Suzuki Club 4x4

Para los Suzukeros y para todos los amantes del Off-Road !!!
Fecha actual 19 Dic 2018 00:11

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NotaPublicado: 05 Feb 2018 12:31 
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Hola queridos amigos suzukeros, les voy a comentar lo que me está ocurriendo en mi querida Vitara 1.6 8v 1991 naftera sin GNC.
La tengo hace dos años.. le hice muchísimos arreglos ya que estaba bastante dejada, y está andando muy bien pero siempre tuvo este problema que no estoy logrando eliminarlo y la verdad me saca un poco ya... el problema está en la bomba de nafta, casi seguro, no creo que sea otra cosa..

En la ciudad la Vitara anda espectacular, pero cuando salgo a la ruta es donde está el problema, no se si por ir a mayor velocidad/revoluciones o que pero va perdiendo fuerzas, es como que se corta la emisión de combustible, algunas veces más y otras veces menos, al punto que debo ir bajando de marchas y a veces el auto va soqueando... le cambié la bomba de nafta mecánica por una marca pirulo que conseguí (pirulo porque no tiene ninguna marca) y volvió a seguir fallando, le cambié la bobina, los cables de bujía, la tapa de distribuidor y rotr, bujís y sigue fallando, en un momento era el filtro de combustible tapado, lo cambiamos y sigue fallando, en teoría el mecánico la puso a punto y sigue fallando.. cada vez menos eso si. Lo último que hice fue ponerle la bomba eléctrica tipo Huco (no es Huco), está conectada a lado de la batería y la corriente directa a la bobina (sin relay) y anduvo bien un día en ciudad y cuando salí a la ruta a probarla fue un desastre empezó a fallar y luego prácticamente no podía encender el motor, así que volví a cambiar las mangueras a la bomba mecánica que sigue estando en el block.

Me vienen las siguientes preguntas a ver que piensan:

- La bomba eléctrica, habrá funcionado mal porque no tenía relay?
Pero si andaba bien en ciudad primero y en ruta se cayó, y cuando bajé la velocidad siguió fallando y porque no podía ni siquiera encender el motor luego? (No he vuelto a probarla todavía)

- La bomba eléctrica comienza a funcionar cuando pongo el auto en contacto, eso está bien? es un poco ruidosa (tac tac tac tac), los que tienen este tipo de bombas la sienten así? funciona con el contacto también o directamente con el encendido?

- La bomba mecánica, aunque marca pirulo, era nueva.. que pasó ahí? Me comentaron.. y en esto me quedé pensando con mucho interés y quisiera saber que saben o que opinan, mi viejo tenía antes una camioneta japonesa Datsun mucho tiempo y en una oportunidad recuerda que tenía ese mismo problema porque le faltaba una junta entre la bomba de nafta y el block, y cuando colocó la junta el problema se fué... mi mécanico me dijo que llevan si unas juntas de baquelita pero que de igual manera el calor pasaría por los tornillos, le restó importancia... alguien sabe algo o tiene experiencia respecto a esta junta? Si puede mejorar el tema? Me gustaría probar.

Voy a tratar de agregar una foto de mi bomba colocada al block donde visualmente no se nota una junta sino un tipo de pegamento...

Bueno, hoy a la tarde voy a de nuevo al mecánico a ver que podemos hacer.. por la última experiencia con la bomba eléctrica que falló totalmente en ruta y cambié a la mecánica y anduvo de nuevo me doy cuenta que el problema está ahí, el tema es que la bomba mecácnica no está andando bien.. marcha pero tiene esa falla, que siempre se acrecienta cuando voy en una subida o algo por el estilo, cuando el auto necesita más combustible concretamente...

La chata tiene un solo filtro de nafta antes de la entrada a la bomba de nafta, el filtro lo coloqué hace 4 o 5 meses como mucho. No se ve sucia la nafta en el carburador...

Bueno, veamos que pasa, gracias por la onda, saludos!!

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NotaPublicado: 05 Feb 2018 19:48 
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Re - Suzukero !!
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Te comento las posibles fallas, dde el tke hacia el motor..
(el manual Para ver este enlace tenes que estar Identificado en el foro. te vendria muy bien..)
Es correcto que la bba electrica funcione cdo das contacto..
No sabemos como fueron conectados todos los tubos implicados aqui en las dos bbas que mencionas, podria haber algun error..

