Malacate - Vitara

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Sanjuanino
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Malacate - Vitara

Nota por Sanjuanino »

Ando con ganas de comprar un malacate y encontré uno en venta de 2000lb (1tonelada), les parece que será adecuado para tirar mi vitara 3p??
Espero sugerencias, no tengo experiencia en este accesorio.
Gracias,
Marcos.
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Esteban Hernández
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Nota por Esteban Hernández »

Hola Sanjuanino:
Por lo que he leido, el malacate tiene que tirar el doble del peso de tu 4x4, para un vehiculo de 1500 kgs., malacate de 3000 Kgs.
De todas maneras no estoy seguro, pero creo que es mas o menos así.
Saludos, Esteban.
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Mario
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potencia

Nota por Mario »

Es asi, lo minimo deberia ser el doble del peso del vehiculo y esto es por una razon muy simple: cuando vos arrastras un vehiculo en suelo plano y horizontal es una cosa, pero cuando estas en pendiente o el suelo presenta resistencia, ahi la cosa se complica porque el malacate tiene que hacer mucha mas fuerza.

Lo otro que puede pasar es que vos tengas que ayudar a alguien y ahi la potencia extra tampoco esta demas.

Si yo fuera vos, compraria 3000 libras como minimo. saludos
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Ojo con esto ! no confundir Libras con Kilos !

Para convertir de libras a kilos, hay que dividir por 2,2 las libras y el resultado son kilos

Osea, un malacate de 2000 libras movería ( teoricamente ) una carga de 910 kilos aproximadamente

Si una Vitara pesa unos 1200 kilos, el malacate debería poder mover al menos 2400 kilos, osea, más de 5000 libras

Es decir, que ningún malacate de menos de 5000 libras es adecuado para nuestras camionetas

Yo en la mía tengo un Ramsey 8000 y para la GV anda bárbaro
Dany
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Mario
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Nota por Mario »

tenes razon Dany! me equivoque, lo pase a kilos pero no multiplique por dos. Corrijo entonces: no comprar nada de menos de 6000 LIBRAS (o 3000 kilos)

Por si a alguno le quedan dudas sobre la conversion:

1 libra son 0,4536 kilos
1 kilo son 2,2046 libras
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ExSuzukero
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Nota por ExSuzukero »

Por si te sirve tengo publicado un Warm U2500 viewtopic.php?t=848
Segun los comentarios no te serviria ya que tira 1134 kilos , es un malacate chico y yo lo tenia instalado en una Vitara como la tuya, por suerte nunca tuve que usarlo en situaciones muy extremas, lo que si tengo es una polea de reenvio que te duplica la fuerza del malacate y tambien te reduce a la mitad el alcance del cable pero llegado el caso te puede ayudar.
En cuanto a rescatar a otras chatas por mas que tengas un 9000 el peso de una vitara es reducido al lado de camionetas de mas de 2000 kilos (por decir algo) salvo que la ancles a algun lado te va a arrastrar a vos.
Yo lo tenia y me parecia que era mejor que no tener nada.
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

Ahora me surge una duda a mi.....Porque dicen que en un plano inclinado aumenta el esfuerzo si la camioneta pesa lo mesmo, Si nosotros tomamos como base una camioneta que pesa 1200kg y un malacate con capacidad de arrastre de 1200 kg, yo debo suponer que ese esfuerzo lo puede hacer incluso en sentido vertical, ahora me parece que estan confundiendo capacidad de arrastre del malacate y de rodadura del vehículo con respecto a la Fuerza de tiro. Ejemplo, el domingo en locos por el barro, Nascaglia usó mi vitara para desencajar su SW4 con su propio malacate, mi vitara pesa 1200kg la SW4 cerca de los 3000kg pero mi camioneta estaba en una situación donde tenía una fuerza de rozamiento con el piso superior a la SW4 como resultado, la sw4 salió, de otra forma seguro me arrastraba hacia ella. Además no creo que ningúno de nosotros tenga una fuerza tal como para levantar una masa de 1200 kg, sin embargo tranquilamente la podemos mover (me explico?).
Creo que le estamos pifiando en el concepto. Yo tengo esa duda..... acepto explicaciones.
Última edición por Vitaris93 el 08 Mar 2005 15:20, editado 1 vez en total.
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Vamos por partes dijo "Jack"...

