cambio rodamiento jimny paso a paso
cambio rodamiento jimny paso a paso
Hola amigos .. Paso a detallar como cambiar los rulemanes de pivote del tren delantero.
Antes de subirlo al jeep aflojar las tuercas de la rueda y también las bulones del cubo. Con una llave estriada n8 (no exagonal ni Thor . como me quisieron vender ) . de esta forma la rueda no gira y es mas fácil de aflojar.
Ahora sí, subir el jeep. Calzarlo bien (en mi caso con un súper taco de quebracho). Recuerden SEGURIDAD PRIMERO ¡
Como es la masa izquierda no hace falta soltar el extremo de la dirección ( creo que se llama así ) está marcado en la foto . por que de éste quedará agarrada la masa cuando la saquemos.
Sacar los bulones del cubo , yo por las dudas marqué con pintura la posición antes de sacarlo
Sale fácil . éste es el cubo por dentro.
Retirar la arandela especial.( creo que el selerg) con la pinza que viene para eso . yo la compré a $22 y sirve para abrir y cerrar ese tipo de arandelas. Y también retirar la arandela que está mas atrás. sale sola. Y aquí nos quedamos quietos .
Ahora sacar el esa cosa del freno ( caliper ¿?? ) llave 12 . a atarlo al espiral del amortiguador para que no moleste . no hace falta sacar las pastillas de freno. También soltar suavemente las mangueras de vacío. puede ser que se rompan por estar muy secas . si eso pasa cortar bien con una tijera y listo
Retirar el seguro del sello de goma que está por detrás de la bocha. fácil , con cuidado para no romper ni doblar nada son 3 uno externo de lata , uno de goma ( este tiene como unos peines o rebarbas para limpiar la bocha y evitar que entre agua, y uno interno de chapa blanca. cuando yo los saqué salio agua y grasa
Sacar los pivotes con sus respectivas arandelas, muy finitas, aflojando los 4 bulones . de arriba y debajo de la masa . el de arriba salió fácil . el de abajo estaba duro pero con un martillo y un destornillador plano salió , aquí tener cuidado por que al sacar estos dos pivotes la masa va a quedar suelta y se te puede caer por que es pesada , agarrarla firmemente y tirar hacia fuera . Ojo. Que otra persona ayude a que el palier se deslice por su agujero para que no se salga del diferencial. A mi me pasó eso, me cagué entero. Pero despacito y con amor lo metí otra vez. fácil .
Al sacar la masa cae solo el rulemán de abajo y el de arriba queda en su pista.
Calzar la masa en otro taco así no quede haciendo fuerza en el extremo.
Miren la mugre que había.
La masa derecha tiene 2 barras de dirección. hay que soltar cualquiera de las 2 para que se articule y se pueda sacar la masa hacia fuera.
Todo limpio
Este es el rulemán que salió. Figuran con el mismo código ntn 30302 . pero no son iguales . este es mas chiquito , el 30302 no cabe dentro de la pista donde esta el viejo . ya le sacaron el código y las medidas para conseguirme el mismo. El de la foto es el de arriba que dentro de todo esta en buen estado , el de abaja estaba detonado ja ja . tuve que armar todo otra vez y puse el de arriba abajo y el otro arriba. Hasta que me llamen al tener los nuevos
Limpiar. Armar. Es mas fácil que desarmar . y listo . Grasa Molikote $ 25 el pomo de 100 gr. X2 $ 50
Espero les haya gustado mi obra maestra y que hayan entendido todo . cuando tenga los nuevos rulemanes subo los datos . nos vemos
Antes de subirlo al jeep aflojar las tuercas de la rueda y también las bulones del cubo. Con una llave estriada n8 (no exagonal ni Thor . como me quisieron vender ) . de esta forma la rueda no gira y es mas fácil de aflojar.
