Desatascos, que podemos romper?
Desatascos, que podemos romper?
Hola:
Como estan, este fin de semana fui a Mar del Plata, y en una escapada a Miramar, baje a la playa con la Suzu(Mi primera vez en arena) , siguiendo los consejos de ustedes no tuve mayores inconvenientes aunque si me sali de la arena con mas dudas de las que tenia cuando entre.
La primera duda era cuanta presion dejar en las gomas, mi Suzu pesa 1700KG , un poco mas que las GV comunes, yo iba a dejarle 20psi, alguien por alli opinaba 16psi, yo le deje 18psi, cual es la medida mas acertada para andar bien , y no destalonar para el peso de mi XL7? :?:
Como buen primerizo, entre con mis recaudos , en 2da baja, la arena estaba bastante pesada(gruesa y bastante seca, en opinion de la gente del lugar estaba bastante pesada), la verdad no me animaba ni a parar(por novato nomas)..., habia una Chero quedada(otro principiante), y me diriji a unos 300M donde habia 1 camioneta parada, pensando parar alli suponiendo que estaria mas firme
Al acercarme era una Blazer encajada, de donde me hicieron señas para acercara y los lingara, a la blazer se le habia desconectado la doble. Bueno, me engancharon con un grillete y una soga trucha(aunque se la banco, Walter como me acorde de vos!) .Yo estaba atras, osea tire marcha atras, la Suzu se porto(a mi entender al menos ), la movimos unos 50cm, o un metro y me empece a enterrar, hasta que hizo un TATATATA(como cuando aras en ripio marcha atras) que estimo era simplemente que traccionaba y no traccionaba sobre la arena a "saltitos".Yo tenia en todo momento el embrague sin apretar tal como me enseño el MAESTRO WALTER .
Ahi los que estaban afuera, me dijeron que pare que podia quemar el embrague y que me estaba enterrando mal.
Nos desengancharon, la Blazer se le acoplo la doble(era electronica y se ve andaba pal tujes) y termino de salir sola para adelante, y yo para atras sin mayores inconvenientes
Ahora, tras los comentarios de los presentes, mis dudas
Que podemos romper al "tirar" asi de otra camioneta, la Suzu araba en la arena suavemente(mientras se enterraba) hasta que se ve que encontro arena mas firme abajo y empezo ese TATATA mientras seguia arando, podia romper algo?
Como saben cuando parar de tirar porque se pueda romper?
hay forma de que se joda el embrague cuando esta tirando en esa situacion aunque no lo aprete?.
Que recaudos tomar con respecto a la salud de la Suzu al rescatar a alguien?
Que cosas sufren mas en nuestras maquinas en esta situacion? Diferenciales? Cajas?....
Del relato que comentarios me pueden hacer, que hice mal y que hice bien?
En resumen, fue un rescate normal? o una animalada lo que hice?
Desde ya, agradezco los comentarios que me puedan hacer
La verdad, estoy muy conforme con el rendimiento de la chata, y la experiencia fue mas que interesante, asi que gracias a todos los comentarios de ustedes que me ayudaron a decidirme por esta maquina
Vere a que travesia me puedo acoplar... Asi me enseñan los que saben
Saludos
Fer
Como estan, este fin de semana fui a Mar del Plata, y en una escapada a Miramar, baje a la playa con la Suzu(Mi primera vez en arena) , siguiendo los consejos de ustedes no tuve mayores inconvenientes aunque si me sali de la arena con mas dudas de las que tenia cuando entre.
La primera duda era cuanta presion dejar en las gomas, mi Suzu pesa 1700KG , un poco mas que las GV comunes, yo iba a dejarle 20psi, alguien por alli opinaba 16psi, yo le deje 18psi, cual es la medida mas acertada para andar bien , y no destalonar para el peso de mi XL7? :?:
Como buen primerizo, entre con mis recaudos , en 2da baja, la arena estaba bastante pesada(gruesa y bastante seca, en opinion de la gente del lugar estaba bastante pesada), la verdad no me animaba ni a parar(por novato nomas)..., habia una Chero quedada(otro principiante), y me diriji a unos 300M donde habia 1 camioneta parada, pensando parar alli suponiendo que estaria mas firme
Al acercarme era una Blazer encajada, de donde me hicieron señas para acercara y los lingara, a la blazer se le habia desconectado la doble. Bueno, me engancharon con un grillete y una soga trucha(aunque se la banco, Walter como me acorde de vos!) .Yo estaba atras, osea tire marcha atras, la Suzu se porto(a mi entender al menos ), la movimos unos 50cm, o un metro y me empece a enterrar, hasta que hizo un TATATATA(como cuando aras en ripio marcha atras) que estimo era simplemente que traccionaba y no traccionaba sobre la arena a "saltitos".Yo tenia en todo momento el embrague sin apretar tal como me enseño el MAESTRO WALTER .
