Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Responder
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Mr Jeep »

Un par de semanas atrás dejó de funcionar la tecla del levantavidrios del lado del acompañante en el Jimny, asique me puse a buscar algo de información en el foro. Como era de esperarse encontré un post muy útil de jimbo_verde (viewtopic.php?f=40&t=36688&hilit=tecla+jimny) con una buena descripción de cómo solucionar el problema sin tener que cambiar la tecla (cosa que sería ideal, pero considerando los problemas de importación, conseguirla no es tan fácil). Dado que al momento de hacer el post jimbo_verde no había podido sacarle fotos al proceso opté por armar un post con imágenes para que quede un poco más completo.

El procedimiento en bastante simple y no se necesitan herramientas complicadas, sólo un destornillador Philips, uno plano, alcohol o limpia contactos y algún hisopo o cepillo de dientes.

1- Sacar el plástico negro que está a la altura del espejo: está puesto a presión con unas grampitas de plástico, si no lo pueden sacar con los dedos se puede usar un destornillador plano con la punta envuelta en una franela para hacer un poquito de palanca y no rallar la pintura, en mi caso preferí ir haciéndolo con los dedos.

Imagen

Imagen


2- Con el destornillador Philips sacar el tornillo que está en la palanca de apertura de la puerta: no es necesario sacar del todo la palanca, se puede sacar luego el panel girándolo un poco, pero ahí es mejor algo de ayuda para evitar hacer algún mal movimiento.

Imagen

Imagen

Imagen


3- Sacar la manija de la puerta: para lo cual hay que sacar las 2 tapitas ciegas de la manija y luego los tornillos de la misma.

Imagen


4- Sacar el tarugo plástico que está a la altura del espejo lateral: eso se hace apretando en el centro con la uña o un fósforo. En las fotos ya está empujado el centro, una vez que se lo empuja queda suelto y sólo queda sacarlo. Para volverlo a poner se empuja el centro para arriba y se lo pone nuevamente en su lugar.

Imagen

Imagen

Imagen


5- Separar el panel de la puerta y desconectar la ficha que conecta los cables con la tecla del levantavidrios: Para separar el panel hay que ir haciendo un poco de palanca con los dedos o un destornillador envuelto en una franela (yo prefiero sacarlo a mano) desde abajo para que zafen las trabas a presión de plásticos que lo sostienen (hay que hacerlo con cuidado para que no se rompan). Tiene 7 trabas (2 en un lateral, 4 abajo y 1 en el otro lateral). Luego de desprender todas las trabas hay que levantar el panel desde el lado opuesto al espejo para desenganchar la palanquita del seguro de puerta y el burlete interno del vidrio (si ven la puerta se van a dar cuenta cual es). Para desenchufar los cables, al ser bastante cortos, conveniente que alguien sostenga el panel mientras desconectamos la ficha, ya que esta tiene una pequeña trabita por debajo que hace muy difícil desenchufarla con una sola mano.

Imagen


6- Así queda la puerta sin su panel de plástico:

Imagen
Saludos, Germán.
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Mr Jeep »

7- Sacar la tecla del panel de puerta: para esto hay que presionar un poco unas trabitas plásticas que tiene la tecla incorporadas, son 2 de cada lado y en la foto se pueden ver 2 marcadas con una flecha amarilla. Las del otro lado son muy similares. Se presionan las 4 (con cuidado para no romperlas) y se empuja la tecla para arriba.

Imagen


8- Desarmar la tecla para limpiarla: Esta es la parte más difícil de todo el proceso ya que la tecla no parece estar hecha para ser desarmada, sino más bien para ser reemplazada cuando ya cumplió su ciclo. Así todo igualmente, con mucho pero mucho cuidado se puede desarmar y limpiar, para eso hay que separar la parte de los contactos (parte negra) de la carcasa (parte gris). Esto está agarrado por 4 trabitas, 2 de cada lado marcadas con flechas amarillas en la foto. Yo usé un destornillador plano chiquito para ir separándolo de a poco, no hay que apurarse ya que el plástico con los años se vuelve quebradizo y si se hace mucha fuerza se puede romper y arruinar todo el proceso. Otra cosa a tener en cuenta es que al abrirlo tiene 2 chapitas que hacen de contactos y se pueden caer, por eso es conveniente hacerlo sobre una mesa o en algún lugar controlado.

