BAJA/ALTA Funcionamiento - GV

Responder
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

BAJA/ALTA Funcionamiento - GV

Nota por Neo »

Muchachos, tengo claro que para desacoplar los cubos hay que hacer marcha atras y que para conectar la baja el vehículo (GV) tiene que estar detenido.
Las preguntas son:
1) Yo vengo andando en 2H y quiero poner 4H. Hasta 60km/h puedo hacerlo???, tengo que embriagar??? la mando derecho?????
2) Para volver de 4H a 2H lo hago de la misma manera o hay que hacer marcha atras para desacoplar???. Si la paso andando a 2H no tracciona pero no se desacopla????
3) Para poner la 4L si o si es con el vehículo detenido???
4) En alguna ocasión para cambiar/acoplar la doble tengo que poner punto muerto en la caja de cambios???
Gracias por tanta iluminación....
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
g13b98
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2006 10:03
Ubicación: ushuaia

Re: BAJA/ALTA -Consulta-

Nota por g13b98 »

Neo escribió:Muchachos, tengo claro que para desacoplar los cubos hay que hacer marcha atras y que para conectar la baja el vehículo (GV) tiene que estar detenido.
Las preguntas son:
1) Yo vengo andando en 2H y quiero poner 4H. Hasta 60km/h puedo hacerlo???, tengo que embriagar??? la mando derecho?????
2) Para volver de 4H a 2H lo hago de la misma manera o hay que hacer marcha atras para desacoplar???. Si la paso andando a 2H no tracciona pero no se desacopla????
3) Para poner la 4L si o si es con el vehículo detenido???
4) En alguna ocasión para cambiar/acoplar la doble tengo que poner punto muerto en la caja de cambios???
Gracias por tanta iluminación....
para la pregunta 1 si y derecho, soltando el acelerador, no tirando en subida
2 -de la misma manera, no hay que hacer para atras en el gv si tiene cubos automaticos
3 -detenido o hasta 8 km/h, con embrague
4-no, embrague de L a H o de H a L.

saludos
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Gracias, algún otro que quiera opinar, pase nomas
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Aclaración: este post viene xq cada tipo que me cruzo tiene un LIBRITO distinto....
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
g13b98
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2006 10:03
Ubicación: ushuaia

Nota por g13b98 »

Neo escribió:Aclaración: este post viene xq cada tipo que me cruzo tiene un LIBRITO distinto....
hablando de librito, no tenes el manual de tu suzuki?,

hay algunas paginas de donde podes bajarlo.
Geo Tracker
Suzukero
Mensajes: 273
Registrado: 22 Mar 2006 14:20
Ubicación: lkjh

Nota por Geo Tracker »

que interesante:

Estas preguntas son de uso comun (FAQ) y creo que seria bueno en la pagina que se esta creando del club tener un link hacia una pagina que explique esto detalladamente, dado que a veces la busqueda en el foro se hace algo compleja
ej: Como usar la 2H, 4H y 4L en autos manuales o automaticos?
En mi caso me gustaria saber como hacer lo que pregunta Neo en mi carro 4x4 con caja automatica y hubs manuales. (Geo Tracker '93 auto.)
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11031
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

La respuesta es correcta

La doble de alta se pone sin embrague, directamente y se saca de la misma manera

No hace falta dar marcha atrás para el desacople, porque la GV no tiene cubos en las ruedas, sino que tiene un solo mecanismo dentro del diferencial, osea, los palieres siempre giran y el desacople se produce internamente
Dany
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

DanyEl14 escribió: No hace falta dar marcha atrás para el desacople, porque la GV no tiene cubos en las ruedas, sino que tiene un solo mecanismo dentro del diferencial, osea, los palieres siempre giran y el desacople se produce internamente

En 4L tampoco hay que hacer marcha atrás????
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Avatar de Usuario
GV_VZLA
Suzukero
Mensajes: 154
Registrado: 02 Feb 2006 10:35
Ubicación: caracas

Nota por GV_VZLA »

Pues mi GV es medio extra-terrestre entonces... no hace mucho, iba como a 60 Km/h empezo a llover muchisimo y puse 4H...luego paró de llover volví a 2H hice casi 20 Kms y se seguia sintiendo la dirección dura típico de cuando esta acoplada, como el pavimento estaba muy seco ya, decidi parar en un descanso de la autopista, di marcha atras y santo remedio...

Igualmente me ha pasado, en rutas off-road que paso de 4H a 4L vuelvo a 2H y viene algun cruce que tengo que girar la dirección toda, y me suena un clac clac clac que da bastante miedo, es normal o tengo algo roto?

