Lean articulo sobre la Luz del Check Engine

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sport
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Lean articulo sobre la Luz del Check Engine

Nota por sport »

Check engine... cuidado con el aviso

Cuando este indicador del panel se enciende, le está indicando que algo inusual sucede con algún sistema del auto y, por eso, no deje de atenderlo.

La luz que indica check engine, revise el motor, enciende de forma automática cada vez que el sistema de diagnóstico automático, ODB por sus siglas en inglés, de la computadora del auto, detecta una posible fuente de fallos.



Entre los sistemas que revisa se encuentran el de control de emisiones, el cual comprende errores en la mezcla de combustible. También el sistema eléctrico, el manejo del tren de dirección, e incluso, a otros sensores de funcionamiento.

Podría ser que la falla reportada sea fácil de reparar o que se trate de un gasto mayor y como nunca se sabe con seguridad, a muchos conductores les atemoriza la señal.
Por tanto, veamos cómo funciona, qué significa, además, cómo valerse de él para no comprar un auto usado en pésimas condiciones.

Más allá de la luz del aceite

Década atrás, los indicadores de un auto se limitaban a medir la reserva de combustible, la temperatura del agua y el aceite y la carga del alternador o los generadores.

Pero desde 1981 las regulaciones de emisión de gases, impuestas por el gobierno federal en Estados Unidos, exigen un convertidor catalítico en todo auto de uso doméstico y en camiones de bajo tonelaje.

El control de emisión de gases es un proceso delicado que requiere sensores sofisticados, que comparan la entrada y salida de oxígeno por el sistema del auto y, para complicar más las cosas, en 1996 Estados Unidos exigió que las emisiones de gases se midieran al mismo tiempo que funciona el carro, porque si hay una falla no debería circular.

De modo que si hay una falla el OBD, ahora en su versión II, registra un código de error en la memoria de la computadora, para que los técnicos sepan dónde repararla.

Ahora bien, los fabricantes que no son estadounidenses han desarrollado sus propios métodos de diagnóstico. Sumados a los cien posibles errores que detecta el tradicional OBD II, las luces de check engine indican un rango considerable de posibles fallas.

En algunos autos las luz sólo se enciende. En otros titila en rojo para indicar un daño potencialmente inmediato y, si sólo se queda encendida, significa que la falla no implica una intervención urgente. Algunos fabricantes prefieren usar el amarillo para el último caso descrito y reservan el rojo para las emergencias.

Existen dos formas de apagar esta luz. El mecánico lo hace una vez reparó la falla. O el mismo OBD la desactiva luego de que varios ciclos de diagnóstico no vuelven a encontrarla.
Si la luz enciende y no hay síntomas evidentes de fallos, lleve el auto a servicio cuando le toque. Pero si, en cambio, cuesta encenderlo o las temperaturas no son normales, vaya de inmediato al taller de su confianza.

Luz intensa, factura grande

Respecto a los gastos que podría implicar este medio de diagnóstico hay buenas y malas noticias al respecto. Pero primero las buenas.

Algunas veces esta luz se activa por cosas tan simples como no haber apretado lo suficiente algún tapón o no colocar bien la varilla para medir el aceite, lo cual hace que se pierda vacío. Mantener el tanque con poco combustible o llenarlo mientras el motor está encendido, también son causas para que el OBD registre errores.

Y ahora, las malas nuevas. El código de error podría indicar que alguna manguera está perforada o rota, que los sensores de O2 fallan o que el convertidor catalítico necesita reemplazo. Y aquí ya se habla de facturaciones fuertes. Finalmente, el check engine también indica cuándo ya se necesita un ABC.

Por otra parte, algunos fabricantes programan su OBD para que indique los períodos de mantenimiento, como cuándo toca cambiar la banda de distribución o reemplazar el aceite de la caja. Refiérase al manual de mantenimiento de su modelo particular.

El bulbo mismo

Y, ¿cómo saber si la bombilla o el led del check engine funcionan? Simple, Observe al girar la llave, antes de encender, si se ilumina. De lo contrario revísela. Y así es como esta luz le servirá cuando compre un auto usado. Debido a que es un indicador de fallos, algunos vendedores taimados la desactivan. Si no funciona, no compre el auto y, de todos modos, pida al mecánico de su confianza que revise la bitácora del OBD, porque muchos de ellos mantienen un registro de los fallos que han reportado a lo largo del funcionamiento del auto.

Finalmente, se ofrecen en el mercado algunos lectores de códigos genéricos. En algunos autos funcionan, en otros no, porque los OBD se convierten cada vez más en sistemas propietarios, legibles sólo por medio de los lectores de cada fabricante.

Fuente: León Aguilera - www.mundomotor-pl.com


Aca otro articulo aun mas completo:
Desde Costa Rica para el Mundo.
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