Ahi los que estaban afuera, me dijeron que pare que podia quemar el embrague y que me estaba enterrando mal.
Nos desengancharon, la Blazer se le acoplo la doble(era electronica y se ve andaba pal tujes) y termino de salir sola para adelante, y yo para atras sin mayores inconvenientes
Ahora, tras los comentarios de los presentes, mis dudas
Que podemos romper al "tirar" asi de otra camioneta, la Suzu araba en la arena suavemente(mientras se enterraba) hasta que se ve que encontro arena mas firme abajo y empezo ese TATATA mientras seguia arando, podia romper algo?
Como saben cuando parar de tirar porque se pueda romper?
hay forma de que se joda el embrague cuando esta tirando en esa situacion aunque no lo aprete?.
Que recaudos tomar con respecto a la salud de la Suzu al rescatar a alguien?
Que cosas sufren mas en nuestras maquinas en esta situacion? Diferenciales? Cajas?....
Del relato que comentarios me pueden hacer, que hice mal y que hice bien?
En resumen, fue un rescate normal? o una animalada lo que hice?
Desde ya, agradezco los comentarios que me puedan hacer
La verdad, estoy muy conforme con el rendimiento de la chata, y la experiencia fue mas que interesante, asi que gracias a todos los comentarios de ustedes que me ayudaron a decidirme por esta maquina
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Saludos
Fer
Si tenes 4 pibes, comprate una XtraLarge!!!
la mejor manera para sacar un encajado de la arena y no forzar el embrague y no encajarte vos es con la eslinga media floja y la sacas de un golpe, o sea te da tiempo la falta de tension a tomar un poco de carrera y con el mismo envion de tu chata sacas a la otra eso si tiene que estar bien agarrada la eslinga de algun lado que no rompas nada, preferentemente de los ganchos del chassis, tampoco hace falta que salgas a fondo corriendo picadas
SALUDOS A TODOS
- Chaca4x4
- Suzukero Asiduo !
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- Registrado: 18 Ago 2004 14:47
- Ubicación: Florida (Vicente Lopez)
Fer para empezar veamos el tema de la presion la idea de bajarla es que las ruedas tengan mas superficie de apoyo, el peligro de desbandar una rueda se da generalmente en las delanteras ya que es con las que maniobras asi que una practica interesante es tirarle un par menos de libras a las traseras... te comento yo en arena utilizo 16 libras para las delanteras y 14 para las traseras. con esa presion jamas desbande una cubierta. quiza como tu chata es mas pesada te convenga una relacion un poquito mas alta por ahi 18 adelante y 16 atras cosa de estar mas tranquilo, igual la posta la vas a encontrar vos cuando vallas conociendo el comportamiento de la suzu y como te sentis comodo.
Para sacar a alguien en la arena como ya te comenteron necesitas una eslinga que sea elastica asi no forzas y con un tiron es mas simple sacarlo. Tene en cuenta tambien que los ganchos que trae la suzu por defecto no son para efectuar rescates ni ser rescatado, son solo de tiro para ruta!, lo que combiene hacer sin modificar nada es poner unas uñas que se abulonan directo al chasis con eso tene un anclaje mas fuerte por cualquier cosa.
La arena pese a ser uno de los terrenos mas simples es quiza el que mas exige a varias partes de la mecanica como ser embrague y diferenciales.
Sin ir mas lejos yo el sabado pasado en pinamar queme el embrague (ya no le quedaba mucho mi chata tiene 140000km y nunca lo habia cambiado) y solo andando por la arena, conociendo el terreno y como responde la chata...
Para sacar a alguien en la arena como ya te comenteron necesitas una eslinga que sea elastica asi no forzas y con un tiron es mas simple sacarlo. Tene en cuenta tambien que los ganchos que trae la suzu por defecto no son para efectuar rescates ni ser rescatado, son solo de tiro para ruta!, lo que combiene hacer sin modificar nada es poner unas uñas que se abulonan directo al chasis con eso tene un anclaje mas fuerte por cualquier cosa.
La arena pese a ser uno de los terrenos mas simples es quiza el que mas exige a varias partes de la mecanica como ser embrague y diferenciales.
