COMO LEVANTAR UNA GV PASO A PASO

Responder
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

COMO LEVANTAR UNA GV PASO A PASO

Nota por Juanjo »

PASO A PASO

Para levantar una GV unos 50mm aproximadamente.

Si es la 1º vez que realizan un trabajo de estos, les diría que se hagan la idea de que les va a llevar unas 12 / 14 horas.

El material necesario es:

Prensa espirales. En lo posible que no sean muy largos por que sino dificulta mucho para poner el espiral en su lugar.

Imagen


Pinza seguer. Muy importante, sino con un destornillador finito, un martillito y paciencia también la pueden quitar, pero después tendrán que comprar otra por que seguro la deforman.

Torno de mano, o lima, para agrandar la corredera de la barra delantera que al quedar suplementada las cazoletas las roscas tienen otro ángulo.

KIT “Pablini”, suplemento para cazoletas (de metal cortados a pantógrafo), y para espirales traseros y delanteros.

Planos para suplementos de espirales


Imagen

Bulones para las cazoletas de 25mm más largos que los originales (6 unidades)
Bulones 20mm mas largos para suplementar la barra del motor y suplementos que puede ser un caño con mucho cuerpo o arandelas.(TDi 25mm , nafta 2.0 se puede suplementar un poco menos) (6 unidades)
Bulones para amortiguadores, en su soporte inferior, del mismo largo que los originales pero de 10 mm de espesor. (2 unidades) para corregir la comba.
Arandelas de 2 mm de espesor con el vuelo y perforación del amortiguador trasero (4 unidades).

Críquet (2 unidades es ideal), llave de ruedas, masa, caballetes para sostener el vehículo, llaves fijas / combinadas y tubos. 1 kilo de yerba y alguien que nos haga unos buenos mates.

Manos a la obra:

Levantamos el capot y lo primero es retirar la barra que cruza en motor de lado alado y une los dos amortiguadores.

Imagen

Imagen

Empezamos por la rueda delantera del acompañante (la más difícil)
Sacamos la rueda, sacamos los tornillos de la barra estabilizadora
Imagen


Sacamos los tornillos del centro para poder ver la punta del semi eje

Imagen


Limpiamos con un trapo y vemos que hay una traba seguer, es acá donde usamos esta preciada pinza (la que al apretar en su mango se abre adelante). En caso de carecer de una y no querer pagar 24 pesos (EASY), se puede sacar con un destornillador fino y unos golpecitos de martillo, empezar por uno de sus ojales e ir trabándola con otro destornillador para que no se vuelva a su lugar (cuidado con los ojos que es de acero).

Imagen

Luego sacaremos los tornillos del extremo de dirección

Imagen

En algunos casos estos vienen con una turca en forma de castillito y entre sus ranuras pasa un alambrecito doblado a la mitad que en su punta se abre para evitar que esta tuerca MUY IMPORTANTE no se desenrosque.

Imagen

Una vez que retiramos la tuerca el extremo no va a salir, ya que su punta es de forma cónica, es aquí donde usamos la masa, con cuidado pero no por esto con poca fuerza tenemos que golpear el cuerpo de la parrilla para que afloje y caiga el extremo. Mi consejo es que después de unos golpes le hagamos un poco de fuerza para abajo, seguro que sale, si no afloja otra vez con la masa. NUNCA HAY QUE PEGARLE AL EXTREMO, NI DE COSTADO NI DE ARRIBA.

Una vez que logramos esto sacamos los dos tornillos que sujetan el amortiguador, los que están arriba del disco de freno.



