand Vitara JIII en el manual de propietario indica aceite 75W90 GL4 o aceite 80W90 GL5 Hipoide.

Y según el despiece de la Caja de Transferencia existen dos tipos de Diferencial Central:

-Diferencial abierto, posiblemente de engranaje Hipoide, similar a los Diferenciales Delantero y Trasero, que supondría usar un aceite 80W90 GL5 HIPOIDE (presión extrema) tal y como indican algunos manuales de propietario y de Taller.

-Diferencial LSD de levas, aunque curiosamente, en ningún manual, ni de propietario, ni de Taller, indica que se use un aceite específico LSD (Diferencial de Deslizamiento limitado) . En algunos manuales se indica el aceite 75W90 GL4 (pero no especifica LSD)

Si vamos a la Web https://partsouq.com/es/catalog/genuine/locate?c=Suzuki y ponemos el VIN del Grand Vitara nos da toda la información relativa al vehículo. Por ejemplo, para un Grand Vitara 1.9 DDiS 3p de 2009 con VIN JSAJTA44V00500030, es Modelo JB419 (Modelo Motor Diesel), es JB419XD (Modelo 3 puertas), y es JB419XD-4 (Modelo Diesel, 3 puertas y Type 4 (del 2009 ->va por años)

Y mirando la Transmisión vemos que hay dos diferentes opciones de Caja de Transferencia indicadas por el VIN:

- 2 opciones de Diferencial Central (con LSD y sin LSD) hasta VIN JSAJTA44V00520238
- 2 opciones de Diferencial Central (con LSD y sin LSD) desde VIN JSAJTA44V00520239

Con lo que NO no especifica, en concreto, qué diferencial Central corresponde a ese VIN

Imagen

En esta Web podemos ver el despiece completo del Diferencial Central LSD con las Levas:
SuzukiGV3p
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por SuzukiGV3p »

SuzukiGV3p escribió:Hola

Saber el tipo de Diferencial Central y el aceite adecuado para la Caja de Transferencia, parece el secreto mejor guardado del Suzuki Grand Vitara JIII

He visitado foros americanos, europeos, australianos, y no he encontrado la forma de averiguar qué tipo de Diferencial Central monta la Caja de Transferencia Suzuki Grand Vitara JIII

Si alguien sabe cómo averiguarlo, sería de agradecer que lo expusiese aquí, ya que hasta ahora sólo he encontrado conjeturas y teorías:

- Si lleva ESP no lleva Diferencial LSD, si el Grand Vitara es del 2009 en adelante (2009+)
- Si dejamos una rueda en el aire y el vehículo no avanza estando en 4H, sin bloquear el diferencial central, entonces es que tiene un Diferencial abierto, o puede ser que no funciona correctamente el Diferencial LSD por no tener un aceite adecuado para LSD.

Y SUZUKI, en ningún caso, no recomienda en sus manuales aceite LSD específico para Diferenciales LSD:

Según lo manuales, existen dos posibilidades de aceite para la Caja de Transferencia, ya que según el año del Grand Vitara JIII en el manual de propietario indica aceite 75W90 GL4 o aceite 80W90 GL5 Hipoide.

Y según el despiece de la Caja de Transferencia existen dos tipos de Diferencial Central:

-Diferencial abierto, posiblemente de engranaje Hipoide, similar a los Diferenciales Delantero y Trasero, que supondría usar un aceite 80W90 GL5 HIPOIDE (presión extrema) tal y como indican algunos manuales de propietario y de Taller.

-Diferencial LSD de levas, aunque curiosamente, en ningún manual, ni de propietario, ni de Taller, indica que se use un aceite específico LSD (Diferencial de Deslizamiento limitado) . En algunos manuales se indica el aceite 75W90 GL4 (pero no especifica LSD)

Si vamos a la Web https://partsouq.com/es/catalog/genuine/locate?c=Suzuki y ponemos el VIN del Grand Vitara nos da toda la información relativa al vehículo. Por ejemplo, para un Grand Vitara 1.9 DDiS 3p de 2009 con VIN JSAJTA44V00500030, es Modelo JB419 (Modelo Motor Diesel), es JB419XD (Modelo 3 puertas), y es JB419XD-4 (Modelo Diesel, 3 puertas y Type 4 (del 2009 ->va por años)

Y mirando la Transmisión vemos que hay dos diferentes opciones de Caja de Transferencia indicadas por el VIN:

- 2 opciones de Diferencial Central (con LSD y sin LSD) hasta VIN JSAJTA44V00520238
- 2 opciones de Diferencial Central (con LSD y sin LSD) desde VIN JSAJTA44V00520239

Con lo que NO no especifica, en concreto, qué diferencial Central corresponde a ese VIN

Imagen

En esta Web podemos ver el despiece completo del Diferencial Central LSD con las Levas:
https://i.postimg.cc/XqckVq0y/Diferencial-LSD.jpg

Lo único que tengo claro es que cuando le cambié el aceite a la caja de Transferencia le puse 75W90 GL4 ya que al extraer el aceite usado de la Caja de Transferencia (el que traía de origen o el que pusieron en Suzuki en la revisión oficila si se lo cambiaron) me di cuenta que este era menos viscoso que el de los Diferenciales delantero/trasero que usan 80W90 GL5 Hipoide y, además, mi Grand Vitara no tiene ESP.

