10 MITOS del aceite SINTETICO - General

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
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Rafa
Suzukero
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10 MITOS del aceite SINTETICO - General

Nota por Rafa »

NO se que opinen ustedes seria bueno que nos dieran sus experiencias en cuanto a rendimiento con estos aceites si es que alguno lo esta utilizando,, al igual que seria bueno si alguien puede decirnos cual es el aceite recomendado para nuestros 4x4 (altas revoluciones), asi que ......
que opinan :lol: :B:

10 mitos del aceite sintetico
Es un hecho en la vida que el comportamiento es uinfluenciado por lo que la gente cree, y existen muchos casos que comprueban esto. Por ejemplo los marineros decian que si navegaba mas alla de lo que sus ojos pudieran ver, caerian por la orilla de la tierra. Aprincipios del siglo 19 el tren se consideraba peligroso porque se creia que si la velocidad rebasaba las 25 mph seria demasiado rapido y no podrias respirar, poco después el New York Times advirtió que la luz elecrica puede provocar ceguera. El microondas, el avion, y el automóvil tambien tuvieron sus oponentes.
Regresando atras, es facil reirse de lo que la gente juraba que era verdad. Pero esa gente no era estupida, estaban mal informados. Y en muchas instancias hicieron conclusiones antes de conocer todos los factores. Hoy en dia es igual de facil cometer los mismos errores..
En nuestro tiempo, el aceite sintetico a sido objeto de numerosos malentendidos creados, por lo general, por el publico. Mucha gente, incluyendo mecanicos, an sido engañados por estos persistentes mitos.

PARAMETROS DEL DEBATE
El aceite sintetico es economizador de combustible, lubricantes creados para durar mas y con la mejor base del aceite y de aditivos especializados. La base del aceite esta hecha de compuestos organicos o hidrocarburos sinteticos utilizando un proceso que re-acomoda su estructura para que todas las moléculas queden de un solo tamaño, forma y peso, fenómeno que no ocurre en la naturaleza. En contraste con el aceite a base de petroleo que es bombeado de la tierra y después refinado, los sinteticos son creados especialmente, para crear el aceite ideal.
En respuesta a las objeciones mas communes en contra de los sinteticos es importante establecer los parametros del debate. Este articulo esta en defensa de los lubricantes que an sido creados para cumplir con los estandares impuestos por el American Petroleum Institute (API) (que fue el primero en poner a prueba el aceite sintetico, el cual confirmo que el acite marca AMSOIL 100% 10W – 40 sintetico paso todas las en 1972)
Mucha gente con preguntas acerca de aceites sinteticos no saben a donde ir para obtener la información correcta. Es un super aceite o es como cualquier otro? Algunos entusiastas juran que los sinteticos pueden traer a la vida a tu vehículo muerto. Pero por otro lado, hay otra gente que dice que los sinteticos mandaran te querido vehículo directo a una muerte adelantada. Cual es la verdad en todo esto?
En un esfuerzo de corregir todo esto, ensamblamos aqui 10 de los mitos mas communes acerca de los sinteticos para obtener los hechos verdaderos.

Myth #1:el aceite sintetico daña los empaques del motor
Falso seria muy temerario para los fabricantes de aceites crear un aceite que es incompatible con los empaques. La compacision de los empaques presentan problemas para ambos tipos de aceite los cuales deben superar, hechos de “elastomers” los empaques son intrínsecamente de estandarizar.
En ultima instancia es la mezlca de aditivo con el aceite lo que cuenta. Aditivos para controlar la inflamación, contraccion y endurecimiento de los empaques asi sea sintetico o base petroleo

Myth #2:los sinteticos son muy delgados y no se mantienen en el motor
Falso. Para que un lubricante pueda ser clasificado en cualquier SAE grade (10W-30, 10W-40, etc.) tiene que cumplir con ciertas pautas con respecto a la viscosidad ("thickness").
Por ejemplo, no hace ninguna diferencia si es que el aceite es 10W-40 base petroleo o 10W-40 sintetico, a -25 grados centigrados (-13F) y 100 grados centigrados (212 degrees F) el aceite tiene que mantener una viscosidad estandar o no puede ser denominado 10W-40.