Imagen

Descolgamos el conjunto de freno (disco, cáliper, etc)

Para poder sacar el espiral mas cómodamente se puede retirar el amortiguador, para lo que sacamos las tuercas que están en la parte de adentro del cofre, son 3 por amortiguador. Los bulones están clavados en la cazoleta. Para poder remplazarlos por unos mas largos que pasen por el suplemento, tenemos que retirar estos, para lo que le pegamos unos martillazos en la punta y salen, ya que estamos hundimos la pestaña que trae la cazoleta que nos impedirá que el suplemento quede apoyado en su totalidad

Imagen

Volvemos al espiral. Para sacar el espiral de este lado si o si hay que contar con prensa espirales. Hay que tener mucho cuidado en la manipulación de estos, si se zafan pueden lastimarnos seriamente y si esto no los asusta también podemos arrancar un guardabarros de la camioneta. Siempre controlen que estén prensando en forma pareja, cosa que el resorte no pueda salir disparado para alguno de los lados. Lo que nosotros hicimos para evitar malos tragos fue rodear el espiral con una eslinga y tiramos en el sentido contrario de la persona que manipulea el prensaespiral, seguro que esto no evita que el resorte salga despedido, pero sí amortiguará muchísimo en caso de accidente.

Una vez afuera el espiral, con mucho cuidado lo siguen prensando hasta que les de el lugar como para poner los suplementos. Retiramos la goma en la cual apoya el espiral en su parte superior.

Imagen

Imagen


Colocamos el suplemento (de los de nylon el mas finito) y por debajo la goma en la cual volverá a asentar el espiral. Colocamos el espiral (no es fácil, pero con maña se pone mejor que con fuerza) y sacamos los prensa espirales.

Imagen

Para poner el amortiguador tenemos que perforar los suplementos,

Imagen

que en nuestro caso preferimos ir haciendo de a uno, para evitar que no entren los bulones.

Imagen

Imagen

Colocamos el amortiguador con el suplemento y ajustamos con los nuevos bulones más largos.

Al armar siempre hay que tener en cuenta colocar el extremo, y repasar la cantidad de veces que sea necesario el ajuste de las tuercas para que ninguna quede floja sin que la dejemos nosotros.

En los dos agujeros del amortiguador, en su parte inferior, vamos a colocar un bulón original y el otro mas fino, estos son posible de dejarlos ajustados pero sin apretar, cuando todo el tren delantero este suplementado podemos poner en movimiento la camioneta y frenar dos veces un tanto bruscos como para que se acomode la comba, luego sin levantar la camioneta los ajustamos bien. Igualmente esto es para salir del paso, lo correcto y mas aconsejable es recurrir a una casa de alineación para que las gomas no sufran un mal desgaste.

El procedimiento del lado del conductor es el mismo, la diferencia mas notoria es que el semieje es el corto, así que tendremos que sacar 3 tornillos (conviene hacer una marca para que queden coincididos los dos discos triangulares del semieje)

Imagen


y con eso lograremos un mayor recorrido de la parrilla, así que será mucho mas fácil sacar el resorte. En este caso, a diferencia del otro lado, logramos sacar el resorte y ponerle el suplemento sin necesidad del prensaespiral (una vez mas digo que sale mas por maña que por fuerza). El procedimiento de armado es exactamente igual que el del otro lado.

Una vez más aconsejo revisar uno a uno los bulones para ver que todo quede bien ajustado, el tren delantero es uno de los componentes mas importantes para nuestra seguridad.

Vallamos al eje trasero. Este es mucho más fácil.

Retiramos las gomas, y en el caso de ser necesario para lograr un mayor descuelgue del tren trasero y que sea mas fácil sacar los resortes, podemos sacar los 2 tornillos que sujetan la cañería de frenos trasera. Sacamos los resortes con su goma de apoyo, colocamos los suplementos, la goma de apoyo y el resorte.

Imagen

Imagen



Para cambiar los amortiguador (en este caso pusimos los Corven de Renault 19 reforzados para GNC)
Lo que hacemos es usar las gomas del amortiguador que sacamos, y las que trae el nuevo amortiguador les comimos con la amoladora la parte inclinada, quedando dos arandelas gruesas pero rectas de goma. Esto para la parte superior del amortiguador.

Imagen

Imagen


En su parte inferior usaremos las arandelas que compramos (nosotros no usamos las que trae el amortiguador ya que estas son para otra cosa, para la parte superior). Colocaremos una a cada lado de las orejas inferiores del calce del amortiguador. Ajustamos todo y colocamos las ruedas.

