Suzuki Club 4x4

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NotaPublicado: 28 May 2016 11:55 
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Buen día gente linda

Soy el Suzukero Daniel Sosa de la provincia de Mendoza, y como el post indica tengo en la Grand Vitara TDI 2000 motor Mazda del año 2000, una falla eléctrica en los calentadores que se manifiesta encendiendolos estando en marcha el motor y andando y cuando acelero se va, regresando la falla cuando suelto el acelerador por ejemplo en el frenado de un semáforo o cuando te acercas a un vehículo al que te aproximas, también se enciende el indicador del tablero (el resorte indicador amarillo), y los calentadores, notandose el consumo de corriente instantaneamente e intermitentemente ya que es solo un parpadeo en el tablero pero preocupante. Todo comenzó cuando reemplazé los 4 calentadores por estar 2 de ellos quemados son ND (Nipon Denso o algo asi), creo que originales, el problema es que los que conseguí luego de buscar mucho tiempo son Koreanos ya que el equivalente en ND, Bosch, Veru y/o otras marcas conocidas no se consiguen, y las que le puse según el importador son los que trae la Kia Sportage, en fin, al consultar al vendedor de repuestos me dijo que no tiene relación la falla con los nuevos calentadores, que desconecte la batería para que se resetee la computadora, revisé el circuito, lo revisó un electricista, el mecánico que lo cambió (lo hizo el mecánico ya que hay que levantar el interculer), es gente muy seria y dice que tal vez conectarla al escaner salga la falla, la idea es ver si alguien del foro me puede asesorar.
Desde ya gracias.

Daniel

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Hola gente linda Soy Daniel Sosa de Mendoza


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NotaPublicado: 30 May 2016 08:12 
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Suzukero Asiduo !

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Hola, la tdi no se escanea. Tenes que hacer un puente en una ficha que esta en el motor y te tira el código del error contando los destellos del rulo. Por otro lado es verdad lo que te dijeron con respecto a que no hay relación con lo que te pasa y el cambio de los precalentadores. La ECU manda la señal a la bobina del relee del precalentador de acuerdo a la temperatura del agua del motor y la señal que recibe es l de la salida del relee. Es decir, no detecta falla de los precalentadores, lo único que detecta seria un mal funcionamiento del relee. La ECU no mide corriente, mide tención, si tenes un precalentador quemado o desconectado o no es el que corresponde la ECU no lo detecta. La ECU manda señal a la bobina del rellee y mide tensión a la salida del mismo. Para estar seguro que te esta mandando alimentación a los precalentadores conecta le un tester o una lamparita. Tente en cuenta que la ECU manda señal hasta que la temperatura del motor supera los 60°. Llevarle el circuito a tu mecánico para que vea como funciona.

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NotaPublicado: 30 May 2016 14:20 
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Re - Suzukero !!
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cuando pones en contacto la camioneta, el rulo prende, luego se apaga ??? o queda prendido titilando ?

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NotaPublicado: 30 May 2016 23:15 
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Hola Gente linda

A totokpo y norbert0 les agradezco la onda y les contesto:

En contacto, calienta y arranca todo bien, (no titila mientras el temporizador esta calentando), luego del normal arranque (recien ahí comienza la falla), y el motor a vajas bueltas osea regulando es que titila cada 3;4;5 o 6 segundos por 2;3 segundos titilando y vuelta otros pocos segundos sin titilar y nuevamente el titilado, sigo: si lo acelero se suspende el titilado, si suelto el acelerador otra vez titila, si voy marchando por la calle les diria que casi no se produce la falla, si suelto el acelerador como decia en el post anterior, se produce la falla (che disculpen tanta redundacia de palabras), otro factor que tambíen comenté, es que cuando titila se nota claramente el consumo de corriente, es como cuando se enciende el aire acond. y cuando se apaga la falla (el titilado), es igual que cuando se apaga el AA.
Otra cosa es que antes del cambio de las bujias de calefacción no existía la falla, apareció despues, y no es que insista o piense que fallan las nuevas bujías (de hecho arranca bien), por otro lado totokpo cual será la ficha del motor que vos citas?, donde tira el código del error (donde lo verias o leerías)?, el motor esta equipado original, con termostato que supera los 60ºC y la falla persiste luego de una hora y continúa mientras este funcionando, tu apreciación me sugiere que debería cambiar el relee y pido disculpas pero donde esta este relee? alguna vez he cambiado los de las luces por ejemplo, será uno común para no se que amperaje o consumo o alguno específico?, en fin son muchas preguntas y la idea es no caer en manos de los sabios que solo cambian piezas por las dudas (que cuestan un montón en tiempo y dinero), para que luego digan: uf! no era esto la falla, por ello y con la ayuda de Ustedes formar un criterio cabal para encarar el problema o dirigirme al taller sin cara de no tener ni la menor idea, gracias muchachos, si pueden espero sus comentarios, este fin de semana próximo debo viajar a San Luis por razones de familia y no me parece que deba handar así, nuevamente gracias.

