Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Responder
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por patovicio »

Hola capos, alguien que me pueda orientar tengo un problema con la puesta a punto de mi Vitara JLX 97 1.6 16v iny multipunto G16B que le he hecho motor completo. El tema es que arrancó de una y a la primera con los pasos de armado de distribuidor y puesta a punto de marcas en cigueñal y arbol de levas. Pero al querer afinar los grados que en mi caso son 5° antes del PMS se me suben las revoluciones a 1500, regulo el tornillo de entrada de aire en el cuerpo mariposa a 800rpm pero se me desplaza otra vez los grados quedando retrazado fuera de escala como ilustra la imagen.

el procedimiento que estoy haciendo es el siguiente.

1 Dejo calentar el motor a temperatura normal de funcionamiento
2 Apago
3 Puenteo el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5 (al hacerlo con motor encendido se siente el cambio de rpm o sea funciona)
4 Regulo las rpm a 800 con el tornillo de entrada de aire al cuerpo mariposa o de inyección
5 Con pistola estroboscópica ya conectada me fijo el avance con la marca v en polea de cigueñal y se encuentra fuera de escala como la foto como en -10°
6 Giro el ditribuidor para llegar a los 5° antes del PMS pero las RPM se me van a casi 1500
7 Quito el puente en el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5
8 apago y prendo y se mantiene acelerado entre 1500 y 2000 unos minutos y luego regula entre 900 y 1000RPM

Alguna sugerencia, desde ya muchas gracias.

https://drive.google.com/open?id=1C5zAx ... 1cqqJkIbIy
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por pancho1111 »

Hola
no se bien si tenes enchufe de diagnostico de 4 ó 6 pines, hay de los 2 modelos, y cuales son entonces 4 y 5..
en esta pagina tenes ambos modelos y todas las posibilidades de los pines:
http://www.rhinopower.org/diag/cel.html
:jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por patovicio »

pancho1111 escribió:Hola
no se bien si tenes enchufe de diagnostico de 4 ó 6 pines, hay de los 2 modelos, y cuales son entonces 4 y 5..
en esta pagina tenes ambos modelos y todas las posibilidades de los pines:
http://www.rhinopower.org/diag/cel.html
:jump:
No aclaré es el de 6 pines el n°1 no esta cableado
https://www.fixkick.com/CEL/DLC/96.jpg
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por patovicio »

Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por pancho1111 »

1 Dejo calentar el motor a temperatura normal de funcionamiento
2 Apago
--No lo apagues, y conecta la lampara estroboscopica, observa el punto, va variando un poco, no es fijo.
3 Puenteo el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5 (al hacerlo con motor encendido se siente el cambio de rpm o sea funciona,
--Observar= con el puente el punto debe quedar fijo y cambiar de posicion con respecto a 2.
4 Regulo las rpm a 800 con el tornillo de entrada de aire al cuerpo mariposa o de inyección
--antes de ajustar las rpm deberias poner a 5° el punto ¿curiosidad=tu auto tiene sensor de oxigeno en el multiple de escape?
5 Con pistola estroboscópica ya conectada me fijo el avance con la marca v en polea de cigueñal y se encuentra fuera de escala como la foto como en -10°
6 Giro el ditribuidor para llegar a los 5° antes del PMS pero las RPM se me van a casi 1500
-- es normal que al avanzar el punto se acelere el motor. Aqui deberias ajustar a 800 rpm y luego retocar el punto si hace falta
7 Quito el puente en el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5
--Observa que acelerando un poco el motor el punto deberia avanzar, es la ecu que trabaja bien para ello..
8 apago y prendo
--no hace falta apagarlo
y se mantiene acelerado entre 1500 y 2000 unos minutos
--No es normal, deberias averiguar que es lo que acelera el motor=
si hay una perdida de vacio en algun lado del multiple o mangueritas de vacio, o si la mariposa del acelerador no cierra del todo.
si la valvula de fast idle, la que tiene wax pierde aire con motor caliente.Medir la temp. en el cuerpo de esa valvula, lo ideal es una pistola de medicion infrarroja.
si la Isc pierde aire, o esta trabada abierta por suciedad interna
Se podrian limpiar ambas valvulas de idle, si queres te comento ..

