Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Responder
Ernestolicantica
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2016 20:25

Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por Ernestolicantica »

Hola gente suzuquera tengo una grand vitara jiii 2.0 2009 y hace un mes tengo problemas con la perilla para pasar a 4H y a 4L. No acopla y queda en N segui el procedimiento de acuerdo al manual y nada . Alguien tuvo el mismo problema? Como solucionaron? Gracias
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por gapbolson »

No te presentaste me parece y dos post similares


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ernestolicantica
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2016 20:25

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por Ernestolicantica »

Hola gente suzukera soy Ernesto de Rio Grande, Tierra del Fuego .
Alguien tuvo el mismo problemas con la 4x4
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por marioest »

Ernestolicantica escribió:Hola gente suzukera soy Ernesto de Rio Grande, Tierra del Fuego .
Alguien tuvo el mismo problemas con la 4x4

Hola Ernesto, mira yo tuve es problema y lo acabo de solucionar.
Logicamente lo que tenia mi camioneta puede ser que no sea la falla en la tuya pero servira de orientacion.
Yo no podia conectar lla 4H ni la 4L al igual que vos ( mi JIII es 2.0 del 2009 igual a la tuya).
Te explico un poco como funciona el sistema. La perilla que esta en el tablero comanda una caja de transferencia. A Esa caja de transferencia la mueve un motorcito ( Motor Actuador).. el motorcito es similar a los motorcitos de los limpiapalabrisas pero mas chiquito. La caja de transferencia y el motorcito se lo puede ver si te metes debajo de la camioneta pues esta acoplado a la caja ( mas o menos en el medio de la camioneta) .. si puedo subo alguna foto.

El sistema en si es muy simple ... Esa caja de transferencia del lado de adentro mueve o desplaza unos engranajes que acoplan las distintas marchas...
Que le paso a la mia.. Bueno el motorcito estaba destruido... aparentemente le entro agua ( supongo agua salada) y estaba completamente destruido... campos sueltos etc

Walter de walcar logro repararlo con piezas que el tenia.. pero despues se complico con el resto de la caja de transferencia.. no lograba sincronizar las marchas 4H o 4L con lo que indicaba el tablero .. o tenia problemas de coneccion.. no se bien.. pero tampoco importa mucho en este cuento.. como tengo otro auto.. no me importo que walter ta tuviera largo tiempo en el taller para ver si lograba salvar la caja... pero bueno se dio por vencido y termine comprando una caja de transferencia con su motorcito actuador nueva cero Km. La coloco y en 24 Hs quedo reparada la JIII a nuevo y ahora anda perfecta !!!

La caja de transferencia es codigo de repuesto 29300-66J00-000 (Para modelos del 2007 al... 20... No se)
La caja la consegui milagrosamente en una empresa que vende repuestos de suzuki por mercado libre ( los importan directo pues tengo entendido eran representantes de suzuki; de Chevrolet; de Isusu etc ).

Bueno yo creo que lo que tenia la mia puede decirse era el mal mayor pues tuve que cambiar el motorcito y toda la caja de transferencia ( Ojo no es la caja de cambios -- es un modulo ) .

intento pegar aqui link de imagenes de google ( mercado libre para que veas como es)

https://www.google.com.ar/search?
q=caja+de+transferencia+suzuki+grand+vitara&client=opera&hs=7Rt&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwijhafd79PYAhVMipAKHWLECIgQ_AUICigB&biw=1668&bih=918#imgrc=yLGCi-PEe77TQM:


https://www.google.com.ar/search?q=caja ... ro7iE5vxFM:


https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a-jiii-_JM


Bueno tal vez no sea este el problema ... fijate que va conectado con una ficha .. habra que revisar buen contacto ahi...

Bueno espero te sirva de orientacion.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
rwphoto
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 29 Jun 2009 16:45
Ubicación: Pinamar

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por rwphoto »

Hola, también tengo una J3 2.0 2009, y me pasó lo mismo, me quedé sin 4H y 4L, y de casualidad me agarró y logre llegar al service, un concesionario Chevrolet en ese momento. Pidieron el repuesto de la caja de transferencia y antes que llegara, ellos sacaron la que tenía el problema y de alguna manera la lubricaron, dijeron que estaba seca, y desde ese entonces nunca mas falló, ya hace años. También me había pasado que anduve en baja unos kilometros y despues no la podía sacar. PEro si, el problema esta en la caja que mencionan, agrego este tema de la lubricación ya que no se cambio ningun repuesto. Saludos!!!
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por marioest »

rwphoto escribió:Hola, también tengo una J3 2.0 2009, y me pasó lo mismo, me quedé sin 4H y 4L, y de casualidad me agarró y logre llegar al service, un concesionario Chevrolet en ese momento. Pidieron el repuesto de la caja de transferencia y antes que llegara, ellos sacaron la que tenía el problema y de alguna manera la lubricaron, dijeron que estaba seca, y desde ese entonces nunca mas falló, ya hace años. También me había pasado que anduve en baja unos kilometros y despues no la podía sacar. PEro si, el problema esta en la caja que mencionan, agrego este tema de la lubricación ya que no se cambio ningun repuesto. Saludos!!!

