TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

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clarck
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TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por clarck »

hola gente acabo de hacerle freno de mano al la jiii y cuelgo algunas fotos para el que desee encararlo en su casa, como el manual que creo todos tenemos es de la 2.0 esta parte no sale.

para arrancar lo básico levantar la chata de manera segura con caballete y gato, si no se tiene caballete yo aconsejo luego de sacar la goma meterla debajo del dife trasero, si por lo que sea se cae del gato, la goma evitara que la chata llegue al piso y les ampute las piernas, de ese modo solo seria aplastamiento parcial y a lo sumo perdida de algunos dedos ....

lo primero es sacar el caliper, son dos tornillos 17 que se accede de la cara interna del mismo, salen sin drama y el caliper si lo hacen jugar con la mano lo van a poder sacar sin drama, lo dejan apoyado en el brazo central , jamas colgando de la linea hidraulica.

una vez sacado el caliper para sacar el disco hay que aflojar la regulación primaria del el freno de mano, debajo de la consola del apoya brazo central , ( esta parte es igual al la del la jiii 2.0 se puede consultar el manual para ver como desarmar la consola) pero no es tampoco tanta ciencia sacan desde el asiento trasero 6 tornillos cabeza estrella, dos dentro del posavasos trasero, dos dentro del gavetero del apoyabrazos y dos a los costados de la consola ( hay que tirar los asientos hacia delante ).
una vez sacados los seis, la consola se levanta desde atras, para no arriesgar las trabas plásticas levantarla un poquito y aflojen desde ahí, es una tuerca 10 que esta en el centro del repartidor, en una varilla roscada larga, justo en el otro extremo de la palanca del freno de mano. la aflojan y la dejan justa en la punta pero no la sacan.

para sacar el disco hay que despegarlo, ya que seguro por los cambios de temperatura esta clavado a la maza, para esto hay dos orificios roscados en el mismo,
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en esos huecos deben meter un tornillo rosca milimétrica M6 o M7 no lo recuerdo bien pero el perímetro de la rosca externo es de +- 7mm. lo importante es que ese tornillo debe entrar liviano, no forzado ya que como seguro la rosca esta llena de mugre es importante que la limpien con aire y wd40 hasta que el tornillo entra liviano y haga tope. si lo meten a la fuerza pueden cagar la rosca y chau disco.

una vez que entro liviano ( mazo 8 a 10 mm ) e hizo tope le van a dar torque hasta que se sienta que el disco despega, le van dando torque un cachito a cada uno hasta que el disco se despega y lo sacan con la mano, si esta muy pegado hay que darle lindo, ( yo robe la cabeza exagonal del alen y le tuve que gastar para meterle una hexagonal porque la cabeza alen no se banco el torque demandado )

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sacan el disco y sacan los tornillos del disco, ahora van a ver los patines de freno y su estado, asumamos que tan para encintar, res recomiendo sacar fotos del todo, así tienen una referencia de como re ensamblar cada pieza en su posición original, primero destraban los patines girando 90° las trabas con un plano.
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son dos trabas una por patin. sacan los resortes con una pinza de punta evitando sacarse un ojo, y guardan todo en un lugar seguro evitando mezclar las partes de cada lado, ya que si pierden algo van a peregrinar en la búsqueda del repuesto.

ahora deben llevar a encintar los patines a alguna casa de frenos ( no a cacho que desarma frenos, sino a cacho que provea servicios de frenos para los cachos que desarman frenos, googleen), este laburo generalmente esta en el dia pero si no se quieren quedar a pata pueden precintar el cable de freno para poder armar de nuevo todo y andar la chata ( sin freno de mano obvio)

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clarck
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por clarck »

un punto importante a la hora de dejar los 4 patines para encintar, es que le aclaren a cacho que es de un freno de mano, ya que el espesor de la cinta a pegar es fina ( creo que se denomina 5.135 ) y si no aclaran que es de freno de mano les pueden poner la mas gruesa y despues no les va a entrar la campana del disco.

algo importante el material de la cinta es cancerígeno por lo tanto evite inhalar tanto el polvillo que abunda en la campana de la cinta gastada como si deciden hacerle alguna manualidad a la cita con la amoladora para hacerla entrar porque cacho les pego la que no era.


ahora si a armar, aspiran toda la mugre el las campanas, presentan todas las partes antes de armar, se familiarizan con cada pieza y cada agujero donde encaja, consultan las fotos previas que sacaron y arman el conjunto afuera.
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ta todo? no falta nada, los patines están del lado correcto, ( los que tienen la palanca son izquierdo y derecho, la palanca esta remachada , se lleva a encintar con esta puesta,) los que no tienen palanca son simétricos e intercambiables.

van a notar que hay una pieza que tiene una ruedita con dientes, esta de un lado gira loca y del otro enrosca, este es el ajuste secundario, deben meterlo todo, enroscarlo completo para que entre la cinta.

ya saben como se ensambla todo lo desarman y lo vuelven a armar pero ahora colocado en la maza, arrancan por el cable en la palanca (saquen el precinto si fuese el caso), y a esta le montan el empujador con su resorte.

