COOLER AL INTERCOOOLER

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Hace rato que vengo pensando en la idea de aumentar el rendimiento del intercooler de la HDI, ya que por lo que lei rinde mas cuando el ambiente esta frio. Ya me habian comentado que algunos le hechan agua fria con el sapito pero solo sirve en periodos cortos de tiempo, por este motivo se me ocurrio (algo que ya estaba invetado) ponerle uno o varios coolers al intercooler, algo asi
Imagen
Mi idea es que sean mas finos y ponerlos del lado de abajo del intercooler de forma tal que no obstruyan el ingreso de aire desde la toma del capot.
La cuestion es: ¿alguien hizo o sabe si realemente, el laburo, justifica el aumento de rendimiento?
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por miguel f »

Este tipo dice que mejora


Y este ya lo instalo
http://www.youtube.com/watch?v=sWJXrf1FsIA
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Entiendo que mejora el rendimiento, el asunto es saber si ¿lo que mejora justifica la inversion monetaria y el trabajo? Porque la duda que me surge es si mejora el rendimiento, ¿por que las camionetas con intercoolers no traen fan mara lograr esa mejora y ademas como elemento marcketinero para la venta?
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por GrafX »

Sinceramente no creo que sirva de nada ya que los ventiladores al consumir energía eléctrica hará que trabaje más el alternador con lo que cualquier ganancia de potencia la perderás con el alternador. Las cosas que si creo que son factibles sería modificar la entrada para que le permita recibir más aire, aunque ya de por si por la ubicación que lo tiene recibe bastante aire a presión al momento de circular.
Si quieres mejorar el rendimiento del intercooler creo que tienes dos opciones. La primera sería cambiarlo por uno más grande para que tenga una área de intercambio mayor y la otra es la que mencionaste de incorporar un recipiente de agua extra y un sapito que puedas controlar automáticamente para que en base a algún sensor de temperatura rocíe agua sobre el intercooler. Ahora yo desconozco como va instalado el intercooler en el grand vitara pero en mi santa fe el aire que pasa a través de este llega directo al motor, sin ninguna protección, por lo cual si se te pasa la mano con el agua podría mojarse el motor de pasada.
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por Titoloco »

HAL9000 escribió:Entiendo que mejora el rendimiento, el asunto es saber si ¿lo que mejora justifica la inversion monetaria y el trabajo? Porque la duda que me surge es si mejora el rendimiento, ¿por que las camionetas con intercoolers no traen fan mara lograr esa mejora y ademas como elemento marcketinero para la venta?
Tuve dos diesel que lo tenian.
Mejora, no hay dudas que mejora, inversion....cuanto cuesta un cooler de 12V, es mucho?
Algunas camionetas con intercooler "tienen" el fan de fabrica, una de las mias tenia
termostato por temp de aire de entrada para encendido del cooler.

Lo que no sabia es que eran muchas las camionetas que no traen cooler, pensaba que era
algo comun y corriente, nunca lo investigue.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
gustavodigitales
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 11 Ago 2013 13:12

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por gustavodigitales »

No te da el espacio para poner algo que empuje aire. a no ser que reformes algo..... lo que si es posible mejorar la entrada de aire o directamente mudarlo al frente y poner uno mas grande. solo le veo utilidad si remapeas la ecu y le sacas mucha mas potencia.
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

El intercooler funciona igual que un radiador pero en lugar de circular agua en su interior circula aire, de hecho cuando el vehiculo circula, el refrigerante del radiador se mantiene a una temperatura casi constante si necesdad de que intervenga el cooler, en el intercooler lei que tienen mejor rendimiento en los dias frios y no asi en los dia calurosos, el intercooler enfira el aire que circula por su interior cuando el vehiculo esta en movimiento, por lo tanto si se mantiene un flujo constate de aire que enfrie el intercooler (por medio de un cooler) al menos el rendimiento de este tendria que ser constante y parejo y no dependiendo del moviemento del vehiculo
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por DocHolliday »

Se me ocurre que quizás sea más sencillo y barato adaptar un intercambiador más grande, e incluso quizás se logre una mayor mejora que con los ventiladores.

Obviamente que lo ideal sería meter algo más grande y también los ventiladores o ventiador, pero eso ya sería para un nivel de competición; a mi modo de ver.
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Esto esta sacado de wikipedia
En el caso del turbo los gases salen a una temperatura de unos 90-120 °C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que la eficiencia volumétrica del motor disminuya y así la potencia del motor disminuye, ya que hay menos oxígeno (masa) para la combustión.

El intercooler rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la ganancia de potencia está en torno al 10-15 % respecto a un motor solamente sobrealimentado (sin intercooler).

