Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Responder
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a todos.

Después de ver que, especialmente en Europa, le reemplazan el motor al jimny por un motor de baleno o vitara de 1,6 litros 16v.

La mejora radica en

1300cc G13bb del jimny 80 HP @ 6000rpm y 104Nm @ 4500rpm

1600 cc G16b del baleno 99HP @5500 rpm y 134Nm @ 3000 rpm.

El aumento de torque (de 104 a 134 Nm y la baja de las rpm de máximo torque de 4500 a 3000 rpm resultan interesantes)

Lo más importante fue haber encontrado esta publicación que esta excelente y muy bien documentada.

http://www.rumbozeroexpediciones.com/ap ... I+1600.pdf

Comencé a buscar un motor G16b y pareció uno en el CESVI, perteneciente a un Suzuki baleno 2001.
Con el motor ya en casa

Imagen

Desarmar, limpiar y revisar todo……..El motor esta en inmejorable estado.

No voy a repetir lo ya publicado aquí, porque no aportaría nada nuevo, solamente destacaré las diferencias entre nuestro trabajo y el precedente.

El primer detalle a solucionar es la diferencia del acople de la caja del jimny en el motor 1.6. es de uso habitual para lograr esta transición una placa intermedia adaptadora.

Con Diego nos pusimos a trabajar y primera vista surge que el uso de una placa intermedia entre el motor y la caja, altera la alineación de la horquilla de embrague y no nos asegura el correcto centrado del eje (directa) en el disco de embrague.

Para asegurar este centrado torneamos una pieza que centra la caja de cambios entre el cigüeñal y el “embudo de caja”

Imagen

Imagen

Los agujeros superiores coinciden pero son de distinto diámetro. El motor tiene tornillos de 12x1,25 y la caja de 10x1,25 procedimos a agrandar los agujeros de la caja para alojar los tornillos de 12 y el centrador superior (tubito concéntrico al bulón) esto se realiza con calisuar y alesador

Imagen

Imagen

El orificio de la caja listo para recibir el “tubito centrador” del motor y su bulón

Imagen

En la parte inferior taladramos las dos piezas (motor y caja) simultáneamente con el centrador de cigüeñal colocado para insertar un “pin” que permitirá el correcto centrado de ambas piezas al retirar el centrador de cigüeñal

Imagen

los agujeros inferiores desalinean una distancia insalvable sino media una pieza de acople

Imagen

un tubo y una planchuela aseguran la posición del conjunto motor-caja

Imagen

Imagen

se coloca el chupador del jimny soldado con TIG a la conexión del 1,6 que es de mayor diámetro

Imagen

Volante del jimny en el 1,6

Imagen

Como la rueda fónica del jimny es diferente a la del baleno se extrae la del jimny, verificando previamente su correcto ángulo con el árbol de levas en posición de puesta punto y se clava en el motor 1,6 en idéntico ángulo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se coloca el captor del jimny

Imagen

Se les realiza un “service” a los inyectores del 1,6, se los ensaya y se los coloca en el múltiple del Jimny.

Imagen

Imagen

A la derecha del motor deben realizarse tres adaptaciones: Una para el colector de agua de entrada de la bomba, otra para el taco motor derecho y Que deben desplazarse 25mm hacia adelante. Además de una limada del block para permitir que el motor de arranque pueda trabajar sobre el volante del 1,3 que es de menor diámetro que el 1.6 .

Imagen

Imagen

Para compensar el espesor de la placa del taco motor se realizan correderas en el soporte inferior del taco a chasis.

Imagen

Del lado izquierdo se realizan dos adaptaciones, una para el tensor de la correa poli-v, al que se le corta el “ojo” superior y se le realiza una planchuela que lo soporta desde arriba y compensa la mayor altura del motor. Además de la planchuela en los tornillos del soporte superior del taco motor.

Imagen

Imagen

ya está el conjunto motor – caja armado…

Imagen

listo para colocar en el jimny.

Imagen

una vez adentro se llena con aceite a presión el circuito del motor con una “mamadera” casera, dándole presión con el compresor de aire. La conexión se realiza en el bulbo de presión de aceite.

Imagen

Imagen

El escape toca en el motor más ancho……. A cortar, soldar y colocar.

Imagen

Imagen

Imagen

pasa justo………..

Imagen

al soporte inferior del escape hay que prolongarlo con un tubito y un tornillo más largo

Imagen

ya en su lugar, la puesta en marcha. Arranco de primera intención y funciona perfecto……………

Imagen

El control del punto del encendido es correcto.

