Samurai TD - Electro que enciende en ruta

Responder
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Samurai TD - Electro que enciende en ruta

Nota por Hernan Jose Lovera »

Amigos:
les comento que cuando compre el samu, en la revisión que le dió el mecánico, vimos que el radiador había sido cambiado. Tenía colocado un "aleteado" (como les llaman los fabricantes de radiadores), es decir esos que tienen todas aletas delgadas horizontales una al ladito de la otra. Me dijo que consultara con las casas especializadas en radiadores y me confirmaron que no era el radiador adecuado para estos motores (1.9 TD), que lo ideal serían aquellos con sistema de celdas (tipo panal de abejas, o algo similar), es decir esos que tienen chapitas en zig zag. Así que se lo cabié por uno de estos. Resulta que el fin de semana pasado me voy para las sierras y a la vuelta, ya de noche, noté que el electro cada tanto encendía (me di cuenta porque las luces cada tanto bajaban un poco su intensidad, indicándome así el momento en que encendía el electro). Tengo entendido que esto no debería suceder.

Preguntas:
a) Puede que sea insuficiente ese radiador para este motor???. La casa que me lo colocó tiene amplia experiencia en el tema. Todavía no les consulté a ellos.

b) Puede que el bulbo ó como se llame, lo esté haciendo arrancar antes de tiempo (no a la temperatura adecuada). Dónde debería estar ubicado?.

c) Dónde hay que medir la temperatura para saber a los grados que arranca el electro (tanque del radiador, tapa de cilindros, etc...etc...)

d) Puede que esté viajando exigido ese motor. Calculo que lo viajo a 90-95 km/h (el velocímetro lo llevo entre 85-90 km/h, y tiene cubiertas 215-75-15, cuando las originales deberían ser 205-70-15). Las rpm van entre 3200-3500 vueltas (tiene uno electrónico que no se si mide correctamente).

e) Pueden estar influyendo los reflectores que tiene (ver avatar). Los blancos están separados 12 cm de la parrilla. Los amarillos están casi tocando el paragolpes.

Como aclaración, la aguja de temperatura no se dispara en ningún momento. Siempre llega como máximo al primer tercio de su recorrido. Nunca pasa ese límite.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Hernan.

Cuando el motor este caliente, paralo y hace girar la paleta del ventilador

viscoso.

Si la notas muy suelta, es que se descargo el gel de su interior.

Tambien fijate acelerandolo a 3000 RPM, si tira bien, o casi lo mismo que

a 2000 RPM.

Si es igual, esta descargado, nomas el viscoso.

Luego de 3000, en adelante, sigue tirando el mismo caudal

(pues zafa el viscoso).

El tipo de panel de radiador que tenes, no es el optimo.

Pero igual tendria que andar.

El nido de abeja, es el apropiado.

El sistema de radiador con viscoso, funciona teniendo mucho caudal de

aire, con una relativo freno al pasar por el panel, entendes.

La refrigeracion antigua, consistia, en que choque el aire contra el panel,

forzandolo a pasar, y asi arrastrar el calor emitido.

Las modernas, es darle paso rapido al viento, asi se logra mas descarga

de temperatura.

Radiador antiguo, casi no deja pasar la vista.

El moderno ves claramente tras el panel.

El bulbo termocontacto, generalmente, anda, o sono, y no funca mas.

Pero guarda, existe una remota posibilidad, que se corra en su escala.

Suerte.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Ago 2005 15:49
Ubicación: Cordoba

Nota por LATAC 4X4 »

El bulbo, está en el radiador o en la tapa de cilindro o termostato?

Lo han purgado bién, ya que algunos modelos cuesta bastante sacarle el aire, no sé este TD no lo conozco. Pero por ser TD siempre las tapas de cilindro de estos bichitos andan al límite de Temperatura. Hay que cuidarlo de cerca.

Debe ser como dice Gustavo.

Si el bubo está en el radiador, no será que antes en la zona donde estaba, tenía obstruído los conductos por eso no arrancaba tan seguido y ahora que es nuevo el radiador, recibe el calor como tiene que ser?