Daniel

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NotaPublicado: 31 May 2016 08:09 
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Para cambiar los precalentadores hay que sacar el intercooler y la tobera con el cuerpo mariposa. Hay varios sensores cerca. Por lo que comentas no es problema de los precalent. Seguramente tocaron algún sensor. En el cuerpo mariposa estas el sensor de posicionamiento del mismo. Es probable que este ahí el problema ya que decís que el rulo prende al variar la aceleración. La ficha que hay que puentar ( conector de diagnosis) esta justo atrás del relee del precalentador. Mirando de frente, esta a la derecha, 10 cm antes del abs. Es un conector de 6 terminales en el cual solo hay 2 terminales con confección. Tiene un capuchón de goma negro. Haces un puente en esos 2 terminales y pones la camino en contacto. Trenes que contar los destellos del rulo. Ejemplo:-- ---- es 24, ---- ------ es 26. Te tira todos los errores y la secuencia se vuelve a repetir. Tente en cuenta que retira todos los errores almacenados en la ECU. Realiza este procedimiento y anota los códigos. Después desconecta la batería durante 5 minutos, conecta la, salí a probar la cambio un rato y volver a hacer el diagnksis. Y ahí te va a marcar solamente los errores actualizados.

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NotaPublicado: 31 May 2016 08:43 
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Hola y muchas gracias toto, luego te cuento como salió el diagnóstico, nuevamente gracias.
Daniel

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NotaPublicado: 31 May 2016 09:08 
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Re - Suzukero !!
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Exacto, lo que dice tootkpo !!! hace eso y despues vemos ...

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NotaPublicado: 31 May 2016 09:22 
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Gracias robertO, luego les cuento.

Daniel

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NotaPublicado: 31 May 2016 10:40 
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NotaPublicado: 31 May 2016 10:41 
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Estos son los códigos de error. Solo para tdi.

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NotaPublicado: 31 May 2016 13:16 
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No tengo un GV diesel, pero se me ocurre por lo que he leído de que quizás el relé que acciona los calentadores este malo y como en baja el motor vibra más que en alta por eso se tiende a encender. No sé si se podrá simplemente desconectar y ver si ocurre el problema o sea mas sencillo cambiarlo.


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NotaPublicado: 31 May 2016 14:26 
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Podría ser. Normalmente los relees defectuosos tienden a no hacer contacto. Ya que para lograr el contacto deben vencer la fuerza de un resorte atraidos x la bobina. En este caso sería alrevez. Se pone en contacto sólo. Sería muy raro. Pero bueno a veces con estos bichos suceden cosas ilógicas .

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NotaPublicado: 31 May 2016 16:02 
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totokpo escribiste:
Podría ser. Normalmente los relees defectuosos tienden a no hacer contacto. Ya que para lograr el contacto deben vencer la fuerza de un resorte atraidos x la bobina. En este caso sería alrevez. Se pone en contacto sólo. Sería muy raro. Pero bueno a veces con estos bichos suceden cosas ilógicas .

Claro, pero pongo 2 ejemplos... uno muy ridículo en una película que vi hace un tiempo donde un vehículo un tanto viejo y descuidado circulaba bastante tiempo con la bocina sonando y el segundo que me pasó con mi viejo corolla que efectivamente en alguna ocasión falló el relé que la controlaba y tocaba sola con el movimiento >_<.


