No Acopla La doble

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coloGV
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No Acopla La doble

Nota por coloGV »

Hola Suzukeros¡¡¡


Esta es una colaboración a este foro, que siempre está dispuesto a ayudar y escuchar.

En devolución a los datos presentados en este sitio, y que me orientaron a la reparación del sistema de acople de la 4x4 mi Gran Vitara Sport, y visto que a varios le ha pasado algo similar. “la doble no acopla” “no enciende la luz del Tablero” “La luz titila”.

Le cuento que en el uso cotidiano de nuestros vehículos, rara ves conectamos la doble, salvo que les guste jugar en el empedrado, o andar ligerito con lluvia,
Por esto, es que cuando realmente necesitamos del preciado adminículo (LA DOBLE), y esta no funciona, solemos elevar la temperatura algunos grados¡¡
Por decirlo de alguna manera. Esto me paso a mi no hace mas de dos semanas, si bien no tenia pensado usarla, me invitaron a la costa así es que puse mano a la obra y busque información, manuales, foros, amigos, mecánicos.
Por supuesto gracias a la orientación de todos, y mi manía de meter mano y explorar las cositas de mi juguete, y bajo el dicho “HA ROTO….ROTO Y MEDIO” Decidí repararla.

Acá Vamos….

1er paso: revisión de bulbo de la doble.
Este “pituto” esta en un lugar incomodo para acceder de abajo y de arriba. Se encuentra entre la palanca de marchas normales y la palanca de la doble, por la parte de arriba de la caja, en particular para no romper la ficha decidí desarmar el interior y acceder por arriba, sacamos los tornillos de los plásticos, y sacando solo la tapa de la palanca de la baja (son unos 6 tornillos Philips), desconecto la ficha y con un tester probamos, en modo ohmetro, cuando estamos en 4x2 el circuito esta abierto, y 4x4 cerrado, en mi caso estaba medio trabado, después de varias maniobras de la palanca de la doble funciono perfecto.
Listo pensé ahí esta el problema, debería escucharla bombita funcionar….. no… no fue así.

2do Paso: Prueba de tensión en la ficha de la bomba.
Habiendo leído en el foro que la dichosa bomba estaba en el paragolpes delantero, fui a buscar la ficha, por allá abajo, mas incomodo todavía, está la bendita bomba, sacamos la ficha (ojo con la traba), y me dispuse a medir, por supuesto que no había tensión, tiene tres cables, rojo positivo, negro negativo, y rosa que es la señal que vuelve al tablero, ja….. después de un rato, me fui a ver los circuitos eléctricos del manual de taller, bajados hace tiempo de la Internet, el archivo es el SQ420wd.pdf en la pagina 256 esta el circuito de cómo funciona, y el la 239, están las ubicaciones de las partes en el vehiculo.
Existe una caja de control, que es la encargada de encender la bomba, y apagarla, esta está debajo del tablero del lado del conductor por encima de la caja de fusibles, es de plástico, y esta en un lugar muy incomodo sujetada por un tornillo M6 (aclaro que es de plástico porque junto a ella hay una metálica, es la del inmobilizador de la llave de contacto), no la saquen, solo prueben que estando en contacto, y moviendo la palanca de la doble de 2H a 4H, escucharan un “click” que viene de ahí, (no es necesario que el auto este en marcha)
Esta bendita caja tiene un temporizador que si no llega a la presión de trabajo en un determinado tiempo, desconecta la bomba, para protegerla. De esto me di cuenta después de varias idas y vueltas, por tanto con el tester puesto en el cable rojo de la ficha y otro a masa, y colocado sobre el motor desde el habitáculo se puede cerciorar que la caja andaba, y que solo lo deja funcionar unos 20 segundos.
Hasta aquí bárbaro, pero la bomba no funciona…… je, a seguir desarmando.

