como fabricar un snorkel bien pulenta

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
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clarck
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como fabricar un snorkel bien pulenta

Nota por clarck »

hola gente tal como dice el titulo del post quiero compartir con ustedes un metodo para fabricar un snorkel, desde que compre la chata que le quiero poner snorkel pero no me gustaban los modelos que se conseguian queria algo al estilo aiflow pero sin perforar el guardabarros y como siempre me pasa cuando no consigo lo que quiero trato de fabricarlo.

ace maso un año arranque y en un sabado de calentura modele el cuerpo de unos pedazos de polifan que tenia dando vueltas por ahi, despues se enfrio y quedo juntando tierra hasta el sabado pasado que me calente por no encontrar un huecode tiempo para la vitara y el finde le pegue un saque.

la idea original era fabricar solo el cuerpo y comprar el sombrero pero los que conseguia eran los cuadraditos y no me gustaban ( conseguia el del airflow pero a un precio obseno ) asi que tambien desidi fabricar el sombrero.

la tecnica que use es una que usaba en la facu para prototipear carcazas rapido y baratito, es modelado en fibra de vidrio sin matriz, es un invento que para acer piezas unicas va como piña.
no es muy presisa en las dimensiones pero para un snorkel va bien.

lo primero es modelar en polifan o tergopol el volumen de la pieza - el espezor del la fibra, o sea el espacio hueco de la pieza, no nesesita acabados muy finos solo los volumenes vacios, es importante usar materiales que despues puedan disolverse de algun modo ya que una vez terminada la pieza hay que vaciarla sin romperla, lo ideal es polifan que se degrada con tiner y enduido plastico o carton que se degradan con agua. no usar poliuretano o masilla plastica que despues no la sacan con nada.

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primero se pegan los bloques para tener que tallar

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se talla a trincheta el volumen

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se termina a lija.

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idem con el cuerpo.


aca es donde se define la forma del snorkel si el modelo sale torcido o fuera de escala el final saldra igual.


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antes de fibrar hay que pintar el modelo con latex, tengan en cuenta que la resina se come al polifan asi que si no esta bien impermeabilizado se les va a deformar todo.
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yo como soy muy desconfiado ademas de pintar con latex lo forro con vinilo para asegurarme que este bien aislado

despues hay que ponerle desmoldante pero como no tenia le mande aceite de cocina , lo enbadurne bien para que no se pegue la resina al vinilo.

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y despues se fibra, yo le puse una 1 capa de yelco y 2 capas de fibra de 450 gm. lo mas parejo posible y sin burbujas de aire.

una vez bien seca la resina hay que pegarle una buena lijada para emparejar la fibra es ideal para esto una lijadora de banda de mano.

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despues una buena capa de masilla flexible para plasticos y otra buena lijada, y al final una sacada de detalles mas y listo.

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por ultimo se le tira un chorro de tiner adentro y se deja actuar unas horas y se disuelve todo el polfan quedando solo la pintura y el enduido y ahi se le da con agua o hidrolavadora para remover toda la mugre de adentro
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a este le falta lavar con la hidro.

y listo a presentarla para fabricar los anclajes, los conectores y perforar los huecos de alimentacion.

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la idea de esta tecnica es evitar la construccion de una matriz ya que todo el laburo de lijado que llevaria un modelo clasico para poder copiar una matriz y luego una pieza es el que te lleva el acabado de esta pieza, que obio a futuro te puede servir como modelo para acer la matriz y fabricar mas piezas si fuese nesesario.


no lo pinte ahun porque quiero conseguir una pintura texturada negro mate, pero ya se ve como va a quedar. y la verdad me gusta mucho.


abrazos
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Jorge_V92
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Nota por Jorge_V92 »

IMPRESIONANTE!!!

Felicitaciones, va a quedar buenísimo!!!

Va, ya quedó buenísimo así...

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ChechoM
Re - Suzukero !!
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Nota por ChechoM »

Excelente!!!!!!
Guarda los moldes porque seguro que muchos suzukeros van a querer uno!!!!!!!!
=D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D>
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ChechoM
Re - Suzukero !!
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Nota por ChechoM »

Perdon puse una boludez!!!!! como vos bien pones el polifan se disuelve en el proceso asi que no hay ninguna matriz!!!!!
Felicitaciones por el laburo y seguro muchos van a querer le fabriques uno!!!
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NICO 4X4
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Nota por NICO 4X4 »

muy buen laburo!!

