Mejoras para el uso fuera del asfalto

Responder
mrdak
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ene 2017 23:26

Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por mrdak »

Buen Dia:

Despues del problemon que tuve con caja y motor de mi XL7 ya llevamos mas un mes sin inconvenientes. La compre para viajar sobre todo tipo de terreno incluido barro y algo de rocas.

Es una Grand Vitara XL7 2005 con motor V6 2.7, Caja automatica de 4 velocidades Aisin 03-72LE, con eje trasero Dana44 ensamblada en Venezuela. 141.000KM totalmente de fabrica con excepcion de lo lo siguiente:

-Repare motor
-Repare la caja automatica
-la eleve 5cm con espaciadores (Todavia tiene camber positivo)
-Llantas de la medida original (235/60 R16)
-Cambie todos los aceites (Diferenciales delantero y trasero, Caja Transferencia o auxiliar, Motor, Caja automatica)

Quisiera saber:
- hay alguna recomendacion respecto al cuidado de la caja automatica sobre uso en terrenos dificiles para no dañarla?
- si es recomendable ponerle un radiador al aceite de la caja, pues en estas jornadas de barro es a muy baja velocidad y bastante acelerador el motor se calienta bastante aunque nunca veo subir la aguja de la temperatura pero he leido que es mortal para estas cajas y por el uso me preocupa (El ventilador del AC enciende de tanto en tanto)
-Que tan resistente es este motor y caja?, porque he leido que aparte de la cadena de tiempos el motor es muy confiable y que la caja es muy utilizada en toyotas y otros vehiculos mas potentes y pesados.
-Les ha pasado que muy caliente el motor el tanque auxiliar del radiador burbujea (Ya cambie la tapa del radiador a una de 1.1 la original) y creo que es el termostato que no abre correctamente. no se recalienta y tampoco le entra agua a los cilindros.
-Otras recomendaciones y experiencias?
-Conocen alguna forma de leer la computadora? me encantaria poder monitorear temperaturas y cosas asi

No es para darle para acabar el carro, pero en terrenos dificiles a veces toca andar fuerte y no quiero quedarme sin carro nuevamente por una mala utilizacion

Gracias!
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por VANYI »

no se que tipo de reparacion hiciste al motor, si burbujea el deposito de agua, la logica a pensar es que esta pasando compresion al sistema de refrigeracion por junta de tapa soplada o algo peor, aunque fuera otro motivo no deberia burbujear en lo absoluto. Si tenes la sospecha de que el termostato no esta abriendo bien cambialo ya, por lo que cuesta puede ocasionar mucho daño que funcione mal, aun asi, no deberia burbujear porque el termostato no abra del todo. Respecto de la caja ni idea sobre agregar radiador de aceite supongo que esta pensada como esta para algo de off, son vehiculos muy confiables con el mantenimiento adecuado.
Ariel
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por pancho1111 »

Coincido con todo lo dicho por VANYI, y de la caja la peor parte la lleva en el convertidor de par, o embrague hidraulico, no se como le dicen por allá, cuando lo hacen resbalar mucho. Por ej si el auto está detenido con el motor muy acerado, resbalando el convertidor.. hay se calienta el aceite, como en un embrague comun de caja manual. Para que ello no pase usar la caja reductora cuando sea necesario, y/o usar las marchas inferiores (L ó 2 en lugar de D)..
Cambiar el aceite AT segun lo recomienda el manual.. cada 10.000 km en uso normal, unos 2.5 litros en las GV que conozco.. :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
mrdak
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ene 2017 23:26

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por mrdak »

Buen Dia:

Me demore el volver y dar respuesta pero tome en cuenta sus recomendaciones.

Finalmente cambie el termostato y el liquido refrigerante. EL nivel se ha sostenido correctamente y no mas burbujas. Al parecer las burbujas eran aire: El termostato estaba atorado y el refrigerante que tenia no era precisamente bueno y en atascos lograba hacer ebullicion, se vaciaba el tanque auxiliar y le entraba aire. Cuando hice la prueba las burbujas finalmente despues de un rato dejaban de salir del todo.