Imagen

Se nota con mas pique, mas velocidad final y una mayor aceleración al pasar otro vehiculo en la ruta.

Muchas gracias Diego por el trabajo, aguante, colaboración y paciencia…………..

Saludos Cordiales. Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gapbolson »

Muy buen trabajo y gracias x tomarte el tiempo de fotografiar y hacer el relato
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por pablote25 »

Excelente laburo! my buen aporte, muy buenas fotos, gracias por el tiempo que le dedicaste para que todos lo veamos!
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
Juancino
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3409
Registrado: 23 Mar 2012 21:55
Ubicación: Buenos Aires

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por Juancino »

I M P E C A B L E

Es un privlegio ver estas cosas en el club!!!! te felicito!!!

Contamos porfa luego como se vieron los cambios en el campo haciendo offroad!!!

abrazo!
Juancino! Au revoir la truie asiatique!! Hauteur +5"
Maintenant avec la noire américaine!! Hauteur +3.5"
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gutty »

Querido Profe:

1º): F E L I C I T A C I O N E S =D> =D> =D> =D> =D> =D>

2º): G R A C I A S por la pulcritud - paciencia y detalles para publicar y explicar

3º): Insuperable lo tuyo, como tantas otras veces, tu vocaciòn de enseñar la llevas en el alma y es una dicha que estès en "este espacio" enseñandonos a todos, Gracias.

A disfrutar :bia: :bia: :bia:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
matydelvado
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 07 Ago 2015 16:32
Ubicación: Claypole

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por matydelvado »

muy muy buen laburo te felicito debe andar muy bien , si no te molesta tengo unas dudas y espero no ofenderte es solo de curioso ....
por que no usaste la admicion del 1.6?
con la computadora y el tema de los sensores como hiciste ?
no probaste antes de cambiar el motor hacerle algunos desarrollos al del jimny? yo te pregunto por que tengo un jimny y me gustaria que ande mas rapido jaja andaba en un golsito antes con silen nomas y empuajaba que era una barbaridad y pase al jimny que me encanta pero cada ves que tengo que pasar a alguien sufro jajaja y tenia pensado probar con un medio silen conductos en la tapa y mariposa trabajada y un kit de admicion , ya que tengo amigos que van a las picadas corri un par de veces y se que eso es lo sencillo digamos para que un auto ande mas fuerte.
igual te vuelvo a felicitar por el laburo es exelente
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gustavo LU2HC »

matydelvado escribió:muy muy buen laburo te felicito debe andar muy bien , si no te molesta tengo unas dudas y espero no ofenderte es solo de curioso ....
por que no usaste la admicion del 1.6?
con la computadora y el tema de los sensores como hiciste ?
no probaste antes de cambiar el motor hacerle algunos desarrollos al del jimny? yo te pregunto por que tengo un jimny y me gustaria que ande mas rapido jaja andaba en un golsito antes con silen nomas y empuajaba que era una barbaridad y pase al jimny que me encanta pero cada ves que tengo que pasar a alguien sufro jajaja y tenia pensado probar con un medio silen conductos en la tapa y mariposa trabajada y un kit de admicion , ya que tengo amigos que van a las picadas corri un par de veces y se que eso es lo sencillo digamos para que un auto ande mas fuerte.
igual te vuelvo a felicitar por el laburo es exelente
Hola a todos, gracias por los conceptos

Maty, no es ninguna molestia, me alegra responder preguntas

Deje todas la inyeccion y encendido del jimny, (sensores y actuadores incluidos) lo unico que cambie fueron los inyectores (los rojos por los verdes) para poder mantener la relacion aire/nafta

No me creo capaz de hacerle ningun desarrollo al motor 1.3 del jimny. esta mas que estudiado por los japoneses. nada que hagamos aqui va a aumentar su potencia considerablemente, manteniendo un torque adecuado a bajas rpm( :wink: ponerle un turbo es buena opcion :wink: ) pero un trabajo y costo terrible :shock:

Lo unico que podemos hacer es sacarle el catalizador cuando llega al final de su vida util.