1_el tke podria tener oxidos o barros en su interior abajo, lo cual te arruinaria los filtros cada vez

2_el chupador de nafta en la parte interior del tke normalmente tiene una malla, que podria estar medio obstruida..

3_Podrias andar sin la tapa de tke en ruta para ver si no es la valvulita de vacio que va en la tapa la que falla.. NO sirven otros tipos de tapa para tu auto..

4_ la junta de la bba mecanica NO es una junta solamente, es un aislador de temperatura, si falta la bba no hará el recorrido correcto con el diafragma.. el num de parte puede ser el=15318-60A01 aislador. No se si la bba que tenes es como la que indica el manual o es otra..
5_La salida de la bba mecanica al carbur No debe ser la mas chiquita o que tiene un orificio de restriccion, es la de abajo donde salen las dos en la bba..La salida ppal de la bba es la (9)
6_La salida para retorno (13), la de arriba, va al carb, y la salida del carb (12) va al tanque..
en la pagina 6C-2 cambia la figura segun si tu auto tiene recuperacion de gases de tke ó no (canister)
7_ En la entrada del carb, donde esta la valvula aguja del flotante, hay un filtro de particulas..

:jump: :B:

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NotaPublicado: 05 Feb 2018 20:44 
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Registrado: 09 Feb 2016 23:53
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Muchas gracias Pancho por tu respuesta.
Bueno, respecto a la junta, si la tiene, la junta de baquelita..

Lo que estoy pensando respecto a lo que dijiste, es que podría tener mal las conexiones, yo tengo el retorno al tanque en el cañito de abajo, y en el de arriba la salida al carburador...
Te adjunto una foto, a la izquierda, es la entrada de nafta a la bomba, a la derecha arriba está la salida al carburador y a la derecha abajo el retorno que va directo al tanque.

Mi carburador no es el Mikuni, es un Weber Holley doble boca, pero por lo que decís y lo que menciona el manual el retorno debería ir primero al carburador y desde el carburador volver al tanque no? Bueno si es así, yo lo tengo directo al tanque.. lo que me parece raro es que esté mal la conexión, el cañito que actualmente va al retorno, el de abajo, es mas chiquito...

Respecto a lo que decís andar sin tapa, te referís a la tapa del tanque donde se carga el combustible? Porque eso podría hacer que no tenga la falla de que me falta combustible en los momentos que más necesita?

Bueno, muchas gracias.

[url][url=https://postimages.org/]Imagen[/url][/url]


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NotaPublicado: 06 Feb 2018 00:11 
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Re - Suzukero !!
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Registrado: 27 Jul 2014 23:29
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[quote="JeroC."]Muchas gracias Pancho por tu respuesta.me gusta ayudar si puedo..
Bueno, respecto a la junta, si la tiene, la junta de baquelita..ahh Ok

Lo que estoy pensando respecto a lo que dijiste, es que podría tener mal las conexiones, yo tengo el retorno al tanque en el cañito de abajo, y en el de arriba la salida al carburador...
Te adjunto una foto, a la izquierda, es la entrada de nafta a la bomba, a la derecha arriba está la salida al carburador y a la derecha abajo el retorno que va directo al tanque.Estan al reves. Si en mucho calor se forman gases de nafta, estos van hacia arriba, y el liquido queda mas abajo.. por eso el retorno está arriba, para evacuar mas facil burbujas de vapor de nafta.. O sea las de la derecha arriba y abajo estan al reves..

Mi carburador no es el Mikuni, es un Weber Holley doble boca, pero por lo que decís y lo que menciona el manual el retorno debería ir primero al carburador y desde el carburador volver al tanque no? Bueno si es así, yo lo tengo directo al tanque.. lo que me parece raro es que esté mal la conexión, el cañito que actualmente va al retorno, el de abajo, es mas chiquito...Lo del retorno que pasa por el carburador era para ayudar a enfriarlo, y para que no se formen vapores de nafta dentro de los tubos, o sea un retorno constante al tanque..
Puede ser que en el tubito de arriba de la bba tenga en su interior un orificio de restriccion, en lugar de ser un tubo libre, para limitar el caudal que retorna..


