Motor Roturas - LJ80

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Fernando
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Motor Roturas - LJ80

Nota por Fernando »

Hola,

Estoy verde de rabia... Hace 2 meses le hice medio motor al LJ80. Le cambié aros, bancadas, juntas retenes, rectifiqué la tapa, reparé el embrague, etc. Según el mecánico, las bombas de aceite y agua estaban perfectas y los pistones estaban bien. Hice el "ablande" como me indicó el mecánico sin exigirlo, sin hacer rebajes ni frenadas de golpes. Aproximadamente, a los 2000 km le hice el cambio de aceite (Elaion 15w-40 en envase no suelto) y filtro correspondiente, y ajuste definitivo. Hasta ahí todo bien aunque no sonaba como antes... parecía más "gasolero" pero pensé que era normal hasta que se asentara. Nota: el mecánico tuvo un problema con la correa de distribución -se le cortó- porque le habían hecho mal la rectificación de la tapa y se enganchó. ëso fue lo que dijo.

Con mi mujer nos fuimos a Córdoba a unas jornadas de la Sociedad de Virología y para juntar unas plantas para la facultad. Obviamente, aprovechamos para probar al "nene"... Un desastre... Cuando llegamos a Carlos Paz se me da por revisar el aceita para ver como andaba y veo que tenía la tapa del motor manchada, como si estuviera mal cerrada... Le puse medio litro que había sobrado... exagerando habré andado 1000 km en esos días (de domingo 14 a miércoles 17) desde La Falda hasta el límite con La Rioja y me seguía escupiendo aceite, empecé a notar que "fumaba" y le tuve que agregar un litro y medio más.

Nos volvemos el jueves 18 y cuando llegamos a la Shell despues del peaje de Villa Constitución -con viento en contra y poca velocidad- al levantar el capot casi me muero del susto: todo el aceite del motor estaba "lubricando" el exterior del motor y le tuve que poner dos litros más.

Se lo llevé al mecánico el lunes, lo desarmó y había un pistón roto... Ahora a cambiar las camisas, los pistones, los aros, y las juntas de nuevo... Más guita y más guita... El mecánico me dijo que hacía mucho que no veía éso y me dijo que era por problema del carburador o mala nafta (siempre cargo Super en el ACA-YPF, Shell o ESSO) salvo yendo a Córdoba que cargué en la PetroBras de Baradero. Jamás común o en Rhassa o mierdas similares.
Supongo que esto no es normal pero fue mala suerte, mal diagnótico del mecánico, mal hecho el motor, el problema de la correa, combinación de alguna o todas las opciones anteriores...

Alguien con más experiencia que pueda dar su opinión o hacerme "engranar" más o que me consiga un "fierro"...
Fernando
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Eduncan
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Nota por Eduncan »

Hola Fernando, no soy un gran experimentado en el tema pero es la primera vez que escucho ese argumento. Que un pistón se rompa por mala calidad de nafta...MMMHH dijo el mudo !!
Esto me suena a un mal armado del motor y como los mecánicos son todos perfectos y "nunca se equivocan" no reconocen sus errores además por el costo que eso implicaría en tu caso...ya que tendría que pagar hasta los repuestos. A mi me pasó algo parecido con la Toyota pero no llegué a romper nada por suerte, y todo fue por un error del mecánico que obviamente nunca se hizo cargo. No se cuanto hace que lo conocés y si tenés plena confianza en él, pero como con los médicos quizás podrías buscar una segunda opinión.

