Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Responder
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

buenas les cuento tengo un grand vitara 2002 1.6 motor g16b,
y hace unos días atrás e estado notando un ruito al encender al bicho
proveniente del motor ( tac tac tac). esto solo ocurre cuando el motor
esta frió ( 12 hrs parado por decir algo) y se le va al agarrar temperatura
lo cual me tiene preocupado, leyendo en el foro llegue ala conclusión de
que puede ser por falta de ajuste de válvulas pero no estoy 100% seguro
por lo cual necesito opiniones :lol: :lol: otro datito al encender siempre
parte revolucionado ( 2000 rpm) y al cabo de unos 2 minutos se normaliza
bajo las 1000 rpm
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
grafitox
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2013 00:00

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por grafitox »

¿Que aceite le tienes? No conozco ese motor pero imagino que es con taquies hidráulicos, por lo cual no se regulan y dependen completamente del aceite y de que los taquies estén en buen estado. Sin contar que la bomba de aceite tenga suficiente presión.
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por rachid.clark »

grafitox escribió:¿Que aceite le tienes? No conozco ese motor pero imagino que es con taquies hidráulicos, por lo cual no se regulan y dependen completamente del aceite y de que los taquies estén en buen estado. Sin contar que la bomba de aceite tenga suficiente presión.
hola grafitox gracias por la respuesta mira uso el aceite que esta estipulado en el manual que es el 10w40 :-k, te dejo una imagen del interior de la tapa valvulas por si podria ayudar en algo


http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 92096.html
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
grafitox
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2013 00:00

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por grafitox »

rachid.clark escribió:
grafitox escribió:¿Que aceite le tienes? No conozco ese motor pero imagino que es con taquies hidráulicos, por lo cual no se regulan y dependen completamente del aceite y de que los taquies estén en buen estado. Sin contar que la bomba de aceite tenga suficiente presión.
hola grafitox gracias por la respuesta mira uso el aceite que esta estipulado en el manual que es el 10w40 :-k, te dejo una imagen del interior de la tapa valvulas por si podria ayudar en algo


http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 92096.html
Estuve buscando un poco y al parecer no trae taquies, por lo cual se debería regular las válvulas. Encontré esto: admisión: 0.08 - 0.12 mm escape: 0.08 - 0.12 mm en un foro, pero según estos mismos datos salen en el manual. También puedes consultar en el autodata. Lamentablemente no lo tengo a mano si no te daría la información completa. Quizás alguien ya le ha hecho la regulación acá y tenga mas información al respecto.
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

alguien mas que tenga alguna otra opinión :help: :help: :help: :whistle: :whistle:
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por rachid.clark »

grafitox escribió:
rachid.clark escribió:
grafitox escribió:¿Que aceite le tienes? No conozco ese motor pero imagino que es con taquies hidráulicos, por lo cual no se regulan y dependen completamente del aceite y de que los taquies estén en buen estado. Sin contar que la bomba de aceite tenga suficiente presión.
hola grafitox gracias por la respuesta mira uso el aceite que esta estipulado en el manual que es el 10w40 :-k, te dejo una imagen del interior de la tapa valvulas por si podria ayudar en algo


http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 92096.html
Estuve buscando un poco y al parecer no trae taquies, por lo cual se debería regular las válvulas. Encontré esto: admisión: 0.08 - 0.12 mm escape: 0.08 - 0.12 mm en un foro, pero según estos mismos datos salen en el manual. También puedes consultar en el autodata. Lamentablemente no lo tengo a mano si no te daría la información completa. Quizás alguien ya le ha hecho la regulación acá y tenga mas información al respecto.
grafitox gracias nuevamente por la respusta, estube buscando en el foro y encontre muchos manuales despues de leer y leer encontre esto http://oi62.tinypic.com/2zqdijk.jpg http://oi62.tinypic.com/1zxwhzt.jpg por lo que asumo esque si es necesario ajustar.
se ve muy facil de hacer el ajuste soltar la tuerca, ajustar la tolerancia, volver apretar.... lo que no me quedo claro es al poner el cilindro 1 en el PMS ( el que esta mirando al ventilador creo, tambien tengo dudas del orden de los cilindros :wall: ) debo ajustar las 2 valvulas de admision y las de escape del C1 ?? y despues que hago??.... disculpa si te hago muchas preguntas pero la verdad me urge el tema y nadie mas ha comentado alguna otra opinion saludos
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
grafitox
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2013 00:00