Respecto a lo que decís andar sin tapa, te referís a la tapa del tanque donde se carga el combustible? Porque eso podría hacer que no tenga la falla de que me falta combustible en los momentos que más necesita? Si, cuando gasta nafta se produce un vacio en el tanque, y hay una valvula plastica de dos vias le dicen , que esta arriba del tanque. Esa deja entrar aire en primer lugar.
Si esa valvula queda trabada o tapada, la tapa del tanque deja entrar aire con una valvulita calibrada, como una segunda opcion a la de 2 vias.
Si ninguna funciona, la bomba ya no puede chupar nafta dado el gran vacio que se forma en el tke..


:B: :jump:

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NotaPublicado: 06 Feb 2018 22:46 
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Hola, si nunca anduvo bien en alta y no tenes el carburador original a lo mejor no tenes los surtidores de alta que necesita tu motor, flotante con nivel bajo hace que no desarrolle revoluciones,etc etc etc....
Si cambiaste 3 bombas yo supongo que no es un problema de bomba, a veces no es facil de encontrar el problema .Salu2


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NotaPublicado: 06 Feb 2018 23:00 
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miguel f escribiste:
Hola, si nunca anduvo bien en alta y no tenes el carburador original a lo mejor no tenes los surtidores de alta que necesita tu motor, flotante con nivel bajo hace que no desarrolle revoluciones,etc etc etc....
Si cambiaste 3 bombas yo supongo que no es un problema de bomba, a veces no es facil de encontrar el problema .Salu2


Y si, la verdad que no es fácil encontrar, hay que tener paciencia y perseverancia... yo también pienso que no puede ser que tenga tanta mala suerte con las bombas, pero en el último de los casos, cuando la bomba eléctrica falló al punto de no poder arrancar el vehículo prácticamente (sospecho que esa bomba no aguantó el calor..) y cambié las mangueras a la bomba mecánica, en ese caso casi puedo asegurar que mi problema es bomba de nafta.. pero, eliminando el caso de la bomba eléctrica, el problema en la bomba mecánica si pudiera ser que esté en otro lado..

Que querés decir Miguel con "flotante con nivel bajo"?

Saludos y gracias.


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NotaPublicado: 06 Feb 2018 23:02 
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Registrado: 09 Feb 2016 23:53
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pancho1111 escribiste:
JeroC. escribiste:
Muchas gracias Pancho por tu respuesta.me gusta ayudar si puedo..
Bueno, respecto a la junta, si la tiene, la junta de baquelita..ahh Ok

Lo que estoy pensando respecto a lo que dijiste, es que podría tener mal las conexiones, yo tengo el retorno al tanque en el cañito de abajo, y en el de arriba la salida al carburador...
Te adjunto una foto, a la izquierda, es la entrada de nafta a la bomba, a la derecha arriba está la salida al carburador y a la derecha abajo el retorno que va directo al tanque.Estan al reves. Si en mucho calor se forman gases de nafta, estos van hacia arriba, y el liquido queda mas abajo.. por eso el retorno está arriba, para evacuar mas facil burbujas de vapor de nafta.. O sea las de la derecha arriba y abajo estan al reves..

Mi carburador no es el Mikuni, es un Weber Holley doble boca, pero por lo que decís y lo que menciona el manual el retorno debería ir primero al carburador y desde el carburador volver al tanque no? Bueno si es así, yo lo tengo directo al tanque.. lo que me parece raro es que esté mal la conexión, el cañito que actualmente va al retorno, el de abajo, es mas chiquito...Lo del retorno que pasa por el carburador era para ayudar a enfriarlo, y para que no se formen vapores de nafta dentro de los tubos, o sea un retorno constante al tanque..
Puede ser que en el tubito de arriba de la bba tenga en su interior un orificio de restriccion, en lugar de ser un tubo libre, para limitar el caudal que retorna..


Respecto a lo que decís andar sin tapa, te referís a la tapa del tanque donde se carga el combustible? Porque eso podría hacer que no tenga la falla de que me falta combustible en los momentos que más necesita? Si, cuando gasta nafta se produce un vacio en el tanque, y hay una valvula plastica de dos vias le dicen , que esta arriba del tanque. Esa deja entrar aire en primer lugar.
Si esa valvula queda trabada o tapada, la tapa del tanque deja entrar aire con una valvulita calibrada, como una segunda opcion a la de 2 vias.
Si ninguna funciona, la bomba ya no puede chupar nafta dado el gran vacio que se forma en el tke..