Saludos y suerte.
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

PISÓN ROTO HACIENDO EL ABLANDE??? MMMMmmmmmmmmmmmmm
Cambiá de mecánico.... ¿se cortó la correa porque estab mal rectificada la tapa????mmmmmmmmmmmm.
Yo revisaría las válvulas del pistón que está roto.....o las camisas, o los aros, o la falda del pistón....
Muy raro che.
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Que garrón Fernando ! pero coincido con los chicos, no le regales más plata a ese tipo

Equivocarse puede equivocarse cualquiera, pero ya cuando te ponen escusas y te mienten para no quedar pegados, no me va

Si necesitás algún dato de mecánicos confiables ( pero que también pueden equivocarse... ), avisame

Suerte !
Dany
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Fernando
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Nota por Fernando »

Ahora estoy con el motor desarmado y ya a mandé a pedir los repuestos. camisas, pistones, aros y juntas. Cambiar las camisas me sale $400 por el rectificador del mecánico y ya no se si es caro o barato... El mecánico me ofrecía "arreglar" la camisa pero como estaba en el baile bailaba y decidimos con mi mujer cambiarlas todas no sea cosa que en 10 meses tenga que abrir el motor nuevamente.
Si ahora cambio de mecánico tengo que juntar todas las piezas en una bolsa y llevarlas a otro... El mecánico tenía toda mi crédito pero ahora lo perdió y con lo de la bomba de frenos -ver otro item en la sección- venía medio en descenso.
Hablando con otro chico de la facultad suponemos que debido al problemita de la correa y una mala regulación de las válvulas se desencadenó el luctuoso evento. Otra posibilidad que se me ocurre es que los pistones no estaban bien y que con una buena compresión "saltaron"
Este genio me dijo que no había que rectificar nada y que no hacía falta "ablandar"
Tras que estaba sin un mango ahora voy a deber guita... A este paso me convenía comprar un motor nuevo.
Saludos,
Fernando
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PERROVIEJO
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Nota por PERROVIEJO »

HOLA FERNANDO , YO PIENSO QUE TU MECANICO CAMBIO AROS Y NO VERIFICO BIEN EL ESTADO DE COJINETES DE BIELAS Y PISTONES , NO SE OLVIDEN LA REGLA FUNDAMENTAL , CUANDO SE REPARA SOLO ARRIBA , EXPLOTA ABAJO , PORQUE LOGICAMENTE EL DESASGTE ES GENERAL.

SUERTE
PERROVIEJO

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Dr.GR
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Nota por Dr.GR »

OPINO IGUAL QUE PERROVIEJO, CUANDO LE HICE EL MOTOR AL SAMURAI LO PRIMERO QUE ME DIJO MI MECANICO FUE "O ARREGLAMOS TODO O DEJALO COMO ESTA". LOS ARREGLOS A MEDIAS TERMINAN REVENTANDO EL RESTO DEL MOTOR.

UN ABRAZO
Gabriel Rebecchi
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Fernando
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Nota por Fernando »

Hola,

Basicamente creo que se debió a un error de cálculo del mecánico. Los cojinetes se cambiaron, lo que no se cambió fueron camisas, pistones y bielas, y no se rectificó el cigüeñal porque estaba bien.
Ahora, yo quiero reencamizar y el mecánico me dice que no hace falta. Lo que no quiero es tener que volver a abrir el motor en unos meses otra vez.
Al final me convenía más comprar un motor nuevo...
Saludos,

PD: Estoy con una bronca...
Fernando
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Eduncan
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Nota por Eduncan »

Fernando, por mas que tengas el motor desarmado en lo de tu mecánico que garantía tenés de que no vuelva a hacer mal las cosas si ya lo hizo??
Por mas problemático que sea, creo que te convendría consultar a otro "recomendado" y sacar cuentas $$$ sino corrés el riesgo del arreglo eterno...
En mi vida hice 3 motores a nuevo (inclusive uno de carrera) de diferentes vehículos y me parece lo más razonable, excepto que tu mecánico te reconozca la garantía de su trabajo y se haga cargo de por lo menos una parte del arreglo como debería.
Como dice el Perro, cualquier mecánico medianamente normal si va a hacer un motor a nuevo te recomienda hacerlo completo incluyendo la rectificación del cigueñal por mas sano que esté.
Si no arreglas abajo (pistones, aros etc) o viceversa a la larga se rompe de uno u otro lado. Si te cambiaron los pistones y no rectificaron los cilindros o no encamisaron por el mínimo desgaste que tenga, esos milímetros que le faltan a los cilindros provocan un leve juego en los pistones y estos se rompen, o los aros o los metales de biela etc.
No soy técnico ni nada parecido, pero con los años de usuario y preguntando uno algo va aprendiendo.

