Transfers y Diferenciales - General

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Federico Fuentes
Re - Suzukero !!
Mensajes: 720
Registrado: 30 Sep 2004 10:39
Ubicación: Capital Federal

Transfers y Diferenciales - General

Nota por Federico Fuentes »

Muchachos como prometí transcribo una charla que tuve con Trotamundos en otro foro, con colaboraciones de Mug, sobre Transfers, cómo funcionan y demases.
Si alguno quiere profundizar o corregir, está invitado, ya que esto ocurre entre un abogado y dos contadores, :mrgreen: :mrgreen: .
Saludos, y va en tre ediciones:

"Transfer y otras yerbas

A ver si alguien puede sacarme la duda, (ojo las interpretaciones libidinosas, y que les recontra por las dudas), por qué no hay 4x4 donde la tracción principal o que siempre está conectada no es la delantera??
Espero respondan, El Copi.

Sí hay...

por ej. la Honda CRV y supongo que muchos otros modelos de lo que en España se llama: Todocamino. La CRV, por ej, tracciona permanentemente con el tren delantero y el trasero se acopla en forma inteligente cuando las ruedas delanteras pierden adherencia. Pero estos vehículos no llevan transfer y por eso pueden ser construidos con caja puente y diferencial delantero similar a los de los autos de tracción delantera. Si bien en teoría los "Todoterreno" con transfer podrían enviar (desde la transfer) el torque en forma permanente al tren delantero y llevar conectable el tren trasero, creo que es más simple para el constructor utilizar el viejo esquema de los tracción trasera, entre otras cosas porque la mayoría de las transfer tienen salida directa del eje de la directa al cardan trasero, a diferencia del cardan delantero que tiene que estar desplazado a un lado porque no puede pasar por dentro del carter del motor. Es decir que en tracción simple los engranajes de la transfer no trabajan, lo que implica un ahorro de energía. Además de esta forma el vehículo es más confiable, al menos por dos razones: una es que con los engranajes de baja de la transfer rotos, podés seguir andando en alta simple, cosa que no podrías hacer si tuvieras tracción permanente al cardan delantero; y otra porque los palieres delanteros sufren más al recibir el torque que los traseros, porque los delanteros son articulados para permitir que el vehículo doble. Entonces es conveniente que las piezas articuladas (homocinéticas o crucetas) sean utilizadas solo cuando es necesario el uso de la doble tracción (por ello también el uso de los cubos de rueda libre que permiten preservar de desgaste a las homocinéticas o crucetas).
Estas son las razones que se me ocurren a mi, pero puedo estar equivocado.
Un abrazo
Alfredo


IMPRESIONANTE TROTA!!!!

Grande Profe!!!
Impresionante descripción lógica del por qué de mi pregunta, casi se podría decir que no parecés abogado sino Ingeniero u Contador, (ambos saben de todo) .
Gracias por la explicación, pero me restaría hubicarme más en el asunto del transfer, forma, lugar donde acopla, a qué llamás bien caja puente, si con ello te referís a las que tienen varillaje, y por último es lógico lo del desgaste del tren delantero para traccionar, pero también pienso que al llevar la fuerza generada en el motor hacia atrás y transmitirla hacia las ruedas traseras también pierde fuerza u energía ya que debe multiplicar esfuerzos para transmitir en una forma indirecta, tal como lo hace.
Saludos y continuemos.
El Copi.

[/b]
Soy el Copi del Capi
Federico Fuentes
Re - Suzukero !!
Mensajes: 720
Registrado: 30 Sep 2004 10:39
Ubicación: Capital Federal

Nota por Federico Fuentes »

2da parte:

La transfer, Fede...

es la caja de transferencia, también llamada caja reductora (aunque existen transfer sin reductora también). La transfer es la que reparte el torque entre ambos ejes (trasero y delantero). Recibe el torque del eje de salida de la caja de cambios, y lo transfiere al eje trasero siempre y al delantero cuando conectás la doble tracción. En la mayoría de los casos la transfer tiene otra función, que es la de reducir la cantidad de vueltas de la salida de caja, mediante un juego de engranajes adicional. Esa es la baja o marcha reducida. Cajas puente (si no me equivoco) se llaman las que llevan los autos de tracción delantera, con motor transversal. En estos la caja está pegada al diferencial y de éste salen los semiejes o palieres. Por eso resultaría imposible (o muy difícil al menos) conectar una transfer a una caja puente.
Como la transfer queda atrás de la caja de cambios, los cardanes delantero y trasero son de longitud similar y a veces el delantero es más largo que el trasero (como en el caso de mi Jeep). El cardan no genera un rozamiento ni pérdida de energía por la transmisión. En cambio el rozamiento de engranajes o cadena de la transfer para transferir el torque al cardan delantero, si.
Un abrazo
Alfredo


Laaa Puta!!!

