Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva GV

Responder
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva GV

Nota por ElMichi »

Bueno amigos, finalmente instalé en mi nueva Grand Vitara una cámara de Reversa y Una cámara Frontal para asistencia al estacionamiento, haciendo Uso solamente de la Entrada "Para cámara de Reversa" de la Central Zubehor, que como sabrán equipa a las Nueva Gran Vitara, con la ayuda de un conmutador de video que hice con una tecla de 3 puntos (on/off/on), dos Rele, 4 diodos, un pequeño gabinete plastico, cable, dos conectores RCA hembra para gabinete, algunos terminales tipo espada hembra y macho y aislante termo contraible.

Herramientas:
Sin incluir las necesarias para el desarme y paso de cables por el vehículo fueron para el conmutador:
Soldador, estaño, pinza pelacables y tester para probar las conecciones.

Para hacer el circuito me inspiré en algo muy similar que encontré en Internet, pero que no anduvo para la Central multimedia o hubieron cosas que no entendi, así que lo modifiqué y esto que les muestro acá finalmente me anduvo perfecto

Voy a saltearme 2 temas que creo ya se han desarrollado en varios lados con referencia a:

1) El tema de la fijación de la cámara trasera, desarme del lateral izquierdo para pasar el cable de señal de video in y el cable que lleva la señal de reversa (tomada con robacorriente de la Luz de Marcha atras) y a su vez la energía +12V para la camara trasera a la Central multimedia.

2) El tema de la fijación de la cámara delantera y el paso del cable hasta la Central Multimedia.

Esto lo hago porque si no el Post se haría larguísimo. Igualmente si tienen dudas pregunten que tengo además fotos y referencias a videos explicativos.

Paso a concentrarme en el desarrollo del conmutador cuya función básicamente es el control automatizado durante el estacionamiento de la imágen que va a mostrar la Central (Video Trasero cuando está puesta la marcha atras y automaticamente video delantero cuando se saca la marcha atras), lo que ayuda muchísimo al estacionar ya que con solo poner los cambios cambia la imágen que muestra, sin tocar nada más.

Antes que nada tienen que saber los dueños de las nuevas Grand Vitara que deben reclamarle a Indumotora o a su concesionario el Set de Cables para Funciones adicionales que trae el equipo Zubehor, uno de los 5 cables es el correspondiente a la camara de Reversa y es el que Usaremos. Va foto
Imagen

Aca se muestra la parte trasera de la Central Zubehor con casi todo desconectado excepto el conector para la camara de Reversa el que debe ir conectado en el Puerto 11:

Imagen

Aca una muestra de los materiales:
Imagen

El conmutador terminado:

Imagen
Imagen

y Finalmente el Circuito:

Imagen

La energia de 12 Accesorios la tomé directamente de la línea de los Tomas de 12 Volts, con lo que me aseguro no tener ningun problema electrico por consumo:

Imagen

Los Diodos Utilizados fueron de 12V. 3Amper, los Rele deben ser del Tipo Bosh (Normal Cerrado hay contacto entre 87a y 30, al energizar el relé conecta 87 con 30).

Situación 1: Tecla en OFF, si se conecta la Marcha atras, se energiza el Rele 2, se enciende la pantalla y se muestra la imágen de la camra trasera.
Situación 2: Tecla en ON ARRIBA, al Energizar Rele 1 aparece la imágen de la cámara Frontal y recibe energia la Pantalla por tal motivo se enciende, en esta situacion al poner la marcha atras el relé 2 conmuta a la señal de la camara trasera. Al sacar la marcha atras el Rele 2 vuenve a condición de cerrado por lo que muestra la imagen de la camara delantera.
Situación 3: Tecla ON ABAJO, Se energiza el Relé 2 por lo que se muestra permanentemente la imágen trasera.

Los Diodos del circuito hacen que la energía se mueva en el sentido correcto, recuerden que la parte pintada de un diodo indica hacia adonde va la energía.

