Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 40%

Responder
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 40%

Nota por diegov10 »

Hola a todos desde Costa Rica.

El Tracker/Sidekick 95 de un amigo no pasó la Inspección Técnica por frenos en el segundo eje, por tener una diferencia superior al 40% en la rueda derecha. El auto lo compró hace poco. No me compliqué y fuí a lo seguro (según yo) y desarmé todo, limpié y reemsamblé las bombas auxiliares con empaques nuevos, las zapatas se pusieron nuevas, armé todo de nuevo, se purgaron todas las llantas en el orden del manual. Todo quedó implecable.

Le llevo el auto y le digo confiado que vaya tranquilo a la re-inspección. Y volvió a salir lo mismo!!!!!

Le dijeron que algunos Sidekicks o Vitaras vienen con una válvula que regula la presión en el segundo eje, y el manual que tengo no trae nada de eso.

Qué de cierto es esa válvula, el carro no me lo han traído, pero en donde se ubicaría???

Saludos
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

Hola
seria bueno que cumplas con presentarte, fijate aqui:
viewtopic.php?f=1&t=61226

Tengo unas curiosidades con tu problema, supongo que le dices 2do eje al eje trasero..

1) ¿tu auto tiene ABS? si tiene, NO lleva Valvula Dosificadora de deteccion de Carga (LSPV)

2) cuando desarmaste los frenos ¿las zapatas estaban mojadas en grasa de dife ó en liquido de frenos? si hay una perdida de grasa de dife, podrian ya estar mojadas de nuevo..

3) ¿que numero de manual tienes? en el 99500-60A10-01E la LSPV esta en la hoja 5-51.

Yo tuve el mismo problema en mi ultima revision, y era el reten de aceite del palier del dife, menudo trabajo..
La LSPV esta sujeta a la carroceria, por arriba del dife, y se une a el con :jump: :B: un resorte.
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Lamento no haberme presentado, es la primera vez en mi vida que escribo en un foro.

Tengo unas curiosidades con tu problema, supongo que le dices 2do eje al eje trasero.. (Sí, correcto, eje trasero)

1) ¿tu auto tiene ABS? si tiene, NO lleva Válvula Dosificadora de detección de Carga (LSPV). (No tiene ABS, sobre la LSPV regula presión para cada llanta trasera de manera específica o regula de manera general con respecto a}l eje delantero??)

2) cuando desarmaste los frenos ¿las zapatas estaban mojadas en grasa de dife ó en liquido de frenos? si hay una perdida de grasa de dife, podrian ya estar mojadas de nuevo.. (No, todo estaba relativamente limpio antes empezar a desarmar y luego del armar todo no habían perdidas, siento que el asunto va por el lado de la LSPV)

3) ¿que numero de manual tienes? en el 99500-60A10-01E la LSPV esta en la hoja 5-51. (Los 2 que tengo los descargué de www.manualesdemecanica.com, uno es de Hynes 11A13 - 90010 (1626) en ingles y el otro en español Revista Técnica del Automóvil 1994)

Yo tuve el mismo problema en mi ultima revision, y era el reten de aceite del palier del dife, menudo trabajo..
La LSPV esta sujeta a la carroceria, por arriba del dife, y se une a el con :jump: :B: un resorte.

Agradezco los comentarios
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

Diego
Deberias presentarte siguiendo este post:
viewtopic.php?f=1&t=61226

Cuando el auto está descargado, se sube la carroceria, y la lspv disminuye la presion de liquido de frenos sobre las ruedas traseras, para que el auto no colee.
Una falla comun es que el resorte que hace de link con el dife esté suelto.

no dijiste si es 3 puertas o 5 puertas.

puedes ir a esta pagina
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/vit_manuals.html
y bajar el manual 60A10, pagina 5-51,
ó ver si se aplica a tu auto el manual de 1997, 61A40 pagina 116 de 140, que es para 5 puertas tambien, y cambia la calibracion de la palanca con el resorte con respecto al 3 puertas..

la lspv tiene un purgador de aire que se debe purgar antes de las ruedas traseras, y te explican como medir la presion de aceite de frenos en cada rueda tambien.. :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Es un 3 puertas el de carrocería todo metálica. (No es el lona ni techo de fibra de vidrio).

Gracias Pancho111 me ha abierto los ojos, desconocía totalmente esa válvula, y gracias por los links del manual ahí viene todo súper claro, lo que necesito es que me traigan el carro y volverlo a revisar.

Gracias de nuevo. Saludos
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Ya tengo el auto de regreso y resulta que no tiene la válvula LSVP como muestra el manual, tiene unas válvulas dosificadoras muy cerca de la bomba principal

Les muestro en esta foto.

