Suzuki Club 4x4

Para los Suzukeros y para todos los amantes del Off-Road !!!
Fecha actual 25 May 2018 17:49

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Ene 2011 00:04 
Desconectado
Suzukero
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jun 2009 11:03
Mensajes: 166
Ubicación: City Bell
Quiero hacerles llegar este escrito de una amiga de la infancia que ya no esta mas con nosotros.
Lo hago para dejar un granito de ella en este foro, que siempre me trajo satisfacciones y amistades, para recordarla como una excelente persona, emprendedora, familiera, que siempre estara brillando como una estrella en el cielo

Imagen“La madre patria que yo vi”
Por la Dra. Nínawa Daher
Lunes 25 de octubre de 2004 | Resumen de Conferencia sobre el Líbano

Introducción:
Deseo contarles lo que observé del Líbano, para que sepan cómo está la sociedad actual, así desmitificamos un montón de tergiversaciones.
¡Bienvenidos al Líbano!


El Líbano como belleza natural
El país de los cedros es una conclusión de distintas geografias y paisajes. Tiene montañas, llanuras, campos enormes, cultivos de todo tipo, mar (Mediterráneo), arenas, vegetación abundante, flores bellísimas, nieve, rocas, etc. Tiene aproximadamente 220 km de largo (de norte a sur) y 50 km de ancho. Como podemos ver, es un país pequeño pero completo.
Las distancias allí son distintas que aquí: el concepto de lejos cambia. Lo que es lejos para un libanés es cerca para un argentino. No hay nada realmente lejos allá. Por ejemplo, si alguien quiere dirigirse a Damasco, desde Beirut, puede como máximo estar viajando una hora y media. Es decir, cambiar de país en el Líbano, es más cerca que ir desde Capital hasta el mar Atlántico... ¡Y mucho más cerca!
Las estaciones son cuatro, como aquí, pero allá están bien delimitadas, ya que la naturaleza libanesa respeta las características de cada una de ellas; cuando es verano, no llueve nunca, el sol brilla todos los días, el cielo es celeste profundo, y las temperaturas pueden llegar a 40° C. El sol es más bajo que aquí, lo que produce muchas veces, jaquecas e insolaciones. Hay que tener más recaudos que en Argentina. En la primavera, por su parte, las flores florecen de manera automática, con bellísimos colores y modelos distintos. Las casas se llenan de aromas que acompañan los paisajes. El invierno es duro, nevado, pero a pesar de ello, la gente aprovecha para esquiar en las imponentes montañas y cerros libaneses, centro del turismo internacional. El otoño, el paso entre el verano y el invierno, es cuando comienza a refrescar suavemente. Todo, en la medida justa.


La gente
Los libaneses son coquetos. No podemos negarlo. Nunca verás a una libanesa desarreglada, sin bijou, sin maquillaje, sin una buena cartera o un buen par de zapatos. La moda allá es adelantada, reciben los mandatos de Europa aunque ellos mismos también inventan su tendencias. Los hombres aman el buen vestir, estar elegantes, perfumados... Y sobre todo, tener una libanesa al lado que los haga sentir orgullosos.
Los valores en el Líbano están conservados. Valores familiares, religiosos, amistosos, éticos. La familia es muy importante. Los que se casan, lo hacen para tener hijos, para agrandar la familia, para formar su descendencia. La gente es amable, hospitalaria, te escucha, te ayuda en la calle si te perdés, te guía... ¡¡Nunca estás solo en el Líbano!!-


El Casamiento
Casarse es una fiesta. Allá, en general, se realiza una fiesta antes de la boda. La noche anterior al matrimonio religioso, los novios, por separado, organizan una especie de “despedida de solteros” con sus propias familias. Reitero, cada uno por separado. La novia se viste con todo el lujo, y contratan un salón o restaurante. Invitan a toda la gente del pueblo o de sus amigos, y bailan toda la noche (dabke, etc). Cuando llegas, los familiares se colocan en una fila horizontal y vos tenés que ir saludando con la mano y decirles “Mabruk” a toda la familia de la novia, o del novio (según dónde te invitaron).
A la medianoche, el novio con su gente que estaban en la fiesta, van quince minutos a saludar a la novia, y bailan juntos. Luego, el novio vuelve a irse para su fiesta.
Al mediodía siguiente, es la boda. La novia se viste de blanco, el hombre de traje estricto, los casa el religioso y se hace un cóctel o lunch.


