Especificaciones de los lubricantes

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Hernan Jose Lovera
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Especificaciones de los lubricantes

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimados amigos:

posiblemente la pregunta que voy a formular sea "pan comido" :roll: para muchos, pero yo no conozco la respuesta :oops: .
Cuando voy a hacer el cambio de aceite para el motor, simplemente sé que debo ponerle por ejemplo 15w40, ó 20w50. Qué significan :shock: estas especificaciones (numeraciones)...???. Qué características tienen cada uno...???. Independientemente del costo, cuál sería el mejor...???. La elección, depende del uso y exigencia que se le va a dar al motor...???.
Cordialmente.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

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Rafa
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Nota por Rafa »

lee este post para que veas que pasa con los aceites

viewtopic.php?t=1578

las esecificacion sae40 sae50 etc indica el grosor del aceite
yo uso sae40

no recuerdo muy muy bien que digamos pero el numero antes de la W indica la capacidad del aceite en cuanto a la temperatura, dejame chekar y despues te digo exactamente que significa
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Hernan Jose Lovera
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Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimado Rafa:

ese artículo de los aceites y aditivos ya lo había leído. Realmente un trabajo fantástico y mas fantástico el tuyo de haberlo traducido y escrito en el foro. FELICITACIONES...!!!. En realidad me interesa saber que significan estos números de los aceites por curioso e inquieto que me ponen estas cosas, e ir aprendiendo un poco de todo. Fundamentalmente me interesa saber por ejemplo que es mejor: usar un 20w50, un 15w40, un 10w....no se cuanto, un 5w....etc...etc... Según mi entender (espero que me corrijan si no es así), a medida que el número que está antes de la "w" es menor, el aceite es mas "liviano o fino", por lo que circularía mejor entre las piezas en movimiento. Esto es cierto...???. Ahora, estos aceites livianos...funcionan mejor en climas fríos ó calurosos, o siempre...???.
Cordiales saludos
Hernán

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Rafa
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Nota por Rafa »

me interesa saber por ejemplo que es mejor: usar un 20w50, un 15w40, un 10w....no se cuanto, un 5w....etc...etc... Según mi entender (espero que me corrijan si no es así), a medida que el número que está antes de la "w" es menor, el aceite es mas "liviano o fino", por lo que circularía mejor entre las piezas en movimiento. Esto es cierto...???. Ahora, estos aceites livianos...funcionan mejor en climas fríos ó calurosos, o siempre...???.
Cordiales saludos

eso es facil... cuando enciendes tu motor en las mañanas el aceite esta en el fondo del carter cierto? pues si traes un aceite MUY grueso o pesado,
al momento de que el motor empieza la marcha hay un breve momento que gira sin la proteccion del aceite ya que tarda mas en subir por los engranes un aceite muy pesado que uno mas liviano.... pero te da mas proteccion y recubre mas, con la temperatura se adelgaza un poco pero sigue dando buena proteccion, el liviano obiamente se adelgaza mucho mas. yo utilizo de grado 40 y me viene perfecto, un aceite mas liviano esta bien para los vehiculos mas recientes y que no se llavan el trato que yo le doy a mi samurai 87 :D. si vas a usar tu vehiculo en recorridos vadeos, dunas etc, pues usa un aceite gruesito
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LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
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Nota por LATAC 4X4 »

Creo que el 15W es mas liviano o menos viscoso que el 20W, por ende el 15 es para temperaturas mas bajas.

Ahora, el problema es que el que tiene menor densidad, es mas propenso a que se corte la pelicula de aceite cuando hay mucha fuerza de rosamiento entre los metales.

Pero , creo que ahora la mayoría son multigrados o es otra cosa.

No la tengo muy clara de todas formass

Adria´n
Toni
Iniciandose a Suzukero...
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Nota por Toni »

Estamos hablando de aceites multigrado en el sentido de que el grado de viscosidad varia en funcion de la temperatura.La letra W es por winter (invierno) , el numero que la precede implica el grado en frio y cuanto menor es, mas rapido y facil fluye y alcanza las partes comprometidas en cambio al irse calentando la viscosidad va aumentando hasta llegar al numero que se indica despues de la W.
El grado inferior se corresponde tanto con el clima como con la situacion de arranque en frio del motor que es donde se produce la gran mayoria del desgaste por lo que importa que el aceite llegue rapido aunque no tenga tanta resistencia la pelicula (por eso no es bueno exijilo en frio).
Antes cuando solo estaban los monogrado se aconsejaba en zonas de gran amplitud termica de invierno a verano cambiar de grado cada 6 meses.Por ejemplo en otoño poner un monogrado bajo (20 o 30) y otro mayor en primavera.
Toni
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