:B: :jump:


Probaré la del tanque con tapa abierta para ir descartando, y bueno las mangueras también, que loco que hayan estado invertidas siempre.. capáz esté ahí nomás el lío.. hoy estuve afuera de la ciudad todo el día, así que mañana probaré algunas de estas cosas. Lo de las mangueras invertidas puede ser que sea el problema? Que la salida de retorno quizás no tenga suficiente nafta ? Ojalá sea eso nomás..
Gracias, saludos.


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NotaPublicado: 06 Feb 2018 23:56 
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Suzukero Fanático !!!
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JeroC. escribiste:

Que querés decir Miguel con "flotante con nivel bajo"?


Busca en Google flotante carburador. es el que regula el nivel de nafta dentro del carburador. Si el nivel esta bajo el motor no desarrolla revoluciones altas porque le falta nafta. Si el nivel esta muy alto se ahoga cuando anda a bajas revoluciones


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NotaPublicado: 07 Feb 2018 00:02 
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Ahh ok ok. Si. Es una posibilidad. De igual manera según el mecánico el carburador está perfecto... pero a estas alturas no descarto nada.. tiene mucho sentido lo que decís.
Gracias. Cuando tenga novedades les comento por aquí.
Saludos.


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NotaPublicado: 07 Feb 2018 20:34 
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Registrado: 15 Oct 2006 23:18
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Ubicación: Pilar
Jero, tengo un problema parecido, se me queda sin nafta y no chupa del tanque, ya hice de todo salvo sacar el tanque, También probé con una bomba eléctrica huco alemana y lo mismo. Conta si encontras el problema


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NotaPublicado: 15 Feb 2018 10:27 
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Registrado: 03 Feb 2015 22:25
Mensajes: 238
Ubicación: San José del Rincón
Estimado, quizás ya lo viste pero por las dudas te comento por si te llega a servir. Tené en cuenta que si ponés una bomba eléctrica, entre la bomba y el carburador va a ir el vaso desgasificador que funciona como una válvula de retorno al tanque (no ví que lo comenten por eso te lo digo).
Yo me iría para el lado del carburador. Yo estuve bastante tiempo para conseguir una carburación aceptable en la mía. En mi casó recurrí a un mecánico que se dedicaba exclusivamente a carburación y me quedé atormentándolo a preguntas mientras lo regulaba. Eso me ayudó a retocar algunas cositas mínimas sin tener que volver al taller que me queda a 20 km, cuando algo no me gustaba del funcionamiento de la chata.
Te digo de todas formas que esa bomba mecánica que tenés ahí no es la original. La original es de un color verde militar. Esa probablemente sea el recambio made in taiwan que no tienen muy buen desempeño en mi experiencia.
En mi caso opté por una bombita eléctrica alemana que casi no hace ruido y rinde muy bien.
Otra cosa, cuando compres una bomba eléctrica tené en cuenta el caudal necesario para que la chata tire bien; puede ser que no te esté llegando suficiente combustible porque cuando el motor "pide" más la bomba no le llega a llevar la cantidad necesaria.
Bueno, son ideas. Espero que te sirva.
Saludos


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NotaPublicado: 15 Feb 2018 16:53 
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Registrado: 09 Feb 2016 23:53
Mensajes: 54
ciberrey escribiste:
Estimado, quizás ya lo viste pero por las dudas te comento por si te llega a servir. Tené en cuenta que si ponés una bomba eléctrica, entre la bomba y el carburador va a ir el vaso desgasificador que funciona como una válvula de retorno al tanque (no ví que lo comenten por eso te lo digo).
Yo me iría para el lado del carburador. Yo estuve bastante tiempo para conseguir una carburación aceptable en la mía. En mi casó recurrí a un mecánico que se dedicaba exclusivamente a carburación y me quedé atormentándolo a preguntas mientras lo regulaba. Eso me ayudó a retocar algunas cositas mínimas sin tener que volver al taller que me queda a 20 km, cuando algo no me gustaba del funcionamiento de la chata.
Te digo de todas formas que esa bomba mecánica que tenés ahí no es la original. La original es de un color verde militar. Esa probablemente sea el recambio made in taiwan que no tienen muy buen desempeño en mi experiencia.
En mi caso opté por una bombita eléctrica alemana que casi no hace ruido y rinde muy bien.
Otra cosa, cuando compres una bomba eléctrica tené en cuenta el caudal necesario para que la chata tire bien; puede ser que no te esté llegando suficiente combustible porque cuando el motor "pide" más la bomba no le llega a llevar la cantidad necesaria.
Bueno, son ideas. Espero que te sirva.
Saludos