Imagen
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

Es un lio explicarlo, parece que tiene un sistema RWAL, "rear wheel Anti lock brakes", que salio solo un par de años en los vitaras.
Aqui tenes info,
http://www.fixkick.com/brakes/brakes.html

es el primer sistema, es igual al tuyo, con este dibujo=
http://www.fixkick.com/brakes/92_95C.jpg
alli tenes marcados con puntos rojos los puntos de purga

En autozone parece tendrias acceso al manual que se ocupa de esto, pero tenes que inscribirte=

https://www.autozone.com/repairguides/S ... 528008877d

El manual 99501-61A10 describe los ABS, pero no es nada claro, ya que incluye varias clases de ABS y no los llama RWAL
pagina 139/577
pagina 299/577
:B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por miguel f »

A mi me pasa algo parecido,ya fui 2 veces a la VTV y me rebotaron por una diferencia de frenado en las ruedas traseras del 50%. La mia fabricada en el 94 .No tiene ninguna valvula en el tren trasero ,si una a la salida de la bomba de freno parecida a la de la foto y que va para el tren posterior pero dudo mucho que sea eso por la siguiente razon; Solo un caño va hacia las ruedas traseras ,el mismo entra y sale en el cilindro de freno derecho y despues va al cilindro izquierdo. Solo tiene purgador el cilindro izquierdo ya que el fluido primero pasa por el derecho. En mi caso la rueda derecha frena 50%menos que la izquierda
Si la valvula rara de la salida de la bomba mandara poca presion frenaria poco de las dos ruedas ya que solo va un caño hacia atras.
Yo solo desarme la rueda que menos frenaba (la derecha) tenia el cilindro levemente humedo y el resto perfecto.Cambie el cilindro,arme y purgue volvi a los rodillos y me dio igual de mal. Ahora voy a hacer cintas y campanas de los dos lados a ver que pasa. si la diferencia es mas del 35% lo rebotan en CABA.
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

Miguel muy bueno lo que decis, lastima tanta complicacion con la VTV !
Pueden ser cosas simples,
como la regulacion manual de distancia de las zapatas al armarlas, que si no se hace bien luego la regulacion automatica al apretar pedal no logre compensar la falta de apertura,
ó el flexible de goma del lado derecho tapado internamente (a veces se inchan hacia adentro)
ó aire en el sistema.
Creo que hay 5 purgadores de aire en el RWAL, no conocia el sistema, pero aqui va una guia de autozone "obtenida" a traves de google, que muestra mucho de ese sistema..
https://drive.google.com/open?id=1eh03h ... ygiwMgnP8r
Suerte !!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por miguel f »

pancho1111 escribió:Miguel muy bueno lo que decis, lastima tanta complicacion con la VTV !
Pueden ser cosas simples,
como la regulacion manual de distancia de las zapatas al armarlas, que si no se hace bien luego la regulacion automatica al apretar pedal no logre compensar la falta de apertura,
ó el flexible de goma del lado derecho tapado internamente (a veces se inchan hacia adentro)
ó aire en el sistema.
Creo que hay 5 purgadores de aire en el RWAL, no conocia el sistema, pero aqui va una guia de autozone "obtenida" a traves de google, que muestra mucho de ese sistema..
https://drive.google.com/open?id=1eh03h ... ygiwMgnP8r
Suerte !!
Gracias Pancho por la documentacion ,como siempre impecable. Voy a intentar antes de rectificar arrimar las cintas del lado que menos frena,aunque es autorregulable voy a ver si hay otra forma .Ese sistema RWAL me parece demasiado complicado para los frenos tristes del Sidekick pero bueno.. Despues comento como me fue.Saludos
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Buenas noches a todos los que han compartido información valiosa.

Les comento que ya pasó la Inspección Técnica y ya solucioné el problema. Lo primero fue que inspeccioné mejor los tambores y el izquierdo (El que no frenaba) estaba ligeramente rayado, por lo que no quise seguir en ese jueguito. Y me fui a rectificar los 2 tambores y le puse zapatas nuevas o balatas no se ustedes como le dicen y mejoró sustancialmente y para terminar purgué la válvulas RWAL (hay que sacar el bulbo o sender y conectar una herramienta especial que es igual al bulbo sólo que plástico y con una espiga que traba internamente la válvula RWAL mientras se hace el purgado) se purga atrás correctamente. Y luego se retira la pieza especial y listo.

Lo demás fue sólo ajuste del freno de mano y listo..

Como costó... :mrgreen:
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

diegov10 escribió:...purgué la válvulas RWAL (hay que sacar el bulbo o sender y conectar una herramienta especial que es igual al bulbo sólo que plástico y con una espiga que traba internamente la válvula RWAL mientras se hace el purgado) se purga atrás correctamente. Y luego se retira la pieza especial y listo...
Me alegro mucho!!, Si te es posible pegá aca en el foro donde se obtiene la info para esa purga, o mas datos..
-----------------------------

No me habia dado cuenta que segun si el motor es de 8 ó 16 valvulas cambia algo importante=
Los de 16 valvulas traen un ajuste manual para el diametro de las zapatas,
y los de 8 valvulas no lo traen, se ve que cambió con los años.. sorry.