Sin ir mas lejos yo el sabado pasado en pinamar queme el embrague (ya no le quedaba mucho mi chata tiene 140000km y nunca lo habia cambiado) y solo andando por la arena, conociendo el terreno y como responde la chata...
Chaca4x4 (ex DGANCEDO) ya que esta de moda... Suzukero N°10
Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98
Diego S. Gancedo
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Ok, entonces es un terreno exigente para la mecanica, lo que no me queda claro con respecto al embrague, es si lo quemas al embragar solamente (osea cuando arrancas la chata) o si en movimiento, haciendo fuerza pero sin apretar el pedal del embrague, tambien sufre, hablando de un embrague que este en condiciones normales.
Fue medio una animalada entonces lo mio?, en si no pegue un tiron, mas bien ayude a tirar
Yo pense que no se forzaba demasiado, que simplemente a lo mas araria y me enterraba, o se me pararia el motor
Gracias por los comentarios que puedan hacerme, me sirven un monton
saludos
Fer
Fue medio una animalada entonces lo mio?, en si no pegue un tiron, mas bien ayude a tirar
Yo pense que no se forzaba demasiado, que simplemente a lo mas araria y me enterraba, o se me pararia el motor
Gracias por los comentarios que puedan hacerme, me sirven un monton
saludos
Fer
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- Re - Suzukero !!
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- Registrado: 30 Sep 2004 10:39
- Ubicación: Capital Federal
Fer, como te explicaron los desatascos de chatas muuuuy superiores a tu peso, sólo podés darle tirones cortos y secos, así he sacado Monteros, Cherokis, etc.
El embrague se puede joder cuando la masa que se pretende mover es muy superior a la que la caja pueda desplazar, por ello los tirones si bien la afectan es muuuuuy dificil que quemes.
En cuanto algo se jode, te das cuenta enseguida.
Un abrazo, el Copi.
El embrague se puede joder cuando la masa que se pretende mover es muy superior a la que la caja pueda desplazar, por ello los tirones si bien la afectan es muuuuuy dificil que quemes.
En cuanto algo se jode, te das cuenta enseguida.
Un abrazo, el Copi.
Soy el Copi del Capi
- Ronnie van de Ploeg
- Suzukero Fanático !!!
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- Registrado: 30 Jun 2005 10:40
- Ubicación: Rosario
no te hagas problema al embrague lo quemas cuando aceleras el motor y largas el embrague y la chata no se mueve, es decir cuando lo haces patinar excesivamente si lo hubieses hecho sufrir un poco mas de lo normal, hubieses sentido olor a quemado
A lo q me refiero es cuando uno le suelta y aprieta el embrague con el motor medio aceleradito para q no se te pare el motor de esa manera si se jode
Cuando una vez q soltaste el embrague y empezas a tirar de esa manera no se te va a joder porque no puede patinar y menos antes de q patinen las ruedas sobre la arena
Espero haberme hecho entender
nos vemos[/quote]
A lo q me refiero es cuando uno le suelta y aprieta el embrague con el motor medio aceleradito para q no se te pare el motor de esa manera si se jode
Cuando una vez q soltaste el embrague y empezas a tirar de esa manera no se te va a joder porque no puede patinar y menos antes de q patinen las ruedas sobre la arena
Espero haberme hecho entender
nos vemos[/quote]
LA VITARA 16!!!
Otra cosa como comentan los que saben, es tratar de no tirar marcha atrás, ya que el dife delantero (normalmente algo mas debil que el trasero) muerde mejor sobre el terreno y hace demasiada fuerza.
Ok, comparto el resto de los comentarios
Adrian
Ok, comparto el resto de los comentarios
Adrian
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
Fer: otra forma de quemar el embrague, es hacer que el motor haga denasida fuerza, es decir, aceleras a fondo y no levanta revoluciones, sino que quedas pegado al piso, o pega saltitos, como vos decis. Esto le suele pasar a los camiones cuando van muy cargados y tienen que suvir una pendiente.Cada vez que hagas esto, estas exigiendo de mas el embrague y se va quemando. Ademas te vas a dar cuenta por que larga un olor a frito terrible.
Espero te sirva, un abraso
Espero te sirva, un abraso
Alejandro
- Alegv
- Suzukero Asiduo !
- Mensajes: 337
- Registrado: 01 Sep 2004 12:27
- Ubicación: San Martín de los Andes, Neuquén
Mi opinión:
La gomas las podes bajar a 15 o 12 libras, sin problemas, por mas que sea mas pesada que una GV. La cosa es no "jugar" doblando demasiado la dirección en velocidad, ya que eventualmente podrias destalonar alguna de las de adelante.