El Café
Si hay algo que toman mucho, es café. No es el café instantáneo que conocemos, sino un café especial, el mal llamado “café a la turca”. (los turcos han maltratado al Líbano durante 400 años, por lo que los libaneses no nos sentimos contentos cuando nos dicen “turcos”). El café no se sirve apenas llegás, salvo que te quieras ir rápido. Porque, cuando uno sirve el café le estás diciendo al invitado en forma indirecta que “ya se puede ir...” porque en general, los invitados, llegan, charlan, comen algún dulce, toman jugo y cuando ya pasó un buen tiempo, antes que sintamos que se están por ir, les hacemos el café. Luego de tomarlo, se levantan, dicen “shucran- o merci” y se van. (Si me habrá retado mi abuela cuando les hacía café apenas llegaban a su casa!)


¿Es machista el hombre libanés?
Con toda seguridad, NO. No existe ese machismo. Las mujeres respetan su lugar de “jefe del hogar” y ellos, también respetan el lugar de la mujer. Incluso, la ayudan (cuando ellas quieren) con las tareas del hogar, ayudan con los niños, les cambian los pañales, les dan de comer, y la mujer cuando cocina, lo hace con una sonrisa, ya que atender su casa es un honor, es su naturaleza. Además de ello, la mujer, trabaja. Muchas estudiaron y al mismo tiempo, saben dedicarle tiempo a su hogar. El hombre en Occidente está desvalorizado. Allá no, uno sabe quién es la cabeza de la familia. No hay confusión. Hay un equilibrio entre ser el “cacique” y el respeto a la mujer. Eso hace que las familias se formen con salud y armonía en el Líbano.


La sociedad
En el Líbano, hay democracia. Se ejerce. Los ciudadanos votan a los diputados y ellos eligen al Presidente. Sólo hay cámara de Diputados. También los ciudadanos eligen intendentes, por ejemplo. El sistema es parlamentario y confesional.
La Libertad de Expresión es un derecho de los ciudadanos que se respeta a modo general, salvo excepciones que responden a situaciones políticas de presión. Hay numerosos periódicos libaneses, tanto en árabe como en francés e inglés (ej.: An Nahar, Al balad, As Safrir, Dayli Star, etc)
La Televisión tiene programas como aquí, de todo tipo. Y hay cable donde poder ver programas de todas partes del mundo.
El tránsito en el Líbano es un caos. Nadie respeta las señales, es muy desorganizado, y las bocinas son contaminantes!. El sistema de medio de transporte está dividido en Buses, públicos y Privados, Taxis, Radio Taxis y Services. Los Services son los taxi- colectivos, donde se suben hasta 4 o 5 personas en un coche dependiendo el recorrido que vaya a hacer el chofer. Es más barato que el taxi.
Los partidos políticos son numerosos, y las comunidades religiosas llegan a 18, con una convivencia pacífica, salvo cuando agentes externos han provocado la guerra entre ellos. Pero los libaneses, por sí solos, llevan milenios conviviendo en paz con personas de distintas creencias.
Hay Universidades de primer nivel, sedes de Congresos Internacionales, de Ponencias y Exposiciones. Mucha gente americana recurre al Líbano como lugar de investigación y estudio.


El idioma
El oficial es el árabe. Pero el francés y el inglés son dos idiomas que se hablan de igual forma actualmente. En los colegios se enseñan esos 3 idiomas de manera igual, por lo que los nenes ya saben desde pequeños hablar tres idiomas a la perfección. Incluso, en muchos colegios, el árabe no se lo incluye en muchas materias, sino que le gana el Francés (ven las materias en francés y el árabe lo tienen como idioma, no como lengua del colegio oficial).
Por eso, cuando te cruces con un libanés, vas a ver que en una frase te habla árabe, francés e inglés. (ejemplo: Hi! Kific? Merci!)
El español está poniéndose de moda. Muchos libaneses ya lo hablan a la perfección!!


Historia
Por el Líbano caminó Jesús, caminaron profetas antiguos, emperadores, reyes, Dioses... El Líbano es un conjunto de moderno y antiguo. Por donde camines te encontras con la Historia. Por ejemplo, caminé por Biblos, que está en Jbeil, que es la ciudad más antigua que continúe habitada en la actualidad. Luego fui a Baalbeck, en el valle del Bekaa, donde le rendían los romanos culto al Dios Júpiter. También visité Anjar, que son ruinas bizantinas y árabes, importantes para el comercio y la política de esa época en el valle del Bekaa. Visité Tiro, ciudad fenicia, que queda bien al Sur, y es considerada la Reina del Mediterráneo; de allí, surgió Elissa o Alizar (o Alicia) que fundó Cartago. En Sidón, antes de Tiro, visitás una fortaleza flotante que le llaman el “castillo del mar”, donde podés ver cómo se defendían, de donde también surgieron Zenón y Pitágoras, por ejemplo. También visité asentamientos israelíes, y vi los destrozos que causaron. Vi Iglesias quemadas por ellos, vi restos humanos... (eso fue muy triste)
Las grutas de Jeita, imperdible. Millones de años en una gruta donde te sentís inmersa en una película...
También fui a Qana, donde Jesús hizo su primer milagro de convertir el agua en vino... ¡Qué emoción poder estar allí!