Ahora sí, subir el jeep. Calzarlo bien (en mi caso con un súper taco de quebracho). Recuerden SEGURIDAD PRIMERO ¡
Como es la masa izquierda no hace falta soltar el extremo de la dirección ( creo que se llama así ) está marcado en la foto . por que de éste quedará agarrada la masa cuando la saquemos.
Sacar los bulones del cubo , yo por las dudas marqué con pintura la posición antes de sacarlo
Sale fácil . éste es el cubo por dentro.
Retirar la arandela especial.( creo que el selerg) con la pinza que viene para eso . yo la compré a $22 y sirve para abrir y cerrar ese tipo de arandelas. Y también retirar la arandela que está mas atrás. sale sola. Y aquí nos quedamos quietos .
Ahora sacar el esa cosa del freno ( caliper ¿?? ) llave 12 . a atarlo al espiral del amortiguador para que no moleste . no hace falta sacar las pastillas de freno. También soltar suavemente las mangueras de vacío. puede ser que se rompan por estar muy secas . si eso pasa cortar bien con una tijera y listo
Retirar el seguro del sello de goma que está por detrás de la bocha. fácil , con cuidado para no romper ni doblar nada son 3 uno externo de lata , uno de goma ( este tiene como unos peines o rebarbas para limpiar la bocha y evitar que entre agua, y uno interno de chapa blanca. cuando yo los saqué salio agua y grasa
Sacar los pivotes con sus respectivas arandelas, muy finitas, aflojando los 4 bulones . de arriba y debajo de la masa . el de arriba salió fácil . el de abajo estaba duro pero con un martillo y un destornillador plano salió , aquí tener cuidado por que al sacar estos dos pivotes la masa va a quedar suelta y se te puede caer por que es pesada , agarrarla firmemente y tirar hacia fuera . Ojo. Que otra persona ayude a que el palier se deslice por su agujero para que no se salga del diferencial. A mi me pasó eso, me cagué entero. Pero despacito y con amor lo metí otra vez. fácil .
Al sacar la masa cae solo el rulemán de abajo y el de arriba queda en su pista.
Calzar la masa en otro taco así no quede haciendo fuerza en el extremo.
Miren la mugre que había.
La masa derecha tiene 2 barras de dirección. hay que soltar cualquiera de las 2 para que se articule y se pueda sacar la masa hacia fuera.
Todo limpio
Este es el rulemán que salió. Figuran con el mismo código ntn 30302 . pero no son iguales . este es mas chiquito , el 30302 no cabe dentro de la pista donde esta el viejo . ya le sacaron el código y las medidas para conseguirme el mismo. El de la foto es el de arriba que dentro de todo esta en buen estado , el de abaja estaba detonado ja ja . tuve que armar todo otra vez y puse el de arriba abajo y el otro arriba. Hasta que me llamen al tener los nuevos
Limpiar. Armar. Es mas fácil que desarmar . y listo . Grasa Molikote $ 25 el pomo de 100 gr. X2 $ 50
Espero les haya gustado mi obra maestra y que hayan entendido todo . cuando tenga los nuevos rulemanes subo los datos . nos vemos
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
e s p e c t a c u l a r NUSH e s p e c t a c u l a r
Muy bien detallado y las fotos excelentes. muy buena didactica
Me quedan unas dudas
Las arandelitas en la punta del pivote ¿seran originales? en el mio no estaban (y no habia sido desarmado nunca)
Esto ya lo comente .......... pero no tengo idea, en los ika que eran muy parecidos se ajustaba asi. ¿como sera en los suzuki...? en el manual no dice nada
Los palieres con la homocinetica yo los saque, los lave y revise el reten que cierra el aceite del diferencial, despues los engrase y los mande para adentro
Me tiene confundido el tema de los rodamientos.........
¿Estas seguro que no son los 30302? ¿Sacaste la cubeta de la bocha?