Para volver a colocar la barra delantera de motor, tendremos que hacer como si fuese una corredera en los agujeros que trae originalmente, suplementarlos en la parte de abajo y luego colocarlos con los nuevos bulones. La rosca es de aluminio así que si bien hay que ajustarlo bien, les recomiendo que no las exijan demasiado, en este punto ya estarán cansados y querrán terminar, pero conseguir unos bulos y un macho para rehacer la rosca es mucho peor que hacer las cosas bien y tranquilos.

Armamos todo, ajustamos todo y guala a disfrutar de nuestro nuevo despeje.

Esperamos que esto les sirva, no descubrimos America, pero sí uno se puede animar a hacer estas cosas sabiendo que otro ya lo hizo, y hablando el mismo idioma jejej.
Última edición por Juanjo el 02 Dic 2009 12:06, editado 3 veces en total.
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Muy bien chicos :B: :B: =D> =D>

Quedo igualita a la mia, salvo que la mia es 3p y no trae la barra.

A mi me gusta este sistema porque los amortiguadores delanteros quedan totalmente originales, y los traseros se reeemplazan por otros que andan muy bien y quedan con mas recorrido.

Cuando haya que cambiar amortiguador se pone la parte como sale de la caja sin ninguna modificacion ni agregado.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

Che moderator, pusiste una imagen del doble del ancho standard del foro :evil:
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
MaxV6
Staff
Mensajes: 1577
Registrado: 19 Jun 2007 18:29
Ubicación: Barrio norte

Nota por MaxV6 »

FELICITACIONES JUANJO .EXCELENTE Y CLARA LA EXPLICACION =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> .
De a poquito me estan cebando .Me parece que voy a empezar a consultarte a vos las dudas que tenga CAPO!!!!
MAX V6
Avatar de Usuario
Pablini4x4
Staff
Mensajes: 2145
Registrado: 20 May 2007 03:06
Ubicación: Bernal

Nota por Pablini4x4 »

Buenisimo el trabajo que te tomaste Juan!!!!!
Ahora fijate que por las fotos, parece que Richard esta siempre trabajando :mrgreen:
Un abrazo!
(que kit ehhhhh!!!!)
Pablo
Ready to race
Avatar de Usuario
Pablini4x4
Staff
Mensajes: 2145
Registrado: 20 May 2007 03:06
Ubicación: Bernal

Nota por Pablini4x4 »

Che! la chata roja la podrian haber lavado bien antes de hacer el trabajo!
Despues se te cae todo el barro en la cara :twisted:
Pablo
Ready to race
Avatar de Usuario
aleclar
Staff
Mensajes: 1378
Registrado: 13 Ago 2007 20:25
Ubicación: ciudad jardin

Nota por aleclar »

excelente la idea
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
saludos bruno
por siempre suzukero
Avatar de Usuario
Leosuzukero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2652
Registrado: 24 Jul 2007 01:15
Ubicación: Palermo

Nota por Leosuzukero »

Porque sale Richard en las fotos y a mi se me ven las manos sucias nada mas. :roll: :roll:

Me acuerdo de ese dia y pienso en las empanadas q sobraron, me imagino q las tenes en el freezer, no Pablo? :mrgreen: :mrgreen:

Muy buena la explicacion Juanjo =D> =D>

PD:Juanjo para q sacaste 350 fotos ese dia?? Se las vendiste a la revista Papparazzi las demas?? :lol: :lol:
__________________________________
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

La verdad me saco el sombrero... Muy buena explicación Juanjo.-

A mi me gustaría hacer eso, pero me faltan muchiiiiisimas herramientas.-
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

=D> =D> =D> =D> =D>

Muy buena la explicación
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito


Imagen#1845
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

Estimados, quisiera hacer algunas preguntas ya que hay cosas de esta operacion de levante que no entiendo, por favor disculpen mi ignorancia pero de modificar suspensiones nada de nada.