Manual propietario:
Imagen

Manual Taller: es contradictoria la información
Imagen

En los buscadores de Aceite, como por ejemplo el de Shell (marca de aceite recomendada por Suzuki) para la Caja Transfer indica un aceite 75W90 GL4:
Imagen

Informaciones contradictorias, que no aclaran qué tipo de Diferencial Central equipa la Caja Transfer según el VIN del Grand Vitara y qué tipo de aceite debe usarse, y en el caso de LSD no indica un aceite específico LSD.

Un saludo
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pancho1111
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por pancho1111 »

Hola
¿que numero de manual de taller tomaste para guiarte y subir la imagen con el error de GL4-5? el numero sale en la portada del manual..

Te falta conocer la ficha de tu vin para ver los opcionales de TU auto..
te paso un email por MP..

Las cajas transfer mas antiguas de las GV, sin diferencial central. tenian anillo de sincronizador, que son de algun tipo de bronce, que es destruido por los aditivos de los GL5, por eso llevaban GL4.
En algunos manuales de taller de esos modelo estaba el error que publicaste.
En el manual de taller interactivo salido en 2008 (publicado en el foro) no existe ese error..
:bia:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
SuzukiGV3p
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por SuzukiGV3p »

pancho1111 escribió:Hola
¿que numero de manual de taller tomaste para guiarte y subir la imagen con el error de GL4-5? el numero sale en la portada del manual..

Te falta conocer la ficha de tu vin para ver los opcionales de TU auto..
te paso un email por MP..

Las cajas transfer mas antiguas de las GV, sin diferencial central. tenian anillo de sincronizador, que son de algun tipo de bronce, que es destruido por los aditivos de los GL5, por eso llevaban GL4.
En algunos manuales de taller de esos modelo estaba el error que publicaste.
En el manual de taller interactivo salido en 2008 (publicado en el foro) no existe ese error..
:bia:
Hola Pancho

Muchas gracias por tu aporte.

No creo que el Foro te deje mandarme un privado, como tampoco me deja editar mis post, creo que es porque soy demasiado nuevo en el Foro.

Efectivamente, hay que tener cuidado con los aceites para transmisiones/diferenciales GL-5 ya que dañan los sincronizadores que lleven bronce.

Los Diferenciales Delantero/Trasero del Grand Vitara son Abiertos tipo Hipoide y usan un aceite GL-5 Hipoide
Imagen

El manual de taller donde está la contradicción con los aceites de la Transfer no sé exactamente cuál es, tenía esa imagen guardada. Tendría que mirar todos los manuales y tengo como 6 u 8.

En el despiece del Grand Vitara JIII aparecen dos tipos de Transfer con LSD, y dos tipos sin LSD, eso es porque cambian algunos componentes internos de la Tansfer a partir de un número de VIN , eso se indica con una Nota adjunta a la imagen cuando se mira en la Web correspondiente (aparece desde que VIN y hasta que VIN):

Imagen

Por ejemplo, aquí aparecen algunas diferencias para el Diferencial con LSD:
Imagen

Parece que el Diferencial Central LSD es de levas, tal y como indica el despiece:
Imagen


Con respecto a la Ficha del VIN:
Se me olvidó ponerla y, también, preguntar qué indican los códigos Exx que aparecen, ya que estan en los diferentes componentes y piezas del vehículo.

Pongo dos Fichas VIN, donde se ve que tienen diferentes códigos Exx


Ficha VIN:
Imagen

Código de la Transfer:
Imagen

Ficha de otro VIN de un mismo tipo de vehículo JB419XD-4
Imagen

Links a un Foro griego de Suzuki donde estuvieron dando muchas vueltas al tema de "qué aceite se debe poner el la Caja Transfer" y hablan de un CD 2012 con Manual de taller de Suzuki (supongo que interactivo) donde se indica que la Transfer siempre lleva aceite 80W90 GL-5 e indicando los rangos de VIN:

https://vitaraclub.gr/viewtopic.php?f=8 ... 60#p731754

y, por otro lado, en ese mismo Hilo, aportan información de un manual de Taller donde indican dos tipos de aceite para la Transfer: 75W90 GL-4 para Grand Vitara sin ESP y 80W90 GL-5 Hipoide para Grand Vitara con ESP

https://vitaraclub.gr/viewtopic.php?f=8 ... 30#p654902


Y, en ese mismo Foro está el Hilo: "qué Diferencial Central lleva el Suzuki Grand Vitara", pero al final nadie llega a aportar algo en concreto para saberlo. Se basan en la prueba de dejar una rueda en el aire y acelerar el vehículo y ver si avanza (en 4H, sin bloquear el Diferencial Central, y si tiene ESP desconectándolo previamente) y en unos casos avanza el vehículo y en otros no.