El "peso" está directamente relacionado con la fuerza de gravedad de nuestro planeta

Cuando uno empuja una camioneta, está empujando los 1500 kilos que pesa, pero sobre RUEDAS !!!, osea, no hacia arriba

El malacate, teoricamente te permitiría LEVANTAR en el aire una camioneta cuyo peso no supere la capacidad del mismo

Ahora, cuando un vehículo queda encajado, y si encima queda encajado en un plano inclinado, el peso que tiene que mover el malacate, muchas veces supera al doble de peso del vehículo, y esto se da generalmente en encajadas en el barro o arena

Por lo tanto, el decir que el malacate adecuado es aquel que mueve el doble de peso de nuestra camioneta, ES RELATIVO, pero se basa en la experiencia de mucho tiempo de mucha gente

También se pueden usar poleas de reenvío ( es más, es lo indicado en situaciones complicadas por más que tengan un malacate de 9500 libras ! ), con lo cual sabiendo todo esto, cada uno debe hacer su propia experiencia

Se entendió algo ? :mrgreen:
Dany
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

No me convence del todo pensar que en un determinada situación un objeto aumente su masa o su peso. vuelvo al ejemplo de la SW4 encima que pesa 3000 kg, estaba en esa situción de plano inclinado (poco pero existía) y encajada en el barro, el malacate la trajo lo mas bien, el problema que el aguante lo hacia mi vitara de 1200 kg en situación normal de tracción, con el motor apagado y las ruedas frenadas con la caja y el pie en el freno. En el momento en que Juanca accionó el malacate el planteo del problema era el mismo para ambas camionetas y el resultado fué que la vitara que tenía un mayor coeficiente de rozamiento sobre el suelo trajo a la SW4 que tenía uno menor

Para mi si tiene capacidad de elevarlo verticalmente alcanza para cualquier situación distinta de esa. Porque justamente esa es la que mayor resistencia ofrece. Que la experiencia diga que un poco mas de malacate no está demás es otra cosa, yo estoy discutiendo de parámetros teóricos. No quiero quedar como un terco, pero la explicación del porqué se calcula el doble del peso del vehículo para elegir el malacate debe venir por otro lado.
Saludos.
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

No Adrian, no seas cabezón :wall:

Cualquier cuerpo ( pese lo que pese ), si está ENTERRADO o FRENADO por lo que sea ( barro, arena, una piedra, un arbol ) pesa mucho más que lo normal

Vos mismo lo comprobaste al decir que la SW4 vino hacia vos, que solo estabas FRENADO en el piso

Justamente, ese FRENADO es lo que hace que el cuerpo pese más de lo normal, y es ese frenado el que hay que vencer para poder moverlo

Esto podés comprobarlo facilmente: Agarrá una balanza de mano, y colgá algo ( dentro del rango de peso de la balanza ), luego movelo en el aire, y verás que el peso no varía. Ahora hace lo mismo, pero arrastrando ese algo por el piso, vas a ver que pesa mucho menos, y por último, enterralo en el barro e intentá sacarlo en forma horizontal ( no vertical ) y fijate que te marca la balanza... Es un experimento sencillo y te va a demostrar lo que digo
Dany
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Mario
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Nota por Mario »

Adrian: el tema depende del angulo de inclinacion, del rozamiento y del peso del vehiculo. Cuando vos empujas una camioneta de 1000 kg en un plano horizontal no es lo mismo que cuando lo haces en un plano inclinado porque aqui estas subiendo ademas de desplazarte horizontalmente o sea que ademas de mover el peso de la masa, hay que vencer la fuerza de gravedad. En el menor caso (plano horizontal) la fuerza necesaria es muy poca y en el peor (inclinacion de 90 grados) hay que levantar todo el peso del vehiculo. El rozamiento contra el suelo es un tema porque el agarre de las cubiertas es importante, muy importante (si no los frenos no serian eficientes) asi que vos con la camioneta frenada o en cambio podes mover un peso mucho mayor a condicion de que el rozamiento de ese cuerpo sea mucho menor que el tuyo. Pensa nada mas en la diferencia que hay entre empujar un auto cuando esta en punto muerto y cuando esta en cambio o frenado y te vas a dar cuenta cuanto es el rozamiento.

Porque el doble? no se, habria que ponerse a hacer calculos pero imaginate que si vos tenes un vehiculo de 1000 kilos y te quedas en una cuesta con las patas enterradas y tenes un arbol arriba, la combinacion del plano inclinado, el rozamiento y la inercia que hay que vencer para empezar a moverlo por ahi supera facil el peso del vehiculo... por eso la experiencia dice el doble.

espero haber aportado algo, de curioso nomas me voy a poner a investigar pero te cuento que todas las formulas que estan en los libros de fisica son para movimiento uniforme, no consideran el "tiron" inicial para vencer la inercia.