Lo habitual es que los intercooler sean aire-aire, aunque en algunos casos, se tiene la posibilidad de añadir un pequeño chorro de agua que humedece el exterior del intercooler para que al evaporarse se enfríe, aumentando así la potencia durante un rato.

En motores que tienen una preparación un tanto más «extrema» se ha experimentado con la «congelación» del intercooler por un corto lapso para ganar potencia extra. Esto se puede hacer mediante descargas de CO2 comprimido sobre el mismo.
Dicho esto, voy a seguir investigado pero me imagino que un flujo constante de aire que baje mas la temperatura y la del intercoooler y la mantenga tendria que mejorar el rendimiento con el consiguente aumento de potencia
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
miguel f
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1044
Registrado: 14 Abr 2013 19:01
Ubicación: CABA

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por miguel f »

En este video los motores con turbina tienen un intercooler en la trompa que no se si lleva hielo pero usa algo para enfriarlo .De gasoil olvidarse ...todo nastaaa



No sirve para calle??...y no...
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Hay unos intercoolers llamados de alto rendimiento que usan un sistema de enfriamiento por circuito cerrado de agua, son mas efectivos que los aire-aire pero mi idea noe es llegar a tanto por lo pronto hice cambiar el panel del de mi HDI porque se habia pinchado y el panel nuevo en lugar de tener los conductos de seccion rectangular, los tiene de seccion redonda, me dijeron que se obstruyen menos.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por Leomdp »

Otra opción puede ser reubicar su posición, en las GV esta por sobre el motor donde hay mucha temperatura, la alternativa seria llevarlo al frente del vehículo, es donde mejor rinde
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Leomdp escribió:Otra opción puede ser reubicar su posición, en las GV esta por sobre el motor donde hay mucha temperatura, la alternativa seria llevarlo al frente del vehículo, es donde mejor rinde
Si pero es una modificacion que no estoy dispuesto a hacer, por eso la del cooler, si es efectiva, me parece la mas conveniente.
Por debajo del intercooler hay algo de espacio como para poner 1 o 2 coolers chatos, asi que voy a ver que consigo.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por Titoloco »

Mas aire en peso especifico metido en el motor deberia redundar en un
aumento de potencia, o por lo menos, mejoramiento de la combustion,
fisica basica.

Si tenes lugar para colocar dos ventiladorcitos, y no es muy caro,
hacelo y proba, te sacas las dudas y despues ves si valio o no la pena.
En ruta no vas a notar diferencia, si la vas a notar a muy baja velocidad,
en ciudad tal vez, o usando la baja.

Si hay varios fabricantes que lo usan es porque da resultado, pero
el concepto posiblemente sea distinto, vehículos que necesitan fuerza
a baja velocidad, u otra cosa, la GV es casi un auto.
Para un uso citadino, civil y normal, no le modifiques nada, para eso esta
hecha.

Suzuki no monta en sus vehiculos un monton de cosas que mejoran el andar
y el rendimiento, dentro o fuera de la ruta, seguramente por un tema
economico, no son los vehiculos 4x4 mas caros....ni los mejores,
Nos sirven?? Si!!!! pero hay mejores, o mas completos para hacer 4x4.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Tito, gracias por tus palabras, antes de hacer cualquier modificacion o prueba, quiero tener un margen de certeza aceptable de que el esfuerzo no es en vano.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por norbert0 »

Para mi no vas a ganar nada ... porque el tema es que el aire que ¨sacas¨ no va para ningun lado.
Para que sirva mejor el intercooler, tenes que tener libre la entrada y la salida de aire, por ejemplo si lo pones adelante, pegado a 1cm del paragolpes, no sirve para nada, ahora si lo pones a 20 cm ahi si sirve, se entiende el ejemplo ?
Para colmo el intercooler esta horizontal, y abajo tenes el motor.
GrafX escribió:Sinceramente no creo que sirva de nada ya que los ventiladores al consumir energía eléctrica hará que trabaje más el alternador con lo que cualquier ganancia de potencia la perderás con el alternador.
Nada que ver ...
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
gustavodigitales
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 11 Ago 2013 13:12

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por gustavodigitales »

Lo que podrias hacer para probar por 0 pesos es mandarle una coneccion al lavaparabrisas que lo tenes a mano con una mangueria perforada para mojar el inter y ver que ganas. conta que motor es.
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

gustavodigitales escribió:Lo que podrias hacer para probar por 0 pesos es mandarle una coneccion al lavaparabrisas que lo tenes a mano con una mangueria perforada para mojar el inter y ver que ganas. conta que motor es.
Eso del la manguerita se que funciona pero dura lo que el agua fria del deposito, la idea del cooler es para que el enfriamiento sea constante, sobre todo cuando la camioneta no de desplaza, el motor es PSA HDI 2.0
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por Titoloco »

Hola, ahora lo que no tengo claro es que respuesta o consejo estas esperando.
Unos dicen que no sirve para nada, otros y los fabricantes de vehiculos dicen
que sirve. A cual le creeras para darle un cierre?