https://www.vitaraclub.gr/viewtopic.php?f=8&t=12009

Lo de la prueba con la rueda en el aire no me convence en absoluto, ya que si el vehículo tiene Diferencial Central LSD es posible que no funcione correctamente si no lleva un aceite adecuado para LSD y, creo, que tampoco es un diferencial para usos extremos.

También, indican que los Grand Vitara Restilyng (2009 en adelante, los que ya traen 4 discos de freno, como el que yo tengo) en el caso de que tengan instalado ESP, entonces, no traen LSD (si no traen instalado ESP sí llevan montado LSD), en cambio para los Grand Vitara anteriores al Restilyng indican que traen siempre LSD, con o sin ESP.

En fin, un lío!!

Saludos
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pancho1111
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por pancho1111 »

Hola Jose
los numeros Exx (market codes) indican para donde se fabricó el auto, el tuyo E53 es para España.
---------------------
The Suzuki country codes identification is alphabetical listed by country code:

Code Market

E00 Japanese Domestic Market (JDM)
E01 General Export 1 (Universal)
E02 United Kingdom
E03 USA (except Caliornia)
E04 France
E05 General Africa
E06 South Africa
E07 Bahrain
E08 Malaysia
E09 Colombia
E10 Chile
E11 General Export 2
E12 Indonesia
E13 General South East Asia
E14 Thailand
E15 Finland
E16 Norway
E17 Sweden
E18 Switzerland
E19 European Union
E20 Cyprus
E21 Belgium
E22 Germany (formerly East Germany)
E23 East Cameroon
E24 Australia
E25 Netherlands/Holland
E26 Denmark
E27 New Zealand
E28 Canada
E29 Portugal
E30 Singapore
E31 Philippines
E32 Nigeria
E33 california
E34 Italy
E35 Hong Kong
E36 Bangladesh
E37 Brazil
E38 Taiwan
E39 Austria
E40 Costa Rica
E41 Greece/td>
E42 Pakistan
E43 Saudi Arabia
E44 Morocco
E45 Eygpt
E46 Canary Islands
E47 UAE
E48 Argentina
E49 Southern Islands
E50 China
E51 Korea
E52 Sri Lanka
E53 Spain
E54 Israel
E55 Oman
E56 SNew Caledonia
E57 Malta
E58 South Yemen
E59 Jordan
E60 Puerto Rica
E61 latin America
E62 Dominica
E63 USA 3
E64 Uruguay
E65 (former) Czech Republic
E66 Hungary
E67 (former) Yugoslavia
E68 Ireland
E69 Noth Yemen
E70 Poland
E71 ---
E72 Ecuador
E73 ---
E74 India
E75 ---
E76 ---
E77 ---
E78 ---
E79 ---
E80 Slovakia
E81 Kenya
E82 Croatia
E83 ---
E84 Slovenia
E85 ---
E86 Syria
E87 Turkey
E88 ---
E89 (former) Eastern Germany
E90 (former) Soviet Union
E91 Iran
E92 Paraguay
E93 Trinidad and Tobago
E94 Barbados
E95 Venezuala
E96 Peru
E97 Guatemala
E98 Iceland
E99 ---
-----------------------------
Los GV de generacion 2 traian en la transfer sincronizadores de bronce, asi que obligatorio era el GL4.

Luego en las G3 cambiaron las transfer que ahora no traen mas piezas de bronce, y pusieron diferencial central,
al cual le viene bien el GL5, (aunque no sería obligatorio para los dife LSD de esa caja), pero protege mas que el GL4..
y es mandatorio el GL5 cuando el auto tiene ESP, porque en ese caso no trae LSD, y el dife central es con engranajes hipoides..
Asi creo que como es un poco confuso para todos, mandaron GL5 para todas las transfer de G3, al LSD no le cae mal, y al dife hipoide le es necesario..