1) Por que ponen suplementos en lugar de cambiar los espirales? Segun mi parecer esto hace a la suspension mas dura y disminuye el recorrido hacia arriba (compresion) de la misma.

2) La camio sube pero los trenes quedan abajo, que sigue un cambio en la medida del neumatico? Si no es asi, lo que entiendo es que se mejoran los angulos de ataque y salida pero no el despeje. Estoy en lo correcto?

3) Como queda la alineacion del tren delntero y el angulo de los semiejes con la homocinetica? Hay riesgo de rotura de semieje en un desnivel habiendo girado toda la direccion?

Espero puedan ayudarme con sus respuestas y experiencia en el tema.

Gracias,

Edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

1) mas barato
2) Sube un poco el dife pero si lo ayudas con el cambio de rodado mejor, sino es lo mismo, que la carroceria este 5cm hace la diferencia en pasar o no pasar.
3) Jamon del medio, no se registran problemas a la fecha.

:B: :B: :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Daniel Pubill
Suzukero
Mensajes: 188
Registrado: 12 Sep 2006 11:53
Ubicación: Junin

.

Nota por Daniel Pubill »

Exelente Juanjo!!!! Muy buena la explicacion y el trabajo que te tomaste, te felicito!!!

:B: :B:

Saludos
Daniel de Junín !!!
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Juanjo, si me lo haces a mi te "regalo" el calco y el bordado que AUN tengo en mi oficina ;)
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

.... bueno OK, las cervezas y las empanadas tambien corren por mi cuenta. ¿algo mas? :B:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Por mi encantado Mariano pero tengo...... como decirlo............ un par de clientes atras que me estan apuntando con un magnum para que les de fecha jajajaja.
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Juanjo escribió:Por mi encantado Mariano pero tengo...... como decirlo............ un par de clientes atras que me estan apuntando con un magnum para que les de fecha jajajaja.
poneme atras de los que estan atras (no hay apuro) :wink:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Yo uso Glock :girl:
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Juanjo:

MUY BUENA LA EXPLICACION PASO A PASO

Casi Perfecta . . . :mrgreen: :mrgreen:
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Pablini4x4
Staff
Mensajes: 2145
Registrado: 20 May 2007 03:06
Ubicación: Bernal

Nota por Pablini4x4 »

ojo que tengo con que contestar el fuego. no juan?
Pablo
Ready to race
Avatar de Usuario
Pablini4x4
Staff
Mensajes: 2145
Registrado: 20 May 2007 03:06
Ubicación: Bernal

Nota por Pablini4x4 »

Mira vos!!! asi que tenes unos clientes??? y donde atendes??? me imagino que atenderas en un taller a tu nombre no????
Que barbaro, con estos socios voy a perdida... :mrgreen:
Pablo
Ready to race
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8829
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Si Pablo "todo legal", hago factura A y B y C (abc no hago abc si). Atiendo en un taller cerca de casa, lo alquilo para estos trabajitos jejejeje.

Igual quedate tranca que despues te paso la cometa :mrgreen:

(1 birrita, 2 empanadas y 4 mates).

Ahora que tirastes la piedra hacete cargo Pablo, por que si el taller es tuyo los clientes tambien, asi que reclamen al propietario del taller :mrgreen: . Yo solo me encargo del marketing, proveedores, e insumos :B:.... bueno da los turnos vos a partir de ahora jajajaj :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Pablo, Pablito querido... no hacemos el laburito en mi GV porfi, porfi
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Neo, no te hagas el loco, no sabes todo lo que tenes que luchar todavía . . . :lol:

Juanjo, del Marketing y de los Mates no me encargaba yo ??? :mrgreen:
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Me parece que estamos desviando el POST que intentaba en sus comienzos ser serío. Como co-moderador llamo a la reflexión. :wink:
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Juanjo, excelente el trabajo de documentar y subir al foro este laburito !

La verdad, un lujo :wink:

Si alguien tiene alguna duda ( Pablo no :mrgreen: ) y quiere preguntar algo de este tema, aprovechen que Juanjo responde :B:
Dany
Responder