Error 23 y 51 en TDi Mazda

Responder
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

Bueno, despues del autodiagnostico, llegue a esos numeros ... en los TDi es este el error ?
El rulo del precalentdor, no queda prendido, sino que cada tanto, sobre todo al acelerar a fondo el acelerador, prende unos instantes, pero despues la camioneta anda bien.

23 alto voltaje de la señal del sensor de temperatura del aire.
51 Falla en el circuito del sistema de recirculación de gases (EGR)

Hay forma de probar el sensor de temperatura para saber si anda o no ?
Es probable que una falla sea consecuencia de la otra ?
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por ezesgm »

La egr mete gases del escape a la admisión con el fin de quemarlos nuevamente y reducir así sus desechos, particularmente los óxidos de nitrógeno que es el que hace mal respirar.
El hecho de que ande mal la egr puede hacer que se ensucie el sensor de temperatura de aire.
Habría que ver, si son mecánicos se puede llegar a limpiar. Si son electrónicos cambiarlos. Quizás alguien sepa eso puntualmente sobre la diesel Mazda. Creo que también se puede anular directamente para que no ensucie más la admisión.
Claro que contamina más.


Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

ezesgm escribió:La egr mete gases del escape a la admisión con el fin de quemarlos nuevamente y reducir así sus desechos, particularmente los óxidos de nitrógeno que es el que hace mal respirar.
El hecho de que ande mal la egr puede hacer que se ensucie el sensor de temperatura de aire.
Habría que ver, si son mecánicos se puede llegar a limpiar. Si son electrónicos cambiarlos. Quizás alguien sepa eso puntualmente sobre la diesel Mazda. Creo que también se puede anular directamente para que no ensucie más la admisión.
Claro que contamina más.
Eze, el sensor de temperatura de admision, no esta en el portafiltro de aire ? Creo que es ese, por eso no puede ensuciarse con los gases de la combustion.
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por totokpo »

Hola. El sensor IAT esta en el filtro de aire.pa probarlo tenes que sumergirlo en agua y analizar la variacion de la resistencia en funcion de la temp de agua. Ademas deves provar xontinuidad entre el sensor y el ECM.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por totokpo »

Ese sensor es una resistencia ptc o ntc. O funciona o se quema. Si el rulo se prwnde y lugo se apaga puede ser problema de falso contacto en ese sensor o la egr. Me juego mas por el lado de la egr. Podrias anularla para ir descartando posibilidades.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por totokpo »

Para no sacar el sensor de temperatura lo que podes hacer es medir la tension en el terminal 3E de la comu. Con la camio en contacto te tiene que dar 3volt aprox. (Con una temp. Amb de 20 g) ojo. No metas el tester el la compu con lo cables desconectados
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por totokpo »

Y ya que estas metido ahi abajo, todo doblado y con la linterna en la boca, aprovecha y me tension en el 3J que es el sensor de la egr. Tenes que tener entre 0.5 y 1 v en contacto y 2v con el motor en marcha regulando. Y ya estamos cerca de poner un service oficial suzuqui. Proba eso y avisa que onda.
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por ezesgm »

Tranquiiii

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

totokpo escribió:Ese sensor es una resistencia ptc o ntc. O funciona o se quema. Si el rulo se prwnde y lugo se apaga puede ser problema de falso contacto en ese sensor o la egr. Me juego mas por el lado de la egr. Podrias anularla para ir descartando posibilidades.
gracias totokpo ... en frio el rulo queda encendido ... cuando toma un poco de temperatura SOLO PRENDE cuando apreto el acelerador hasta el fondo, asi el motor este regulando, o andando a 2000 rpm en 1ra o 4ta ...

voy a buscar el manual para ver las conecciones que decis de puentear para revisar !
totokpo escribió:No metas el tester el la compu con lo cables desconectados
A que te referis con cables desconectados ?
Terminales 3E o 3J ... como seria el procedimiento ? El - del tester a masa y el + a ese terminal ? con todos los sensores conectados ...
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

Bueno, encontre el problema !! Puse en marcha la camioneta y me acorde de este post viewtopic.php?f=37&t=13726
que si bien no estan las fotos es bastante claro ... y de un comentario que decia haber visto como se movia la valvula al acelerar, asi que eso quise hacer primero para ver si andaba ... ya que quizas las 2 fallas eran consecuencia de 1 solo problema.
Al acelerar, veo que la valvula se mueve, no esta trabada, cosa que tambien podia dar el error, PEEEEEEEEEERO no te que la parte de chapa (a la izquierda de la foto) estaba con ¨juego¨ o separada de la parte de fundicion !!!