y luego regula entre 900 y 1000RPM
no esta mal, y todo lo que acelera al motor deberia estar apagado, luces, faros, AC, sensor de presion de la bba de direccion, etc..
:jump: :crashpc: :crashpc:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por pancho1111 »

Me habia olvidado de comentar que el tornillo de ajuste de rpm, no es eso, en realidad es un ajuste del % de ciclo de trabajo de la isc.
El ajuste del "Duty cicle" se lo llama.
Las RPM con motor ya caliente (con iac ya cerrada) las fija la ECU, ya sea en 800, ó en 1000 rpm si hay consumo extra de potencia de motor (faros, o AC, etc segun el modelo del auto).
Saludos!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por patovicio »

Que capo pancho voy a probar mañana que tengo tiempo y si tengo sensor de oxígeno en el multiple de 4 contactos

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Avatar de Usuario
patovicio
Suzukero
Mensajes: 119
Registrado: 31 Ene 2015 12:54
Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Re: Tiempo de inyeccion y puesta a punto

Nota por patovicio »

pancho1111 escribió:1 Dejo calentar el motor a temperatura normal de funcionamiento
2 Apago
--No lo apagues, y conecta la lampara estroboscopica, observa el punto, va variando un poco, no es fijo.
3 Puenteo el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5 (al hacerlo con motor encendido se siente el cambio de rpm o sea funciona,
--Observar= con el puente el punto debe quedar fijo y cambiar de posicion con respecto a 2.
4 Regulo las rpm a 800 con el tornillo de entrada de aire al cuerpo mariposa o de inyección
--antes de ajustar las rpm deberias poner a 5° el punto ¿curiosidad=tu auto tiene sensor de oxigeno en el multiple de escape?
5 Con pistola estroboscópica ya conectada me fijo el avance con la marca v en polea de cigueñal y se encuentra fuera de escala como la foto como en -10°
6 Giro el ditribuidor para llegar a los 5° antes del PMS pero las RPM se me van a casi 1500
-- es normal que al avanzar el punto se acelere el motor. Aqui deberias ajustar a 800 rpm y luego retocar el punto si hace falta
7 Quito el puente en el conector que anula la corrección de avance entre el pin 4 y 5
--Observa que acelerando un poco el motor el punto deberia avanzar, es la ecu que trabaja bien para ello..
8 apago y prendo
--no hace falta apagarlo
y se mantiene acelerado entre 1500 y 2000 unos minutos
--No es normal, deberias averiguar que es lo que acelera el motor=
si hay una perdida de vacio en algun lado del multiple o mangueritas de vacio, o si la mariposa del acelerador no cierra del todo.
si la valvula de fast idle, la que tiene wax pierde aire con motor caliente.Medir la temp. en el cuerpo de esa valvula, lo ideal es una pistola de medicion infrarroja.
si la Isc pierde aire, o esta trabada abierta por suciedad interna
Se podrian limpiar ambas valvulas de idle, si queres te comento ..

y luego regula entre 900 y 1000RPM
no esta mal, y todo lo que acelera al motor deberia estar apagado, luces, faros, AC, sensor de presion de la bba de direccion, etc..
:jump: :crashpc: :crashpc:
Bueno, muchas gracias por la guia, pude solucionar el problema de la puesta a punto calibrando primero el TPS que al tenerlo fuera de rango me modificaba la puesta a punto.

Calibración TPS
Procedimiento:
-poner una zonda de 0.6mm en el tope del tornillo y mecanismo de aceleración x cable
-soltar los tornillos del tps
-con multimetro fijar en los pines 1 y 2 de der a izq del conector del TPS
-mover el TPS hasta que marque infinito
-ajustar tornillops del tps y verificar que la medición ahora sea de 300 Ohms aprox entre 200 y 500ohms

Esto me resultó ya que en mi caso el tps en reposo marcaba infinito con el multimetro
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Responder