Myth #3: Los sinteticos causan que el vehiculo utilize mas aceite
Falso. Los aceites sinteticos fueron diseñados para motores mecanicos, osea, motores que no tiren aceite (no fugas) en estos motores el consumo prácticamente es reducido. Primero debido a que los sinteticos son menos volatiles, segundo por la caracteristica de que sellan mucho mejor entre los anillos del piston y las paredes del cilindro. Y finalmente porque tienen una estabilidad de oxidación superior (resistencia de los sinteticos en contra de la reaccion del oxigeno a altas temperaturas)

Myth #4: lubricantes sinteticos no son compatibles con los de petroleo

Falso. Los hidrocarburos sintetizados, parainas y otros materials que forman la base de productos sinteticos de gran calidady son completamente compatibles con productos de petroleo. Un tiempo atrás algunas compañias utilizaron ingredientes que no eran compatibles causando que la calidad de los sinteticos se fuera abajo, afortunadamente esos dias se han acabado
La compatibilidad es algo que hay que tener en mente, como sea , si usas productos base petroleo o sintetico es mejor por lo general usar el mismo tipo de aceite para rellenar el deposito, es preferible no mezclar los aceites , incluso si es Valvoline o Quaker el que estas usando..la razon es que la funcion para la que esta diseñado un tipo de aditivo puede ser contrarrestada (anulada) si se mezcla con otro tipo o marca de aceite, asi que es mejor usar solo un tipo de aceite.

Myth #5: Los sinteticos no se consiguen facilmente
Falso. Esto pudo haber sido cierto hace dos decadas cuando AMSOIL y Mobil 1 eran los unicos productores, casi todas las compañias establecidas an agregado sinteticos a su linea de productos, esto es por si mismo una prueba dela demanda de los aceites sinteticos

Myth #6: Los sinteticos causan Sludge
Falso. De hecho los aceites sinteticos son mas resistentes al “sluge” (que significa lodoso en castellano) que sus contrapartes de petroleo, resisten los efectos de las altas temperaturas y la oxidación. En presencia de altas temperaturas dos cosas pueden pasar. Primero, algunos ingredientes del aceite van a ebullir (hervir) haciendo que el aceite se vuelva pegajoso. Segundo, algunos de los quimicos complejos que se encuentran en estado natural en el petroleo comienzen a hacer reacción unos con otros formando “sludge” goma y barniz. Uno de los resultados es perdida de fluidez a bajas temperaturas bajando el tiempo de fluidez del aceite en el motor cosa que es vital para la proteccion de los componentes del motor.
Otros efecto negative del aceite pejagoso incluye la casi nula cirulacion del aceite en partes criticas, causando un gran desgaste y mayor consumo de combustible. A diferencia de los sinteticos que tienen un mayor abilidad para evaporarse y son mas resistentes a la oxidacion y no reccionan como los de petroleo por lo que son mas resistentes a crear sludge.
Otras dos causas de sludge son la contaminacion por suciedad y agua diluida lo que es causa de problemas en cualquier tipo de aceite, sea base sintetica o de petroleo. Estos son problemas de el filtro de aire y el sistema de enfriamiento no del aceite


Myth #7: Los sinteticos no pueden ser usados con convertidores cataliticos o con sensors de oxigeno
Falso. No existe diferencia entre los aceites sinteticos y los de petroleo en cuanto a estos componentes. Ambos aceites son de compuestos similares y ninguno de los dos causan daños al convertidor catalitico o al sensor de oxigeno. De hecho. Como el motor tiende a circular mas limpio con sinteticos , el sistema de emisiones y el sensor funcionan mas eficientemente y con menos contaminación.

Myth#8: sinteticos rompen garantias
Falso. La mayoria de los fabricantes recomiendan el uso de lubricantes sinteticos. El incremento de vehículos de gran performance estan saliendo de las fabricas con aceite sintetico. Las garantias de los vehículos nuevos estan basadas sobre las reglas del API (por ejemplo SJ/CF) lubricantes sinteticos que esten aprobados por el API son perfectos para uso en autos nuevos sin violar la garantia de auto nuevo.

Myth #9: sinteticos duran para siempre.
Falso. Aunque algunos expertos creen que los aceites de base sintetica pueden durar para siempre, es bien conocido que eventualmente los aditivos del aceite comenzaran a fallar y se necesitara el cambio de aceite. Como sea al agregar mas aceite este se recupera, mediante una buena filtración y revision periodica del aceite sintetico puede proteger el motor por periodos mas largos y de manera mas eficiente que el aceite que no es sinteticoils protect an engine for lengths of time far beyond the capability of non-synthetics.