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por grafitox »

Mira la forma de colocar el cilindro 1 en PMS es sacando la bujía y luego colocar un pañuelo o algo que tape el agujero y girar el cigueñal desde la tuerca que tiene la polea inferior (tiene un nombre esa polea pero ahora no recuerdo). Yo lo hacia enganchando en 4ta y empujando el vehículo para mover el motor y cuando el pañuelo u hoja de papel comienza a volar es que esta llegando a pms (es el momento que se realiza la compresión del combustible) luego de eso colocas un destornillador de paleta en el agujero de la bujía para determinar el momento donde no sube ni baja (ese es el PMS). Con eso puedes dejar el cilindro 1 en PMS y reglar las válvulas (esto ultimo nunca lo he hecho)
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por miguel f »

Hola,ese motor se regulan valvulas,fijate en mecanica de vitara estan las fotos para sacar la tapa de valvulas.Antes de hacer nada necesitas la junta ,los anillos de goma y una sonda para regular valvulas,si no me equivoco llevan 0.15mm en frio pero me voy a fijar
Yo use el manual de mecanica español,no necesitas poner el piston en PMS segui las indicaciones del manual.El cilindro 1 es el que esta mas cerca del radiador
Si nunca regulaste valvulas no es buen vehiculo para empezar pero se puede hacer.No es algo urgente si hace ruido busca las juntas primero.Salu2
Avatar de Usuario
grafitox
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2013 00:00

Re: Ayuda!!!! ajuste de balancines??¡?

Nota por grafitox »

grafitox escribió:Mira la forma de colocar el cilindro 1 en PMS es sacando la bujía y luego colocar un pañuelo o algo que tape el agujero y girar el cigueñal desde la tuerca que tiene la polea inferior (tiene un nombre esa polea pero ahora no recuerdo). Yo lo hacia enganchando en 4ta y empujando el vehículo para mover el motor y cuando el pañuelo u hoja de papel comienza a volar es que esta llegando a pms (es el momento que se realiza la compresión del combustible) luego de eso colocas un destornillador de paleta en el agujero de la bujía para determinar el momento donde no sube ni baja (ese es el PMS). Con eso puedes dejar el cilindro 1 en PMS y reglar las válvulas (esto ultimo nunca lo he hecho)
Se me olvidaba. Lo que coloques para tapar el agujero de la bujía tiene que ser algo que no pase de largo por el agujero, si no, no tendrás como sacarlo
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

miguel f escribió:Hola,ese motor se regulan valvulas,fijate en mecanica de vitara estan las fotos para sacar la tapa de valvulas.Antes de hacer nada necesitas la junta ,los anillos de goma y una sonda para regular valvulas,si no me equivoco llevan 0.15mm en frio pero me voy a fijar
Yo use el manual de mecanica español,no necesitas poner el piston en PMS segui las indicaciones del manual.El cilindro 1 es el que esta mas cerca del radiador
Si nunca regulaste valvulas no es buen vehiculo para empezar pero se puede hacer.No es algo urgente si hace ruido busca las juntas primero.Salu2
Gracias miguel , tu crees que el famoso sonido que se escucha al encender el motor sea por falta de ajuste de las válvulas?.
He cambiado la junta de válvulas hace poco ya que estaba seca y filtraba pero no hice nada de ajuste. No creo que sea necesario cambiar de nuevo las juntas de la tapa y las bujías o si?
Con respecto al manual en español donde lo sacaste yo solo encontré el que esta en ingles y la vdd no entiendo mucho
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por miguel f »