Imagen

Imagen

Imagen


9- Una vez separadas las piezas se puede ver como la parte de los contactos estaba como carbonizada (en las fotos están marcadas con flechas amarillas). Esto hay que limpiarlo con alcohol o limpia contactos usando un hisopo o cepillo de dientes y secarlo bien antes de armar.

Imagen


10- Una vez que está todo limpio y seco, armar todo nuevamente siguiendo los pasos inversos.

Imagen

Imagen

Imagen


Eso es todo, espero que pueda servirles.
Saludos, Germán.
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por nush »

Impre sionante ,!!! Te felicito , muy buen trabajo , aguanten los doraditos !!! Jajaja :bia:
Avatar de Usuario
locojimny
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 43
Registrado: 05 Abr 2014 23:06

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por locojimny »

Impecable el laburito che =D> =D> =D>


:sc51: :sc51: :sc51:

Abrazo tucumano!!!
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por gustavo LU2HC »

Mr Jeep, como siempre impresionante la descripcion y documentación del trabajo.

IMPECABLE

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

muchas GRACIAS

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 386
Registrado: 09 Nov 2011 21:06
Ubicación: Las Varillas (Cba)

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Tortugo Biónico »

:sc51: :sc51: :sc51:
Avatar de Usuario
Tortugo Biónico
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 386
Registrado: 09 Nov 2011 21:06
Ubicación: Las Varillas (Cba)

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Tortugo Biónico »

:sc51: :sc51: :sc51:
Avatar de Usuario
samuraijack7000
Re - Suzukero !!
Mensajes: 893
Registrado: 23 Jul 2010 23:25
Ubicación: capital/tandil

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por samuraijack7000 »

una curiosidad, no tengo jimny,(al menos por ahora) pero tengo la duda por el tema de los levantavidrios.
Alguno de ustedes le instaló relay al circuito de levantavidrios para que en la tecla no se carbonice el contacto?
hace muchos años el 505 ó el r18 tenian ese problema y se de gente que le colcaba el relay para bajar la corriente que para por la tecla
Antes del Samurai...4x4 era 16 ;P
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por gutty »

MR JEEP insuperable lo tuyo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ex elente, muuuuuy claro, bravo!!!!!
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Mr Jeep »

Gracias a todos por los comentarios! Lo bueno es que le pueda servir a alguien en el futuro, así como me sirvió a mí la explicación de jimbo_verde.

En cuanto a lo del relay no tengo idea si puede servir o no, igual calculo que la ficha empieza a fallar más que nada por los años de uso, unos 15 años de vida útil parece bastante bien.
Saludos, Germán.
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por jimbo_verde »

Gracias por las fotos!!!!!! Fue lo que me faltó en su momento! Muy buen post.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por norbert0 »

sos un genio ... ayer me fui a dormir medio triste ... porque mi GV TDi 2002 ya tenia problemas ... y no, era simplemente limpiar los contactos !!!!

muchas veces no nos damos cuenta de lo que es nuestro Club, hasta que lo necesitamos no ?
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por jimbo_verde »

Exacto!
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Mr Jeep »

Así es, lo bueno que con cada granito de arena que vaya aportando cada uno, al momento de buscar algo se consiguen muchísimas soluciones para un montón de cosas.
Saludos, Germán.
Avatar de Usuario
Marito1984
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 13
Registrado: 18 Dic 2018 00:26
Ubicación: Valle de Punilla. Cordoba

Re: Tecla Levantavidrios Acompañante del Jimny

Nota por Marito1984 »

Excelente! =D>
Me fue muy útil para solucionar el problema en mi GV; Al igual que en el jimny, el panel de la puerta es sencillo de retirar.
Hago incapié en que hay que tener mucho cuidado al desarmar la tecla...

Saludos!
_____________________________________________________

Mario.
Sierras de Cordoba.
GV 2003 2.0 (Pochola)
Responder