Imagen

Entonces, en un rato de lucidez, meti un destornillador y aprete la parte de chapa contra la de fundicion, acelere a fondo 10 veces y no prende el ruuullloooooooo !!! saque el destornillador ... PRENDE EL RULO al pisar el acelerador a fondo ... meti el destornillador, acelero a fondo y NO PRENDE EL RULO ... y asi un par de veces para estar seguro.
Entonces, no quedo otra que desarmar, con sumo cuidado y puteando para sacar los 2 tornillos que agarran el intercooler del lado del acompañante, pero todo lo demas (como esta en el link que puse mas arriba) es bastante simple.

Al sacar la valvula vi una junta ciega de llado del multiple de admision ... asi que ya estaba anulada.
Solucion ? Bueno, poner valvula nueva, poner uno de los 3 tornillos que falta ahi adentro es cosa imposible, asi que o sueldo, o ponermos una chapita con 2 tornillos para presionar las 2 ¨partes¨
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
totokpo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 448
Registrado: 14 Abr 2014 21:05
Ubicación: Luis, lanus city

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por totokpo »

No entendí algo. La válvula esta anulada? Si es así es indistinto que la tapa este suelta y que cuando le pones el destornillador no hay falla.
Pensando un poco lo que puede pasar es que al apretar con el destornillador moves el diafragma de adentro y eso es lo que varia la señal que va a la ecu.
Para medir la tensión en la ECU es así como desis, negativo a ,asa y positivo al terminal en cuestión. Pero no tiene sentido, el problema EA la egr
Duster 4x4 - Grand Vitara tdi cañooo!!!
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

totokpo escribió:Pensando un poco lo que puede pasar es que al apretar con el destornillador moves el diafragma de adentro y eso es lo que varia la señal que va a la ecu.
Exacto, eso mismo pienso yo, esos casi 2 mm que se mueve, debe tirar algun parametro erroneo y por eso titila el rulo ... es como que trabaja fuera de los limites.

Hoy si puedo sueldo la parte de chapa a la de fundicion, pongo y pruebo ... y comento que pasó !
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por norbert0 »

Ahi se ve el espacio entre la parte de fundicion y la de chapa de la valvula EGR :

Imagen

Imagen



Vamos a ver lo que dura, porque no se si chapa y fundicion sueldan bien, pero para que se entienda la idea :

Imagen
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
puyol
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 60
Registrado: 11 Abr 2017 09:12
Ubicación: Benavídez-Tigre

Re: Error 23 y 51 en TDi Mazda

Nota por puyol »

norbert0 escribió:Ahi se ve el espacio entre la parte de fundicion y la de chapa de la valvula EGR :

Imagen

Imagen



Vamos a ver lo que dura, porque no se si chapa y fundicion sueldan bien, pero para que se entienda la idea :

Imagen
Para los que lean este post les cuento que la soldadura de chapa y fundición no va. Compré la camioneta de Norberto y luego de unos meses volvió la falla. Al desarmar la soldadura estaba partida y la junta ciega perforada por los gases de escape. Cambié la junta ciega y anduve unos días sin la falla, luego volvió a aparecer, intenté unir lo más posible ambas partes de la válvula con el clásico alambre de fardo y nada. Me queda intentar unirlo con poxipol, ¿Qué piensan?
La falla no es grave pero molesta ver el rulo encendido.
La válvula EGR nueva en Inchcape u$s 230, para ponerla y anularla prefiero dejarla como está.
Responder