Te consulto, hay lugar para instalar los coolers???
Si hay lugar pasame las medidas aprox que tendrian que tener como maximo
y veo de conseguirtelos yo.
Fijate si en esta pagina hay alguno que te pueda servir
http://www.gmelectronica.com.ar/catalogo/vent_dc.html

Si fisicamente no hay opcion, entonces no le veo sentido al post,
se entiende?
Tene en cuenta que los vehiculos que los tienen encienden los coolers
con un termostato que toma la temperatura del aire a la salida del intercambiador,
Se podria instalar un interruptor manual con luz, para transito en ciudad y fuera de camino
durante el verano, conectado al encendido para que no queden prendidos mientras esta
detenido el vehiculo.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
DocHolliday
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4121
Registrado: 06 Oct 2012 19:13
Ubicación: quilmes

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por DocHolliday »

Independientemente del objeto principal del post, como objetivo colateral o secundario, es útil para quien desee aprender o simplemente debatir, ergo, le sobra sentido al tema Tito.
Doc Holliday
Nissan New Frontier "Optimus Prime"

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por Titoloco »

Hola Doc. lo del debate esta claro,
el tema es que pense que queria una respuesta o una sugerencia
para lograr algo y llegar a un final, no solo abrir un debate.
Un saludo
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

Tito, sin entrar en polemicas, creo que el debate se plantea casi con cada post que se abre, mi inquietud pasa por llegar eb principio a una conclusion teorica, de si se justifica poner el cooler, dado que hay vehiculos que lo tienen de serie y otros; no creo que un fabricante ponga un componenete en un vehiculo si no es necesario o al menos funcional, el asunto es que hay que hacer un colector de aire para el cooler y conseguit un cooler de diametro lo mas cercano al ancho del inttercooler lo suficente mente chato como pata que entre debajo del intercooler
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por GrafX »

HAL9000 escribió:Tito, sin entrar en polemicas, creo que el debate se plantea casi con cada post que se abre, mi inquietud pasa por llegar eb principio a una conclusion teorica, de si se justifica poner el cooler, dado que hay vehiculos que lo tienen de serie y otros; no creo que un fabricante ponga un componenete en un vehiculo si no es necesario o al menos funcional, el asunto es que hay que hacer un colector de aire para el cooler y conseguit un cooler de diametro lo mas cercano al ancho del inttercooler lo suficente mente chato como pata que entre debajo del intercooler
La única forma de saber si se justifica hacer esta modificación es que alguien se anime y vaya a un dinamometro antes y después para verificar cuantos HP tenía el motor y cuantos HP ganó con la modificación.
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por norbert0 »

Es que no vas a ganar NADA DE POTENCIA ... por mas que le pongas un electroventilador andando en ciudad.
En la teoria cuanto mas frio mejor, pero el tema es que el intercooler acostado arriba del motor, andando en ciudad, no hay forma de mejorar el rendimiento en forma notable por mas ventilador que le pongas.
Hace una prueba, sali de tu casa un dia de mucho frio, ponele cubitos arriba al intercooler y usala unas cuadras ... y despues hace la prueba ya en caliente ... vas a ver que es lo mismo.
Ahora en 5ta andando rapido, SIN DUDAS con el intercooler, va mejor que si se lo sacas ... pero MUCHISIMO mejor seria si el intercooler estaria parado adelante del radiador.

Queres mas rendimiento del intercooler ? ENFRIALO con un matafuego, con una serpentina ... no recuerdo ahora con que se carga, co2, anidrido carbonico o que ... pero lo deja CONGELADO, sino un tubo de NOS.

Y lo digo por conocimiento de casi 15 años de ir a las picadas, y todo el laburo que hizo mi mecanico, y experiencia propia.
Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
Avatar de Usuario
norbert0
Re - Suzukero !!
Mensajes: 716
Registrado: 25 Oct 2012 11:19
Ubicación: Hurlingham

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por norbert0 »

Socio 1574 - EX Chevrolet Grand Vitara TDi 2002
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: COOLER AL INTERCOOOLER

Nota por HAL9000 »

He visto algunas cosas como las del video en el taller donde trabaja mi hermano. Por lo que estuve viendo, no hay espacio suficiente por debajo del intercooler como para poner un cooler que valga la pena con un colector para mejorar el flujo de aire.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Responder