Felcitaciones nuevamente y gracias por la documentacion del trabajo
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
hola gustavo ! Como andas ? Realmente yo no sé el pasado mecanico de mi jeep . Era de una señora que me dijo que solo se le hicieron los servis rutinarios y nada mas . tambien pensé que el hombre blanco metio mano y puso un ruleman con la misma pista pero diferente rodado . No se si me explico . Yo no saqué las cubetas como vos decis . Como se la sacan ? A martillazos ? Por que si no me consiguen los mismos que estaban, las saco y pongo los 30302 , que a ojo, para mí eran las cubetas del mismo diametro.
También pienso que las arandelas las pusieron como suplemento . Eran 4 en cada pivote que no llegaban a 1mm de espesor entre todas! Raro !
Plis decime como saco las cubetas ? Tengo que ir a un tornero ? Espero que no !
Saludos
También pienso que las arandelas las pusieron como suplemento . Eran 4 en cada pivote que no llegaban a 1mm de espesor entre todas! Raro !
Plis decime como saco las cubetas ? Tengo que ir a un tornero ? Espero que no !
Saludos
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Sacar las cubetas...............
Una pavada............. 1 minuto...............
pag 3D-33 del manual de servicio......
"Drain out kingpin bearing outer race (1) from front axle housing (2)"
y poca herramienta
ojo....... no es un destornillador , es un cortafrio con mango de plastico
Exitos
Gustavo
Una pavada............. 1 minuto...............
pag 3D-33 del manual de servicio......
"Drain out kingpin bearing outer race (1) from front axle housing (2)"
y poca herramienta
ojo....... no es un destornillador , es un cortafrio con mango de plastico
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Sacar las cubetas...............
Una pavada............. 1 minuto...............
pag 3D-33 del manual de servicio......
"Drain out kingpin bearing outer race (1) from front axle housing (2)"
y poca herramienta
ojo....... no es un destornillador , es un cortafrio con mango de plastico
Exitos
Gustavo
Una pavada............. 1 minuto...............
pag 3D-33 del manual de servicio......
"Drain out kingpin bearing outer race (1) from front axle housing (2)"
y poca herramienta
ojo....... no es un destornillador , es un cortafrio con mango de plastico
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
hola gustavo . hoy pasé por una casa de rulemanes skf y pregunté . los que tenía el jeep son arb . made in india . son iguales las pistas externas de las cubetas . pero la interna es mas conica en el arb
donde entra el pivote es el mismo diametro tambien .tambien me dijeron que son de fiat 600 .......
conclusión : el hombre blanco metió mano antes que yo !!
donde entra el pivote es el mismo diametro tambien .tambien me dijeron que son de fiat 600 .......
conclusión : el hombre blanco metió mano antes que yo !!
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
hola y gracias diego . Si puedo este fin de semana cambio los rulemanes . Los ntn 45 pesos y los arb 30 pesos . Pero se notan que son de menor calidad !
Yo creo que este post tendria que estar arriba. Ya que es un problema comun y facil de hacer , y mas teniendo las fotos y los pasos !
Ademas por que yo lo hice
nos vemos , gracias otra vez
Yo creo que este post tendria que estar arriba. Ya que es un problema comun y facil de hacer , y mas teniendo las fotos y los pasos !
Ademas por que yo lo hice
nos vemos , gracias otra vez
hola fran .. primero en mi caso vibraba un poco el volante entre entre los 60 y 80 km por hora .... es mas a los 70 kmxh exactamente .. y despues me fijé abajo y por unas de las bochas salia grasa con herrumbre . y bueno , ya que desarmaba , y gracias a todos los datos aportados por la gente del foro , me animé y lo hice . facil ... eso si la mandé a mi mujer a la peluquería y a mi hijo a la casa de la abuela para que nadie joda ... y lo hice tranquilo con un amigo .. al final me salio mas caro que ir a un mecanico ja ja ..
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
Nush,
Tengo una consulta. Ayer cambiando los amortiguadores cuando levanté una rueda empezó a salir grasa del dife por la bocha.
Además tengo el otro sintoma de la vibración...
Solo hay que cambiar los rulemanes? o hay algún retén también? Cuál es el código del ruleman que terminaste poniendo?