3er Paso: Retirar la bomba y desarmar.
Para sacar la bomba es necesario o una llave 12 o un destornillador Philips corto, La bomba esta montada sobre una chapa con tres tornillos tipo Parker, y la chapa con dos M8 cabeza hexagonal 12.
En el manual aparece como el conjunto de la bomba…. No sabia por que pero al desarmar me di cuenta, dentro de la misma tiene el compresor, un presostato y una electroválvula, (a los japoneses les gustan las cosas pequeñas y complicadas)
Para desarmar el conjunto, les recomiendo que no saquen los tornillos del motorcito, porque a este se encuentra agarrada la biela por intermedio de un rodamiento, con un buje excéntrico, y de seguro no va a salir, y tiene un reten que cuesta un Perú acomodarlo de vuelta en su lugar.



Para acceder al interior hay que sacar la tapa cuadrada que esta puesta a presión, para sacarla hay que aflojar las pestañas con un destornillador, por lo menos en tres, de las cuatro caras.


Ahí se encontraran con una junta cuadrada que sella la unidad, una plaquetita de conexión para la electroválvula y el presostato, he aquí la foto del estado en que la encontré, lleno de agua y sulfatada.



Como se ve en la segunda foto después de una cepillada, le sacamos los dos tornillos de fijación y todo el conjunto sale hacia arriba, no olviden empujar lo cables, si no romperían la plaqueta,



Se observa que todo el dispositivo esta montado en una chapa perfilada, y que las partes esta sujetas por unas trabas metálicas, al enderezarlas se liberan las piezas, primeramente libere la tapa electroválvulas, y sacando la bobina, me encontré debajo el microswich del presostato, y el perno con el resorte que hace la función de válvula, en mi caso había oxido en el perno que trababa el resorte.



Despues desarme el presostato, que consta de un cuerpo, una tapa con orejas plásticas que hacen de traba (muy delicadas), un diafragma un resorte y un perno que empuja el micro de la plaqueta.



Después de ver que todas las piezas estaban bien, arme el conjunto, primero el presostato en la chapa de soporte,



El perno de la eletroválvula va colocado como en la imagen, armamos y ajustamos las trabas metálicas con un destornillador pequeño, debemos fijarnos que la electroválvula y el presostato, esta acoplados en el cuerpo del compresor por dos juntas tóricas, arosellos u o`Ring, como les quieran decir, es conveniente que estos sellos estén en el soporte de la bomba para su correcto montaje,


Antes de cerrar la tapa debemos probar si todo funciona, para eso vamos a “La Suzu” y conectamos el conjunto de la bomba a su respectiva ficha, ponemos en contacto, esperamos unos segundos y ponemos la palanca de la doble en 4H y debemos escuchar funcionar el compresor por unos instantes, luego se detiene.
Para probar el presostato, debemos volver a 2H, esperar unos segundos, colocar la 4H y tapar la salida del compresor, este se detendrá, pero si dejamos escapar un poco de aire, este se pondrá en marcha nuevamente, así es como funciona. Cuando el compresor para por presión se enciende la luz piloto en el tablero.

4to paso: Limpieza de cañerías.

En el momento de conectar el compresor observe que la cañería tenia agua, así que desconecté la manguera del diferencial, y una buena cantidad de agua y mugre salió, también la del respiradero que va a la parte superior para tomar aire para el compresor, estaba tapada de oxido y agua, este cañito se encuentra a la derecha del radiador mirando desde asiento del conductor.

Luego de montar todo de nuevo conectar mangueras y fichas, puse en marcha mi juguete y di una vuelta a la manzana con la doble puesta, eso sí, no puedo asegurar que la doble acoplo, pero la luz prendía.
Veremos después si hay que seguir desarmando, solo queda el diferencial……

Hasta la próxima….

Espero que les sirva.

No se como se suben las imagenes....
si alguien sabe le envio el archivo word
si no aca se los dejo para bajar
http://www.4shared.com/document/3UMr-10 ... bomba.html
JulianSuzukero
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Nota por JulianSuzukero »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
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VANYI
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Nota por VANYI »

Mu buen aporte.
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Daxiel
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y...