Saludos
Avatar de Usuario
Alalam
Suzukero
Mensajes: 109
Registrado: 05 Jul 2005 16:16
Ubicación: SF

4x4a y baja

Nota por Alalam »

Debe ser como comentaron nomás... "cada uno tiene su librito"

Mi caso es que, para poner doble tracción de "alta" desde la simple y luego intentar volver, así como ir de doble en "alta" a "baja" y volver, tengo que estar detenido porque caso contrario parece que algo se va a romper.

Para desacoplar, tengo que retroceder unos metros hasta que escucho el clásico "clac" del desacople.

Será un sistema viejito? (Santana Vitara Diesel/1997).

Saludos a todos.
Vitara: JX 1.9 D Convertible
Fiat: Línea Absolute
Yamaha: Drag Star 1100
Kymco: Venox con Sidecar
Honda: Tornado
Garelli: Sahel
Avatar de Usuario
GrandVitara
Suzukero
Mensajes: 117
Registrado: 21 Sep 2005 10:52
Ubicación: Concepción del Uruguay

Nota por GrandVitara »

A modo de colaboración, ahí va la transcripción del uso de la transferencia sacada del Manual del GV.

USO DE LA PALANCA DE TRANSFERENCIA (de equiparse)
Su vehículo está equipado con el sistema Drive Select 4 x 4 que consiste en una caja de la transferencia con sincronizador (entre los engranajes 2H y 4H) y el mecanismo de eje libre en la caja del diferencial delantero. Con esta característica, se podrá cambiar el modo de tracción entre rango alto de tracción a 2 ruedas y rango alto de tracción en las 4 ruedas accionando la palanca de transferencia incluso con el vehículo en movimiento, a condición de que las ruedas delanteras estén en posición recta hacia adelante y que la velocidad sea inferior a 100 km.

Descripción de las posiciones de la palanca de transferencia
2H (Rango alto de tracción en 2 ruedas)
En esta posición, la potencia del motor es suministrada únicamente al eje trasero.
Use esta posición para la marcha normal sobre superficies secas y duras.
4H (Rango alto de tracción en las 4 ruedas) En esta posición, la potencia del motor es suministrada a los ejes delantero y trasero a la velocidad normal, proveyendo una tracción mayor que a 2 ruedas. Use esta posición para manejar fuera de carretera o sobre caminos resbaladizos (mojados, cubiertos de nieve, fangosos, etc.)
N (Neutral)
En esta posición, la potencia del motor no es comunicada a los ejes delantero o trasero. Utilice esta posición solamente para remolcar su vehículo.
4L (Rango bajo de tracción en 4 ruedas) En esta posición, la potencia del motor es suministrada a los ejes delantero y trasero a una velocidad reducida. Use esta posición para manejar fuera de carretera o sobre superficies blandas o resbaladizas, o para subir o bajar cuestas empinadas y resbaladizas.

Operación de la palanca de transferencia
Cambie la palanca de transferencia de acuerdo al procedimiento descrito a continuación.
De 2H a 4H
La palanca de transferencia puede cambiarse ya sea con el vehículo detenido o mientras el vehículo está en movimiento.
Posicione las ruedas delanteras en sentido recto hacia adelante y cambie a “4H”.
Si el vehículo está en movimiento, la velocidad debe ser inferior a 100 km durante esta operación.

OPERACION DE SU VEHICULO
De 4H a 4L
Detenga el vehículo por completo, coloque la transmisión en “N” (Neutral), o pise a fondo el pedal del embrague (de equiparse), luego cambie a “4H”.
De 4L a 4H
Detenga el vehículo por completo, coloque la transmisión en “N” (Neutral), pise a fondo el pedal del embrague (de equiparse), luego cambie a “4L”.
De 4H a 2H
La palanca de transferencia puede cambiarse ya sea con el vehículo detenido o mientras el vehículo está en movimiento.
Posicione las ruedas delanteras en sentido recto hacia adelante y cambie a “2H”.
Si el vehículo está en movimiento, la velocidad debe ser inferior a 100 km durante esta operación.

NOTA:
Si es difícil cambiar entre 2H y 4H mientras el vehículo está en movimiento, detenga el vehículo y opere la palanca de transferencia.
NOTA:
Si su vehículo está equipado con transmisión automática, se recomienda detener el motor al cambiar la palanca de transferencia entre “4H” y “4L”. Si se cambia la palanca de transferencia entre “4H” y “4L” con el motor en marcha, asegúrese de efectuar el cambio mediante una maniobra rápida y continua, sin detenerse en Neutral.