Para rescatar a otra chata enterrada, no solamente la tenes que ayudar con la tuya, dando un tirón, sino que habria que hacerle el "canal" adelante de las ruedas a la chata atascada, de manera que fuerce lo menos posible.
Con el embrague, una vez que pusiste el cambio y lo soltaste, no trabaja más, o sea, no pasa nada que patinen las ruedas, mientras no lo pises.
Lo que si se puede romper, y hay que tener precaución con esto, es el gancho de tiro. Las GV no se caracterizan por tener el gancho de tiro trasero muy firme. Esta soldado a la punta del chasis, y no es raro que se suelte de un extremo, o de los dos, y salga volando cual misil. Eso puede pasar cuando vos estas rescatando a alguien, o cuando te estan rescatando a vos.
Por una cuestión de seguridad, se acostumbra a poner algo como una alfombra u otra eslinga encima de la que se usará para traccionar, de manera que si se corta, el peso de este elemento haga que la trayectoria sea hacia el piso. Tampoco va a ser la primera vez que un grillete se rompe , o la eslinga se corta, y sale volando el pedazo y se incrusta en alguna luneta o rueda de auxilio. Ha pasado y varias veces, y alguna que otra vez, con consecuencias para los ocupantes de los vehículos.
Asi que mi recomendación es tener los ganchos de tiro bien seguros (el trasero de la GV tiende a quedar horizontal , si bien viene de fábrica con un leve ángulo hacia arriba) Y obviamente, si el vehículo que vamos a rescatar no tiene ganchos, o los tiene en mal estado, ayudar empujando a mano, porque las tensiones que se generan en una eslingada para sacar a otra chata son mas bien interesantes.
Como principio Nro. 1 de los cursos de rescate en alta montaña, se usa el de "preservar al rescatista" que es quien tiene el control. Por eso creo que debemos preservar nuestra salud y la de las chatas, siendo reponsables en las maniobras de rescate. A veces, mas vale empujar a mano que llevarse un grilletazo en el hombro.
Espero les sirva,
Abrazo
La gomas las podes bajar a 15 o 12 libras, sin problemas, por mas que sea mas pesada que una GV. La cosa es no "jugar" doblando demasiado la dirección en velocidad, ya que eventualmente podrias destalonar alguna de las de adelante.
Para rescatar a otra chata enterrada, no solamente la tenes que ayudar con la tuya, dando un tirón, sino que habria que hacerle el "canal" adelante de las ruedas a la chata atascada, de manera que fuerce lo menos posible.
Con el embrague, una vez que pusiste el cambio y lo soltaste, no trabaja más, o sea, no pasa nada que patinen las ruedas, mientras no lo pises.
Lo que si se puede romper, y hay que tener precaución con esto, es el gancho de tiro. Las GV no se caracterizan por tener el gancho de tiro trasero muy firme. Esta soldado a la punta del chasis, y no es raro que se suelte de un extremo, o de los dos, y salga volando cual misil. Eso puede pasar cuando vos estas rescatando a alguien, o cuando te estan rescatando a vos.
Por una cuestión de seguridad, se acostumbra a poner algo como una alfombra u otra eslinga encima de la que se usará para traccionar, de manera que si se corta, el peso de este elemento haga que la trayectoria sea hacia el piso. Tampoco va a ser la primera vez que un grillete se rompe , o la eslinga se corta, y sale volando el pedazo y se incrusta en alguna luneta o rueda de auxilio. Ha pasado y varias veces, y alguna que otra vez, con consecuencias para los ocupantes de los vehículos.
Asi que mi recomendación es tener los ganchos de tiro bien seguros (el trasero de la GV tiende a quedar horizontal , si bien viene de fábrica con un leve ángulo hacia arriba) Y obviamente, si el vehículo que vamos a rescatar no tiene ganchos, o los tiene en mal estado, ayudar empujando a mano, porque las tensiones que se generan en una eslingada para sacar a otra chata son mas bien interesantes.
Como principio Nro. 1 de los cursos de rescate en alta montaña, se usa el de "preservar al rescatista" que es quien tiene el control. Por eso creo que debemos preservar nuestra salud y la de las chatas, siendo reponsables en las maniobras de rescate. A veces, mas vale empujar a mano que llevarse un grilletazo en el hombro.
Espero les sirva,
Abrazo
Alegv
Mitsubishi L200 Outdoor 2007
Honda Foreman 500 S 2006
Can Am 650 XTP 2008
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- Re - Suzukero !!
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- Registrado: 30 Sep 2004 10:39
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