Carpa sobre techo

Responder
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Carpa sobre techo

Nota por GrafX »

Estimados, estuve leyendo algunos post de por acá y de otros foros. Luego de darle varias vueltas me decidí a hacer una plataforma sobre el techo de mi xl7 para poder salir de paseo con la familia en vez de considerar la posibilidad de comprar alguno de los modelos que existen en el mercado. Además de los modelos que ofrecen vi un modelo fabricado por un integrante de otro foro pero no me convencen las carpas que se arman solas ya que encuentro que son muy complicadas de hacer, además de caras.
Bueno la plataforma es para armar en tierra una carpa convencional y luego subirla sobre esta, la cual constaría de las sujeciones necesarias que reemplazarían las estacas para la misma y los vientos que se requieren para que quede firme. Ahora las dificultades que tengo y que vengo a compartir para recibir algunas ideas y consejos son:

+ Primer problema que veo es que las barras del xl7 son muy largas y por lo que pude comprobar no son muy firmes (se comban bastante)
+ El peso total que subiría sobre el techo es de aproximadamente de 200 y pico kg.
+ Me preocupa que se tambalee con el peso que llevaría encima al estar ya instalados con la carpa.

Les adjunto 2 imágenes con los modelos que se me han ocurrido para hacer esta plataforma (los dos consideran unas patas para la estabilidad)
Imagen Imagen

¿Cual de estas dos opciones creen que es mas viable? Bueno olvide mencionar que pretendo hacerlo con aluminio y madera ¿contrachapada?
El punto rojo indica la existencia de una bisagra que permitirá el plegado de la plataforma para su transporte y el tamaño pensado es de 1,8mt x (2,2 - 2,4) mt

Muchas gracias por su tiempo.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

GrafX escribió:+ Primer problema que veo es que las barras del xl7 son muy largas y por lo que pude comprobar no son muy firmes (se comban bastante)
+ El peso total que subiría sobre el techo es de aproximadamente de 200 y pico kg.
EL manual dice cuanto es el peso maximo que soportan ?
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: Carpa sobre techo

Nota por HAL9000 »

En la GV las barrade techo soportan uno 45 kilos, la custion del peso es que este distribuido sobre una superficie, cunato mas grande la superficie, menor peso por cm cuadrado, por lo gral ese tipo de carpas estan montadas sonre una baca, la cual tiene vario puntode anclaje y/o apoyo por lo que se distribuye en esos puntos el peso, no es lo mismo 200 kg dsitrubuidos en 4 puntos (anclaje de las barras laterales) 50kg por punto de anclaje, que en 8 anclajes (25kgxpunto) o 12 anclajes (16kgxpunto).
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Carpa sobre techo

Nota por Moriz »

Buenas.
Muy buena la idea.
La Grand Vitara tiene, aparte de las barras, una canaleta tapada con una goma negra, que va justo abajo de las barras, tal vez allí sea el lugar para, removiendo las barras, colocar más de 4 fijaciones, sobre todo a la altura de cada parante, aunque no he visto como es la estructura del techo por dentro, lo digo por sentido común e intuición.
El modelo que tiene cuatro patas puede ser más interesante en el sentido que parte del peso se descarga en el piso, pero las patas van a tener que ser telescópicas para poder copiar el terreno, y tener un plato de apoyo para que no se undan.
Si la carpa no es parte de la estructura, con las ventajas que tiene de tamaño y velocidad de armado (pensando que además las camas generalmente quedan armadas dentro de esas carpas), no sé si realmente tiene mucho sentido llevar todo eso en el techo. Digo, la ventaja de llevar la carpa en el techo es justamente esa, que llevás la carpa en el techo, no sé si tiene mucho sentido llevar una plataforma en el techo para terminar armando una carpa convencional que podés poner en cualquier parte. Pensá que es mucho peso muerto que vas a tener que llevar ahí. Sí tendría más sentido si planeás ir a alguna parte donde la fauna pueda ser peligrosa (serpientes, escorpiones, etc…
En la versión de las 4 patas vas a tener que armarlo de modo tal que al estar armado la parte central también descargue sobre las patas laterales, si ponés una bisagra simple lo que va a descargar sobre las patas laterales es nada más que el alerón que se abre (donde va a haber mucho menos peso), pero no la parte central. Posiblemente tenga que tener una barra o algo así para que quede apoyado en las cuatro patas sin descargar sobre el vehículo.
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Carpa sobre techo

Nota por GrafX »

Muchas gracias por sus mensajes, pensé que a nadie le interesaría el asunto. Bueno comenzaré a responder según el orden de llegada ;)
norbert0 según el manual soportan 75 kg y yo en el GV 3 puertas que tuve anteriormente le cargue en un par de ocasiones 140kg (un ropero y en otra ocasión unas planchas para forrar mi casa) al xl7 aún no le pongo nada de peso encima.