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NotaPublicado: 31 May 2016 21:24 
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Si es verdad muchachos, a mi también me pasó lo de la bocina en otros vehiculos y fué el relee la falla, muchisimas gracias a todos, mañana ya enfrento el tema y les comento, creo que sus aportes y la falla poco conocida nos enseñará a todos.

Daniel

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 00:38 
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Hola y muchas gracias a todos, les cuento como salió el diagnóstico:

seguí al pie de la letra las instrucciones de totokpo y efectivamente los procedimientos son textuales como los indicó, pero en el último paso de la lectura o mejor dicho conteo de encendidas del indicador de temperatura nos dió 6 encendidos: el primero de los 6 se enciende, se apaga y tras 1 segundo de tiempo apagado se encienden consecutivamente (con una pausa menor a 1 segundo de tiempo entre cada uno), los 5 restantes, y luego pasan +/- 3 segundos de tiempo y se repite la misma secuencia y así sucesivamente se puede repetir muchas veces, no se cuantas.
La secuencia desde el principio es así: comenzamos a revisar con una lamparita tipo serie durante el periodo de calentar, arrancar y marcha del motor, advertimos que ademas de titilar el indicador amarillo de temperatura del tablero en forma distanciada e irregular también sucedía simultaneamente que los calentadores seguían recibiendo corriente permanentemente incluso después de haber transcurrido el tiempo de lo que denominamos corte del temporizador, también después de haber superado los 60ºC de temperatura del motor y no cortaba el consumo de corriente... bién, pasamos unos minutos tocando o mejor dicho toqueteando todo el cablerío y sensores, fichas y enchufes hasta que se cortó el consumo de corriente de los calentadores y se terminó la falla que ocaciona el consumo alto de corriente, peeero la cosa muto, si muto y ahora se quedo encendido el indicador amarillo de calentadores del tablero en forma constante mientras está en contacto y también andando el motor, no apaga a pesar de advertir el sonidito típico del fin del periodo de calentamiento posterior al arranque y además de ver en la serie instalada en los calentadores que efectivamente se corta la provisión de corriente apagandose la lamparita de la serie, es de destacar que cuando revisamos todos los contactos también tocamos el relee de los calentadores y funciona perfectamente, al punto de interpretar que la responsabilidad de la falla sería de otra señal previa al relee, luego dejó de fallar como ya cite antes, posteriormente procedimos a la diagnosis resultando lo comentado al principio, por otra parte te comento totokpo que si hicimos bien la secuencia de lo indicado no encontré en el codigo de falla que corresponde a las 6 ó 1+5 encendidas y apagadas del indicador de tablero como dije con el intervalo de 1 segundo de tiempo entre 1 y las restantes consecutivas 5 (disculpen lo reiterado y abundante de lo explicado pero lo que abunda no redunda según dice el refrán), además en la planilla que te agradezco no es bién legible el texto de la imagen, te pido por favor me orientes nuevamente como seguir o como saber cual sería el nombre y solución de la falla, ya que la chata handa perfectamente y sin fallas de funcionamiento a pesar del indicador de calentador amarillo de tablero encendido permanentemente, y por último y por casualidad les cuento que el Sr. electricista encontró en la parte inferior izquiera del tablero (obvio lado del conductor), una ficha grande que según el corresponde al conector de la compu de la camioneta a una computadora de diagnóstico y no se más.
Que opinan muchachos? si no fuera porque tengo que ir y volver a San Luis el domingo y por razones de familia no los molestaría, nuevamente gracias.

Daniel

NOTA: si fuera posible te pido totokpo me digas como consigo la planilla de codigos de la diagnosis, mi camioneta es una Grand Vitara TDI 2000 del año 2000 y es Chevrolet con motor Japonés creo que lo sabés, de nuevo gracias.

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 09:40 
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Re - Suzukero !!
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Si no contaste mal, el error es el 15 !!