Myth #10: los sinteticos son muy caros
Falso. Mediante pruebas y experiencia se a comprobado pueden extender los periodos de drenado, dando mas ahorro de combustible, menor desgaste y en suma mas cuidado del motor , lo que nos ahorra dinero, esto recupera cualquier precio inicial de el aceite lo que nos resulta mas economico que utilizar aceite no sintetico.
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Osvaldo Fá
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Nota por Osvaldo Fá »

Muy bueno Rafa =D> , yo uso sintético desde que la compré 0 KM y la verdad es que estoy chocho :jump: .
Estoy en un todo de acuerdo con el artículo :lol: .
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Muy bueno el artículo !

Yo realmente siempre tuve dudas respecto a este tema, pero no por si el aceite es bueno o malo, si no por si es recomendable o no, cambiar el tipo de aceite de un vehículo, es decir, si desde 0Km usé aceite mineral y ahora a los 100.000km decido cambiar el tipo de aceite y ponerle un sintético, no corro ningun riesgo ?

Por otro lado, mi camioneta en particular, me consume 1 litro de aceite por cada 1200 o 1500km, que si bien no es mucho, tampoco es poco !

Este consumo de aceite mineral ( yo uso el Castrol Viscus 25W 50 ) se vería aumentado si cambio a un 10W 40 ?

Se que en consumo de combustible ahorraría algo, ya que el motor estaría mas "liviano", pero no lo pierdo en protección cuando se le exige potencia ?

Recuerden que nuestros vehículos, cuando los usamos en off-road, no los llevamos regulando o a un regimen normal de rpm....

Está abierto el debate, OPINEN !!!

Un abrazo
Dany
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Lito
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Nota por Lito »

Dany xq t consume tanto aceite??? No deberia consumir nada de nada.
O sea para mi el consumo de aceite es algo anormal en el vehiculo, o me equivoco??? A ver opinion de los q saben de fierros!!!!
LiTo 69.
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Grand Vitara 3p `04.
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Esteban Hernández
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Nota por Esteban Hernández »

Dany, yo creo que no corrés ningún riesgo en cambiar por un aceite semis. o sintético, en mi caso, al Jimny lo compré con 100 mil km., venía siendo usado con aceite mineral 15w-40 y yo lo cambie por uno semisint. 10w-40 y consumió 300 cc. en algo mas de 4 mil km.
Creo que si cambias por un aceite mas liviano (5w-40 o 10w-40) vas a tener mas consumo de aceite y quizás menos de nafta, pero vas a estar lubricando mejor el motor, sobre todo en frío, el aceite 25w (winther)-50 es muy viscoso en frío por lo tanto tarda más en llegar a los lugares alejados, por ejemplo, cojinetes de árbol de levas, etc.
Me parece que el consumo de tu camioneta es un poco alto, sobre todo de ese aceite en particular, si le cambias el aceite va a gastar "galones"y te podrías quedar sin aceite en el momento menos pensado.
No me mates, pero...¿Si le cambias áros y le ponés el aceite sintético? :?
Saludos, Esteban.
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

En mi vitara el consumo es variable dependiendo de la marca...(con los retenes en buen estado y sin fugas) despues de los 4000 km del cambio de aceite, usando Castrol (semisintético) me empezaba a bajar el nivel y con Pennzoil (semisintético) me duraba un poco mas pero ni a palos llegaban a los 7000 km sin antes tener que agregar...
Yo la uso a GNC casi todo el tiempo y recorro casi 90km diarios.
La explicación que me dieron es que a partir de cierto kilometraje empiezan a perder las propiedades y se empieza a consumir por la temperatura generada en la fricción :roll: (mi opinión es que no debería generarse tal fricción capáz de evaporar un aceite) pero la realidad es que el conducto de venteo de los gases siempre gotea un poquitito.

Lo que si es cierto es que el cambio en su totalidad de una familia de aceites por otra distinta, pude generar que los componentes detergentes del nuevo aceite remuevan las impurezas adheridas en el interior del motor y estas queden sueltas provocando alguna obstrucción...