Habria que medir lo que pide el manual, para asegurar la eficiencia al ir armando:

motores de 8 Valv.

diametro interno normal del cilindro del freno:220mm
diametro interno maximo del cilindro del freno:222mm

espesor normal de las zapatas (abestos+chapa de soporte): 7,5-8mm
espesor minimo de las zapatas (abestos+chapa de soporte): 3mm

motores de 16 Valv.

diametro interno normal del cilindro del freno, 3 puertas:220mm
diametro interno maximo del cilindro del freno, 3 puertas:222mm

diametro interno normal del cilindro del freno, 5 puertas:254mm
diametro interno maximo del cilindro del freno, 5 puertas:256mm

diametro de las zapatas ya armadas, antes de instalar el cilindro, 3 puertas: 219,4mm
diametro de las zapatas ya armadas, antes de instalar el cilindro, 5 puertas: 253,5mm

espesor normal de las zapatas (abestos+chapa de soporte): 7,5-8mm
espesor minimo de las zapatas (abestos+chapa de soporte): 3mm
:jump: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Acá les dejo lo de la herramienta especial que hay que usar, se pone la pieza plástica en lugar del bulbo, se purga en la rueda trasera izquierda, luego se quita la herramienta especial y se vuelve a poner el bulbo. Yo para mi tranquilidad volví a purgar por las dudas la misma trasera izquierda.

Imagen

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=osC7t3s3J7g[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qPLaPv8DITE[/youtube]
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por pancho1111 »

diegov10 escribió:Acá les dejo lo de la herramienta especial que hay que usar, se pone la pieza plástica en lugar del bulbo, se purga en la rueda trasera izquierda, luego se quita la herramienta especial y se vuelve a poner el bulbo. Yo para mi tranquilidad volví a purgar por las dudas la misma trasera izquierda....
Gracias Diego por volver, a compartir tu experiencia, hay gente que despues de haber sido ayudada no vuelve mas, y no es bueno para el resto..
Encontré quien hizo una herramienta casera para sujetar el piston de la valvula diferencial=
http://67-72chevytrucks.com/vboard/show ... ostcount=5

y una buena explicacion de esa valvula..:
https://www.autozone.com/repairguides/G ... 52800a8604

:jump: :B: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
diegov10
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 8
Registrado: 30 Nov 2018 17:16

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por diegov10 »

Gracias a todos y para eso son estos foros para ayudarnos unos a otros.

Saludos a todos desde CR.
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: Ayuda, en eje trasero hay diferencia de frenado de más 4

Nota por miguel f »

miguel f escribió:A mi me pasa algo parecido,ya fui 2 veces a la VTV y me rebotaron por una diferencia de frenado en las ruedas traseras del 50%. La mia fabricada en el 94 .No tiene ninguna valvula en el tren trasero ,si una a la salida de la bomba de freno parecida a la de la foto y que va para el tren posterior pero dudo mucho que sea eso por la siguiente razon; Solo un caño va hacia las ruedas traseras ,el mismo entra y sale en el cilindro de freno derecho y despues va al cilindro izquierdo. Solo tiene purgador el cilindro izquierdo ya que el fluido primero pasa por el derecho. En mi caso la rueda derecha frena 50%menos que la izquierda
Si la valvula rara de la salida de la bomba mandara poca presion frenaria poco de las dos ruedas ya que solo va un caño hacia atras.
Yo solo desarme la rueda que menos frenaba (la derecha) tenia el cilindro levemente humedo y el resto perfecto.Cambie el cilindro,arme y purgue volvi a los rodillos y me dio igual de mal. Ahora voy a hacer cintas y campanas de los dos lados a ver que pasa. si la diferencia es mas del 35% lo rebotan en CABA.
Solucionado el tema,paso la VTV. Mala mia en confiar a lo que me dicen en la VTV, las dos veces me dijeron que la rueda trasera derecha frenaba menos que la izquierda. Yo mire el monitor y verdaderamente marcaba eso....Pero...no era la verdad.
Antes de desarmar todo y mandar a rectificar levanto el tren trasero pongo primera acelero un poco y empiezo a frenar. Siempre se detuvo la rueda trasera derecha al pisar el freno ,si seguia presionando el pedal se frenaba luego la rueda izquierda hasta pararse el motor. Señal inequivoca que la rueda que frenaba menos era la izquierda. Desarmo la campana y estaban empastadas las cintas con algo de liquido que fue perdiendo del cilindro.Cambie el cilindro de freno rectifique campanas y cambie cintas..ahora si,aprobado. Conclusion :no confiar en el informe de la VTV porque mienten .
Responder