Hay que compararlo con algún comentario de alguien que tenga el mismo motor que el tuyo
Hoy me vine con ganas de escribir (boludeces como siempre)
Suerte
Lautaro
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Gustavo:
a lo mejor no me expresé bién, pero el radiador que tenía era el "aleteado" y yo se lo cambié por uno de celdas (nido de abejas). Los tanques son los mismos que tenía. En el tanque superior tiene un bulbo del cual sale un cable, que supongo que es quien da la señal al electroventilador. Por otro lado, no tiene viscoso, tiene electroventilador.
Puede ser que los faros (ver avatar) impidan una corriente adecuada de aire. A mi me parece que no, ya que los blancos (que se ven en la foto del avatar) están apartados 20 cm (hoy lo medí correctamente) y los amarillos están pegados. De todas formas, también le consultaré a quien me colocó el radiador, pero creo que la opinión de ustedes va a ser mucho mas objetiva y sobre todo sin intereses personales (como muchos que viven de la mecánica). Es por eso que me interesa mucho la opinión de ustedes.

Lautaro:
voy a ver si mañana, lo contacto a Tony (también de este foro) que vive acá en Río Cuarto, y tiene un samu mellizo :shock: del mío (no de papeles :D . Que no se mal interprete lo de mellizos :wink: )

Un abrazo a todos.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Hernan, los faros no afectan.

Si solo tiene electroventilador, es logico que encienda.

Mas si te toca viajar con viento de cola.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Ago 2005 15:49
Ubicación: Cordoba

Nota por LATAC 4X4 »

No sabía que solo era con electro.

Te diste cuenta solo por el tema de las luces que disminuyen o por el ruido de la paleta o vibración? Ya que decís que la temp en el reloj no varió.

No te guíes por las luces, a lo mejor lo hizo siempre o ahora hay algo en el alternador o regulador que hace que se note mas la caída de tensión, cuando arranca.

También puede ser que el motor del electro está consumiendo mas por algún problema o si tiene 2 velocidades, te puentearon la resistencia de la 1° velocidad.

Para hablar sirvo, pero para laburar nooooo.

Lautaro
Avatar de Usuario
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 528
Registrado: 03 Ago 2005 01:05
Ubicación: Río Cuarto

Nota por Hernan Jose Lovera »

Gustavo:
es decir que en ruta, es frecuente que los electro enciendan?. No debería preocuparme, mientras la aguja de la temperatura se mantenga dentro de los límites normales.
Por lo que decís, entiendo que hay sistemas que tienen electro y viscoso. De ser así, como van colocados???, ya que el espacio es muy reducido.

Lautaro:
realmente me di cuenta por la baja de tensión que se produce al arranque del electro.
Respecto a la aguja de la temperatura, lo que quiero decir, es que noté que en realidad no es que sufra un calentamiento excesivo. Prende justo en el punto donde tiene que prender (casi 1/3 de su recorrido), y listo.

El problema es que tengo un concepto preformado que: "los electroventiladores, no deben encender en la ruta. Si lo hacen, estaría indicando que el radiador no es suficiente para ese motor". Estoy equivocado?. Mas allá de lo molesto que resulta el ruido del electro, no debería preocuparme?.

Un abrazo.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Si Hernan, te reitero que es normal que encienda en ruta cuando hay

viento de cola.

En el tablero de mi samu naftero, es asi aproximadamente:

A 1/4 82º

a 1/2 90º.

A 3/4 98º

A 4/4 106º

Para economia de combustible, (pues se otimiza al maximo),

la temperatura debe ser alta.

Para mayor potencia, debe ser baja, asi se logra mas llenado en los

cilindros.

Por tal razon un auto moderno de calle trabaja a mas de 90º.

Y un motor de competicion, lo ideal es que trabaje a 68º o menos.

(Lo cual es dificil de mantener)

Con tan baja temperatura, el consumo es mucho mayor.

LLendo a tu motorizacion.

La fabrica hizo un ingerto poniendo un diesel en un habitaculo

diseñado para un motor mas pequeño.

Entonces no les quedo lugar para un viscoso.

Con el electro zafaron.

Y si se rompe son baratos.

Pasa que los diesel, son frios de cilindros, y calientes de tapa, puesto que

la elacion de comprecion promedio es de 19 a 1.

(Un naftero 9 a 1 aprox).

Por tal razon los diesel tienen radiador mas grande.

Pero quedate tranquilo que el panel tuyo es bueno. (Panel de abejas).

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Responder