Mi experiencia con malacates es insignificante asi que le dejo el lugar a alguno que pueda contar algo que le haya pasado.
Saludos a todos!!

mario
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

DANY! =; [-X :motz: :-({|= :-({|= :-({|=

Pará estamos complicando la cosa, el peso de un Objeto depende de su distancia al ecuador o los polos, La masa no varía. Pero: si al problema le agregamos variables tales como vencer la resistencia de algo que nos la ofrece ahí se complica. Un malacate entrega una fuerza de tracción X, pongamoslé 1200kg, si moves el vehiculo en asfalto o en arena o lo querés levantar verticalmente los esfuerzos son distintos, pero el peso del vehículo no varía, Ahí es donde aparece la regla que da la experiencia de los que la crearon y dice que debe ser por lo menos el doble del peso del vehículo, pero esto es solo a modo de cálculo porque nadie colóca un dinamómetro para saber cual es la fuerza en el cable del malacate o calcula la tensión del mismo. Obvio que no es lo mismo levantar un objeto en vacío que sacarlo con una eslinga del barro pesado, son planteos distintos. Pero te hago este último ejemplo, en una cinchada entre 250 miembros del club parados sobre bolitas de acero sueltas y del otro lado 10 miembros perfectamente afirmados al asfalto sobre zapatillas nike super asphalt ¿quien gana la cinchada? O pensá en esos mismos 250 tratando de sacar de arena movediza a los otros 10.
Como verás no depende del peso. Pero para el caso ya nos fuimos a la merd.....
La respuesta es DEPENDE DEL USO QUE LE VAYAS A DAR.
Última edición por Vitaris93 el 08 Mar 2005 16:52, editado 1 vez en total.
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Mario
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Nota por Mario »

tamo de acuerdo, la masa es constante y el peso puede variar de acuerdo a donde estes. Y estamos de acuerdo tambien que nos fuimos a la mierd... yo lo unico que digo es que para arrastrar una cosa que esta inclinada y enterrada se complica si no tenes suficiente fuerza.

habria que hacer algun tipo de prueba, es un tema importante porque para mi, el malacate es un accesorio caro pero lo que vos decis es absolutamente cierto: depende para que lo uses yo he visto gente que lo usa para arrastrar las motos de agua y sacarlas del mar, ahi mas de 300 k no precisas (si alguno estuvo en la bajada nautica de Pinamar habra visto esto todos los dias)

Otro tema: yo tengo que sumar 50 kilos al peso de la camioneta porque mi mujer no se baja ni en pedo!! :D y menos en situaciones complicadas
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Al final estamos hablando de lo mismo !

Por eso decía que el tema depende de la situación, y en muchos casos, con el doble de potencia de arrastre que el peso de la camioneta, tampoco alcanza, y por eso se usan las poleas de reenvío

Otro tema que nunca se tiene en cuenta, es que el malacate tira la mayor potencia CON TODO EL CARRETE DE CABLE DESENROSCADO, osea, si yo voy a sacar a alguien y no desenrosco todo el cable de acero, pierdo potencia porque el diámetro del eje es mayor

Entonces: E=M.C2 :roll: :mrgreen:
Dany
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Mario
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Nota por Mario »

Anoche estuve leyendo el sitio de ramsey y dice dos cosas importantes: nunca usar el malacate para tirar de otro vehiculo (??) o sea usarlo para tirar del vehiculo donde esta instalado contra un punto fijo solamente y no usarlo tampoco para izar carga. Tambien dice que hay que calcular el peso del vehiculo mas la carga de todos los accesorios, y a eso agregarle un 12% como minimo. Tambien se menciona lo que vos decis Dany pero ahi lo enfoca desde el punto de vista de consumo de corriente. O sea dice que si vos tiras carga maxima con el cable totalmente desenrollado, el motor consume 30 amp. pero si desenrollas solo 3m, entonces el consumo para carga maxima se eleva a 300 AMP!! (logico, al tener mayor diametro el cilindro, hace mas fuerza)

En todos los casos dice que hay que evitar los tirones por todos los medios posibles, ya que estos tirones provocan una superacion momentanea de la capacidad maxima. Me imagino que esta es una de las razones por las cuales no se permite usarlo para remolcar otro vehiculo. Sigo investigando

Mario
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DaniGAGGE
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Nota por DaniGAGGE »

Es un problema de composicion de fuerzas; el valor indicado de arrastre es una medida teorica, determinada de alguna manera (como una convencion cualquira, arbitraria: signos de las fuerzas, metrocomo unidad de medida, ETC).
Para mover un auto en un sitio horizontal no hay que aplicar una fuerza igual a su peso, con mucho menos alcanza.
Cuanto menor sea el diametro del carrete del malacate (desenrrollado) menor sera la resistencia que produce la carga a arrasrar (como mover un vehiculo desde o en 1° o en 5°)
De acuerdo con Adrian en lo teorico.
Tambien con el hecho que por experiencia o por determinar alguna regla se cree conveniente que sea 2 veces el peso del vehiculo.
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FcoIbarra
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Nota por FcoIbarra »

Hola

El tema es bastante simple, para poner el malacate o "winche" aca en Chile debes tener en cuenta el peso de tu vehiculo mas TODOS los accesorios que llevas ademas del peso de tus acompañantes.

Aca todos los Vitaras vienen con un Winh M5000 Warn y los Grand Vitara con un M6000 de la misma marca.

En mi Samurai tengo puesto un M5000 de Carrete largo y me da buenos resultados.

Saludos, Francisco.-
DESARMADURIA 4x4

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