Gracias por tu tutorial!
Tengo una consulta. Ayer cambiando los amortiguadores cuando levanté una rueda empezó a salir grasa del dife por la bocha.
Además tengo el otro sintoma de la vibración...
Solo hay que cambiar los rulemanes? o hay algún retén también? Cuál es el código del ruleman que terminaste poniendo?
Gracias por tu tutorial!
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
Hola jimbo verde . Perdon por la demora ! Los codigos de los Rulemanes son los NTN 30302 salen 40 pesos cada uno y necesitas 4 . 2 por cada rueda . Ademas grasa MOLYCOTE BR2 plus 3 pomos (1 y medio por cada rueda ) es muy facil cambiar los rulemanes . Ademas necesitas los retenes por que seguro estan rotos y por eso sale la grasa .y seguro entró agua dentro de la bocha ya . Los retenes yo los conseguí via chile me salieron 360 pesos los dos juegos . Por que vienen una arandela de chapa , el reten de goma y la arandela de hierro que es la de afuera . Si puedo despues te subo la foto. .
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- Mensajes: 740
- Registrado: 14 Ene 2011 10:12
- Ubicación: Far West - Hurlingham
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
- Mensajes: 2896
- Registrado: 12 Jun 2008 11:01
- Ubicación: Río Cuarto
Hola, si son fabricados en japon (o en paises cuya industria tiene controles de calidad del 1er mundo, ponelos sin problemas......)
caso contrario, y es una opinion personal...... yo no gastaria $$ en ellos.........
Felicitaciones por la propia licencia de RA
calculo que a cada rato estaras viendo
http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/radio ... ADIOAF.xls
a ver si apareces.
Exitos y avisanos de tu distintiva
Gustavo
caso contrario, y es una opinion personal...... yo no gastaria $$ en ellos.........
Felicitaciones por la propia licencia de RA
calculo que a cada rato estaras viendo
http://www.cnc.gov.ar/infotecnica/radio ... ADIOAF.xls
a ver si apareces.
Exitos y avisanos de tu distintiva
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
amigos . Entrar al foro y ver que mi trabajo está puesto como un post . Me dió mucha alegria ! fué como recibir un premio ja ja pero como dicen los famosos " no lo prodria haber hecho sin la ayudas de todos los integrantes del foro "
ja ja gracias totales !
Los rulemanes ntn que yo compré son japoneses y los arb indios . Decian bajo normas ISO 9000 ja ja será real ?
Para que este post esté completo solo faltaria que gustavo ponga el articulo sobre la precarrga de 4 kilos que hay que darle a las masas ! Por favor gustavo , ponga la firma del maesttro !
nos vemos
ja ja gracias totales !
Los rulemanes ntn que yo compré son japoneses y los arb indios . Decian bajo normas ISO 9000 ja ja será real ?
Para que este post esté completo solo faltaria que gustavo ponga el articulo sobre la precarrga de 4 kilos que hay que darle a las masas ! Por favor gustavo , ponga la firma del maesttro !
nos vemos
Pregunto: El otro dia rote las cubiertas de mi maruti, y note que tiene un pequeño juego lateral en las cubiertas delanteras, y varia un poco la comba cuando se apoya el peso sobre las mismas, seran esos famosos rulemanes de la articulacion de la la masa, o pueden ser tambien los rulemanes de masa? P/D tengo reventados ambos retenes de bochas y ya los mande a pedir.
Cuanto pueden costar los rulemanes de masa del maruti??? y alguien sabe su numeracion???
Cuanto pueden costar los rulemanes de masa del maruti??? y alguien sabe su numeracion???
Maruti Gypsy MG 410 W Sof top 94
Mini Suzuki Samurai FEBER 6v 4x1 80s
"ex" Zanello forestal articulado 4x4 1114 79
Mini Suzuki Samurai FEBER 6v 4x1 80s
"ex" Zanello forestal articulado 4x4 1114 79