Hola Ciberrey, gracias por escribir tu opinión. Cuando coloqué la bomba eléctrica no se le puso vaso desgasificador ni relay. La bomba eléctrica que coloqué era marca hellux, tipo Huco, no es la alemana... puede ser que tenga otro caudal no tenía especificaciones. La mecánica es taiwan si, o cualquier cosa, ni marca tiene.. todo lleva a pensar que le falta nafta en alta, cuando más pide combustible. No se por donde ir, antes de volver a probar con otra bomba voy a descartar todas las opciones que haya...

Vos colocaste la bomba Huco? Con relay y el vaso desgasificador y todo bien? No tenés ningún problema? Respecto a las bombas mecánicas, tenés idea o recordás cuando la tenías instalada, como iban las mangueritas? No sé si leíste más arriba, siguiendo el manual, en la salida de abajo debería ir al carburador y la de arriba al retorno, yo todavía no cambié las mangueras, pienso hacerlo.. me extraña nada más que la salida de abajo sea tan pequeña y la de arriba más grande (la que según manual debe ir al retorno), el mecánico adonde llevo el coche se negó a que sea así por el tamaño de los caños.. yo creo que el fin de semana voy a hacer la prueba de invertir las mangueras. Las únicas bombas que se consiguen son esas, chinitas y el mismo estilo... por otro lado me dan ganas de poner una bomba eléctrica pero como ya tuve mala suerte con la que puse no quiero mandarme a gastar plata en vano..

Bueno, gracias de nuevo.


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NotaPublicado: 15 Feb 2018 17:04 
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Registrado: 09 Feb 2016 23:53
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hugo01 escribiste:
Jero, tengo un problema parecido, se me queda sin nafta y no chupa del tanque, ya hice de todo salvo sacar el tanque, También probé con una bomba eléctrica huco alemana y lo mismo. Conta si encontras el problema


Hola Hugo, disculpá que no te contesté antes lo que apsa que todavía no dí con ninguna solución y esperaba hacerlo cuando resolvía el tema... la de revisar el tanque lo estoy pensando como una opción, lo raro es que solo falte nafta en alta velocidad y no en otro momentos.. hace unos meses atrás, el auto fallaba en baja también, el mismo síntoma pero en andando en la ciudad, y el auto se detuvo y no pude volver a arrancar, en ese momento era el filtro de nafta tapado, ese filtro tenía un año como mucho de uso.. podría ser ahora que lo pienso que se filtren basuras.. lo digo pensando y con escasso conocimientos de mecánica.

Hugo, vos colocaste la bomba Huco alemana? O una bomba TIPO HUCO? Porque venden otras marcas y que son exactamente iguales, pero si leés la letra chica dice "tipo huco", yo le puse esa.. y anduvo bien un día en la ciudad y cuando salí a la ruta falló al punto de poder mover más el auto, no volví a colocarla.

Saludos.


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NotaPublicado: 15 Feb 2018 23:43 
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Registrado: 03 Feb 2015 22:25
Mensajes: 238
Ubicación: San José del Rincón
Hola Ciberrey, gracias por escribir tu opinión. Cuando coloqué la bomba eléctrica no se le puso vaso desgasificador ni relay. La bomba eléctrica que coloqué era marca hellux, tipo Huco, no es la alemana... puede ser que tenga otro caudal no tenía especificaciones. La mecánica es taiwan si, o cualquier cosa, ni marca tiene.. todo lleva a pensar que le falta nafta en alta, cuando más pide combustible. No se por donde ir, antes de volver a probar con otra bomba voy a descartar todas las opciones que haya...