Nota por Daxiel »

:shock: y si justo se jode en punta medanos...ni te quieras imaginar, voy por esos lares desde que tengo memoria y a unos cien metros del faro en playa, se puso se escarbar como loca de atras, claro primero vi titilar la luz del 4wd, estuve peleando una hora y subiendo a baja, engancho unos tres minutos y zafe, pero ahora hace lo que describís, titila luz y la saca no tiene 4wd, asi que seguire tus pasos, gracias por el aporte.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

decime ademas se soluciono o todavía no la probaste
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coloGV
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Nota por coloGV »

Hola Daxiel:


Si la probé anduvo bárbaro, hasta ahora no tuve dramas. estuve por ahí a finales de enero, también por punta medanos, y cariló. por suerte solo fueron las cañerías tapadas y un poco de oxido dentro del conjunto de la bomba.

Un Saludo y suerte en la reparación :lol:
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GVmovil
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ss

Nota por GVmovil »

espectacular!!!!!!!!!!!!!!

gracias por compartirlo ,,, :B:

saludos
marcelo
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Daxiel
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buenisimo

Nota por Daxiel »

Gracias coloGV, y en cuanto pueda, mañana mismo empieso con la limpieza y desarme voy a oviar la parte electronica del bulbo y demas, voy de una a la bomba del paragolpes y sus respectivos ductos...
:mrgreen: :mrgreen: =D> =D> :mrgreen: :mrgreen: =D> =D>
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Daxiel
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este post TRATNDO DE UNIFICAR

Nota por Daxiel »

ESTE POST LO SIGO EN:

viewtopic.php?p=416409#416409

BUSCO UNIFICAR Y AYUDAR, A QUIEN TENGA LOS MISMOS PROBLEMAS.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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robertictoc
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Re: No Acopla La doble

Nota por robertictoc »

hola muchachos, Muy bueno el post, asi que les cuento como resolvi el problema:

Las fallas tipicas siempre se repiten: era el cañito de aspiracion Que va al alado del radiador, con una curvita hacia abajo para que no entre agua, muy elemental par ami gusto, no tiene ni un filtrito.

Bueno, leido el post rapidamente procedo:

pongo la 4 saco la 4 pongo saco.. escucho el click, ecucho que la bomba ada un cahito y para,

o sea que las señales electricas estan.
Saco el cañito que va al difernencial, sopla un cachito y se para, saco los ductos que van directo a la boma, comienza a andar, sopla por uno chupa por otro, cuando pongo el que chupa se para.

Aha, saco el cañito de merde, esta tapado con oxido en la curva de abajo, le paso un alambre, soplo
Conecto y listo a probar anduvo OK.

Me quedo una duda ? es normal que en 4x4 titile la luz del tablero? mas lento en 4 baja que en 4 alta (¿puede ser?)

El titilado es constante e igualemnte esapciado. no sucedia lo mismo cuando andaba mal, era erratico.

Saludos colegas
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Gaby-69
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Re: No Acopla La doble

Nota por Gaby-69 »

Si bien generalmente cuando pones que te chupen se para :mrgreen: , no, que titile sea rapido, lento o erratico es que no esta acomplando correctamente, lo normal es que titile un par de veces al conectar y luego siempre tiene que estar encendido fijo hasta desacoplar :wink:
Gaby Casi 70
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LU9DCF
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Juanjo
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Re: No Acopla La doble

Nota por Juanjo »

asi es, el titileo antes de quedar fijo se debe al accionamiento del pulmon que esta dentro del dife por medio del comprensorcito de acople
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
palucamu
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Re: No Acopla La doble

Nota por palucamu »

perdon por meterme pero yo tengo un problema parecido, solo que acopla en baja pero no en alta (puede ser?) ya comprobé que la bombita funciona.... alguien me podría dar una mano? Se agradece cualquier aporte!
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Geremie199
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Re: No Acopla La doble

Nota por Geremie199 »

Buenas! tengo el mismo problema :( alguien tendría el archivo o las imagenes? Caducaron

muchas gracias
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CARLOSACHE
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Re: No Acopla La doble

Nota por CARLOSACHE »

Imagen
Carlos.
GrafX
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Re: No Acopla La doble

Nota por GrafX »

Uffff, el que revivió este post me salvó... ¿Alguien me puede enviar el word con las fotos y los pasos de desarme de la bendita bomba? agradecería cualquier cooperación.
Gallego Vitara
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Re: No Acopla La doble

Nota por Gallego Vitara »

Retirar la bomba que se encuentra en el paragolpe pegado a las bocinas.