Lo cambie hace poco pero el motor esta funcionando correctamente y el ventilador mecanico se acciona mucho mas rapido y durante mas tiempo ademas no he sentido la pereza que cogia cuando no andaba rapidamente. Vamos a ver que tal sigue porque llegaba al punto que se apagaba el Aire Acondicionado por temperatura, pero no me ha tocado un atasco de un par de horas.

Respecto a la caja automatica, el manual de servicio dice cambiar el aceite de la caja a los 135.000 kilometros. Voy a dejarlo cada 20.000 y estoy pendiente de que no se decolore y el nivel. tendre en cuenta el uso de la reductora para evitar que el convertidor de par se deslice mucho.

Muchas gracias por las respuestas.
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por GrafX »

mrdak escribió:Buen Dia:

Me demore el volver y dar respuesta pero tome en cuenta sus recomendaciones.

Finalmente cambie el termostato y el liquido refrigerante. EL nivel se ha sostenido correctamente y no mas burbujas. Al parecer las burbujas eran aire: El termostato estaba atorado y el refrigerante que tenia no era precisamente bueno y en atascos lograba hacer ebullicion, se vaciaba el tanque auxiliar y le entraba aire. Cuando hice la prueba las burbujas finalmente despues de un rato dejaban de salir del todo.

Lo cambie hace poco pero el motor esta funcionando correctamente y el ventilador mecanico se acciona mucho mas rapido y durante mas tiempo ademas no he sentido la pereza que cogia cuando no andaba rapidamente. Vamos a ver que tal sigue porque llegaba al punto que se apagaba el Aire Acondicionado por temperatura, pero no me ha tocado un atasco de un par de horas.

Respecto a la caja automática, el manual de servicio dice cambiar el aceite de la caja a los 135.000 kilómetros. Voy a dejarlo cada 20.000 y estoy pendiente de que no se decolore y el nivel. tendré en cuenta el uso de la reductora para evitar que el convertidor de par se deslice mucho.

Muchas gracias por las respuestas.
Hola, buenas yo tuve un xl7 2003 y el manual dice que el ATF se debe cambiar cada 40.000 km si remolcas una casa rodante, etc. o en caso de utilizar el vehículo para uso offroad. En caso de darle uso en carretera y ciudad el cambio es cada 120.000 y pico. Ahora pasando al acoplamiento viscoso del ventilador sólo debería conectar al momento del primer arranque o si es que dejaste el motor caliente y lo vuelves a poner en marcha en pocos minutos y este debería sonar no más de 1 a 2 minutos. El resto de uso ese ventilador es muy silencioso y casi no se siente... Cualquier otro comportamiento en donde suene más tiempo de lo normal puede ser problemas de sobre calentamiento o problemas con el viscoso. Referente al burbujeo me pasó sólo en una ocasión que fue cuando subí al volcán batea mahuida en donde circulé a baja velocidad con la reductora y al llegar al estacionamiento apagué el motor enseguida sin dejarlo enfriar, por lo que mientras estaba apagado comenzó a burbujear y esto se detuvo al momento de encenderlo a los pocos segundos que me di cuenta de la situación.
Saludos.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por pancho1111 »

Respecto a la caja automatica, el manual de servicio dice cambiar el aceite de la caja a los 135.000 kilometros. Voy a dejarlo cada 20.000

Si tienes la caja que mencionaste, 03-72LE, esa caja viene dese 1995.. fueron mejorando los aceites, pero la mecanica gruesa es la misma..
Hace unas dos decadas los fabricantes de autos empezaron a decir como supuesta ventaja que la lubricacion era "for life", por ej rotulas, crucetas, bbas de agua, etc y lo mismo con las cajas automaticas.. eso tuvo un efecto desastroso para los usuarios, que ni lo sospechan, y estan contentos de tener un auto libre de mantenimiento..
En esa caja, sacando el tapon inferior salen solo unos 2,5 litros, y el total son unos 7,5 l .
Antes recomendaban cambiar esos 2,5 cada 10.000 km, ahora no hace falta nada de eso, se cambia la caja completa a los 160.000..
Ademas es una caja que No tiene filtro fino de aceite, sino una malla que solo atrapa particulas muy gruesas, razon de mas para hacer services a menudo..
Explican un poco aqui, pero cada cual segun su gusto..=
https://www.theglobeandmail.com/globe-d ... e15136457/
:B: :crashpc:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
mrdak
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 7
Registrado: 14 Ene 2017 23:26