Si trabajas la admision, escape, leva etc, le podes sacar unos HP arriba (carreras, picadas) pero para off road no sirve mas. :angry: ademas es carisimo ............Una fortuna :roll: :roll: :roll:

Muchas gracias y a tu disposicion

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
matydelvado
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 07 Ago 2015 16:32
Ubicación: Claypole

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por matydelvado »

buenísima tu respuesta me encanta aprender y mas de fierros y preguntar y que te contesten con buena onda me encanta muchas gracias , me ahorras hacer cosas que se me cruzaban por la cabeza jajaja lo del turbo si es carisimo aparte yo de mi punto de vista si no viene preparado el motor y demas de fabrica para soportar un turbo es por algo , vi varias fotos de jimnys de brasil que son turbo pero nose si seran nafteras turbo , se que los brazucas le mandan turbo a todo pero las que vi eran de fabrica pero creo que son diesel , mi jimny tiene 325 mil km el dia que palme volvere a este post para meterle el 1.6 si no lo vendi antes jajaja.
te vuelvo a felicitar por el laburo me gustaria verla en accion
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por nush »

Que capo profeeee :bia: te felicito a vos y a tu grupo de mecanicos .... no pueden estar quietos ,, es mas fuerte que ustedes , los felicito...
Una pregunta . Por que usaste el chupador del jimny y no el original ?
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gustavo LU2HC »

Hola Nush, gusto de verle por aqui. :lol: :lol:

Use el chupador y el carter del jimny porque el baleno viene con motor transversal y el carter del baleno toca en el diferencial delantero. se lo reemplaza por el del jimny y listo \:D/ \:D/ \:D/ \:D/

saludos

gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
enrique uliarte
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 380
Registrado: 15 Nov 2008 11:12
Ubicación: San Juan

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por enrique uliarte »

Exelente !! yo estoy con lo mismo para el samurai mi motor es igual el motor pero un poco mas viejito a carburador el modelo G16A 1.6litors 16v es igual .
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por CABEZON »

Felicitaciones..! Tremendo laburo, muy lindo leer este tipo de posteos, se aprende muchísimo, cuanta Artesania-Ingeniería aplicada. Exitos con la reforma, a disfrutar del power extra.
Saludos.
Cabe.-
Avatar de Usuario
rodosanbernardo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 518
Registrado: 06 Oct 2008 08:30
Ubicación: San Bernardo pdo de la costa

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por rodosanbernardo »

Que buen laburo Gustavo, como siempre nos tiene acostumbrado Ud y su equipo de artesanos mecánicos
Insuperable, gracias por compartir :B: :B: =D> =D> =D>


Saludos
Rodolfo
si se te corta la luz encende la linterna
Avatar de Usuario
doc22
Re - Suzukero !!
Mensajes: 887
Registrado: 08 Dic 2012 11:08
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por doc22 »

Que gran laburo! felicitaciones, eso le va a hacer mover lindo las patitas!
Diego
Grand Vitara 2.0 M 16v + 2" lift
ex Jimny JLX 1.3 16v TOYO 205 75 R15 + 1" lift
/ ex Samurai 1.3 BFG 215 75 R15 + 1 cm lift
Avatar de Usuario
lu7hmr
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 25 Mar 2012 23:06
Ubicación: Gral Deheza

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por lu7hmr »

Haaaa..bueno!!!!!!
Un v8 no entraba? jajaj
Me mato El nuevo logo en la compuerta!!!!!
Jimny 1.6 16v......
Epetacularrrrrr..jajaja
Marcelo Lu7hmr
Avatar de Usuario
leagz
Staff
Mensajes: 9092
Registrado: 16 Jun 2008 22:10
Ubicación: Villa Constitucion

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por leagz »

cuanta pasion!!
gracias por compartirla!!
Leandro
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gustavo LU2HC »

Muchas gracias a todos por los agradables comentarios. me entusiasman a seguir trabajando

Marcelo, la idea era un suzuki v6 (vitara o XL7) pero no consegui :-k

Imagen

Imagen

el logo es el de los fiat siena/punto

Imagen

saludos cordiales a todos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Mr Jeep
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 333
Registrado: 01 Mar 2009 03:01
Ubicación: La Plata

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por Mr Jeep »

Excelente trabajo, Gustavo!!! =D> =D> =D> =D>
Como siempre súper prolijo y a conciencia.

Si ya viene bueno de fábrica, con todas las mejoras que le venís haciendo debe ser sumamente entretenido para recorrer las cierras cordobesas.
Saludos, Germán.
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por DocHolliday »

No tengo palabras; se me ocurre una: SUBLIME !!! =D>
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
goodys77
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1393
Registrado: 08 Abr 2013 23:22
Ubicación: Ituaingo Buenos Aires

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por goodys77 »

Espectacular laburo, espectacular post y espectacular tu predisposición. Gracias!!