Líbano Santo
Tenemos el orgullo de tener tres santos libaneses: Santa Rafka, San Charbel y San Namtala, También la siempre presente Nuestra Señora del Líbano, en Harissa, Jounieh, que es visitada por cristianos y musulmanes. Y la Virgen de Bechwet, en el Bekaa, que se encuentra realizando milagros, ya que llora aceite por estos días en el Líbano, y ya ha hecho caminar a muchos fieles, de todo tipo de religión.
La gente profesa su religión constantemente, no hay fanatismos, ni extremismos. Los libaneses tienen una mala imagen occidental, por ello es importante que lo conozcan con sus propios ojos. Me encantó ver casitas con los santos en las puertas de cada casa. ¡Cuánta fe!...


Conclusión
Para terminar, les quiero contar algo que le pasó a mi mamá (Alicia Daher): Ella decidió ir al Líbano con mi papá en Septiembre, ya que yo estaba allá desde hacía varios meses, y decidimos juntarnos allá. Cuando fue a hacerse el chequeo de su salud, el médico le prohibió viajar. Le dijo terminantemente que no, ya que la afectaba una mancha negra en todo el pulmón, lo cual le impedía respirar. Le recetó muchísimos remedios y reposo en Buenos Aires. Mi mamá, no quiso renunciar a este viaje tan esperado, y viajó a pesar de los médicos. Cuando llegó al Líbano, decidió no tomar los medicamentos fuertes y nocivos y disfrutó de unos veinte días fabulosos junto a sus tíos, primos, y familiares. Al llegar a la Argentina, fue a verlo al médico, y le hicieron un estudio para ver cómo estaba la mancha. Cuando vio el resultado, el médico se quedó mudo y con lágrimas en los ojos: “La mancha desapareció, Alicia”, no hay ni siquiera una huella de ella” “Esto es un milagro, ¿tomaste los medicamentos?, ¡No! Le dijo mi mamá, ¿Y entonces que fue lo que hiciste?, ¡Viajé al Líbano, Doctor! ¡Eso fue lo que hice!.
El médico (argentino, hijo de españoles) le juró, que la próxima vez que deba recetarle algo, lo único que pondrá en el recetario es “Un viaje al Líbano”. ¡Y lo dijo en serio!

Espero que lo hayan disfrutado.
------------
(Por qué viajé: porque mi familia se encuentra allá, mis abuelos, mis tíos, mis primos, mis tíos abuelos, también mis tierras... Fui a fortalecer el árabe, a investigar sobre historia y a vivir como una ciudadana más. Mis papás son los dos del Líbano, mi papá llegó a la Argentina cuando tenía 24 años, y mi mamá de bebé, a 10 días de nacer...)



Te recordare siempre! por mas que ya no estes, nos encontraremos en el cielo en algun momento...
Ariel


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2011 17:40 
Desconectado
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Mensajes: 9136
Ubicación: La Plata
Te acompaño en el sentimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ninawa daher
NotaPublicado: 28 Feb 2011 20:59 
Desconectado
Suzukero
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2008 22:44
Mensajes: 269
Ubicación: Tortuguitas, Ptdo de Pilar
Espectacular relato!
Como nieto de libaneses me emocionò el relato.
Lo incluyo en la lista de mi pròximo viaje!

_________________
Javier Chain
San Isidro
Pcia. de Buenos Aires
ARGENTINA
Suzuki LJ80
Malacate - Buscahuellas - Filtro Aire K&N
235/75/15"
Càmara y escape 2" Peppino - Pilar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2011 08:40 
Desconectado
Suzukero Fanático !!!
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2009 15:59
Mensajes: 1094
Ubicación: Capital Federal
Muy bueno

Un abrazo Ariel

_________________
Suzukero #7607
‎"¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos, nadie sería nada?" - QUINO

Imagen

Fan de "Pampa"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por phpBB Argentina con la colaboración de phpbb-es.com