-----------------------------
The incluyo una parte texto del manual interactivo 2008 el cual no deja dudas para el aceite=

3C
Cambio del aceite de la transferencia
1)Antes de cambiar o inspeccionar el aceite, detenga el motor y eleve el vehículo en horizontal.
2)Compruebe si hay fugas.
Si hay fugas, corríjalas.
NOTA:
Cuando el vehículo esté elevado para realizar cualquier trabajo de mantenimiento que no sea el cambio de aceite, asegúrese también de que no hay fugas de aceite.
3)Extraiga el tapón del llenador del aceite (2).
4)Quite el tapón de drenaje (1) y vacíe el aceite.
5)Aplique sellador a la rosca del tapón de drenaje (1), y apriete al par especificado.
"A": Producto de sellado 99000-31260 (SUZUKI Bond No.1217G)
Par de aprieteTapón de drenaje de aceite de la transferencia (a): 23 N•m (2,3 kg-m, 17,0 lb-ft)
6)Vierta el nuevo aceite especificado hasta el extremo inferior del orificio del tapón de nivel/llenado (3) de aceite.
NOTA:
Se recomienda especialmente utilizar aceite de engranajes API GL-5 80W-90.
Especificación del aceite de la transferencia:
API GL-5
(para la clasificación SAE, consulte el cuadro de viscosidad [A] mostrado en la imagen)
Capacidad de aceite de la transferencia (tipo de cambio de motor)
Referencia : 1,6 litros (3,38/2,82 US / lmp pt.)
7)Aplique sellador a la rosca del tapón de nivel / llenado, y apriete al par de apriete especificado.
"A": Producto de sellado 99000-31260 (SUZUKI Bond No.1217G)
Par de apriete Tapón de nivel/llenado de aceite de la transferencia (b): 23 N•m (2,3 kg-m, 17,0 lb-ft)
-------------------------------

luego Dice el manual que el nivel puede estar un poco mas bajo que el tapon de llenado=

"a".: 0 - 10 mm (0 - 0,394 in.)
------------------------------

Y si quieres bajar el manual interactivo de 2008=
Service Manual GV JB416-420-419D-424-632 (2006-2008).zip
https://drive.google.com/file/d/1UFCzb0 ... sp=sharing
explicacion sobre el mismo=
viewtopic.php?f=45&t=46312&start=108#p746821

----------------------------

:bia:
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pancho1111
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por pancho1111 »

Hola Jose, preguntabas ¿por qué Suzuki no recomienda en ningún manual el uso de un Aceite específico para LSD?

Segun explica en esta pagina de aceites, el tipo de LSD con levas (como las GV de G3) no necesita un tipo especial,
otros tipos de LSD si los necesitan..=
https://www.millersoils.fr/en/type-oil- ... ferential/
explica que los LSD con embragues Si , necesitan el aceite especial,

y dice: The cam and pawl and torque-biasing differentials do not need an LS oil, just a very good performance gear oil, although there is no harm to be done in running these types on LS oil.

el de las GV sin ESP es del tipo de levas, y con ESP es del tipo con piñones,
ambos tipos NO necesitan un tipo especial de aceite, solo un GL4 ó mejor un GL5 si no hay bronce en esa caja..
:bia:
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Re: Qué Diferencial Central monta Suzuki Grand Vitara JIII

Nota por SuzukiGV3p »

pancho1111 escribió:Hola Jose, preguntabas ¿por qué Suzuki no recomienda en ningún manual el uso de un Aceite específico para LSD?

Segun explica en esta pagina de aceites, el tipo de LSD con levas (como las GV de G3) no necesita un tipo especial,
otros tipos de LSD si los necesitan..=
https://www.millersoils.fr/en/type-oil- ... ferential/
explica que los LSD con embragues Si , necesitan el aceite especial,

y dice: The cam and pawl and torque-biasing differentials do not need an LS oil, just a very good performance gear oil, although there is no harm to be done in running these types on LS oil.

el de las GV sin ESP es del tipo de levas, y con ESP es del tipo con piñones,
ambos tipos NO necesitan un tipo especial de aceite, solo un GL4 ó mejor un GL5 si no hay bronce en esa caja..
:bia:

Hola Pancho

¡Excelente aporte. muchas gracias!

Esa es la explicación para que Suzuki recomiende el mismo aceite, tanto si la Transfer monta un Diferencial Abierto, como cuando monta un Diferencial LSD de Levas.

Pongo traducido, por San Google, el Link de la Web de Millers que has puesto sobre el aceite para LSD:

¿Qué tipo de aceite se debe utilizar en un diferencial de deslizamiento limitado?

Depende del tipo de diferencial de deslizamiento limitado (LSD). El tipo de "placa" o "Salisbury" de LSD utiliza pequeñas placas de embrague a cada lado del diferencial. Estos necesitan uno especial Aceite de deslizamiento limitado, que contiene modificadores de fricción para reducir el chirrido y proporcionar una absorción de energía suave. Los aceites para engranajes Millers adecuados tienen LS en su nombre.

Los diferenciales de levas y de par de torsión no necesitan un aceite LS, solo un aceite para engranajes de muy buen rendimiento, aunque no hay nada malo en hacer funcionar estos tipos con aceite LS.


¡¡Gracias por los Market Codes, por el Manual, por la ayuda prestada, por tu amabilidad...por todo!!

Jose
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