PRECAUCION
* Asegúrese de detener el vehículo por completo al cambiar la palanca de transferencia entre “4H” y “4L”.
* No cambie entre “2H” y “4H” a menos que las ruedas delanteras estén en posición recta hacia delante y que la velocidad del vehículo sea inferior a 100 km.
* No opere su vehículo en “4H” o “4L”, sobre superficies secas, duras.
* Cerciórese que se haya realizado correctamente el cambio a “4H” o “4L”, comprobando el encendido del indicador de 4WD.
grandvitara
suzukero entrerriano
Avatar de Usuario
Neo
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1175
Registrado: 22 Ene 2006 12:00
Ubicación: Capital Federal

Nota por Neo »

Gracias entrerriano. Por lo que surge del manual es como dice Dany: no hace falta dar marcha atras en ninguna de las marchas, ya sea 4H o 4L. Y si hiciera falta, el manual no lo dice. ¿No es así?
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Geo Tracker
Suzukero
Mensajes: 273
Registrado: 22 Mar 2006 14:20
Ubicación: lkjh

Nota por Geo Tracker »

Excelente explicacion GrandVitara!

Seria tambien bueno que alguien del foro nos muestre lo de los hubs manuales y automaticos.

___________
(mientras yo en la sala de espera a que me den los resultados medicos de mi Geo Tracker para pasarlo a urgencias... y desde hoy: "Que bueno es el transporte publico!")
viewtopic.php?p=35526#35526
Avatar de Usuario
Newton
Re - Suzukero !!
Mensajes: 875
Registrado: 21 Sep 2004 09:54
Ubicación: Sao Paulo

Nota por Newton »

Seria tambien bueno que alguien del foro nos muestre lo de los hubs manuales y automaticos.
Geo, yo estuve en espera de una explicación en español, pero ahora voy tentar decir en portuñol :oops:


Vale lo mismo para las Vitara o Geo Tracker:
Descripción de las posiciones de la palanca de transferencia
2H (Rango alto de tracción en 2 ruedas)
En esta posición, la potencia del motor es suministrada únicamente al eje trasero.
Use esta posición para la marcha normal sobre superficies secas y duras.
4H (Rango alto de tracción en las 4 ruedas) En esta posición, la potencia del motor es suministrada a los ejes delantero y trasero a la velocidad normal, proveyendo una tracción mayor que a 2 ruedas. Use esta posición para manejar fuera de carretera o sobre caminos resbaladizos (mojados, cubiertos de nieve, fangosos, etc.)
N (Neutral)
En esta posición, la potencia del motor no es comunicada a los ejes delantero o trasero. Utilice esta posición solamente para remolcar su vehículo.
4L (Rango bajo de tracción en 4 ruedas) En esta posición, la potencia del motor es suministrada a los ejes delantero y trasero a una velocidad reducida. Use esta posición para manejar fuera de carretera o sobre superficies blandas o resbaladizas, o para subir o bajar cuestas empinadas y resbaladizas.

Para transmisiones automaticas y cubos manuales:

Detenga el vehiculo, cambie los cubos para "lock", coloque la transmisión automatica en N y la caja de transfer en 4H.

Después, en movimiento, se quieres, se puede cambiar entre 4H y 2H: el vehiculo deve estar en baja velocidade (30 o 40 km/h) y las ruedas delanteras en sentido recto.

Para cambiar de 4H para 4L, tienes que detenerse, la transmision automatica en N y seguir lo mismo que dice el manual de la GV:
NOTA:
Si su vehículo está equipado con transmisión automática, se recomienda detener el motor al cambiar la palanca de transferencia entre “4H” y “4L”. Si se cambia la palanca de transferencia entre “4H” y “4L” con el motor en marcha, asegúrese de efectuar el cambio mediante una maniobra rápida y continua, sin detenerse en Neutral.

Cuando volver en superficies duras, deves poner los cubos en "free". En lo contrario, los ejes delanteros se quedarán en movimiento, aunque no hay problema para el transfer si la palanca estuvier en 2H.

Si tienes cubos manuales, no es necesario dar marcha atrás.

Si son automaticos, tienes que dar marcha atrás unos 2 metros hasta escuchar unos "clac".

Abrazos, espero que comprendas.
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
Geo Tracker
Suzukero
Mensajes: 273
Registrado: 22 Mar 2006 14:20
Ubicación: lkjh

Nota por Geo Tracker »

Hola Newton,

Que puedo decir... genial!

Hoy mismo imprimo y manana salgo a probar.


Gracias
lllllll
Responder