HAL9000 Bueno efectivamente calculando el peso de mi señora, mío y nuestras 2 hijas el peso es de aproximadamente 220kg sin contar el peso de la carpa, sacos de dormir y una que otra cosa extra. Entre las opciones que barajo sería quitar las barras y apoyarme directamente en los pernos de sujeción que trae en el techo saltándome las barras que hasta donde tengo entendido son de aluminio y sus soportes son plásticos.

Moriz Luego de seguir evaluando las opciones descarte el tema de las patas ya que lo hace más complicado y requiere mucho más trabajo en el jeep, ya que tendría que apernar esos soportes al chasis. Así que estoy optando por el modelo que se extiende hacia un solo lado y no movernos mucho una vez arriba. En relación a que al no ser parte de la estructura la carpa le resta las ventajas de la velocidad de armado estoy completamente de acuerdo, pero sucede que lo que busco es la comodidad de tener una superficie plana (sin bostas, pasto, piedras, etc) y el que no entren bichos a la carpa. Sin contar que en caso de que llueva se humedezca el piso. Bueno, la idea en todo caso es dejar la carpa en la misma plataforma y solo sea necesario colocar las varillas y el cobertor, dentro de la misma algún tipo de acolchado para que sea cómodo y los sacos.

Bueno aún sigo haciendo cálculos de cuanto peso será toda esta plataforma y hasta el momento en aluminio de 3x6cm tengo un peso de 22 kg más el contrachapado que le sumaría cerca de 30 kg. Todo esto sin contar el peso de la carpa el cual debe estar en los 5 kg y el acolchado que de momento pienso en gomaespuma la cual no creo que pese más de 2 kg. Ahora tambien estoy haciendo los cálculos con fierro y con perfiles de 3x2 cm el peso es el mismo, lo que me permitiría hacer todo soldado. La verdad es que pensé que la diferencia sería mayor.
De momento probe el perfil de 3x4 en fierro y soporta 80 kg sin combarse en un largo de 2.5 a 3 mt (desconozco el largo real) así que partiendo con esto comenzaré por comprar 1 mt de aluminio de 3x3 y 3x6 para verificar cuanto peso es capaz de soportar antes de desformarse y antes de quebrarse. Con esto sabré la resistencia del aluminio y el precio ya que aún lo desconozco.

Bueno, muchas gracias por su tiempo.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

GrafX escribió:norbert0 según el manual soportan 75 kg y yo en el GV 3 puertas que tuve anteriormente le cargue en un par de ocasiones 140kg (un ropero y en otra ocasión unas planchas para forrar mi casa) al xl7 aún no le pongo nada de peso encima.
Sin dudas, yo sacaria las barras originales, y haria la baca a medida digamos ... de esa forma por lo menos, estas mas tranquilo que las barras laterales aguanten, lo que NO sabemos, es si el techo aguantara +220kg en 4 apoyos ...

Imagen

Imagen
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

Estaba mirando a ver si encontraba algo para la XL7 ... y vi esta Jimny !!

http://www.southamericatours.nl/afrika/ ... bd33473e31
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Carpa sobre techo

Nota por Moriz »

norbert0 escribió:...
Norberto, muy buena la idea de sacar las originales. Tenés alguna foto de cómo se hace? Los plásticos de las puntas, cómo se sacan? Gracias.
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Carpa sobre techo

Nota por GrafX »

Wenas, bueno de momento he revisado bastante google en busca de carpas para techo y todavía no me explico como sujetan estos aparatos a los techos considerando que son capaces de sujetarse sin la escalera como apoyo.
Luego de revisar precios descarto completamente el usar aluminio ya que en relación peso/precio el fierro gana por mucho ya que para obtener el mismo peso, en aluminio gasto 3 veces más y tengo que complicarme con las uniones ya que tenia pensado en usar remaches. Para hacerse una idea, en aluminio gastaría algo así como 100.000 pesos chilenos y en fierro sólo 17.000. Así que no hay por donde perderse, sin considerar de que si aprendo a soldar bien puedo dejar todas las uniones herméticas evitando de que en carretera silben.
Los materiales que voy a usar es fierro de 3x2cm y 1mm de espesor y 2x1cm x 1.5mm de espesor. Según mis cálculos y si las fichas de información que encontré están correctas toda la armazón pesará poco más de 12 kg. El resto debería ser peso de las planchas de madera laminada. Ahora lo fome es que luego de ver la baca de norbert0 me quedó la duda si hacer todo esto en tubo y así poder darle las curvas en las esquinas en vez de hacerlas en 90°.