Para sacar la bomba es necesario o una llave 12 o un destornillador Philips corto, La bomba esta montada sobre una chapa con tres tornillos tipo Parker, y la chapa con dos M8 cabeza hexagonal 12.
Topgun0205
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Re: No Acopla La doble

Nota por Topgun0205 »

coloGV escribió:Hola Suzukeros¡¡¡


Esta es una colaboración a este foro, que siempre está dispuesto a ayudar y escuchar.

En devolución a los datos presentados en este sitio, y que me orientaron a la reparación del sistema de acople de la 4x4 mi Gran Vitara Sport, y visto que a varios le ha pasado algo similar. “la doble no acopla” “no enciende la luz del Tablero” “La luz titila”.

Le cuento que en el uso cotidiano de nuestros vehículos, rara ves conectamos la doble, salvo que les guste jugar en el empedrado, o andar ligerito con lluvia,
Por esto, es que cuando realmente necesitamos del preciado adminículo (LA DOBLE), y esta no funciona, solemos elevar la temperatura algunos grados¡¡
Por decirlo de alguna manera. Esto me paso a mi no hace mas de dos semanas, si bien no tenia pensado usarla, me invitaron a la costa así es que puse mano a la obra y busque información, manuales, foros, amigos, mecánicos.
Por supuesto gracias a la orientación de todos, y mi manía de meter mano y explorar las cositas de mi juguete, y bajo el dicho “HA ROTO….ROTO Y MEDIO” Decidí repararla.

Acá Vamos….

1er paso: revisión de bulbo de la doble.
Este “pituto” esta en un lugar incomodo para acceder de abajo y de arriba. Se encuentra entre la palanca de marchas normales y la palanca de la doble, por la parte de arriba de la caja, en particular para no romper la ficha decidí desarmar el interior y acceder por arriba, sacamos los tornillos de los plásticos, y sacando solo la tapa de la palanca de la baja (son unos 6 tornillos Philips), desconecto la ficha y con un tester probamos, en modo ohmetro, cuando estamos en 4x2 el circuito esta abierto, y 4x4 cerrado, en mi caso estaba medio trabado, después de varias maniobras de la palanca de la doble funciono perfecto.
Listo pensé ahí esta el problema, debería escucharla bombita funcionar….. no… no fue así.

2do Paso: Prueba de tensión en la ficha de la bomba.
Habiendo leído en el foro que la dichosa bomba estaba en el paragolpes delantero, fui a buscar la ficha, por allá abajo, mas incomodo todavía, está la bendita bomba, sacamos la ficha (ojo con la traba), y me dispuse a medir, por supuesto que no había tensión, tiene tres cables, rojo positivo, negro negativo, y rosa que es la señal que vuelve al tablero, ja….. después de un rato, me fui a ver los circuitos eléctricos del manual de taller, bajados hace tiempo de la Internet, el archivo es el SQ420wd.pdf en la pagina 256 esta el circuito de cómo funciona, y el la 239, están las ubicaciones de las partes en el vehiculo.
Existe una caja de control, que es la encargada de encender la bomba, y apagarla, esta está debajo del tablero del lado del conductor por encima de la caja de fusibles, es de plástico, y esta en un lugar muy incomodo sujetada por un tornillo M6 (aclaro que es de plástico porque junto a ella hay una metálica, es la del inmobilizador de la llave de contacto), no la saquen, solo prueben que estando en contacto, y moviendo la palanca de la doble de 2H a 4H, escucharan un “click” que viene de ahí, (no es necesario que el auto este en marcha)
Esta bendita caja tiene un temporizador que si no llega a la presión de trabajo en un determinado tiempo, desconecta la bomba, para protegerla. De esto me di cuenta después de varias idas y vueltas, por tanto con el tester puesto en el cable rojo de la ficha y otro a masa, y colocado sobre el motor desde el habitáculo se puede cerciorar que la caja andaba, y que solo lo deja funcionar unos 20 segundos.
Hasta aquí bárbaro, pero la bomba no funciona…… je, a seguir desarmando.