Muchas gracias Trota, una vez más, apabullante lo suyo.
De dónde sacás tanta información, o sos un mecánico en cubierto??:puzzled
He entendido todo, pero sigo pensando si no se pudiese sacar de la salida de caja un eje doble con vueltas opuestas, esto es que un engranaje se disponga de tal forma que acorde al dentado del eje que recibe uno gire hacia un lado y el otro hacia el opuesto.
Eso haría tal vez innecesario el transfer, y para dejarlo en simple un embrague de desacople, no te parece??
Bueno, si podés mandame algún lugar donde puedo encontrar parte de la técnica que me pasaste.
Gracias Trota nuevamente, y en contrapartida haceme cualquier pregunta de Impuestos o Contable que quieras saber que te la tenés bien ganada.
Saludos, el Copi del Capi.
Soy el Copi del Capi
Federico Fuentes
Re - Suzukero !!
Mensajes: 720
Registrado: 30 Sep 2004 10:39
Ubicación: Capital Federal

Nota por Federico Fuentes »

3era y última entrega:

Je. De mecánica ...

se aprende un poco a la fuerza viajando en Jeep IKA, porque si no, te quedás tirado. Y una vez que sabés cómo funciona la doble del Jeep empezás a comparar y por eso aprendés un poco de cómo son los otros 4x4.
Lo que vos decís se puede hacer, pero si sacás los cardanes de la caja de cambios no tenés reductora. Y hay situaciones en las que necesitás mucha fuerza y muy poca velocidad, como por ej. las trepadas muy pronunciadas y con rocas grandes. Tenés que ir despacio para no romper todas las suspensiones, zócalos, etc., pero a la vez necesitás mucha potencia y para eso el motor a un régimen de RPM que erogue su mejor par. Eso es lo que se logra con la reductora, y la reductora está en la transfer.
Lo que vos decís, se hizo en la R18 Break 4x4.
Un abrazo
Alfredo


Mirá vos???

Gracias Trota, ahora no sabía que existía un R18 que fuera 4x4, y menos break.
Bueno continuaremos con más técnica en otro post.
Saludos, el Copi.


Copi: a explicacion del Trtotamundos es casi perfecta, solo le falto aclarar a mi modo de ver o siguiente
- os 4x4 traccionan atras porque es mucho mas economico el eje con palieres que un eje con direccion, homocineticas y demas. Por lo tanto, si estas diseñando na chata que va a recorrer teoricamente digamos unos 300 mil kilometros, y uno de os dos ejes va a andar con torqe los 300 mil y el otro digamos unos 50 mil, a que eje le tirarias el torqe? cual resulta mas economico de fabricar robusto? sin dudas, el trasero, por eso se hace como se hace.
Ora cosa: la caja de transferencia y la reductora no son la misma cosa, son dos conjuntos integrados, pero una cosa es la reduccion, y otra la transferencia.
Aplaudo la excelente explicacion del Trota, un capo como siempre.


Vale la aclaración

Gracias Mug, vos también sos un troesma!!!
No os pongais celoso.
Igualmente no existen fotos o sites de técnica para ver cómo es una reductora y un transfer??:puzzled
Para hacerme más gráfica la cosa.
Entiendo donde se ubica, y el funcionamiento, pero me gustaría ver un plano de ellas.

Gracias 2 y salu2.
El Copi.


Cha gracia, Mug...

por la palmadita en la espalda .
Fede: en los links que te copio abajo podés ver algo de la transfer (que ahí le llaman reductora) y el resto de la transmisión de los Jeep 4x4 (los viejitos). Pa que te des una idea de cómo es y funciona la cosa. En otros TTs las cosas son más modernas, pero en general mu similares.
http://www.jeep-ika.com.ar/transmision/caja2.html
http://www.jeep-ika.com.ar/transmision/ ... sion1.html
Un abrazo
Alfredo
Soy el Copi del Capi
Responder