Buen dato, el tema es que aparentemente esa caja no lleva una lubricacion ... digamos que requiera mantenimiento.. por lo menos en la caja misma... seguramente si la tiene la caja donde acopla. En mi caso Walter de Walcar .. hasta donde se, intento por todos los medios repararla.. hasta que se dio por vencido... Ojo yo se que Walter en esta epoca tiene muchisimo trabajo y el tema con esta caja es que hay que sentarse tranquilo y tipo relojero dedicarle su tiempo... pero yo deje la camioneta casi dos meses en el taller despues de este tiempo mas que prolongado cortamos por lo sano.. comprando una caja cero kilometro. La caja de transferencia vieja la tengo aca en casa... soy amante del Tallerismo como hobby.. la voy a analizar y ver de que se trata... (Mi viejo era relojero y yo aprendi de rebote ese oficio).. veremos a que concclusiones llego cuando la desarme.

Mi temor es que la camioneta de quede clavada en Baja en una zona alejada de alta montaña... ahi estaras en problemas... en la playa con el pueblo cerquita de ultima salis en Baja...

Muchas otras marcas llevan sistemas similares.. en principio son simples y no deberian fallar... pero ese motorcito esta muy expuesto.. si metes la camioneta donde hay 50 cm de agua seguro se moja.. es hermetico pero nunca se sabe.

De todos modos me comentaban que es un problema muy poco frecuente.. jamas se rompe eso... ( bueno hasta que nos toca... ) y la solucion es tan simple como sacar y poner otra.. lastima que cuesta unos cuantos pesos... estoy seguro que afuera esta caja cuesta menos de la mitad.. pero estamos en Argentina.
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
rwphoto
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 33
Registrado: 29 Jun 2009 16:45
Ubicación: Pinamar

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por rwphoto »

Es como decis, una unidad sellada, pero esta gente de Suzuki, como el repuesto tardaba y tenían mi camioneta parada, de alguna manera lo desarmar on y vieron que adentro estaba todo seco y aparentemente lleva una grasa específica para esos engranajes que debe mover el motor, la cerraron, sellada, la pusieron en sus lugar y hasta hoy nunca tuve problemas. En la concesionaria me contaron en siguiente service cada 10.000 km que tenían el repuesto, les había llegado. Así que fíjate si la podes abrir y es como te digo que me dijeron. Saludos!!!
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por marioest »

rwphoto escribió:Es como decis, una unidad sellada, pero esta gente de Suzuki, como el repuesto tardaba y tenían mi camioneta parada, de alguna manera lo desarmar on y vieron que adentro estaba todo seco y aparentemente lleva una grasa específica para esos engranajes que debe mover el motor, la cerraron, sellada, la pusieron en sus lugar y hasta hoy nunca tuve problemas. En la concesionaria me contaron en siguiente service cada 10.000 km que tenían el repuesto, les había llegado. Así que fíjate si la podes abrir y es como te digo que me dijeron. Saludos!!!

Efectivamente es una unidad sellada, aunque se puede abrir pues tiene una tapa sujeta con tornillos. La tengo aqui delante mio. ya la voy a desarmar y mostrar con fotos.. siempre va a ser interesante que veamos estas cosas.

Pero en principio por lo que observo la parte donde acciona el motorcito que tiene un engranaje sin fin que mueve a un engranaje circular de plastico (Nylon). No pareciera que esta zona debiera tener baño de aceite completo aunque si una lubricacion con grasa .. el secreto de esta parte de la caja es lo que yo llamaria un Encoder.. supongo que la parte de abajo del engranaje circular (Que no levante ) tiene una serie de contactos que nos señalan en el tablero en que marcha estamos. Por otro lado este engranaje plastico es solidario con un eje que termina en seccion cuadrada.. este eje de seccion cuadrada encastra dentro de la caja de transferencia... explicar todo esto con fotos sera mas facil y entendible.

En principio este conjunto deberia ser indestructible.. pues es muy simple y su uso no supone esfuerzoz raros.. ademas en la vida util de la camioneta se acciona muy poco.. Con esto quiero decir que si todos los dias y durante 15 años lo accionamos no deberia pasarle nada. Solo Imaginen un engranaje que todos los dias da solo dos o tres vueltas y nada mas, seria eterno. Les aseguro que el limpia palabrisas funciona muchisimo mas que esto y es rarisimo que se rompa.

Eso si, no deberia entrarle agua... la tapa no la veo muy segura para eso.. no estaria de mas revisar ese punto cada tanto y sellarla con un buen elastomero de caucho.

Si entra agua en esa zona directamente pasa al motorcito pues se comunica via ese engranaje sin fin... si es agua salada es cuestion de horas o minutos su rotura.

todo el conjunto como comente antes esta bien arriba casi contra el piso de la camioneta.. su vadeamos 50 o 60 cm de agua.. alerta peligro si vadeamos 30 o 40 cm se salpica. un vado de mas de 60 cm de agua .. ya es un tema a considerar... me gustaria saber que opinion tienen los entendidos sobre este punto flojo de estas camionetas... o sea la posibilidad de entrada de agua en el conjunto motor actuador de la baja.
Imagen Imagen Imagen
Ernestolicantica
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 6
Registrado: 14 Jul 2016 20:25

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por Ernestolicantica »

Muchas gracias
Avatar de Usuario
marioest
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 361
Registrado: 01 Feb 2016 22:57
Ubicación: C.A.B.A

Re: Giro la perilla y no acopla la 4H y4L

Nota por marioest »

Ernestolicantica escribió:Muchas gracias
Ernesto mira este nuevo posteo que subi el otro dia.. tal vez te sirva pues tiene fotos.

viewtopic.php?f=37&t=64776
Imagen Imagen Imagen
Responder