tira error 41...!!! ayudaaaaa

Responder
Avatar de Usuario
rogiam
Suzukero
Mensajes: 224
Registrado: 11 May 2014 21:45
Ubicación: Haedo

tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por rogiam »

Hola muchachos, después de luchar y sacarle de a poco los errores del check engine, me queda el ultimo que es bastante molesto. El mismo haciendo el auto diagnóstico es el código 41
La mía es una gran Vitara TDI mazda 2000
El síntoma es que cuando levanta temperatura empieza a encenderce el chek engine y la chata pierde potencia, siempre a bajas rpm ... Ejemplo en ruta o autopista si la mantengo entre 100 y 120 la luz no prende para nada, ahora si freno por cualquier razón o freno por el peaje y caen las rpm, ahí se enciende el check engine y por mas que me pare arriba del acelerador no me deja acelerar( o bien lo hace de a poco ). En ciudad la falla se hace mas evidente por la baja velocidad a la que ando, y cada ves que se enciende, ejemplo semáforo... Le pego una pequeña pisada al acelerador y la luz se apaga, y ahí puedo andar como si nada hasta la próxima encendida.
La verdad me tiene re podrido y es bastante molesto y peligroso sobre todo en ruta si justo se enciende y quiero pasar a alguien!!
El código 41 hace referencia a la válvula temporizadora que va en la bomba de inyectores, la misma después de preguntarle a Walter y a otro mecánico que me dijeron que si ma ECU dice que eso es....eso es!!! Me decidí acomprarla($7.300!!!!!!) y contento la cambie...duro poco la alegría.... Unos 20 minutos hasta que encendió de nuevo la luz del check.
No se si a alguno le paso algo similar y me puede tirar un salvavidas!!! Ya no se que hacer y encima gaste mucha plata al pedo.
Ojala puedan ayudarme!!!!
Saludos y gracias
Rodrigo
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por Marcos La Lucila »

No probaste ver el tema de esa valvula temporizadora.
Walter que te hizo comprar la computadora al pedo, no te puede prestar una valvula usada que funcione para probar si es la valvula, tal vez la valvula esta funcionando pero no con el tiempo adecuado, ya que si es temporizadora, debería actuar en un determinado momento del funcionamiento del motor y también por un determinado tiempo ya predeterminado.
similar a los calentadores de arranque..
saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
rogiam
Suzukero
Mensajes: 224
Registrado: 11 May 2014 21:45
Ubicación: Haedo

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por rogiam »

Hola Marcos, t cuento que cuando fui de walter me dijo q es algo común la falla en las TDI de esa válvula, de hecho la tenia resaltada en el manual de taller que me mostró.
Me dijo que seguro era eso el.problema, que esa válvula lo que hace es controlar el paso de gasoil, le da mas o menos morfi a la camioneta, segun lo q esta necesita.
Asi que lo que hice y despues de la tranquilidad que me dio Walter de que era eso...agarre, la compre y la cambie( por suerte lo hice yo mismo, sino hubiese también gastado al pedo en mecanico)
Todo el problema pareciera venir de la bomba de inyectores, el tema es que si la mando a revisar y limpiar nadie me asegura que el problema realmente sea ahi!!!!
Con la valvula cambiada, desconecto la bateria y al reconectarla me tira la ecu...error 12(que significa q esta todo ok), me subo a dar vueltas y cuando de nuevo me hace la falla y se enciende la luz del check...hago el autodiagnostico y vuelve a aparecer el "error 41" (válvula temporizadora)
Lo extraño que la ECU me marca el problema donde esta y que al cambiar dicho sensor se siga comportando de la misma manera...ya no se que hacer...y sobre todo no puedo seguir gastando dinero en supuestos!!! A alguien le paso algo similar? Tienen idea de donde puede estar el problema?
Gracias muchachos
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por Marcos La Lucila »

Yo que vos lo que hago ya que es un tema de inyección, algo específico que puede incluso superar a los conocimientos de los mecánicos e incluso los supere por no tener instrumental para medir.. es llevarla a una casa seria de inyección diesel que puede ser una Bosch, ellos cuentan con todo el instrumental para medir, te pueden medir caudales, presiones etc
Tal vez la valvula funcione pero el problema es de caudal o presión, los de un servicios de inyección le conectan todo y hacen las pruebas en los diferentes momentos de funcionamiento y ahi constatan si lo que hace la inyección es adecuada al manual o no..

digo yo, mira si el problema es que tenes un filtro alternativo de gas oil que deja pasar líquido pero te lo frena como si estuviese tapado el filtro, vos pensas y el filtro no debe ser ... es nuevo..