2 sistema sin falta. Sistema OK.
13 sonda Lambda calentada - señal no fluctúa, circuito sin masa.
14 Falla del sensor de la temperatura del agua. Alta tensión en la señal
15 Falla del sensor de la temperatura del agua. Baja tensión en la señal.
21 Falla sensor TP, alta tensión en la señal del sensor de la posición del acelerador o falla en interruptor de mínima.
22 Falla sensor TP , señales de baja tensión en el sensor de posición de la mariposa.
23 alto voltaje de la señal del sensor de temperatura del aire.
24 Falla en Circuito del sensor de velocidad.
25 baja tensión de señal del sensor de temperatura del aire.
31 baja tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
32 alta tensión en la señal del sensor de presión absoluta.
33 señales de alta tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
34 señales de baja tensión en el medidor de masa de aire (MAF).
41 La falta de señal de la ignición
42 falló en circuito sensor de fase / falló circuito PSM / interruptor de 5 ª marcha esta continuamente cerrado (de transmisión mecánica) / señal continua cerrada (de transmisión de automática) .
43 Mal funcionamiento Circuito sensor de golpeteo (SNOK sensor) Circuito sensor baja entrada o alta entrada de señal.
44 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre abierto)
45 falla en el circuito del interruptor de mínimo (siempre cerrado)
46 falla en el circuito de corrección de marcha lenta (PASO A PASO).
51 Falla en el circuito del sistema de recirculación de gases (EGR)
52 Falta de control de la mezcla pobre / rico / Electro-inyector goteando.
53 Error U.C.F. / Alimentación eléctricas a tierra.
54 Interruptor de 5º marcha permanentemente cerrado.
71 Fin de diagnóstico .Error de escritura de datos (o suma de verificación de error), cuando escribió en ECM
82 Falla en EMC , malfuncionamiento ECU.
83 Sin transmisión de código desde inmovilizador de motor, sistema de código llave contacto. pirat

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 11:02 
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Hola coincido con Norberto, me parece por lo que decis que el codigo es el 15. Y corresponde al sensor de temperatura, en el foro estan los manuales y ahi te dice como medir en el sensor con un tester si esta en los valores normales o si el sensor palmo!. Como todos es un sensor mas que importante y se corresponde mucho a la falla que estas contando. Voy a tratar de buscar el manual y mandarte una foto

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 12:53 
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Gracias muchachos
Vemos esta tarde con el electricista y les cuento.

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 13:58 
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Ubicación: Luis, lanus city
Si es correcta la apreciación del error. Suena lógico lo que te ocurre. El relee del precalentamiento es sólo relee, no es temporizador. El tiempo de encendido de los mismos los maneja la ecu y toma como referencia la señal que le envíe el sensor de temperatura del motor ( ojo que hay un sensor para el tablero y otro para la ECU) y según el error 15, te está fallando ese sensor de temperatura del motor. Mándame un mp con tus datos de mail o wasap y te pasó más dará y fotos. Por acá se me complica subir fotos y escribir

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NotaPublicado: 03 Jun 2016 14:09 
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Si mal no recuerdo el sensor para la ecu está arriba y el del tablero abajo (del termostato) es una resistencia ptc o ntc , funciona o está quemada, por lo que describes es un problema de falso contacto. Si está quemada tenés circuito abierto y la ecu nunca recibiría la señal. Si la querés probar: 5.88 ohms a 0 grado y 0,2 a 0,4 ohms a 80 grados.

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NotaPublicado: 27 Dic 2019 21:21 
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Hola. Se que pasaron unos años de este tema pero tengo un problema que se relaciona y quería ver si alguien me podía ayudar.
Al poner en contacto la camioneta el rulo amarillo se apaga en su tiempo normal pero le sigue mandando 12v a los precalentadores.
Ya medi el sensor de temperatura de la ecu pero los valores dan bien.
Si pongo en contacto sin encender el auto a los 15 segundos el relay de los precalentadores corta. Pero en donde la enciendo vuelven los 12v. También si la mantengo a más de 2000 rpm por mas de 30 segundos locorta. Pero apenas baja de las 2000 vuelve a arrancar.
La verdad el problema me está volviendo loco. Si alguien se le ocurre algo agradezco.