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montan ese patín con su traba y la giran 90° y se aseguran que queda bien agarrada. ponen el patín opuesto y su traba, montan el regulador secundario y los resortes con una pinza de punta. revisan todo tiran un par de veces la palanca y ven que nada salte y ponen el disco, seguro este entra apretado pero debe entrar con la mano, a los chirlos tal vez pero con la mano , nada de maza. algo importante si empezaron a meter el disco y entra apretado deben meterlo hasta el fondo, cuando se gaste la cinta va a salir facil, pero si lo tratan de sacar ajustado van a traer los patines y van a hacer ococha las trabas de los mismos...

lo meten hasta el fondo y ponen la rueda, van a notar que al ajustar la rueda el disco se termina de acomodar, sacan la rueda, montan el caliper y ponen la rueda definitivamente.

arman el otro lado y salen a probar a la calle , seguro la chata va a estar frenada hasta que se rectifique por desgaste la superficie de la cinta en mi caso se gasto en una vuelta de 1000 metros, el freno seguro estara esponjoso ya que no apoya parejo hasta que se rectifique y hermane a la campana, tiran un par de frenadas rabiosas para ver si frena bien y ayudan a que se asiente la cinta.

volvieron de a vuelta y ya debería no estar frenada la chata, si sigue frenada otra vuelta, cuando ya esta sueltita pueden empezar a regular desde el ajuste primario hasta que la palanca frene como les guste sin que quede frenada cuando esta sin freno de mano.

arman la consola y listo.

seguramente la palanca se va a aflojar al poco tiempo que sera cuando la cinta se termine de hermanar, la vuelven a regular desde abajo de la consola y listo.

preguntas frecuentes:

para que carajo es el ajuste secundario?

pasa que cuando la campana se desgaste o tenga varias rectificadas encima, el rango del ajuste primario queda corto se puede meter un destornillador por un orificio en la campana que tiene una tapita de goma y acercar los patines a la campana desde el regulador secundario, esto acorta el recorrido de la palanca y facilita el desarmado si la campana tuviese un zurco por el desgaste.
en la foto falta la campana para que se entienda...

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arme todo y al tirar el freno de mano andando se siente un golpeteo metálico en la campana?

algún resorte toca la maza, desarma y acomoda lo que roce.

hay alguna diferencia de calidad entre encintar o comprar los patines originales? seguramente debe haberla pero te garantizo que por ser un freno de mano, no notaras la diferencia , salvo en el precio.

saludos y a animarse, que jugar al mecánico con fierros japoneses es un placer !!! ( lo dice alguien que padeció la tecnología checoslovaca en el service de jawa por algunos años) :mrgreen:
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clarck
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por clarck »

dos fotulis del otro lado que quedaron colgadas...

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pablote25
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por pablote25 »

excelente tutorial! q bueno es ver estos post! ojala hubiera mas!

gracias!
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ubuntu
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por ubuntu »

Muy buen tutorial, gracias por el tiempo invertido!


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HAL9000
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por HAL9000 »

Muy bueno =D> =D> =D> , es un freno de campana comun, solo aplicado al freno de mano, para quien ya haya hecho el laburo en frenos con campana y cintas no es complicado, no me imaginaba que el freno de mano en la GV con discos traseros, trabaja asi, se que en algunas 4x4 el freno de mano esta en una campana ubicada entre la caja de transferencia y el cardan que va al diferencial trasero, o algo asi, lo conveniente ya que se cambian las cintas es rectificar las campanas para que las cintas se asienten con las campanas mas rapido y no se produzca un desgaste desparejo y prematuro de las cintas (si bien es un freno de mano y no parece tan relevante) y lo mas importante que en caso de necesitar el freno de mano en una emergencia este frene como se espera y no nos de una sorpresa. :bia: :bia: :bia:
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Bradcabe
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por Bradcabe »

El tutorial esta muy bueno, pero las fotos no corresponden a una JIII 2.4, ya que esta tiene disco traseros y no tambor como se ve en las fotos. Slds.
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clarck
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por clarck »

Bradcabe escribió:El tutorial esta muy bueno, pero las fotos no corresponden a una JIII 2.4, ya que esta tiene disco traseros y no tambor como se ve en las fotos. Slds.
bradcabe estaria bueno que antes de afirmar algo lo corrobores con certeza ya que si prestas atención a la primer foto se ve claramente el disco de freno, las fotos las saque yo en mi jiii 2.4 y te puedo asegurar que no se cambiaron mágicamente en el camino del garaje a la compu. los planos son bien cerrados para apreciar los detalles aunque el foco del celu me traiciono.

te cuento que algo muy bueno de la 2.4 es que el tamaño de las cintas del freno de mano es muy generoso lo cual permite usarlas como un freno de emergencia muy efectivo, ( por esto intuyo que se puede ser tu confusión al no haber visto nunca un freno trasero de 2.4 desarmado).

con respecto a lo de rectificar las campanas es correcto , es la práctica correcta, en mi caso lo descarte por ser un freno de mano y ver que las mías estaban bastante buenas ya que el patin no llego a raspar metal con metal lo cual profundizará por demás los surcos.

saludos
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clarck
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por clarck »

agrego esta imagen para que quede claro la morfología de los discos traseros para el que no los conoce.

Imagen

(la foto no es de jiii pero sirve de ejemplo ya que son iguales)

el disco es a la vez campana del freno de mano a cinta. los dos sistemas coexisten en la maza de la rueda.
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HAL9000
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por HAL9000 »

Con esta ultima foto queda mas que claro, como es el sistema; entonces me pregunto (sin tener idea de las medidas correspondientes a diametros, profundidades de la campana y posicion de los bulones para la rueda, ¿no seria posible adaptar las campanas/discos traseros de JIII a las GV con frenos traseros a cintas? ya que muchos han planteado esta inquietud en el foro
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por HAL9000 »

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mauriciogigena
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por mauriciogigena »

Muy bueno !!! Lástima que no tengo paciencia para estas cosas.
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
Mulo
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Re: TUTORIAL freno de mano jiii 2.4

Nota por Mulo »

Excelente aporte, muchas gracias!!!
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