Vos colocaste la bomba Huco? Con relay y el vaso desgasificador y todo bien? No tenés ningún problema? Respecto a las bombas mecánicas, tenés idea o recordás cuando la tenías instalada, como iban las mangueritas? No sé si leíste más arriba, siguiendo el manual, en la salida de abajo debería ir al carburador y la de arriba al retorno, yo todavía no cambié las mangueras, pienso hacerlo.. me extraña nada más que la salida de abajo sea tan pequeña y la de arriba más grande (la que según manual debe ir al retorno), el mecánico adonde llevo el coche se negó a que sea así por el tamaño de los caños.. yo creo que el fin de semana voy a hacer la prueba de invertir las mangueras. Las únicas bombas que se consiguen son esas, chinitas y el mismo estilo... por otro lado me dan ganas de poner una bomba eléctrica pero como ya tuve mala suerte con la que puse no quiero mandarme a gastar plata en vano..

Bueno, gracias de nuevo.[/quote]


Según entiendo, la bomba con las mangueras invertidas no debería funcionar puesto que por un caño bombea y por el otro recupera (es distinta la dirección de la circulación de la nafta). Teóricamente por el retorno no debería salir nada de nafta. La prueba es muy sencilla: desconectá las dos mangueras y pedile a alguien que le dé una vueltita de arranque. Por el caño que sale nafta, ese va al carburador (avisale al que dé arranque que no le dé 200 vueltas porque va a inundar el motor de nafta).

No recuerdo la marca de la bomba, pero sé que me salió unos buenos mangos y, a diferencia de la otra que supe usar, ésta no hace casi nada de ruido y es 3 veces más grande. Como no trae previsto el retorno le puse un vaso gasificador puesto que si no lo ponés el carburador se te inunda con la nafta que sobra y no tiene por donde retornar. No le puse relay y tampoco le veo la utilidad. Quizás los cumpas me desasnen en ésta cuestión.

El caudal recomendado de la bomba es de 125 l. por hora y una presion de 0.5 bar. A este dato me lo pasó Chuk en un momento y me fué de gran utilidad a la hora de comprar la bomba porque no es lo mismo caer al repuestero a comprar una bomba cualquiera a saber las especificaciones de la que va.

No te aflijas que es una problemática que se dá bastante en nuestros bichitos a carburador y tiene solución. Yo renegué como un tarado con la carburación de la mía hasta que le conseguí dar el punto y cada tanto (de maniático más que nada) le doy un ajustecito.
Espero que resuelvas pronto el problema amigazo.
Saludos


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NotaPublicado: 16 Feb 2018 18:30 
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Jero yo coloqué una bomba eléctrica la originan Hugo alemana con rele y sin vaso de retorno Estás bombas no necesitan retorno
A mí me pasa que en algún momento deja de llevar nafta a la bomba o sea se tapa en algún lugar la entrada, le cambié todo el caño desde el tanque a la bomba y lo mismo.
Estuve leyendo algunos casos similares y parece que si no usas mucho con nafta las gomas que se forman tapan el chupador pero produce en sentido del flujo de salida Y si le hechas aire a presión hacia adentro no se destapa, el resto de mi camioneta está bien y cuando llega nafta anda muy bien
Voy a probar con el tanque y comento


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NotaPublicado: 16 Feb 2018 18:39 
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Ciberrey el rele es necesario para evitar sobrecargar el circuito de donde sacaste la conexión Te protege la llave de contacto si lo sacaste de algun circuito que se alimente al poner en contacto El problema lo vas a tener con el tiempo yo te aconsejo ponerlo Con respecto al retorno yo en algún momento lo puse pero después lo saqué ya que estas bombas no necesitan Si se te rebalsa fíjate cómo quedaron conectadas las mangueras después de sacarle la bomba mecánica Hay una conexión del retorno qué pasa por la parte delantera del carburador qué hay que puentear A mi me quedo muy bien y no rebalsa nada de nafta


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NotaPublicado: 16 Feb 2018 18:44 
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Registrado: 15 Oct 2006 23:18
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Ubicación: Pilar
Jero recién leo el fina Como dice Ciberrey tenes las mangueras invertidas , la más gruesa va al carburador que es la de abajo y la más fina al retorno Proba de invertirlas y debería andar fenómeno


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