Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Responder
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Estuve buscando un paso a paso para sacar el radiador de calefaccion y no pude encontrarlo asi que me puse a desarmar... Si tu calefactor pierde a la altura del pedal del acelerador es hora de cambiar el radiador
Imagen
El proceso no es dificil pero hay que desarmar bastante para llegar al radiador.
Lo que hay que sacar:Volante,bigotera,tablero,guantera,parlantes,torpedo,estereo,teclas de espejos,luneta termica,consola de palanca de cambios y calefactor
Radiador no consegui nuevo entonces lleve a cambiar el panel del viejo
Sacando tornillos del torpedo:
Imagen
En rojo el lugar donde esta atornillado,en verde del lado de atras las tuercas del pasamanos y en azul del lado de atras hay que desconectar ficha alarma luces encendidas
Antes de sacar el torpedo hay que soltar los cables que estan con estos ganchos
Imagen
Sacando el torpedo
Imagen
Avatar de Usuario
pancho_tsas
Suzukero
Mensajes: 233
Registrado: 21 May 2013 16:06
Ubicación: Tres Arroyos

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por pancho_tsas »

Que changuita te agarraste hermano. Espero no tener q pasar por ese laburito.
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1013
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Was »

mamma!!! que laburito!!!
Walter
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Y si..no es facil pero el frio me convencio.Siguiendo con el desarme (espero que a alguien le sirva las fotos)

Para sacar el calefactor hay que sacar ,2 tornillos dentro del habitaculo y 2 tuercas dentro del compartimiento del motor
En rojo los tornillos y verde las tuercas
Imagen

Imagen

Imagen

Hay una brida que lo conecta con el aire acondicionado,hay que aflojarla y correrla para que salga solo el calefactor
En amarillo la brida y en azul los tornillos que hay que sacar para retirar los caños que impiden que salga el calefactor

Imagen

Abajo otra vista de los tornillos que hay que sacar (rojo).La cruz amarilla es una tobera con forma de Y que pasa por los laterales de la palanca de cambios,hay que sacarla para que el calefactor corra para atras

Imagen

Hasta aca por hoy
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Hay que sacar estos tornillos y desplazar esa barra unos centimetros hacia atras para poder sacar el calefactor
Imagen
Despues estamos en condiciones de sacar el calefactor....

Imagen

Sacando un tornillo que sostiene los caños ya se puede sacar el radiador.
Eso es todo..bah...despues hay que armarlo :lol:
Saludos
Avatar de Usuario
Was
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1013
Registrado: 21 Feb 2007 09:58
Ubicación: Banfield

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Was »

que te juego a que te van a sobrar un par de tornillitos cuando lo armes... jajaajaa
impresionante laburo... bah, impresionante tu paciencia!!! =D>
Walter
Avatar de Usuario
emilio peralta
Suzukero
Mensajes: 194
Registrado: 08 Jun 2010 12:08
Ubicación: Vista Alegre

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por emilio peralta »

baarbaroo!!!
a mi me sucede que, cuando coloco el selector de direccion del aire para que salgan solamente por los ductos del tablero, tambien siento un poco de aire en los pies, creo que ya no esta cerrando bien, o seleccionando, por eso se filtra aire.. cuan seria ese problema ya que veo la tenes clara con el tema del aire colega?
Avatar de Usuario
gayego
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 371
Registrado: 04 Ago 2010 21:39
Ubicación: Florencio Varela

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por gayego »

emilio peralta escribió:baarbaroo!!!
a mi me sucede que, cuando coloco el selector de direccion del aire para que salgan solamente por los ductos del tablero, tambien siento un poco de aire en los pies, creo que ya no esta cerrando bien, o seleccionando, por eso se filtra aire.. cuan seria ese problema ya que veo la tenes clara con el tema del aire colega?

Eso seguramente debe ser x que se envejecieron las gomaespumas que deberian sellar cuando cerras la compuerta y por eso filtra, tambien se da el caso que cerras la entrada de aire exterior y cuando vas en ruta te filtra vientito
¨SIDEKICK 1995 BI-FUEL / 1.6 16V¨
Sergio
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

emilio peralta escribió:baarbaroo!!!
a mi me sucede que, cuando coloco el selector de direccion del aire para que salgan solamente por los ductos del tablero, tambien siento un poco de aire en los pies, creo que ya no esta cerrando bien, o seleccionando, por eso se filtra aire.. cuan seria ese problema ya que veo la tenes clara con el tema del aire colega?
Puede ser que tenga la goma espuma de las compuertas media rota,con el tiempo se degrada pero hay que desarmar todo para cambiarla o tambien puede ser que la compuerta no llegue al final del recorrido.El comando es el que tiene el circulo rojo
Imagen
Eso es lo que gira cuando vos moves la palanca del tablero,hay una rueda blanca que gira abriendo y cerrando compuertas dentro del calefactor.
Podes verla funcionar metiendo la cabeza en la zona del pedal del acelerador (zona en amarillo)mirando hacia arriba
Por otra parte cuando pongo el desempañador un poco me tira viento por abajo aunque no demasiado...Saludos
Avatar de Usuario
Edusosa
Suzukero
Mensajes: 265
Registrado: 12 Feb 2011 23:25
Ubicación: Ciudad de Las Heras

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Edusosa »

Te has ganado el cielo con ese esfuerzo, si ahora entra frio mejor pegarse un tiro :shock:

Excelente trabajo, te habia preguntado por una foto en otro post, si tenías la foto de frente completo.

saludos y nuevamente felicitaciones!
Se hace lo que se puede con lo que se tiene...
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Edusosa escribió:Te has ganado el cielo con ese esfuerzo, si ahora entra frio mejor pegarse un tiro :shock:

Excelente trabajo, te habia preguntado por una foto en otro post, si tenías la foto de frente completo.

saludos y nuevamente felicitaciones!
Hola Edusosa del calefactor afuera no tengo fotos del otro lado pero si miras las fotos que hay aca lo ves colocado en la camioneta.Hay una brida plateada que une el calefactor con la parte del aire acondicionado (foto 8 marcado en amarillo) que si no sella bien supongo que debe filtrar aire frio.La podes ver sacando la guantera ,solo tenes que sacar el tornillo plastico que hace de bisagra del lado derecho y sale
Por mi lado ya la arme y por suerte ya no pierde y calefacciona muy bien.Saludos
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Miguel, con que reparaste el radiador roto? Se consigue?
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Ronnie van de Ploeg escribió:Miguel, con que reparaste el radiador roto? Se consigue?
El radiador nuevo no consegui,me cambiaron el panel en una casa de radiadores cerca de Warnes y JB justo,la reparacion $900.Salu2
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por doc22 »

Esto es lo que se dice un BUEN TUTORIAL! Es para sacarse el sombrero, la paciencia por semejante trabajo, tanto en el desarme cómo para armar el tuto con fotos.
Te felicito!

Enviado desde mi TCL 4110 Smart usando Tapatalk 2
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Seee ni hablar!!!!
Muchas gracias.
Te preguntaba xq a la discovery de mi viejo se lo desarme tb, pero al no conseguir un radiador asi, en la casa de radiados aca en rosario me buscaron uno parecido q era de toyota, y al ser un poquitin mas chiquito, lo q no tapaba, lo tape con goma espuma. No se noto falta de rendimiento. Tal vez si se note a trmperaturas mas extremas...
LA VITARA 16!!!
palucamu
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 83
Registrado: 04 Ago 2013 20:08
Ubicación: CAPITAL FEDERAL

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por palucamu »

Muy buen post, veo que la tenes muy clara con el tema calefa y por eso queria hacerte una consulta:

A mi no me sale el aire bien caliente por las toberas, sale medio templado. toque las mangueras que entran al habitaculo y se sienten calientes al toque, la temperatura de la chata llega casi a la mitad , ya purgue el radiador y las selectora de frio calor funciona correctamente, que p..a podra ser?? Me estoy volviendo loco y ensima muerto de frio ( aca en el sur se esta poniendo brava la cosa!!!!) ME PODRAS DAR UNA MANO??? O PORLOMENOS TIRARME UN CENTRO PARA VER QUE OTRA COSA REVISAR???
Desde ya muchas gracias.
Grand Vitara TD 2001
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

palucamu escribió:Muy buen post, veo que la tenes muy clara con el tema calefa y por eso queria hacerte una consulta:

A mi no me sale el aire bien caliente por las toberas, sale medio templado. toque las mangueras que entran al habitaculo y se sienten calientes al toque, la temperatura de la chata llega casi a la mitad , ya purgue el radiador y las selectora de frio calor funciona correctamente, que p..a podra ser?? Me estoy volviendo loco y ensima muerto de frio ( aca en el sur se esta poniendo brava la cosa!!!!) ME PODRAS DAR UNA MANO??? O PORLOMENOS TIRARME UN CENTRO PARA VER QUE OTRA COSA REVISAR???
Desde ya muchas gracias.
Hola palucamu , yo creo que pueden ser 2 cosas..
1) Radiador medio tapado,lo podes diagnosticar desconectando las 2 mangueras que van al habitaculo (2 cañitos de bronce) y por una mandas agua de la canilla con una manguera.Si sale agua con buen caudal por el retorno esta bien,si no sale mucha agua esta tapado el radiador..
2)La selectora de frio/calor (rojo /azul).Esta perilla mueve una compuerta que deriva el aire exterior para que pase a traves del radiador o que pase por otro lado (sin que el aire se caliente) colocando la perilla de frio/calor en el medio mezcla aire frio con caliente para que salga tibio,tal vez esa compuerta no te este cerrando bien.Mete la cabeza hasta el pedal del acelerador y mira hacia arriba,por ahi esta el lugar donde llega el comando del tablero (moviendo la perilla mientras miras te vas a dar cuenta),fijate si lo podes empujar un poco mas con la mano a ver si cierra un poco mas
Mucho mas no hay,grifo de agua no tiene,el agua pasa siempre por el radiador de la calefaccion.Andando bien la calefaccion es un soplete.Salu2
Riquelme7
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 7
Registrado: 25 Jun 2014 22:34
Ubicación: Chile, San Fernando

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Riquelme7 »

Que buen tutorial Miguel F, qeria hacerte una consulta porfavor.
Tengo un vitara jx año 93 . El problema es que el aire caliente no sale. Solo sale fria y hace mucho frio y el parabrisas se empaña, es un problema! De antemano gracias
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Riquelme7 escribió:Que buen tutorial Miguel F, qeria hacerte una consulta porfavor.
Tengo un vitara jx año 93 . El problema es que el aire caliente no sale. Solo sale fria y hace mucho frio y el parabrisas se empaña, es un problema! De antemano gracias
Hola.Tendrias que ver si no esta anulado el radiador de la calefaccion,hay dos caños de bronce (mira la foto 7)ahi tienen que ir conectadas las 2 mangueras que van y retornan del radiador de la calefaccion.Por lo general cuando no esta conectado es porque pierde.Si tenes aire acondicionado lo podes usar para desempañar los cristales.Salu2
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Bueno muchachos recordando este excelente post, voy a desarmar todo el torpedo tambien.

Ya la vitara me venia avisando con el olor a refrigerante cada vez que encendia la calefa.
El otro día, alistandola me encontre con agua en la pedalera, y sin agua el vasito de expansion.

Voy a desarmar y ver donde está la perdida. Espero que se repare facil.

La deje parada a la vitara, y es al pedo, sea celera todo el proceso de deterioro no se usa.

Abrazo
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Ronnie van de Ploeg escribió:Bueno muchachos recordando este excelente post, voy a desarmar todo el torpedo tambien.

Ya la vitara me venia avisando con el olor a refrigerante cada vez que encendia la calefa.
El otro día, alistandola me encontre con agua en la pedalera, y sin agua el vasito de expansion.

Voy a desarmar y ver donde está la perdida. Espero que se repare facil.

La deje parada a la vitara, y es al pedo, sea celera todo el proceso de deterioro no se usa.

Abrazo
Hola,con un cañito podes hacer un puente conectando la manguera que entra al habitaculo con la que sale,yo la use asi un tiempo lo unico que no tenes es calefaccion .Salu2
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Sisi, de una vale el comentario, lo que pasa es que la voy a repara para dejarla chiche.
Las crucetas me estan rompiendo la pasiencia de nuevo, asi q marchen nuevas tb.
Incluso le voy a bajar la caja para reparale el embrague que se lo romi en una tirada de 7000 rpm y le clave la segunda, y ahi senti como q no le gusto... Anda, pero es celoso para q la maneje mi mujer!!!
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Me imprimi todo para desarmar!! Si hay algo q agregar, saco fotos y hacemos un super tutorial.

El volante no queda otra que sacarlo segun pusiste no?

Abrazo
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por miguel f »

Ronnie van de Ploeg escribió:Me imprimi todo para desarmar!! Si hay algo q agregar, saco fotos y hacemos un super tutorial.

El volante no queda otra que sacarlo segun pusiste no?

Abrazo
Yo no tuve mas remedio que sacarlo,el centro va a presion pero me volvi loco para sacarlo porque los ganchos plasticos estan duros de viejos.Despues de sacar el centro el volante sale en 2 minutos.Tengo alguna foto mas del desarme pero creo que con las que hay alcanza
A medida que iba desarmando con cinta de empapelar ponia cartel de que era cada cosa (hasta los tornillos)y sacaba fotos,de esa manera es mas facil para armar todo como estaba .Salu2
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

uff maldita sea, pero bueno, es asi, si no se procede de esa forma te olvidas. Lo peor, es que uno tal vez la arma a la semana o 15 dias con suerte, y ahi te olvidaste de todo.
abrazo
LA VITARA 16!!!
diegocaffa
Suzukero
Mensajes: 264
Registrado: 13 May 2014 11:37
Ubicación: Pilar Bs.As

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por diegocaffa »

Hermoso post !!!! :B:
Imagen
Imagen

HILUX 4X4 lift+2½" (El perla)BF goodrich
Jiii 2.4 lift +2" wrangler AT-R 245-65/17
GV 3P bf goodrich 225/70-16 lift+2"
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Re: Cambiar radiador calefaccion (con fotos)

Nota por Ronnie van de Ploeg »

Listo muchachos, ya lo saque al culpable!! Tenia 2 pinchaduras, voy a ver como me lo arreglan en una casa de radiadores. Tengo fotos para subir.
LA VITARA 16!!!
Responder