Cambié retenes de valvulas

Responder
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Cambié retenes de valvulas

Nota por carloshma »

Eso es... cambié retenes de válvulas con la culata puesta... y se acabo el humo azul con los arranques en frío... ya no hay nada de humo... solo algo de vapor...
Ademas cabe mencionar que los retenes antiguos estaban TODOS endurecidos.... quemados me imagino...

En fin, se puede desprender que el humo azul en el arranque es causa de retenes de válvulas en mal estado, es lógico, detenido en caliente se filtra el aceite hacia los cilindros... después en el arranque se quema y sale el color azul...

Saludos.
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Muy buena carlos, despues de los 100000 km los retenes deben reemplazarse.
¿lo hiciste vos al trabajo?

¿no sacaste fotos del proceso?

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

hola carloshma ! son caros los retenes ? los conseguiste facilmente ?
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Que buenos sería tener un paso a paso de la tarea.... Sería digna de agregar al postit del Jimny....
Es una de mis próximas tareas en el jimny. En las proximas semanas voy por los rodamientos y retenes.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

Amigos, no saque fotos pero el trabajo lo hice yo mismo
El conjunto de retenes me costo $6000 pesos Chilenos (54 Pesos Argentinos) Repuesto Original en Derco.

Todo se pudo hacer gracias a una herramienta que me invente... no es muy bonita pero sirvio muchisimo... de hecho sin ella hubiera sido imposible realizar el trabajo.

Voy a puntear el paso a paso de lo que debe hacerse... bueno.. lo que yo hice.

Desconectar la bateria
Soltar los pernos del viscoso del ventilador
aflojar el perno de fijacion del alternador
Quitar el viscoso con aspas completo (pernos que fijan a la bomba de agua)
Quitar el plastico protector del aspa del viscoso... el que va apernado al radiador (4 pernos 10mm- 2 arriba y dos abajo)
quitar la polea del cigueñal (marcar previamente)
quitar la tapa de cinta de distribucion
afoljar el tensor de cinta de distribucion
quitar cinta de distribucion (marcar puntos previamente)
Aflojar la polea del eje de levas (marcar previamente)
quitar las bobinas
quitar las bujias
quitar la tapa de valvulas
quitar la tapa de sensor del cigueñal (poner un recipiente pequeño o un trozo de papel absorvente detras porque cae aceite al removerlo)

Ahora hay que quitar el eje de levas

quitar todas las bancadas que anclan el eje de levas (dejar ordenados sin mezclar los pernos)
quitar el eje de levas (al quitarlo todas las valvulas quedaran en posicion cerradas)

Ahora ya estan en condicion de comenzar a bajar los resortes con la herramienta "especial" ejejeje ya mostrare fotos
hay que ir levantando los balancines (en el caso de las valvulas de escape) y sacando los balancines de admision (estan sujetos con una especie de clip que las fija al eje de valvulas pero eso facil removerlos y despues volver a ponerlos en su lugar... solo hay que girarlos hacia arriba y sale sin problemas)

entonces, introducimos una sonda por el cilndro Numero uno (OJO MUY IMPORTANTE ES EL QUE ESTA MAS CERCA DE LA CAJA DE CAMBIOS)
y giramos el cigueñal con una llave numero 17 ... observamos que la sonda sube o baja... cuando llega a PMS estamos en condicion de cambiar retenes en el cilindro UNO (lado caja) y CUATRO (lado radiador)

Ahora con la ayuda de nuestro mejor amigo... nos disponemos a cambiar los retenes... uno comprimira los resortes (con la herramienta especial) y el otro con una pinza o atornillados con iman ira quitando los seguros.

OJO!!!... es importante poner tapones de papel en los agujeros de la culata que conducen aceite hacia arriba... no queremos que un seguro de valvula caiga por ahi... eso seria terrible... significa desarmar el motor.