Re: Mejoras para el uso fuera del asfalto

Nota por mrdak »

GrafX escribió: Hola, buenas yo tuve un xl7 2003 y el manual dice que el ATF se debe cambiar cada 40.000 km si remolcas una casa rodante, etc. o en caso de utilizar el vehículo para uso offroad. En caso de darle uso en carretera y ciudad el cambio es cada 120.000 y pico. Ahora pasando al acoplamiento viscoso del ventilador sólo debería conectar al momento del primer arranque o si es que dejaste el motor caliente y lo vuelves a poner en marcha en pocos minutos y este debería sonar no más de 1 a 2 minutos. El resto de uso ese ventilador es muy silencioso y casi no se siente... Cualquier otro comportamiento en donde suene más tiempo de lo normal puede ser problemas de sobre calentamiento o problemas con el viscoso. Referente al burbujeo me pasó sólo en una ocasión que fue cuando subí al volcán batea mahuida en donde circulé a baja velocidad con la reductora y al llegar al estacionamiento apagué el motor enseguida sin dejarlo enfriar, por lo que mientras estaba apagado comenzó a burbujear y esto se detuvo al momento de encenderlo a los pocos segundos que me di cuenta de la situación.
Saludos.
Excelente, voy a tenerlo en cuenta para no pasarme de 40.000 el cambio pues va a tener uso fuera del asfalto. no voy a remolcar pero si la uso con cargas pesadas de ves en cuando.

Respecto al ventilador, es correcto el acopla al arranque y cuando el motor esta muy caliente. Normalmente no se siente pero en atascos prolongados cuando se acelera si se escucha. me parece normal y en ralenti no se escucha y el electrico solo se acciona en momentos muy extremos. (un atasco en una subida pronunciada)
pancho1111 escribió:Respecto a la caja automatica, el manual de servicio dice cambiar el aceite de la caja a los 135.000 kilometros. Voy a dejarlo cada 20.000

Si tienes la caja que mencionaste, 03-72LE, esa caja viene dese 1995.. fueron mejorando los aceites, pero la mecanica gruesa es la misma..
Hace unas dos decadas los fabricantes de autos empezaron a decir como supuesta ventaja que la lubricacion era "for life", por ej rotulas, crucetas, bbas de agua, etc y lo mismo con las cajas automaticas.. eso tuvo un efecto desastroso para los usuarios, que ni lo sospechan, y estan contentos de tener un auto libre de mantenimiento..
En esa caja, sacando el tapon inferior salen solo unos 2,5 litros, y el total son unos 7,5 l .
Antes recomendaban cambiar esos 2,5 cada 10.000 km, ahora no hace falta nada de eso, se cambia la caja completa a los 160.000..
Ademas es una caja que No tiene filtro fino de aceite, sino una malla que solo atrapa particulas muy gruesas, razon de mas para hacer services a menudo..
Explican un poco aqui, pero cada cual segun su gusto..=
https://www.theglobeandmail.com/globe-d ... e15136457/
:B: :crashpc:
Creo que prefiero cambiar esos 2.5 cada tanto mas por el uso que le doy al vehiculo (Principalmente ciudad en trafico lento arranque y pare, pocos viajes y algo de offroad) . El tema de lubricante por vida me parece una mentira, depende muchisimo del uso y con el tiempo todo se descompone. Entonces no, a los 135.000 definitivamente no, voy a mirar estos primeros 10.000 si lo veo muy oscuro hago el cambio, igual los 2.5 litros son economicos y 10.000km los hare en 1 o 2 años.

El carro la idea es mantenerlo un tiempo largo, entonces cualquier cosa que le alargue la vida sirve.

Gracias por los comentarios.
Responder