=D> =D> =D> =D>
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
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Mauri
Suzukero
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Nota por Mauri »

Sencillamente....espectacular !!! Me parece que vas a tener que hacer una matriz porque vas a tener una demanda terrible !
Suerte !
Ex Vitara Tdi 2.0 1998 5 lift.
Actual Grand Vitara 2.0N 5 ptas M/T 2006
5 cm lift + 225-70-16 Pirelli AT
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Rolo LP
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Nota por Rolo LP »

EXCELENTE! un muy buen post y buenísima la idea!

FELICITACIONES!
y muchas gracias por compartir! =D>
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
Negro-138
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Nota por Negro-138 »

impre-sionante .te felicito . saludos el negro
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JuanG MDQ
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Nota por JuanG MDQ »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
mar del Plata... ¿ hay algo mejor ?
socio *5382*
sede MDQ
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tongab
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Nota por tongab »

todo un artesano! quedo muy bueno!
Tonga
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gustavo LU2HC
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Nota por gustavo LU2HC »

Muy bueno el trabajo. =D>

Excelente la tecnica :lol: y muy bien explicada :lol:

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
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Fercho_MDP
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Nota por Fercho_MDP »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Fernando
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widman
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Nota por widman »

Muy bonito.

Te recomiendo dos consideraciones.
1. El diametro del ducto y los angulos para las curvas. He visto muchos snorkels que limitan el flujo. Cada cm y cada curva aumenta resistencia. La mayoria de los motores requieren entre 2.5 y 3.5 pulgadas de diametro, con algunos 4.0 o mas.

2. Si, importa que este libre de asperezas adentro. Otra vez hablamos de resistencia. El motor solo puede chupar "X" CFM.
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clarck
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Nota por clarck »

widman escribió:Muy bonito.

Te recomiendo dos consideraciones.
1. El diametro del ducto y los angulos para las curvas. He visto muchos snorkels que limitan el flujo. Cada cm y cada curva aumenta resistencia. La mayoria de los motores requieren entre 2.5 y 3.5 pulgadas de diametro, con algunos 4.0 o mas.

2. Si, importa que este libre de asperezas adentro. Otra vez hablamos de resistencia. El motor solo puede chupar "X" CFM.
gracias witman por tus consejos, el diametro interno es algo que me preocupaba al momento del modelar, decidi acerlo de 3 pulgadas 76 mm (unos 44 cm2 ) y mantener esa superficie a lo largo de la morfologia del tubo, el punto mas critico es la entrada al capot donde la seccion se reduce a 34 cm2 pero con una morfologia rectangular no muy adecuada ya que genera mucha tubulencia, pero si no quiero perforar el guardabarros hay que trabajar con eso. en ese mismo punto la alimetacion original conecta el filtro con la trampa de agua con un conducto de 25 cm2 de seccion circular, por lo que apuesto a que el cambio de seccion en el ingraso al capot no sea un problema, pero se vera en el uso, hay que probarlo, tener atencion a las secciones es una de las cosas que me definio por ejemplo el tamaño del sombrero, que a mi gusto estetico esta grande, pero era el unico modo de poner la trampa de agua en una cabeza que soportara la boca de entrada sin generar un cuello de botella al ingrso del aire.

por otro lado tambien es cierto que el acabado interior es critico para no tener micro turbulencias en las paredes que frenen el flujo, si bien al modelo no se le da terminacion de acabado superficial , al forrarlo con vinilo este le transfiere un acabado pulido espejo que despues se transfiere al yelco de la primera capa, por esto el acabado interior es bastante aceptable y bien terminado.

pero como con todo diseño, hay que probarlo tanto en el rendimiento del motor como en que no silbe en la ruta a 120.

gracias nuevamente por tus consejos , abrazo
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acosta
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Nota por acosta »

Impresionante, que laburito!
Ariel
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mono0205
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Nota por mono0205 »

Que buen laburo !!! te felicito.... quedo muy bueno y tenes una pieza unica y hecha con tus propias manos... excelente!!!
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
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heladera
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Nota por heladera »

Muy bueno, Felicitaciones, va quedando muy bueno.
Valentin - VdM - Costa Atlantica
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Matute_zx
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Nota por Matute_zx »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Socio: 2534.-
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GRACIAS X VOLVER, GRACIAS A UDS, GRACIAS TOTALES!!!.- SODA STEREO 20/10/2007 ESPECTACULAR!!!
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Leomdp
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Nota por Leomdp »

quedo terrible!!! te felicito todo un artesano =D> =D> =D>
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Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

Nunca había visto esto!!