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NotaPublicado: 29 Dic 2019 18:32 
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Alexisy escribiste:
Hola. Se que pasaron unos años de este tema pero tengo un problema que se relaciona y quería ver si alguien me podía ayudar.
Al poner en contacto la camioneta el rulo amarillo se apaga en su tiempo normal pero le sigue mandando 12v a los precalentadores.
Ya medi el sensor de temperatura de la ecu pero los valores dan bien.
Si pongo en contacto sin encender el auto a los 15 segundos el relay de los precalentadores corta. Pero en donde la enciendo vuelven los 12v. También si la mantengo a más de 2000 rpm por mas de 30 segundos locorta. Pero apenas baja de las 2000 vuelve a arrancar.
La verdad el problema me está volviendo loco. Si alguien se le ocurre algo agradezco.

Tu auto es del tipo de chassis SV420D-3, y en esto es igual a los mazda de las gv..

en el manual 99501-78E00-01E que bajaste una vez esta explicado en la pagina 84 de 281..

en el manual del GV mazda está en español..
Para ver este enlace tenes que estar Identificado en el foro.
no se si se aplica full a tu caso, pero asi parece..

cuando arrancas el motor en frio mantiene las bujias calientes por 10 minutos, (control de continuacion de incadescencia larga)
pero corta esos 10 min si aparece algunas de las 4 condiciones que detallan alli.

¿hiciste autodiagnostico buscando fallas de sensores?
¿el motor llega a los 80°en forma normal?
:B: :crashpc: :crashpc:

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NotaPublicado: 29 Dic 2019 23:08 
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otro link con la foto=
Para ver este enlace tenes que estar Identificado en el foro.

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NotaPublicado: 29 Dic 2019 23:40 
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pancho1111 escribiste:
Pacho, gracias por tu respuesta. Me leí el manual al pie de la letra. El motor llega a su temperatura de forma normal y el sensor de temperatura que va a la ecu marca 0,2ohms pero el relay de los precalentadores no corta!!! La única forma que corta según las reglas que dice el manual es si la dejo a más de 2000 rpm por mas de 30 segundos. Pero en donde baja de 2000 rpm vuelve a mandar 12v. Y en el tablero no marca nada. O sea, no se prende el rulito.
No hice el autodiagnostico. Voy a tener que hacer eso a ver si sale algo.
Pero la verdad me tiene loco. Arme un sistema de alimentación paralelo para los precalentadores y deje el cable principal desconectado para usarla mientras por que supuse que algo se iba a terminar jodiendo si estaban todo el tiempo encendidos.

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NotaPublicado: 30 Dic 2019 10:20 
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Si la ecu recibiera el valor de temp correcto 80 °cortaria el calentamiento, sino pudiera haber falla en la ecu..

En la ecu (ecm) en el punto 3G (cable amrillo/blanco) medir el voltaje con contacto ON.
(Ojo no usar el tester en ohms para medir sobre la ecu si esta está enchufada)

Si el sensor de temp y el cableado estan bien=

con motor frio deberia medir unos 3 Volts.
con motor caliente deberia medir unos 1 Volt.
:schreiben:

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NotaPublicado: 30 Dic 2019 18:57 
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pancho1111 escribiste:
Si la ecu recibiera el valor de temp correcto 80 °cortaria el calentamiento, sino pudiera haber falla en la ecu..

En la ecu (ecm) en el punto 3G (cable amrillo/blanco) medir el voltaje con contacto ON.
(Ojo no usar el tester en ohms para medir sobre la ecu si esta está enchufada)

Si el sensor de temp y el cableado estan bien=

con motor frio deberia medir unos 3 Volts.
con motor caliente deberia medir unos 1 Volt.
:schreiben:
Para hacer esa prueba me surgen dos preguntas. Las hago con las tres fichas conectadas en la ecu o las desconecto? Y por lo q me imagino el cable amarillo y blanco serían el positivo... como negativo cual uso?

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NotaPublicado: 30 Dic 2019 20:12 
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Alexisy escribiste:
Para hacer esa prueba me surgen dos preguntas. Las hago con las tres fichas conectadas en la ecu o las desconecto?Todo conectado, y en contacto para que alimente los sensores..
Y por lo q me imagino el cable amarillo y blanco serían el positivo... como negativo cual uso?podes usar una masa cualquiera a mano, ó el punto 3B de la ecu..

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