Una vez que se comprime el resorte la valvula no bajara (solo baja como 5 mm) porque queda descansado en el piston que esta en su maximo recorrido arriba.
Comprimimos los resortes, sacamos los seguros y con un "alicate" (lo llamamos aca) vamos removiendo los retenes antiguos... hay que mordisquearlos un poco con el alicate para romper el anclaje interior que llevan los retenes (si ven un reten nuevo por dentro comprendenran cual es la pestaña que el alicate rompe para extraerlo).
Quitar el reten, limpiar residuos e instalar retenes nuevos... un golpecito con un caño de cobre 3/8 hace asentar el reten nuevo desde la zona metalica (no golpear la goma)
Asi se van quitando e instalando los retenes... luego giramos el cigueñal y con la sonda vemos PMS en los dos cilindros del centro... y repetimos toda la operacion...

Comprimir, extraer seguros, extaer reten, limpiar, instalar nuevo reten, comprimir , e instalar seguros.
Hay que fijarse que los resortes de valvulas tienen una posicion... la parte mas blanda hacia arriba.

una vez cambiados todos los retenes hay que instalar todo a la inversa... y es importante regular valvulas otra vez...
AQUI es lo imporante... hay que sincronizar las marca de la puesta a punto (las que marcamos anteriormente) y buscar la marca E de la polea del eje de levas y siutuarla en la marca de la tapa de valvulas... esto debe dejar coincidir la marca de el piñon del cigueñal con el punto de referencia... instalar la cinta de distribucion respetando las marcas...
Cuando la marca E de la polea del eje de levas esta "a punto" se puede comenzar a regular valvulas en el CILINDRO NUMERO UNO... luego en el TRES, en el CUATRO y en el DOS...

Bueno, yo con la ayuda de mi esposa hicimos el trabajo en un dia... ni siquiera eso... termimanos como a las 6 de la tarde... y todo resulto impecable.
Las bancadas del eje de levas llevan torque.. pero hay que darle menos o porque es culata de aluminio que puede dañarse con apriete excesivo.

y eso es todo!!!

jejejejejej facil no???... bueno... no es nada de otro mundo, con un poco de minuciosidad es posible hacerlo sin problemas... solo hay que atreverse... no es mas que un rompecabezas... un rompecabezas para adultos ejejejejej

ya pondre las fotos de la herramienta que fabrique para el trabajo...
Para rearmar hay que limpiar todo muy bien y aplicar sellador de silicona en el caso que se requiera...
Mil perdones por no tomar fotos ese dia... es que con mis manos tan sucias... la pobre camara hubiera sufrido muchisimo...

Eso es, saludos amigos.
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Nota por Kikon »

Hola Carloshma, te felicito por el trabajo y el coraje.

Hace tiempo que quiero hacer lo mismo y no me animo.
Con tu relato me contagiaste ganas de animarme.


Por favor, envianos alguna foto de la herramienta dentro de lo posible.

Saludos,

Quique
Pollo Rutero
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 05 Nov 2011 23:41
Ubicación: San Bernardo

Nota por Pollo Rutero »

Hola Hola!!!

Tuve ese mismo poblema hace algunos meses...entre mano de obra y rectificado me salio 85 lukas...no caxaba nada de nada, si...claro q se arreglo el problema...pero me dolieron esas 85 lukas...pude ver mi motor desarmado y en buen estado pese a los 140000 km q tenia...tienes alguna fotito de la herramienta mencionada???

Confieso q haria lo mismo pero una vez q tenga bien estudiado algo de mecanica del motor...o cmo se llame jeje...paso a paso

Atte

Pollo Rutero
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

acá las fotos de la maravilla que me permitió hacer el trabajo.
Es una llave de torque con aguja que una vez se torció y no sirvió mas... bueno, al final le encontré una buena utilidad.
El extremo de la cadena se sujeta a la culata en los pernos que fijan la tapa de válvula... y se regula la cadena según la tensión que haya que hacer.

Por dentro de la argolla que esta en el extremo del pie es por donde se sacan los seguros de la válvula..

Saludos...


