SUZUKI LJ 80 / 81 - Se terminaron los problemas de dirección

Responder
CABEZON
Suzukero

SUZUKI LJ 80 / 81 - Se terminaron los problemas de dirección

Nota por CABEZON »

Estimados colegas Suzukeros, les cuento de mi experiencia con la CAJA DE DIRECCIÓN / ESQUEMA DE DIRECCIÓN del Suzuki LJ, y la modificación del mismo para (hasta ahora) resolver algunos de los problemas más comunes.

Antes que nada, debo aclarar que el LJ81 está levantado unos 8cm (ya lo compre así), la dirección tenia un juego de media vuelta de volante (180°) y cuando circulaba en camino desparejo(con ondulaciones) aparentemente al comprimir los elásticos, se producía un efecto raro, que siempre te sacaba hacia la derecha, cuando descomprimía, hacia la izquierda... parecía el gusano loco de los parques, pero en versión peligrosa.

Chequeando un poco el extenso esquema de dirección del LJ y las innumerables rótulas (los dueños de LJs saben a que me refiero), veo que el juego no se debe unicamente a la caja de dirección, en 1er lugar, el esquema original ya no trabaja bien al estar levantado el aparato... 2do hay un poco de juego en cada una de las uniones y rótulas... sumado, al final, es media vuelta de volante.

YO NO SE SI ALGUIEN LE PASA O PASÓ ESTA SITUACIÓN QUE COMENTO, en fin continúo...

1° Se reemplazaron las 2 barras (especie de triángulo) que llegan a la rueda derecha e izquierda, por una única barra que une ambas ruedas, se colocaron rótulas nuevas (las que van bien son de R18 / R9 / R11) la barra que utilicé es un caño de alta presión (10mil lbs - Diam. int. 11mm / Diam. ext. 17mm) de un acero super fuerte y me salió pocos $$$, le hicimos rosca interior para anclar las rótulas y de paso registro de alineación. A esta barra se le soldó un bracito perpendicular de 10 cm que termina en el ojal cónico (en realidad un pedazo del brazo original) donde encastra la barra que transmite el movimiento desde el pitman, este sistema creo que se llama esquema de Akerman.

Imagen

Resuelta esta situación, el juego de dirección se redujo un poco, pero no fue la solución... con una caja de dirección que tenìa un poco de juego y teniendo previsto colocar una cubiertas un poco más anchas decidimos colocar una caja de direccón de Ford F100 al frente y aqui les cuento...
CABEZON
Suzukero

Re: SUZUKI LJ 80 / 81 - Se terminaron los problemas de direc

Nota por CABEZON »

Aqui las imágenes...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
CABEZON
Suzukero

Nota por CABEZON »

Ahora les muestro la segunda etapa de la modificación, el reemplazo de la caja de direcciòn colocando una de Ford F100, taréa para nada simple...

Originalmente es así...

Imagen

La columna de direcciòn baja hasta la caja de dirección, la misma está alojada practicamente junto a la cabina, en el habitàculo del motor, la leva de la caja de direcciòn mueve una barra que corre por debajo del motor (no se ve en la foto) que transmite el movimiento hata el brazo pitman (secundario en este caso).

Despejamos un poco el área, tuvimos que retirar el múltiple de escape, filtro de aceite, el recipiente reservorio de agua del radiador, bulbo de presiòn de aceite, caja de direcciòn con el brazo de transferencia, todo esto para poder acceder al soporte del taco de motor izquierdo, el cual hay que desplazar un poco para que pueda pasar la nueva articulaciòn de la columna de dirección...

Imagen

En el larguero del chasis, tuvimos que cortar las orejas que soportan el brazo pistman (secundario) para hacer espacio para poder alojar la nueva caja de dirección del Ford en esa posición.

Imagen

Como les comente, tuvimos que desplazar el taco de motor unos 3cm hacia el motor, para hacer esto modificamos el soporte de taco de motor, cortando un poco sus alas laterales... Todo una artesania

Imagen

Y se fabrico una planchuela (soporte en forma de T) donde podemos anclar el taco de motor de nuevas dimensiones.

Imagen
CABEZON
Suzukero

Nota por CABEZON »

Visto desde arriba, como desplazamos el taco de motor y la nueva ubicación de la caja de dirección de Ford (en verde manzana)

Imagen

Vista inferior del anclaje de la caja de dirección y la planchuela en "T" donde apoya el taco de motor modificado, se observa un poco más arriba como pasa la barra articulada de la caja dela columna de dirección

Imagen

Articulaciòn de Renault R4

Imagen

Vista superior del sistema armado, antes de restituir multiple de escape y otros accesorios.

Imagen

Vista inferior del trabajo terminado, la caja de dirección y la columna de dirección ya pintadas en negro.

Imagen

Las ventajas de este sistema es que al tener menos articulaciones se reducen notablemente los puntos de falla, por lo tanto el juego libre en el volante ahora es nulo, la caja de dirección en este caso quedó sobredimensionada (creo), y la dirección quedó una seda, de suave y livianita, me permite mover las ruedas aùn estando detenido y el amortiguador de dirección hace su trabajo cuando circulamos en velocidad, en camino desparejo la amortiguación trabaja bien y no transmite tanto al volante... en fin... esta fue mi experiencia y la quería compartir, porque creo que de eso se trata el foro.

Saludos.
tyncho
Suzukero

Nota por tyncho »

Hola cabezon... muy buen laburo.. por lo que veo tuviste que modificar bastante, pero si quedo bien es una muy buena solucion.

Un abrazo y gracias por compartirlo.
Martin
Nº SOCIO: 13.508
Marutiano
Suzukero Asiduo !

Nota por Marutiano »

Muy buen laburo, y una caja de direccion indestructible, FELICITACIONES.
Maruti Gypsy MG 410 W Sof top 94
Mini Suzuki Samurai FEBER 6v 4x1 80s
"ex" Zanello forestal articulado 4x4 1114 79
sadf
Suzukero

Nota por sadf »

=D> gracias por compartirlo :B:
cepillito
Suzukero Fanático !!!

Nota por cepillito »

Muy buen laburo CABEZON y audacia de tu parte para modificar un sistema tan delicado como la dirección :bia:
vic 25
Re - Suzukero !!

Nota por vic 25 »

Exelente laburo, gracias por compartir.
donar organos cambia vidas
Responder