Felicitaciones, está barbaro!

Aca va mi modelo caserito:


(bastante mas facil y feo)



viewtopic.php?t=41876&highlight=snorkel+casero
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clarck
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Nota por clarck »

hola gente les debia las fotos del final del proceso, asi queda el post completo.

se fabrico la tercer pieza que conecta el cuerpo con la caja del filtro, y se ensamblo todo.

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y como queda


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y lo mas importante, la conclusion:

al probar el snorquel note que la chata iba bien pero que en aceleradas rapidas abia un pequeño retardo en la aceleracion , dispuesto a ver donde se daba desarme el cuerpo y solo lo probe con la tercer pieza colocado y el retardo seguia, consulte a un amigo que diseña sistemas de aire acondicinado en grandes superficies y me comento que el retardo se debia al cambio de seccion en la entrada al capot, que no importaba si la seccion era la misma en cm2 sino dependia de la morfologia, por esto es que toda fabrica de sonorquel seria no entran por ahi sino que perforan un hueco circular en el guarda barros, asi que despues de entender eso desidi modificar la tercer pieza para acerla conmutable y solo activar el snorquel cuando lonesesite para vadear el resto del tiempo siguo usando la entrada de fabrica.

por ende para todo aquel que desida acerse un snorquel, o perfora el guaradabarros y entra por ahi o si entra por el capot preveer que esa entrada no alcanza para una uso optimo.

abrazo
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lucioramat
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Nota por lucioramat »

Te pregunta ya que lo tenés hecho:
y si en la parte del caño que vá lateral al parabrisas, le colocás un cooler de pc (ventiladorcito) que no consumen nada, con un cable por dentro del snor, que te esté forzando siempre aire total si no lo neces no no creo que un cooler atore con aire la admisión?????? :roll:
¿y si al mismo cooler lo alimentás medio con el cuenta vueltas? cosa que a mas aceleración acelere mas !!!!!! :roll: ?
sería tipo una vitara kompresor!!!!!!!!!

Bueno no se si es un aporte o una pavada!!!!! Esto me pasa por sentarme a trbajar a esta hora en lugar de dormir la siesta!!!!!


Pablo
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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

lucioramat escribió:Te pregunta ya que lo tenés hecho:
y si en la parte del caño que vá lateral al parabrisas, le colocás un cooler de pc (ventiladorcito) que no consumen nada, con un cable por dentro del snor, que te esté forzando siempre aire total si no lo neces no no creo que un cooler atore con aire la admisión?????? :roll:
¿y si al mismo cooler lo alimentás medio con el cuenta vueltas? cosa que a mas aceleración acelere mas !!!!!! :roll: ?
sería tipo una vitara kompresor!!!!!!!!!

Bueno no se si es un aporte o una pavada!!!!! Esto me pasa por sentarme a trbajar a esta hora en lugar de dormir la siesta!!!!!


Pablo

:shock: :shock: :shock: :shock:



Ni a los ingenieros japoneses se les habría ocurrido mejor

:mrgreen: :mrgreen:


Anda a dormir la siesta jajaja
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clarck
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Nota por clarck »

ja ja ja gracias por el aporte pero el caudal de aire que nesesitas en una admicion a 5 lucas excede en diez veces el volumen que podria entregar un culer de pc, la idea no es mala y de echo se venden unos ventiladores para poner en la admicion pero no acen gran diferencia.

abrazo
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lucioramat
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Nota por lucioramat »

:cry: ya me habían robado la idea!!! jjjjje!!!!
ok!
por lo menos ya lo habías tenido en cuenta como opción!!!!
Igual, no es lo mismo poner el cooler por ejemplo en el caño o punta, que contra la toma de aire, Yo lo pondría en este último lugar!!!!
y: ¿ se lo podría enchufar al cuenta vueltas????
porque si el problema son los litros de aire por segundo de un cooler, por ahí con otro tipo de ventilador llegás a lo necesario! (tipo una turbinita o algun otro)


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ûede funcionar
HAL9000
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Re: como fabricar un snorkel bien pulenta

Nota por HAL9000 »

Muy buen laburo, felicitaciones, ¿como es la trampa para agua en el sombrero que mencionas?¿de que espesor es la pared del snorkel?
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
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Sukimono
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Re: como fabricar un snorkel bien pulenta

Nota por Sukimono »

Que buena técnica!!! Te está quedando buenísimo! =D>
Me permito sugerirte un pintura que es negra y texturada, y súper resistente:
Imagen
Es muy fácil de aplicar.
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