Mira aca
Imagen
Empezando por el cilindro 1 cuando la valvula de escape esta a maxima apertura se regula la luz de valvulas de admision del cilindro 3 y escape del 4
despues se sigue como dice en el cuadrito.
El manual es de Vitara pero el motor es el mismo
El procedimiento es mas o menos asi
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por miguel f »

Hay varias tablas con la luz de valvulas y no todas con la misma medida
Yo di 0.15mm en frio para admision y escape.Salu2
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

miguel f escribió:Hay varias tablas con la luz de valvulas y no todas con la misma medida
Yo di 0.15mm en frio para admision y escape.Salu2

Miguel muchísimas gracias y a los demás que comentaron el tema resolviendo mis dudas haber si mañana comienzi con el ajuste despues de ir a la revisión técnica
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por leagz »

antes de tocar algo, fijate este POST

viewtopic.php?t=13

ojo que con el frio pueden aparecer estos ruidos..

con un buen aceite SEMI SINTETICO puede mejorar!!!
Leandro
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

leagz escribió:antes de tocar algo, fijate este POST

viewtopic.php?t=13

ojo que con el frio pueden aparecer estos ruidos..

con un buen aceite SEMI SINTETICO puede mejorar!!!
:-k :-k :-k el viti en estos momentos anda con shell 10w40 hx7 (sintético)
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por leagz »

rachid.clark escribió:
leagz escribió:antes de tocar algo, fijate este POST

viewtopic.php?t=13

ojo que con el frio pueden aparecer estos ruidos..

con un buen aceite SEMI SINTETICO puede mejorar!!!
:-k :-k :-k el viti en estos momentos anda con shell 10w40 hx7 (sintético)
Si tenes algún indicio q están mal las válvulas ...., revisa las

Aunque si siempre usaste semi y le pasaste a sintético yo probaría volver a semi
Leandro
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

Hoy fui ala revisión técnica pase los gases sin ningún problema frenos, luces, amortiguadores,etc... Pero fui rechazado por tener los bujes de la barra estabilizadora malos :motz: ( nunca me había percatado de eso, ya los pedi y cuando lleven los cambio) ahora me surge una gran duda si pase las emiciones de gases sin haber echo ningún reglaje o ajuste de válvulas ni nada de nada, entonces quiere decir que la regulacion de mis válvulas están bien?? O no tiene relación lo uno con lo otro ( altas emisiones, ajuste valvulas?)
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por VANYI »

puede ser un botador hidraulico que tarda en cargarse y hace ruido hasta que se carga
Ariel
Avatar de Usuario
rachid.clark
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 09 Ene 2015 21:34
Ubicación: Chile

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por rachid.clark »

VANYI escribió:puede ser un botador hidraulico que tarda en cargarse y hace ruido hasta que se carga
Pense que no tenia taques (botadores ) hidraulicos como me habían comentado anteriormente igual
Suzuki grand vitara 2002 1.6cc 3p
Avatar de Usuario
grafitox
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 62
Registrado: 18 Abr 2013 00:00

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por grafitox »

rachid.clark escribió:
VANYI escribió:puede ser un botador hidraulico que tarda en cargarse y hace ruido hasta que se carga
Pense que no tenia taques (botadores ) hidraulicos como me habían comentado anteriormente igual
Por lo que vi en tus fotos más lo que leí no tiene taquies hidráulicos, pero sucede un efecto casi parecido a si tuvieras taquis. Lo que sucede es que al calentarse las válvulas se dilatan y por ende se reduce la separación con el árbol de levas y eso hace que deje de sonar.
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda!!!! ajuste de valvulas?¡

Nota por miguel f »

El G16B no tiene botadores hidraulicos
Responder