Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Responder
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Nota por bartrix »

Saludos amigos suzukeros!!


Les comento, lleve mi grand vitara 4cil 2.0 sincrónica motor j20a, a realizar el reemplazo de las bases o soportes de motor y caja, junto a los precap y extremos de dirección (acá en Venezuela, le llamamos terminales internos y externos), ya por tiempo de uso y desgaste nada del otro mundo. Adicionalmente en la revisión se percataron de un ruido que tenia en el tren delantero resultando ser la base de la caña de la dirección que estaba floja y procedieron a ajustarla.

Vale la pena mencionar la camioneta, estaba presentando un fallo en las velocidades, la segunda en ocasiones al colocarla no la tomaba volvía a embragar y la tomaba sin problema y el retroceso, en ocasiones era duro para entrar, este mantenimiento lo tenia en pendiente.


Pues bien al retirar el carro del servicio el mecánico me informa, que estaba todo listo, bases o soportes cambiados, precaps y extremos cambiados y reparado lo de la base de la caña de la dirección, pero me informa que el carro esta "botando el retroceso" a lo cual le recalco lo que le había comentado en la mañana que en el tema de las velocidades tenia los dos detalles ya mencionados, retroceso algo duro para entrar en ocasiones y la segunda velocidad que en ocasiones no la tomaba.

retiro la camioneta y cuando comienzo a rodar, me percato que ahora la segunda no la toma, haces el movimiento de la palanca hacia la segunda y no la coje, no desliza, no la bota, es como que no la engranara, el retroceso se siente como que engranara a penas o de manera floja y al rodar un poco lo "bota" pasando a neutro.

Al día siguiente me fui a alinear y balancear por el cambio de precap y extremos, allí ya el retroceso no quiso entrar, al rodar un poco mas en autopista, me percate que la cuarta tampoco la toma, por ende no me funcionan 2,4 y R velocidades, la 1ra, 3ra y 5ta funcionan bien, engranan sin problemas y de manera suave

Ahora bien, mañana voy a ir de nuevo al taller a ver que rayos paso, que pudieron haber tocado o movido demás para tener este resultado????? teniendo en cuenta el fallo previo mencionado de la segunda velocidad y el retroceso?

Agrego también, que este es el segundo cambio de bases que se le realiza, el carro es año 2007, el cambio de bases anterior se hizo hace unos 5 años, tendría unos 120mil kilómetros, actualmente tiene 225mil km, el embrague es el original, no se la ha cambiado y hace como un mes se le cambio la goma o sello de la palanca que estaba roto


existe la posibilidad de que el fallo previo se haya acrecentado por tener las bases nuevas, es decir al recuperar su firmesa y posición correcta el motor y la caja eso haya agravado el problema de los cambios de velocidades? o me hicieron alguna chorrada de trabajo y me jodieron?????


gracias de antemanos por sus aportes y comentarios
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Nota por bartrix »

Saludos nuevamente


les cuento, luego de estar buscando información, basado en los síntomas, recordé el post de unos de los amigo que recientemente publico sobre el mantenimiento a la palanca de cambios en una mantenimiento cambios en JIII
y a pesar de no haber conseguido alguna guia de como hacerlo en el modelo que poseo, una grand vitara xl5, acá en Venezuela, pues opte por intentarlo de igual manera, luego de haber revisado el catalogo de partes https://www.megazip.net/zapchasti-dlya- ... 25-2094225 e identificar las piezas 6 y 7 de ese grafico, las cuales se consiguen en un kit de reparación de la palanca de cambios

Imagen

pues nada ya con las piezas en mano y haber revisado el post del amigo, me decidí a tratar de hacer el reemplazo, al realizar el desarmado y llegar al punto de retirar la palanca de cambios me encontré con que la pieza pequeña, la 25551-60A02-000 BUSH,GEAR CONT LEVER se había desintegrado :magic: por completo no quedaban sino restos y la otra pieza ya estaba toda rota y blanda.

Ya con esto diagnosticado, pase a instalar las nuevas piezas, colocar grasa y nuevamente reubicar la palanca, vaya el cambio es notable del cielo a la tierra, nuevamente tomaba todas las velocidades, se recupero la firmeza de la palanca de cambios, se desapareció el juego y la vibración que tenia la palanca al estar engranada.

Supongo que ya tenia el fallo al no tomar siempre la 2 velocidad y la dureza del retroceso y al cambiar las bases y tomar la caja y el motor sus alturas y posiciones debidas, pues nada termino de hacer resaltar el fallo de los cambios.


Espero les sirva por si andan con síntomas parecidos.


saludos :bia: :bia: :bia:
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Nota por Nicomaiden »

Que bueno que lo hayas solucionado! Gracias por compartir la experiencia, así queda como referencia.
Abrazo!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
claudio189
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 76
Registrado: 18 Abr 2017 20:06

Re: Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Nota por claudio189 »

Bueno, bien que se pudo resolver. Gracias por el aporte.

Saludos
Claudio

JIII
Avatar de Usuario
bartrix
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 09 Dic 2009 12:14
Ubicación: Dto Capital

Re: Problema con las velocidades luego de cambio de soportes

Nota por bartrix »

Saludos


gracias a la información que pude obtener acá, no del modelo exacto pero de un procedimiento similar, pude resolver :B: :B: :B:


Saludos
Chevrolet Grand Vitara XL5 2007 2.0 4x4 Manual (Venezuela)
Suzuki Grand Vitara 2da Generación Motor 2.0 L J20A I4 (Wikipedia)
Responder