Pero por lo que entiendo Walter al que no conozco te dijo que era la valvula y vos la cambiaste y despues te dijo que era la computadora que tambien cambiaste.. para mi se le tendría que caer la cara cuando te vea por las cosas que te hizo gastar.. sin resolver el problema..

vos ya sabras donde no llevarlo .,...

saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
rogiam
Suzukero
Mensajes: 224
Registrado: 11 May 2014 21:45
Ubicación: Haedo

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por rogiam »

Gracias por responder, estuve averiguando como vis decís de llevar la camio a que chequen la bomba inyectora. El problema que no hay muchos lugares que tengan el banco de prueba para la bomba de nuestras queridas camionetas!!
Acá en Bs.As por lo menos me pasaron dos únicos lugares, uno en capital y otro en san Martín. Al de capital ya fui y el dueño me encaro de una y me dijo que su hora de trabajo vale $500 con lo cual no me gusto mucho la forma de presentación ya que me quede pensando que pasa si arreglarme la chata le lleva tres días ( tengo q asaltar un blindado para poder pagarle!! Jaja)
Es un tema la inyección de los diesel, sobre todo por eso que te conté que, realmente tienen que tener el banco de prueba para estas bombas...
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por Marcos La Lucila »

Pregunta en Diesel Congreso tel 4572-5409 estan en Congreso 5776

yo se los recomende a varios conocidos y ninguno tuvo problemas y les resolvieron el problema.
saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por Marcos La Lucila »

Antes que te amargues pensa lo siguiente...

Vos empezaste con el pie izquierdo porque gastaste plata sin saber a ciencia cierta cual era el problema puntual,, te guiaste por lo que te dijeron sin revisarte el vehiculo como corresponde...
eso es lo mismo que porque se prenda la luz de check engine y salte problema de sonda lambda te tires a cambiar la sonda de entrada, antes que cambiarla por mas que tire la falla hay que controlar que la sonda funcione y que los parametros que tira sean los correctos, siguiendo con el ejemplo tal vez la sonda ande bien y salta el problema porque le viene exceso de combustible y no puede manejar los parametros porque se pasa de medida, y el problema es en algún inyector que esta jodido y manda mas combustible, conozco un caso que ha pasado eso y como el inyector no tiene sensores de caudal no podes comprobarlo hasta que lo sacas y lo controlas en el banco de pruebas...


saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
Avatar de Usuario
rogiam
Suzukero
Mensajes: 224
Registrado: 11 May 2014 21:45
Ubicación: Haedo

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por rogiam »

Si tenés razon, me paso de mandado y por creerle a la ECU y sobre todo al mecanico. El miércoles voy a llamar a la casa de diesel que me pasaste el dato, espero q le den a la tecla. Muchas gracias por el dato y la preocupación. Te mantengo al tanto, abrazo
Rodrigo
GUSREALE
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2018 17:13

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por GUSREALE »

Hola, me presento antes que nada, soy Gustavo de Bahía Blanca y tengo desde hace unos meses una Chevrolet Grand Vitara Mod 2000. Motor rf TDI 2.0 Mazda. La esto levantando de a poco dado que no había tenido los mejores tratos. Ya la tenia lista para salir de vacaciones en unos días (acabo de cambiarle las dos homocineticas que estaban echas crema) y de golpe empezó a prenderse en forma intermitente el rulo, hasta que ahora lo hace en forma continua. Cuando doy arranque calienta, apaga, arranco y unos segundos después de estar en marcha se prende y no apaga, queda funcionando el motor en modo falla (poca potencia). Gracias a los post que han publicado he despejado bastantes posibles fallas. Haciendo el testeo del autodiagnostico , después de borrar todo los errores me da error 41, el mismo que se menciona en este post y me interesaría saber si alguien pudo solucionarlo y cual fue la misma. Me inclino por algo eléctrico mas que por la bomba. Por lo que leí son muy sensibles en el tema eléctrico. Alguno lo soluciono con un cambio de batería? Si alguien me puede tirar algún dato desde ya muy agradecido. Prometo publicar la solución.....si lo soluciono!! Gracias. Gustavo.
Marcos La Lucila
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1126
Registrado: 25 Ago 2012 17:59
Ubicación: La Lucila Vte. Lopez

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por Marcos La Lucila »

GUSREALE escribió:Hola, me presento antes que nada, soy Gustavo de Bahía Blanca y tengo desde hace unos meses una Chevrolet Grand Vitara Mod 2000. Motor rf TDI 2.0 Mazda. La esto levantando de a poco dado que no había tenido los mejores tratos. Ya la tenia lista para salir de vacaciones en unos días (acabo de cambiarle las dos homocineticas que estaban echas crema) y de golpe empezó a prenderse en forma intermitente el rulo, hasta que ahora lo hace en forma continua. Cuando doy arranque calienta, apaga, arranco y unos segundos después de estar en marcha se prende y no apaga, queda funcionando el motor en modo falla (poca potencia). Gracias a los post que han publicado he despejado bastantes posibles fallas. Haciendo el testeo del autodiagnostico , después de borrar todo los errores me da error 41, el mismo que se menciona en este post y me interesaría saber si alguien pudo solucionarlo y cual fue la misma. Me inclino por algo eléctrico mas que por la bomba. Por lo que leí son muy sensibles en el tema eléctrico. Alguno lo soluciono con un cambio de batería? Si alguien me puede tirar algún dato desde ya muy agradecido. Prometo publicar la solución.....si lo soluciono!! Gracias. Gustavo.
Que es el error 41 en tu modelo?