NO LE TENGAN MIEDO A LOS ADITIVOS!!! asesorensé.
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Rafa
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Ubicación: Juarez

Nota por Rafa »

a ver aver

No se si leyeron el articulo que acabo de postear ayer aunque esta en ingles pero les puedo decir algunas cosas, No hace ningun cambio si usabas aceite de petroleo y lo cambias por sintetico, ami ya me habian dicho que habia que cambiarlo poco a poco "que para que el motor se acostumbre" pero en realidad lo unico que cambia son las propiedades del aceite, es algo ilogico que le pase algo si cambiamos de aceite, es como cambiar de marca y CLARO que va a funcionar diferente debido a que son diferentes, pero en definitiva y no porque me lo digan mecanicos o conocidos sino mas bien expertos ,voy a cambiar de lubricante.

El consumo del aceite depende de varias cosas, fugas, evaporacion etc. las moleculas de el aceite regular reacionan unas con otras a altas temperaturas causando evaporacion (te va dejando sin aceite) y causando "Sludge" lo cual te deja menor proteccion de la que te debe brindar,consecuencia: friccion fierro con fierro desgaste. el sintetico esta modificado, causa menos evaporacion y esta diseñado para no generar lodo en el aceite (sludge), (no se como funcione el semisintetico)si mezclas mineral con sintetico no pasa nada, claro que deben ser de la misma especificacion SAE ambos aceites, si no son iguales, lo peor que puede pasar es que el aceite se desequilibre y pierda propiedades.
Vitaris, ya leiste el articulo que puse en ingles el dia de ayer, si no saben ingles comentenlo y lo traduzco (o algun voluntario). Pero sirve ppara formarte una opinion CIENTIFICA con hechos como base sobre los lubricante y una segunda opinion sobre los sinteticos, por ejemplo, si usas algun aditivo vas a arruinar la cuidadosamente equilibrada composicion del aceite y vas a dar (en ocaciones ) un mejor rendimiento, a que costo? al arruine del motor poco a poco debido a las contrapartes que los aditivos generan, lo mas comun es el desgaste. La opinion que me forme es la de NO usar aditivos por razones que mas obiamente no se pueden expresar en el articulo.salvo en contadas ocaciones como en la que mencionan ustedes de los detergentes, yo recomiendo utilizar en el aceite el aditivo de marca Bardal como detergente para limpiar todo residuo en tu motor, pero aclaro que estos eliminan la proteccion que algunos aceites que contienen zinc pueda brindar, por lo tanto usarlo un poco de tiempo y despues hacer el cambio de aceite por el sintetico (no se que tan bueno sea el semisintetico). insisto en que lean el articulo sobre aditivos que pegue ayer
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Nach_onlyone
Re - Suzukero !!
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Nota por Nach_onlyone »

En mi Jimny el consumo de aceite es del orden de 1 litro cada 14/15000 kms aprox. Por eso lo cambio cada 12000 aprox y no le agrego nada. Uso el Elaion sintético 5W40.
El manual recomienda usar el 10W30.

slds,
nacho.-
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Rafa
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Nota por Rafa »

Nacho ...
Notas alguna diferencia en consumo de combustible o en desgaste o en cualquier cosa, usando sintetico en vez del clasico de petroleo???

Saludos 8)
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

Ojo porque todo tiene su Pro y su contra... los Aditivos suelen ser buenos pero hay muuuuchos... y de distintas calidades, el bardahl maxima compresion aumenta la viscosidad (nada mas) :? y con esto logra que le cueste mas subir por los aros y meterse en la cámara de combustión (por lo tanto baja un poco la fumarola..) Los que tienen Bisulfuro de Molibdeno (molykote) suelen dejar una pelicula que proteje contra el desgaste (mucho) pero se envejece y se pone pastoso... OJO CON LOS ACEITES QUE SE RECOMIENDAN PARA GNC. Tienen menos propiedades que los normales para Nafta (gasolina) ya que el Gas Natural Comprimido es menos agresivo con los metales y plasticos que la nafta.
Por eso dije, asesorensé. me parecen muy buenos los de marca LiquiMoly
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Nach_onlyone
Re - Suzukero !!
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Nota por Nach_onlyone »

la verdad que no, porque siempre usé el sintético. El primer dueño, teóricamente, tambien.

slds,
nacho.-
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Rafa
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Nota por Rafa »

vitaris tienes razon en que el tipo de motor tiene que ver, yo solo conozco los de gasolina. pero yo sigo en mi opinion de no usar aditivos. si mencione el BArdal es porque ese me a funcionado pero no recuerdo que tipo de bardal use
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Pablo Roncati
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Consumo de aceites