Bueno esto es todo por ahora, espero que les haya gustado ! :B:
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
vivas.juan
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 450
Registrado: 23 Dic 2006 14:09
Ubicación: Capital Federal

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por vivas.juan »

excelente laburo!! yo estoy haciendo algo parecido, finalmente por donde pasaste el cable de la camara? o la pusiste dentro del habitaculo?
Imagen
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

vivas.juan escribió:excelente laburo!! yo estoy haciendo algo parecido, finalmente por donde pasaste el cable de la camara? o la pusiste dentro del habitaculo?
Hola Juan,
En este momento estoy de viaje. Te comento que a la cámara la coloqué en la parrilla delantera, me cansé se buscar por donde pasar los cables y los mejopres lugares los descarté por temor de cortar algun cable o hacer una macana grosa, solo yo debo estar loco para hacer todo esto con un vehículo que no llegaba a los 5 K Kilometros [-o< . Finalmente Tuve que Usar el "taladro" :angry: , igualmente me costo un triunfo porque el unico lugar potable para hacerlo requería de una perforación exacta (sin que la mecha se pase) con la complicación que entre la chapa y el interior le ponen cualquier cantidad de material aislante que te dificulta ver por donde va el agujero. Usé una mecha de 6 mm y por ese agujerito pude pasar el pasacables con el cable de señal y la alimentación. Igualmente quede reconforme, ya que con precintos y cinta aislante negra no se nota para nada.
Cuando vuelva le saco fotos y las cuelgo del post.
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por Gaby-69 »

Muy buen laburo, yo si bien el mio no es esa marca es el mismo modelo con otra marca puesta, tradicion china :mrgreen:
Ya tengo instalada la trasera pero esta buena la idea de colocar tambien la delantera con esa instalacion, vere de si tengo tiempo de ponerme a hacerlo, gracias por toda la info y por compartirla :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

Gaby-69 escribió:Muy buen laburo, yo si bien el mio no es esa marca es el mismo modelo con otra marca puesta, tradicion china :mrgreen:
Ya tengo instalada la trasera pero esta buena la idea de colocar tambien la delantera con esa instalacion, vere de si tengo tiempo de ponerme a hacerlo, gracias por toda la info y por compartirla :wink:
Gracias Gaby ! Igualmente aprovecho para agradecerte a vos la cantidad de cosas que has compartido con todos. Creo que de eso se trata la vida, lo que a uno le costó y lo resolvió a otro puede servirle y la recompensa está en el acto de compartir :bia:
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

vivas.juan escribió:excelente laburo!! yo estoy haciendo algo parecido, finalmente por donde pasaste el cable de la camara? o la pusiste dentro del habitaculo?
Vivas.Juan:
Lo Prometido es deuda. Pasé el cable al habitáculom por acá:

Imagen

El Lugar de colocación de la cámara fue para mi todo un dilema :motz: :wall: , por los pro y contras de los distintos Lugares.
Sin dudas desde el punto de vista visual el lugar óptimo es en el paragolpes, lo más abajo posible, pero no me convencia por otras razones para mi, de peso:
1) Tenía que perforar el paragolpe
2) Cuanto más abajo se coloca, más rápido se ensucia el lente.
3) Resulta más visible y tienta a acto de vandalismo.

Por esos motivos decidí instalarla en la Parrilla. Este Lugar resultó bueno para su uso principal que es el estacionamiento.

Rejilla Vista desde arriba. No se ve la cámara:

Imagen

Rejilla vista al agacharse, solo se ve si se ilumina:

Imagen

Acá una imágen de lo que se ve en la pantalla:

Imagen

Finalmente, la ubicación de la Tecla de Tres puntos:

Imagen

Quedo a la espera de sugerencias para iluminar la posición de la Tecla ! :help:
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por Rolo LP »

Muy buen Brico, detallado y el paso a paso como debe ser, felicitaciones!
Avatar de Usuario
gavicon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 53
Registrado: 21 Sep 2014 23:50
Ubicación: Ramos Mejia

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por gavicon »

Hola Carlos, excelente el trabajo que hiciste y la colaboración en hacer el post.
Te consulto lo siguiente, los cables de las cámaras son bipolares, me refiero a que tiene una malla y un cable central, el que vos conectaste al relé es solo el central? que hiciste con las mallas, la conectaste o las dejaste cortadas.
Un abrazo y gracias.
Gabriel
# 5824
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

gavicon escribió:Hola Carlos, excelente el trabajo que hiciste y la colaboración en hacer el post.
Te consulto lo siguiente, los cables de las cámaras son bipolares, me refiero a que tiene una malla y un cable central, el que vos conectaste al relé es solo el central? que hiciste con las mallas, la conectaste o las dejaste cortadas.
Un abrazo y gracias.
Hola Gabriel,
En efecto, se trata de cables con señal de vídeo. Las conecciones indicadas en los relés son los vivos (+), conectores centrales. El (-) es común a las dos cámaras y permanentemente conectados.
Un abrazo !
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
gavicon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 53
Registrado: 21 Sep 2014 23:50
Ubicación: Ramos Mejia