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Carlos: muy buena y sencilla la solucion

Felicitaciones =D> =D>

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

muy buena ! Con el fondo rojo de la foto parece una elemento de tortura de la inquicision de los museos ja ja .
Muy buena :mrgreen:
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

BUENISIMA ESA HERRAMIENTA CARLOS :wink: :wink: :wink: :wink:
SI CONFIRMAS, ME PARECE QUE COMENZAREMOS A VER TU POSICION DENTRO DE CHILE PARA VISITARTE, DISFRUTAR DE ESOS HERMOSOS PAISAJES Y DE PASO PEDIRTE QUE NOS PRESTES LA "LLAVE"(lo que si en mi caso voy a pedirte que la uses vos por temor a romperla :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

Gutty... seria un honor que nuestros jimnys nos motiven para un encuentro internacional... y si de paso su 4x4 trasandino se va de Chile con retenes nuevos... mejor aún!!!

Saludos!!!
Avatar de Usuario
chichocesar
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1225
Registrado: 02 Feb 2009 15:29
Ubicación: General Roca

VIAJE

Nota por chichocesar »

VAMOS PARA CHILE !!!
EMPIEZAN VACACIONES- BUSQUEMOS UNOS DIAS Y NOS VAMOS.
NOS ENCONTRAMOS EN UN PUNTO MEDIO LOS DEL NORTE Y LOS DEL SUR!
queriendo regresar a las bases...
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

=D> espectacular idea.............. =D>

Avisen asi veo si puedo ir............

pero en el jimny :roll: ..................................... :cry: voy a demorar un mes :wink: si no se enojan voy en el auto................... [-X

:lol: mejor voy en el jimny y hacemos un encuentro chileno argentino de jimnys :lol:

cordialmente

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

CARLOS =D> =D> =D> =D> =D> =D> A PARTIR DEL 16 de enero ESTOY DISPONIBLE - AVISEN Y ME SUMO A LA CARAVANA, PONGO $$$(nunca están de más) PERO SOBRETODO HANDY Y UNOS 30 CDS PARA ACORTAR EL VIAJE Y ARRANCAMOS SI DIOS QUIERE PARA LOS ANDES :wink: :wink: :wink: :wink:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

Amigos, ubiquen "curico, chile" en google earth.
Tenemos un paso internacional cerca... es pura cordillera y camino de tierra en varios kilometros... pero mucho de mis compatriotas han ido a la argentina por ahí... incluso en los yaris o en los corsa (autos chicos) se llama "paso vergara" y esta a 220 km de malargue.
Yo en enero estoy full ya que laburo en el area agrícola (inspector SAG) pero ahí veremos que podemos hacer... la idea es poder llevarlos a todos a dar un largo paseo por 10 de julio (Santiago) y que puedan aprovechar el viaje para llevarse alguno que otro repuesto que por alla es mas difícil conseguir.

Veremos como funciona eso... invitaremos al pollo rutero para que nos reciba en la capital... el vive en Santiago.

Saludos
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

ah!!!.. me olvidaba!!!... del lado argentino del paso vergara están los baños termales del azufre, quizá les interese pasar por ahí!!!

ejejejejej


Saludos.
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Nota por Kikon »

=D> =D> Muy ingenioso Carloshma =D> =D>

Felicitaciones y muchas gracias por las imagenes, intentare este fin de semana hacer este trabajo.

Si logro terminarlo prometo publicar la tarea realizada.

Abrazo y gracias nuevamente.

Quique
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Vamos Quique, Armate un buen tutorial. Yo también debería cambiar los retenes pero aún no me animo a desarmar tanto.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Filo
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2015 18:39

Re: Cambié retenes de valvulas

Nota por Filo »

Buenas Tardes, mi nombre es Juan y con mi hermano tenemos una Jimny año 2000, tiene 200.000 kilómetros, estamos por cambiar los retenes de válvulas y queríamos consultar si saben si hay que hacerle algo mas a la tapa (asiento de válvulas y guía de válvulas), o con estos kilómetros es suficiente que cambiemos los retenes sin tocar la tapa.
Saludos
Tigre - Buenos Aires - Argentina
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Cambié retenes de valvulas

Nota por pancho1111 »

Hola Juan
te comento que deberias presentarte en Sociales, por regla del foro..
y preguntar algo tuyo en un posteo tuyo nuevo, una sola vez, no doble..
En cuanto a las valvulas, solo se justificaria sacar la tapa si hubiera mucha luz en la guia, o fallara alguna valvula, etc, lo que es imposible saberlo desde el foro..
:jump: :B:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Responder