Saludos suzuqueros, Cristian!
Enviado desde mi buque insignia. Aguante subir fotos tapatalk!!!!
Ojalá me quieras libre, ojalá me quieras...
Cristian, GV 2008 2.0 nafta
-----------------------------------------------
Avatar de Usuario
lu7hmr
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 25 Mar 2012 23:06
Ubicación: Gral Deheza

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por lu7hmr »

Vamos a tener que ir a probar ese 16v......!!!!!
Ya entramos en septiembre con noches mas cálidas...
No Hay escusa!!!!!!!!!! :-k :-k \:D/ \:D/
Marcelo Lu7hmr
Avatar de Usuario
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1537
Registrado: 12 May 2014 23:00
Ubicación: Las Varillas (Cba.)

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Gustavo

Solo se me ocurre un "grande maestro!!".

Un posteo así entre tantos "cada cuánto le cambio el aceite?" o "a qué presión van las gomas?" te levanta el ánimo :jump: !

Muchas gracias por compartir tus proyectos e ideas !

Un abrazo :knuddel: !
Sergio (El Tortugo)
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gutty »

Profe:

Una curiosidad. armaste el 1,6 con el volante del Jimny: èsta es "chica" que la del 1,6: què diferencia hay entre ambas? lo cuantificaste ò compensaste de alguna manera ò no es significativo??

Gracias
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por gustavo LU2HC »

Hola a Todso y gracias por los comentarios............

Gutty, se pone el volante del 1.3 para que entre dentro de cubrevolante de la caja del 1,3.

el volante del 1.6 no entra dentro de la caja del 1,3

:roll: calcular, cuantificar, compensar, :roll: :roll:

#-o noooooo, no habia alternativa........ :wink:

fue el del 1,3 con placa y disco y listo.. :whistle: :whistle: :whistle: :whistle:

Saludos a todos los foreros........ :lol:

gustavo

gutty escribió:Profe:

Una curiosidad. armaste el 1,6 con el volante del Jimny: èsta es "chica" que la del 1,6: què diferencia hay entre ambas? lo cuantificaste ò compensaste de alguna manera ò no es significativo??

Gracias
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
CABEZON
Suzukero
Mensajes: 281
Registrado: 10 Ago 2010 23:06
Ubicación: NEUQUÉN

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por CABEZON »

Yo de mucho se nada... pero creo que el volante de inercia funciona basicamente por su peso, si ambos volantes pesan mas o menos lo mismo no se deberían notar diferencias... igualmente por aqui es muy comun en el ambiente de las piacadas "alivianar" el volante (lo tornean para sacarle peso) y con eso logran que el motor se enrosque más rapido, las RPM suben rápido, igualmente tambien caen rápido, entre cambio y cambio... creo que para el uso que le damos en este caso no se debe notar la diferencia...
Cabe.
Avatar de Usuario
santorsolamartin
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 375
Registrado: 28 Abr 2013 11:55
Ubicación: VILLA CARLOS PAZ

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por santorsolamartin »

Como estas Gustavo!! estuve trabajando mucho en Bolivia, llegue anoche y recién veo con tranquilidad las fotos de lo que bastante seguido pasaba por mi cabeza..¨COMO LE ESTARÁ YENDO AL PROFE CON SU CAMBIO DE MOTOR? lo tendrá listo ? como le habrá quedado? , que otra cosita le agregara al trabajo? y finalmente esta terminado, cuanta pasión y ganas!! te felicito. Espero que lo puedas disfrutar mas que antes y te de mas satisfacciones aun. te mando un abrazo grande y nuevamente te felicito por el trabajo... yo se que esto no termina acá....que se viene ahora? arb adelante? tensores nuevos? el mio hace como 4 meses que no lo uso por mi trabajo .
Avatar de Usuario
sergioypunto
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1413
Registrado: 07 Mar 2014 17:55
Ubicación: Escobar

Re: Cambio motor Jimny: 1.6 16V

Nota por sergioypunto »

Hola Gustavo!!
Felicitaciones por el trabajo que hiciste, tanto en el Jimny como posteando todo.
Simplemete, Gracias!!
Ahora una pregunta:
Cuando te llevo mi Marulo y le haces algo asi?? \:D/ \:D/
Saludos,
Sergio
Sergioypunto
Responder