Nota por Pablo Roncati »

Bueno, yo les cuento que mi consumo es elevado pero depende exclusivamente del menejo en si. Ej: estuve realizando pruebas conduciendo de maneras completamente diferentes, en criollo
A lo pistero y pasando en autopista las 5000 rpm aprox 170km (fondo)y acelerando de manera que el motor realice fuerza, durante una semana y el consumo de aceite me aumento un 60% mas de lo que me consume normalmente que se trata de 1 litro cada 1500 km (como a Dany)
"logicamente ni hablar del consumo de nafta" El vehiculo posee ya 170.000 km y 10 añitos.
conduciendo "como mi viejo" :wink: me consume aprox un litro cada 2200 / 2500 km. Marca que utilizo HELIX semi sintetico 15w40 ( el azul )
utilizo este porque en un fiesta motor zetec 16v lo utilice desde 0 km hasta los 150000 que lo vendi sin consumir ni una gota entre cambio 12.000 aprox :shock: "una masa el fiesta o el aceite" :roll: nunca lo supe
por eso decidi utilizarlo en todo vehiculo que tuviese.

CONCLUSION: creo que el consumo (en vehiculos de alto consumo)depende del uso mas que de la marca o tipo de aceite, siempre hablando de aceites multigrado.
SUZUKI SIDEKICK 1994
GRAN VITARA 2.0 AT 2000
GRAND VITARA HDI 2006
NISSAN XTERRA se DTE 2008
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DanyEl14
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Nota por DanyEl14 »

Exacto !

Cuando yo hablaba del consumo de mi camioneta, me refería a cuando "la cago a palos"...

Usandola en ciudad, no gasta nada de aceite, yo me refería a Off-road, cuando al motor se le exige más de lo normal, o en ruta llendo a fondo !

En esos casos, conviene el aceite sintético ? conviene cambiar el tipo de aceite que el vehículo tiene desde cero km ?

Son preguntas dificiles de responder me parece...
Dany
Cheleo
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Nota por Cheleo »

Opino que un motor en buen estado no debe consumir aceite, luego cuando consume, es que existe un desgaste del mismo, en sus piezas o bien una fuga.Cuando consume en un manejo forzado o exigido, es alli donde generalmente se ven mejor las caracaterísticas de los aceites.
Ahora bien, estuve leyendo sobre un invento de un argentino que está haciendo algo de publicidad en los medios, no se si alguien está al tanto:hidroinyeccion fioramonti.Que por supuesto tiene su pagina web, que es la siguiente: http://www.hffioramonti.com.ar/ y que en resumidas cuentas sobre el tema dice lo siguiente:


Al desaparecer el carbón, su contaminación es minima, por lo tanto, se alarga su aprovechamiento.


Al inyectar el agua a los cilindros aleja la detonación, suaviza las maximas presiones, reduce la temperatura de las bujias, válvulas y gases reescape, no dañando la lubricación de los cilindros.
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Rafa
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Nota por Rafa »

Me he puesto en contacto con los creadores de la "hidro inyeccion" porque me parecio muy poco creible lo que ellos mencionan sobre su invento esto es lo que les escribi:

Me cometaron sobre su descubrimiento acerca la inyeccion de agua, y quisiera obtener mas informacion al respecto, he leido su pagina http://www.hffioramonti.com.ar/Contactos.htm .pero como sugerencia debo decirles que deberian poner mas informacion algo asi como un diagrama de donde va instalado para poder entender bien el funcionamiento, tienen pruebas factibles de el correcto funcionamiento de este "aparato" ?,
venden ese sistema? solo en argentina? podran comprender que estoy (estamos) un poco renuentes a creer en este sistema por algunas razones, una de ellas es la de que "que tiene que hacer el agua dentro del motor? no se mezcla el agua con el aceite?" entre alguna otraz razones. por favor tomen el tiempo de aclararnos estas dudas


si revisan esta pagina es un poco creible que en consumo de aceite se reduzca de un litro por dia a un litro por semana, y mas que la compresion aumentara de 3,5 k a 7,7 k. pero no lo se, alguien a tenido alguna experiencia con esto...

Ahh tambien me puse en contacto con uno de los directivos de amsoil para que responda nuestras dudas acerca de los aceites sinteticos ,consumos etc. Me respondio que el se pondra en contacto posteriormente.
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