Saludos.
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Fernando
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Nota por Fernando »

El mecánico casi no me va a cobrar la mano de obra. Él sigue insistiendo que un pistón se rompe por mala combustión -nafta de defectuosa calidad u octanaje- o por la entrada de aire frío a la cámara. El me había dicho que el carburador, a su entender, no estaba regulando bien en frío y que quizá tuviera que conseguir otro porque no lo podía reparar.
Les cuento que estoy desconcertado... El mecánico no es mala persona y las cosas que me arregló siempre estuvieron muy bien aunque por un mal diagnóstico del tipo al que le manda a arreglar la bomba de frenos tuve que comprar una bomba nueva cuando se podía reencamisar... Éso ya fue...
Ahora le va a quedar casi todo nuevo...
Saludos,
Fernando
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Turco SW 4
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Nota por Turco SW 4 »

Fernando:

te voy a dar mi opinión.

En un momento planteas que el motor parecía gasolero. Imagino que lo dirías por un pistoeno muy particular que se siente más en la aceleración.

Lo que dice tu mecánico sobre la nafta tiene alguna posibilidad de ser cierto.

Si luego de rectificar la tapa de cilindros, se le sacó mucho material, la compresión cambió. este cambio puede haber sido mucho o poco pero es así.

Si luego de ésto no se modifican los reglajes de la puesta a punto del distribuidor y la relación de la mezcla, se puede perforar un pistón por mala calidad de la nafta o por pistoneo (detonación).

Una vieja regla del automovilismo es que si la carburación es fina (es decir mucho aire y poca nafta) la temperatura de la cabeza del pistón es excesiva y se puede pinchar un pistón. Por eso los autos de carrera se llevan un poco ricos, ya que es muy dificl romper un motor si tiene un pequeño exceso de combustible.

Con mucha compresión debés usar nafta de mayor octanaje o atrasar un poco el avance del distribuidor para evitar la detonación o pistoneo, que también termina rompiendo el pistón.

La realidad puede ser que si tenés el carburador muy toquetado, ingrese aire por la brida o por el eje de la mariposa, produciendo una mezcla pobre (exceso de aire) que termina destruyendo todo.

Habría que ver cuantas décimas se le sacaron a la tapa de cilindros para colocar una junta sobremedida para reestablecer la relación de compresión original.

Además habría que reparar completamente el carburador mandando a embujar la mariposa (si ese fuera el caso) o llegado el extremo cambiar el cuerpo del mismo si ya no asienta bien.

Por último, si vas a hacer cambio de camisas y pistones y aros y todo eso, que revisen bien el estado del cigueñal y que los cojinetes asienten como corresponde.

Si ya gastaste tanto, no estaría de más colocra una zonda lambda en el escape para tener muy bien regulado el tema de la carburación y que se vuelva a pinchar un psitón por mala carburación.

Cualquier duda a disposición.

PD: fijate como arman y cuantas centésimas le dan a los pistones y a los cojintes. Exigile que use plastigage para los cojinetes y si vos podés estar presente cuando miden los tirajes mejor.

Después que midan la compresión unitaria en cada cilindor para que el motor quede parejo.
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Fernando
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Nota por Fernando »

¡Tremenda explicación!
Mi mecánico me aconsejó que haga ver el carburador. Es un carburador horizontal común... ¿Alguien sabe dónde se puede hacer ver? Creo que hay una casa en la calle Rojas y Casafoust que arreglan esas cosas aunque no tengo referencias.
Voy a ver que hago: si limpio ése o consigo uno similar... Estamos mal, pero vamos bien...
Saludos,
Fernando
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Eduncan
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Nota por Eduncan »

JE JE, exactamente eso quise decir...

QUE GRANDE EL TURCO !!! algo sabe parece :wink:
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