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por gavicon »

Carlos, a ver si entiendo bien. Las mallas de todos los cables están unidos. Es así?
Gabriel
# 5824
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

gavicon escribió:Carlos, a ver si entiendo bien. Las mallas de todos los cables están unidos. Es así?
Correcto Gabriel. Las mallas de las dos cámaras están unidas entre si junto a la malla de la entrada de video de la Central multimedia. No aparece ningún problema en la imagen por interferencia.
Saludos !! :B:
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
mcalis
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 16
Registrado: 24 Jul 2017 16:09

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por mcalis »

Carlos te hago una consulta ya se se ve que entendes bastante del tema.
Tengo una JIII 2014 con la central multimedia como la tuya, pero sin la camara de reversa. Se le puede instalar cualquier camara de reversa o hay que buscar alguna especial ?
Gracias
Marcelo
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

Hola Marcelo.
Perdón por la demora pero nni siquiera me acordaba la contraseña del Sitio ya que hace mucho que no ingreso.
Positivo podes ponerle absolutamente cualquier cámara que sea analógica (tipo video compuesto PAN o NTSC), que tenga Plug de video tipo RCA. Claro que tenes que tener el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor.
Saludoss
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por pablote25 »

Tremendo laburo te mandaste y un post buenisimo! gracias x compartir
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
ElMichi
Suzukero
Mensajes: 157
Registrado: 05 Dic 2008 10:19
Ubicación: NQN

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por ElMichi »

ElMichi escribió:Hola Marcelo.
...(tipo video compuesto PAN o NTSC)...
Perdón quise decir PAL.

Muchas gracias Pablo :B: :B:
Carlos E.
Grand Vitara JLX-L 2.4 2014
mcalis
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 16
Registrado: 24 Jul 2017 16:09

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por mcalis »

Muchas Gracias Carlos



ElMichi escribió:Hola Marcelo.
Perdón por la demora pero nni siquiera me acordaba la contraseña del Sitio ya que hace mucho que no ingreso.
Positivo podes ponerle absolutamente cualquier cámara que sea analógica (tipo video compuesto PAN o NTSC), que tenga Plug de video tipo RCA. Claro que tenes que tener el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor.
Saludoss
mcalis
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 16
Registrado: 24 Jul 2017 16:09

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por mcalis »

Sabes como se pueden actualizar los mapas del GPS ya que el sitio que ofrecia Suzuki para descargar los mismos no existe mas?
Gracias
Marcelo


mcalis escribió:Muchas Gracias Carlos

ElMichi escribió:Hola Marcelo.
Perdón por la demora pero nni siquiera me acordaba la contraseña del Sitio ya que hace mucho que no ingreso.
Positivo podes ponerle absolutamente cualquier cámara que sea analógica (tipo video compuesto PAN o NTSC), que tenga Plug de video tipo RCA. Claro que tenes que tener el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor.
Saludoss
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por gapbolson »

mcalis escribió:Sabes como se pueden actualizar los mapas del GPS ya que el sitio que ofrecia Suzuki para descargar los mismos no existe mas?
Gracias
Marcelo


mcalis escribió:Muchas Gracias Carlos

ElMichi escribió:Hola Marcelo.
Perdón por la demora pero nni siquiera me acordaba la contraseña del Sitio ya que hace mucho que no ingreso.
Positivo podes ponerle absolutamente cualquier cámara que sea analógica (tipo video compuesto PAN o NTSC), que tenga Plug de video tipo RCA. Claro que tenes que tener el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor.
Saludoss
Pasaste por sociales ?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
mcalis
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 16
Registrado: 24 Jul 2017 16:09

Re: Inst. Camaras Reversa y Frontal C/conmutador Video Nueva

Nota por mcalis »

Te molesto nuevamente por una consulta mas Carlos, sabes como se puede armar el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor?
O para que son cada uno de los pines de la entrada 11 asi veo como armarlo?
Desde ya mil gracias
Sdos
Marcelo



ElMichi escribió:Hola Marcelo.
Perdón por la demora pero nni siquiera me acordaba la contraseña del Sitio ya que hace mucho que no ingreso.
Positivo podes ponerle absolutamente cualquier cámara que sea analógica (tipo video compuesto PAN o NTSC), que tenga Plug de video tipo RCA. Claro que tenes que tener el Plug especial que va conectado al equipo multimedia Zubehor.
Saludoss
Responder