3er Paso: Retirar la bomba y desarmar.
Para sacar la bomba es necesario o una llave 12 o un destornillador Philips corto, La bomba esta montada sobre una chapa con tres tornillos tipo Parker, y la chapa con dos M8 cabeza hexagonal 12.
En el manual aparece como el conjunto de la bomba…. No sabia por que pero al desarmar me di cuenta, dentro de la misma tiene el compresor, un presostato y una electroválvula, (a los japoneses les gustan las cosas pequeñas y complicadas)
Para desarmar el conjunto, les recomiendo que no saquen los tornillos del motorcito, porque a este se encuentra agarrada la biela por intermedio de un rodamiento, con un buje excéntrico, y de seguro no va a salir, y tiene un reten que cuesta un Perú acomodarlo de vuelta en su lugar.



Para acceder al interior hay que sacar la tapa cuadrada que esta puesta a presión, para sacarla hay que aflojar las pestañas con un destornillador, por lo menos en tres, de las cuatro caras.


Ahí se encontraran con una junta cuadrada que sella la unidad, una plaquetita de conexión para la electroválvula y el presostato, he aquí la foto del estado en que la encontré, lleno de agua y sulfatada.



Como se ve en la segunda foto después de una cepillada, le sacamos los dos tornillos de fijación y todo el conjunto sale hacia arriba, no olviden empujar lo cables, si no romperían la plaqueta,



Se observa que todo el dispositivo esta montado en una chapa perfilada, y que las partes esta sujetas por unas trabas metálicas, al enderezarlas se liberan las piezas, primeramente libere la tapa electroválvulas, y sacando la bobina, me encontré debajo el microswich del presostato, y el perno con el resorte que hace la función de válvula, en mi caso había oxido en el perno que trababa el resorte.



Despues desarme el presostato, que consta de un cuerpo, una tapa con orejas plásticas que hacen de traba (muy delicadas), un diafragma un resorte y un perno que empuja el micro de la plaqueta.



Después de ver que todas las piezas estaban bien, arme el conjunto, primero el presostato en la chapa de soporte,



El perno de la eletroválvula va colocado como en la imagen, armamos y ajustamos las trabas metálicas con un destornillador pequeño, debemos fijarnos que la electroválvula y el presostato, esta acoplados en el cuerpo del compresor por dos juntas tóricas, arosellos u o`Ring, como les quieran decir, es conveniente que estos sellos estén en el soporte de la bomba para su correcto montaje,


Antes de cerrar la tapa debemos probar si todo funciona, para eso vamos a “La Suzu” y conectamos el conjunto de la bomba a su respectiva ficha, ponemos en contacto, esperamos unos segundos y ponemos la palanca de la doble en 4H y debemos escuchar funcionar el compresor por unos instantes, luego se detiene.
Para probar el presostato, debemos volver a 2H, esperar unos segundos, colocar la 4H y tapar la salida del compresor, este se detendrá, pero si dejamos escapar un poco de aire, este se pondrá en marcha nuevamente, así es como funciona. Cuando el compresor para por presión se enciende la luz piloto en el tablero.

4to paso: Limpieza de cañerías.

En el momento de conectar el compresor observe que la cañería tenia agua, así que desconecté la manguera del diferencial, y una buena cantidad de agua y mugre salió, también la del respiradero que va a la parte superior para tomar aire para el compresor, estaba tapada de oxido y agua, este cañito se encuentra a la derecha del radiador mirando desde asiento del conductor.

Luego de montar todo de nuevo conectar mangueras y fichas, puse en marcha mi juguete y di una vuelta a la manzana con la doble puesta, eso sí, no puedo asegurar que la doble acoplo, pero la luz prendía.
Veremos después si hay que seguir desarmando, solo queda el diferencial……

Hasta la próxima….

Espero que les sirva.

No se como se suben las imagenes....
si alguien sabe le envio el archivo word
si no aca se los dejo para bajar
http://www.4shared.com/document/3UMr-10 ... bomba.html
Excelente aporte amigo, lastima las fotos, el enlace se cayo si puedes postearlas nuevamente, maravilloso. =D> =D> =D> =D>
Mariano PM
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Re: No Acopla La doble

Nota por Mariano PM »

Gran aporte, muy buen post! Gracias
GV HDI 2006 (2010-2016) / XL7 2006 (2016 - ?)
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