Cuando me paguen mi sueldo y tenga algunas lucas veré de comprar los materiales para comenzar a cortar ya teniendo algo postearé el avance.
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Carpa sobre techo

Nota por GrafX »

Moriz escribió:
norbert0 escribió:...
Norberto, muy buena la idea de sacar las originales. Tenés alguna foto de cómo se hace? Los plásticos de las puntas, cómo se sacan? Gracias.
Los plásticos de las puntas van a presión, pero nunca los he sacado, sólo lo sé cuando quebré uno de estos accidentalmente y tuve que pegarlo y ponerlo en su lugar nuevamente.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

Por eso te pase esos link, yo creo que ellos duermen con el cuerpo sobre la camioneta y las piernas en la otra parte, que se sostiene con una escalera .. para mi, poco fierme, pero bueno, fijate en AUSTRALIA que hacen esas carpas para los techos, no de esos links es para alquilar la chata con eso arriba ...

GrafX escribió:
Moriz escribió:
norbert0 escribió:...
Norberto, muy buena la idea de sacar las originales. Tenés alguna foto de cómo se hace? Los plásticos de las puntas, cómo se sacan? Gracias.
Los plásticos de las puntas van a presión, pero nunca los he sacado, sólo lo sé cuando quebré uno de estos accidentalmente y tuve que pegarlo y ponerlo en su lugar nuevamente.
EXACTO.
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Carpa sobre techo

Nota por GrafX »

Bueno de hecho acá en Chile hay un tipo que las hace, pero encuentro que los precios son desmesurados para mis necesidades, ya que por lo que veo en materiales ellos no gastan mas de 100.000 (todo lo metálico) y no necesito que la lona que cubre la carpa sea anti terremotos, erupciones,etc. me basta con que cumpla los mismos estándares que las carpas comunes que se usan en camping.
Yo para evitar de que la mitad quede en el aire voy a colocar dos soportes, siguiendo las sugerencias con unas patas anchas y una punta que se entierre unos 10 cm para evitar que si alguien choca el soporte se salga de su lugar. Además de esto la bisagra contará por el lado contrario un bloqueo, tal de que se extienda la plataforma y se bloquee la bisagra y quede toda la plataforma como si fuera solo 1 para luego colocar los soportes, los que cargarán con la mitad del peso.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

Estaba googleando y aparecio esto, mira ...

http://www.suzuki-forums.com/1g-1999-20 ... 6-jlx.html
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Carpa sobre techo

Nota por LucasCh »

En que quedo el proyecto al final?

Estoy con ganas de emprender algo similar :jump: :jump:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Carpa sobre techo

Nota por norbert0 »

Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: Carpa sobre techo

Nota por LucasCh »

norbert0 escribió:simple ...
viewtopic.php?f=6&t=59945
La estuve viendo y esta muy buena, pero en este momento no estoy ni a 1/4 de ese dinero..

Mi abuela tiene una carpa Quechua que hace mil años no usa, son esas que se arman en dos segundos (y las desarmas en el mismo tiempo, si sabes hacerlo :mrgreen: ), asi que la idea por ahora era hace una base sobre la baca y tirar la carpa ahí arriba..

Y en lo posible aprovechar el agregado sobre el techo, para hacer sombra y utilizarlo de comedor debajo..
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
jose0190
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 10 Dic 2018 00:29

Re: Carpa sobre techo

Nota por jose0190 »

Saludos, escribo desde Ecuador.
Quiero empezar un proyecto similar con un vitara 3p 1.6 del 2010; acá son muy populares estos vehiculos y venden un sin numero de accesorios, pero las carpas que venden son muy grandes para el techo del vitara y se ve que a más de anti estético, pueden ser inseguras en la condución, por ello quiero comprar una carpa coleman de 2 personas y fabricar la estructura del techo de mi vitara para armar la carpa sobre ella. Por favor si tienes fotos o consejos que me pueden ayudar, estaría muy agradecido.

Saludos cordiales.
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Carpa sobre techo

Nota por gapbolson »

jose0190 escribió:Saludos, escribo desde Ecuador.
Quiero empezar un proyecto similar con un vitara 3p 1.6 del 2010; acá son muy populares estos vehiculos y venden un sin numero de accesorios, pero las carpas que venden son muy grandes para el techo del vitara y se ve que a más de anti estético, pueden ser inseguras en la condución, por ello quiero comprar una carpa coleman de 2 personas y fabricar la estructura del techo de mi vitara para armar la carpa sobre ella. Por favor si tienes fotos o consejos que me pueden ayudar, estaría muy agradecido.

Saludos cordiales.
Estimado, antes de postear deberias pasar por sociales y leer las normas del foro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder