Como usar la 4x4?

Responder
Vitorino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 06 Sep 2017 01:05

Como usar la 4x4?

Nota por Vitorino »

Buenas,
Les cuento que soy nuevo en esto y recientemente adquirí mi primer vitara (vitara sidekick 1994 5 puertas) y mi primer 4x4; les dejé unas fotitos en presentaciones.
Lo concreto es que hace un tiempito de cara a la compra que estaba por hacer hice un curso de 4x4 que lo daba la gente de toyota, y por lo que veo hay muchas cosas que deben ser aplicables a la Suzuki sidekick que tengo y otras que no por tener diferentes tecnologías, entonces me gustaría sacarme algunas dudas, por ejemplo:
1_ En el curso hacían mucho incapie en que la gente debería usar mucho más la doble tracción, en vez de limitarla solo al barro, arena, nieve etc. Es decir recomendaban, por ejemplo, usarla en caso de lluvia y sobre asfalto, pero buscando información en el foro, y en el caso de las suzukis viejitas, no recomiendan usarlas en asfalto debido a la falta del diferencial central, mi duda es... se puede usar en asfalto mojado? Es recomendable?

2_ Otra duda es que para poner la 4low el vehículo tiene que estar parado, hasta ahí todos de acuerdo, pero decían( en el caso de las Toyota) que la 4h la ponían andando ( a menos de 80km/h); de hecho el ejemplo que ponían tiene que ver con las dos preguntas... “si vienen andando en ruta y se larga a llover, automáticamente bajar la velocidad a 80km/h y poner la 4h andando”
Esto es aplicable en la Suzuki? Se puede poner andando? Hay algún limite de velocidad?

Si se me ocurre alguna otra duda los vuelvo a molestar, desee ya muchas gracias!
Victor.
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Como usar la 4x4?

Nota por miguel f »

Vitorino escribió:Buenas,
Les cuento que soy nuevo en esto y recientemente adquirí mi primer vitara (vitara sidekick 1994 5 puertas) y mi primer 4x4; les dejé unas fotitos en presentaciones.
Lo concreto es que hace un tiempito de cara a la compra que estaba por hacer hice un curso de 4x4 que lo daba la gente de toyota, y por lo que veo hay muchas cosas que deben ser aplicables a la Suzuki sidekick que tengo y otras que no por tener diferentes tecnologías, entonces me gustaría sacarme algunas dudas, por ejemplo:
1_ En el curso hacían mucho incapie en que la gente debería usar mucho más la doble tracción, en vez de limitarla solo al barro, arena, nieve etc. Es decir recomendaban, por ejemplo, usarla en caso de lluvia y sobre asfalto, pero buscando información en el foro, y en el caso de las suzukis viejitas, no recomiendan usarlas en asfalto debido a la falta del diferencial central, mi duda es... se puede usar en asfalto mojado? Es recomendable?

2_ Otra duda es que para poner la 4low el vehículo tiene que estar parado, hasta ahí todos de acuerdo, pero decían( en el caso de las Toyota) que la 4h la ponían andando ( a menos de 80km/h); de hecho el ejemplo que ponían tiene que ver con las dos preguntas... “si vienen andando en ruta y se larga a llover, automáticamente bajar la velocidad a 80km/h y poner la 4h andando”
Esto es aplicable en la Suzuki? Se puede poner andando? Hay algún limite de velocidad?

Si se me ocurre alguna otra duda los vuelvo a molestar, desee ya muchas gracias!
Victor.
Hola,se ve que el curso que hiciste no era de las Toyota del 94....
Te doy mi opinion en respuesta a los puntos 1 y 2 .La respuesta es NO para ambos, tambien vale para la mayoria de las Toyota del 94
El punto 1 lo podes probar y vas a notar que no le va a gustar (se va a quejar de alguna manera).Para el punto 2 yo no probaria pero se me ocurre que ruido a engranajes vas a escuchar..
En el manual del usuario te dice como usar la 4x4 y en que condiciones,presta atencion en la parte de acoplar y desacoplar los cubos automaticos. Tambien vas a encontrar el procedimiento al lado de las palancas dentro del vehiculo. Salu2
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Como usar la 4x4?

Nota por gapbolson »

En el punto uno si no tiene diferencial central lo haria. El punto 2 en la toyota (actuales) funciona sin ningun inconveniente (uso una 2.5 y una 3.0 a diario) lo dice el manual y lo uso asiduamente durante el invierno con hielo/nieve o en ripio si se pone aspero, en la gv lo he probado y tambien sin ruido alguno, lo que si desacelero, presiono embrague y muevo palanca.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Como usar la 4x4?

Nota por pancho1111 »

Espero se entienda lo que quiero compartir..
por supuesto muchos no estarian de acuerdo si lo leyeran

1)La adherencia de las cubiertas al piso en un auto es mucho mayor en el tren delantero que en trasero, dado el peso del motor, inexistente en el trasero.

2)Cuando uno va en caminos resbaladizos a alta velocidad, tiene dos maneras de reducir la velocidad (sin contar el freno de mano): Soltando el acelerador o Pisando el freno.

3)En un auto de traccion trasera soltar el acelerador es como tirar un ancla o un paracaidas atras= la cola se frena y la trompa "se endereza" en la trayectoria del ancla..

4)En un auto con 4x4 bloqueado al centro los cardanes, la adherencia es mucho mayor en el tren delantero (punto 2), que frenará mucho (un 75% del total aprox) y muy baja en el tren trasero.
Esto hace que muchas veces al soltar el acelerador la cola "sobrepase" a la trompa, entrando en trompo o coleadas.

5)Pisando el freno la situacion no mejora nada, por eso no se debe tocar el freno en caminos resbaladizos o curvas.. (hablando en general)

6)Las cubiertas nunca son iguales, pero cuando estan en el mismo eje con un diferencial, este absorbe las diferencias de giro entre ellas.

7) En 4x4 las Vitaras y GV no existe diferencial entre el tren delantero y el trasero.
Suponiendo un 0,1% de diferencia de giro entre ambos trenes (por diferente diametro de cubiertas), cuando se produzcan 1000 vueltas de rueda en un camino, ya tenemos acumulada una diferencia de ¡UN giro! de rueda entre ambos diferenciales.

8)Esa diferencia se "desahoga" resbalando alguna rueda a la fuerza contra el suelo, o rompiendo algo..
Si el suelo no es resbaladizo, tendremos problemas mecanicos si andamos en 4x4..

9)O sea mi resumen en autos no 4WD sería no usar 4x4 si no tenemos problemas de traccion en un camino.
Y si estamos en 4x4 no ir a alta velocidad porque la cola sobrepasará a la trompa al querer bajar de golpe la velocidad.
Creo que esos son los puntos por los cuales por ejemplo en la Formula 1, en M.B. y B.M.W. mantienen la traccion trasera en sus autos que no son citadinos exclusivamente.
Los 4WD merecen un capitulo aparte, segun como esté diseñado c/u para no caer en estos problemas.. :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Como usar la 4x4?

Nota por miguel f »

Victorino ,abajo lo que dice el manual


Imagen
Imagen
Imagen
Vitorino
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 06 Sep 2017 01:05

Re: Como usar la 4x4?

Nota por Vitorino »

Dudas despejadas, Muchas Gracias!!!
Victor.
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: Como usar la 4x4?

Nota por Titoloco »

Hola, hace poco aparecio una consulta similar.

El posteo de Pancho es tecnico y didactico.
dice " Espero se entienda lo que quiero compartir..
por supuesto muchos no estarian de acuerdo si lo leyeran"

no se si muchos no estaran de acuerdo, problema de ellos, si no lo estan es
porque no lo entienden. Los malos frenados seguro provocan una gran
cantidad de los accidentes en carretera.

SIEMPRE LEER EL MANUAL DE USUARIO

Partiendo del posteo inicial todo es correcto teniendo en cuenta que el curso
fue dado por gente de toyota que seguro habla de sus vehiculos, pero lo mas
importante es que tambien habla de vehiculos actuales, del 2017 o cercanos, no
van a dar un curso para toyotas del 94, hay muchas mas de las nuevas....
y el que tiene una 94 ya la tiene clara.


En este foro tenemos muchos, muchos, muchos usuarios con vehiculos
del siglo pasado, literalmente hablando, pero no cambio tanto la cosa....
En mis primeras 4x4 grandes Mitsubishi, Isuzu, sin cubos manuales,
la 4x4H se podia acoplar hasta los 80 km/h....km mas km menos
se podia hacer en marcha, en las GV tambien (abajo copio parrafos del
manual de usuario de GV ),
posiblemente no sea lo mismo en todos los vehiculos, lo importante es
leer el manual de usuario.

Si es muy importante y creo que coinciden
todas las marcas en realizar el cambio de marcha 2L a 4H con las
ruedas delanteras en sentido recto si el vehiculo esta en marcha
,
lo ideal es con el vehiculo parado, no siempre se puede.

La 4x4 sin diferencial central no se debe usar en ruta seca, bien
explicado tambien por Pancho.


La 4x4 en ruta mojada.....ahi es para el debate, ya hubo uno hace
mas de 10 años en este foro.
Algunas marcas recomendaban en los manuales de usuario de los
diversos vehiculos conectar la 4x4 en ruta bajo lluvia fuerte,
en el manual de mi Galloper lo decia literalmente (no conservo copia)
en otras marcas recomiendan el uso de 4H en manejo sobre carretera
o suelos resbaladizos, copio tambien del manual de la GV y Samurai.
Las Rutas en general no tienen curvas de 90°, casi siempre son amplias
y las diferencias de giro entre ejes, existen, pero el pavimento mojado
ayuda al resbalamiento de la rueda y se compensa. No es o ideal,
pero es mas seguro. Hace mas de 20 años que pongo la 4x4
en ruta con lluvia copiosa, no asi en ciudad.




Imagen

Imagen
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Como usar la 4x4?

Nota por pancho1111 »

Lamento volver sobre esto, es que encontré el link donde habia escrito mas completo sobre el tema..:
viewtopic.php?f=1&t=64678
:bia:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Responder