Yo que vos lo primero que haría es una limpieza de todos los contactos eléctricos de motor y computadora, desenchufaría todos los contactos y los limpiaria con limpia contactos, verificando si estan sulfatados o sucios con mugre, muchas veces las computadoras indican fallas como que no funciona un componente pero en realidad es que el contactos está sucio y no lo detecta marcando error.
controla que la instalación eléctrica está sana y sin modificacines, hay mecánicos que puentean componentes o modifican con otros componentes similares pero no originales ni adecuados, eso puede funcionar por un tiempo pero tal vez vuelve a fallar.

Saludos
Suzuki Grand Vitara 2.0 Nafta '03
Jeep Cherokee Classic 4.0 Automatica.
Volvo 850 2,5 20v
Volvo 122
Socio 1466
PabloGabriel
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 22
Registrado: 16 Nov 2016 23:33

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por PabloGabriel »

Hola,
Yo tengo una HDI y me pasó algo similar, cuando aceleraba todo bien pero cuando frenaba o disminuía la velocidad se paraba y prendía el Check quedando la camioneta limitada. El escaner daba error en el circuito de la bomba de combustible (o algo así), para ir descartando le cambié todos los filtros y seguía igual, la bomba de combustible funcionaba bien y se me ocurrió sacar el tanque para limpiar por si tenía mucha mugre, el tanque estaba impecable pero en el extremo del tubo que chupa el combustible tiene hay canastita plástica que funciona como un filtro y esa estaba tapada, prácticamente no había lugar por donde pase gasoil, la limpie con un cepillito, armé todo y nunca mas un problema.
Empeza a descartar por lo mas simple.

Saludos
GUSREALE
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 2
Registrado: 23 Abr 2018 17:13

Re: tira error 41...!!! ayudaaaaa

Nota por GUSREALE »

Hola, mas vale tarde que nunca!!! Después de tantas idas y vueltas parece que esta solucionado. Cuando el auto diagnostico dice error 41 en el caso de las tdi mazda 2.0 es evidentemente lo que dice...." la computadora no encuentra el punto". Creo igual que es algo multifactorial, no una sola cosa que se rompe sino que se van rompiendo cosas y llega un momento que la ECU no puede compensar mas. Los pasos fueron los siguientes. Fui a un mecánico general y no pudo conectar el escanner. Probo a la antigua midiendo voltajes y resistencias con un manual de taller de Chevrolet Grand Vitara y encontró que la bomba reguladora de caudal que esta en la bomba inyectora no andaba. Me mando a un bombista. El bombista la trato de escanear con varios de los escaner que tenia pero no hubo caso, al lado de la mía había una igualita, mismo año y marca y la podía escanear. El bombista me dijo de dos que hacen electrónica automotriz, ninguno de los dos pudo solucionar nada. Con el bombista empezamos prueba y error. Válvula reguladora de caudal: la cambie,carisma, mejoro, pero la luz del rulo seguía encendida y el motor seguía funcionando en modo falla y ruidoso (parecía que pistoneaba en frió, avanzado). Válvula EGR: Se anulo. disminuyo mucho el humo por el escape y andaba un poco mejor...pero el rulo y el ruido seguían. Válvula reguladora de punto o algo así (esta en la bomba inyectora y del lado de abajo), carisima también, me consiguió una usada para probar...aleluya!! se apago el rulo ,el motor salio del modo falla y camina como nunca antes!! pero cuando estaba en caliente y regulaba, se prendía la luz, aceleraba y se apagaba. Ya estaba re podrido, le digo que la atrase asi por lo menos no pistoneaba cuando se encendía la luz (la bomba tiene una corredera que permite adelantarla o atrasarla) Probamos con el atraso..peor, ya que estábamos se probo adelantandola y hasta ahora problema resuelto. Hace un mes que anda de 10 , no larga humo y es impresionante lo que tira. Por mi experiencia, si alguno le pasa algo parecido, lo que aconsejo hacer primero es variar el punto con la bomba y ver que pasa. Si lo solucionan se van a ahorrar un montón de plata. Igual creo que fue combo de cosas porque antes de empezar con la luz caminaba normal pero al 70% de lo que funciona actualmente. Saludos a todo y gracias. Espero que a alguno le sirva. Gustavo.
Responder