Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combustible)

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pancho1111
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Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combustible)

Nota por pancho1111 »

Quería publicarlo hace rato, es como una continuación de un post sobre malos filtros de aceite que hice antes.
En ese momento me sorprendió encontrar este defecto, inaceptable para la vida de un motor de mucho valor, como son los de los autos..

Se refiere solamente a Filtros tipo Cartucho Roscado (los mas comunes para autos) :

a través de la luz o separación en la rosca del niple central que sale del block, usado para el montaje y el paso del aceite ya filtrado, se produce un paso de aceite sucio, que permite el paso de partículas relativamente grandes, normalmente existentes en el carter.
También se produce lentamente el vaciado del filtro y canal de aceite que exista en el block, al parar el motor en periodos largos , tornando inútil la valvula antirretorno.
El pasaje es libre entre los hilos de rosca, sin los molestos poros del elemento filtrante.. y como se sabe el flujo de fluido aumenta en el camino mas fácil, el de menos resistencia.

Dibujo que muestra el paso de aceite sin filtrar, en color verde=

Imagen


Abajo una tabla de roscas donde aparece la de 3 /4 - 16 UNF de los filtros de Suzuki.
Es una rosca recta, no cónica, así que no se produce sellado entre la rosca macho y la hembra, como sí ocurre en las roscas para caños..
Y existe un juego o luz entre ambas partes, como en cualquier tornillo con su tuerca.

Las otras medidas de roscas las borré para mas claridad=

Imagen


Aquí abajo están marcadas con color las medidas de diámetros que se deben restar para ver la luz existente entre la rosca macho del tubo roscado de montaje, y la rosca hembra de la base del filtro=

Imagen


Aquí están las cifras de la superficie de luz entre roscas (valores aproximados ¡! )

Imagen



Son 0,882 mm2, un valor inmenso (equivale a un circulo de 1.05 mm de diámetro !!! )
en un filtro con un supuesto paso máximo de partículas de 0,01 ó 0,02 mm de diámetro que garantiza supuestamente el filtro .

Puede ser que me equivoque, pero esto afecta a la mayoría de los filtros roscados a cartucho,
excepto algunos correctamente diseñados, (nunca vi uno en persona) con sistemas de dos juntas, en que la mas interior aisla la entrada de la salida de aceite, como en este =

Imagen

:jump: :B:
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clarck
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por clarck »

no entendi si el defecto afecta a todas las marcas o a cuales ? hay una foto del man pero la descripción es genérica, como obtuviste la data ya que si bien en argentilandia todo es posible, suena raro que algo tan grave ( como se describe) se les pase a los ingenieros y a los medios que buscan con que pueden hacer ruido.
____________________________________

Ortografia ???? que es eso????

Sucio N° ... anda a saber cambia a cada rato
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pancho1111
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por pancho1111 »

Hola gracias por contestar este raro tema..
no entendi si el defecto afecta a todas las marcas o a cuales? A todos los cartuchos como el de aceite de los suzuki= cartucho a rosca, con una sola junta de goma

hay una foto del man pero la descripción es genérica, La descripcion que puse arriba de la foto aclara que tiene dos juntas de goma, la del lado interior (le puse un num 1 ) separa la entrada de la salida del filtro, superando el problema del bypass en la rosca recta..
Ademas es un filtro de doble paso, filtra grueso y fino con "paños" separados, para mejorar mucho mas al aceite..

como obtuviste la data La falla la vi solo, me es facil encontrar problemas de diseños tecnicos..


ya que si bien en argentilandia todo es posible, suena raro que algo tan grave (como se describe) se les pase a los ingenieros y a los medios que buscan con que pueden hacer ruido.

Prefiero no juzgar mucho, pero cosas gigantescas pasan desapercibidas para la gente que no está en un tema especial..
No es un tema de Argentina, el tipo de filtro es mundial.
Lamento no tener equipos como para medir el caudal a traves de la rosca, pero si hicieras la prueba de poner una rosca como esa (fijate el juego que tiene cuando cambies un filtro) en un caño de agua, perderia a mares.
Todos los caños donde queres sellado tienen rosca conica, no recta, ó juntas de goma, o teflon, ó litargirio, etc..

Tuve varios mercedes y algun bmw, y ninguno tenía filtro a cartucho a rosca,
solo cartuchos con junta de goma en ambos extremos, como este de abajo, que no tienen el problema descripto..

Imagen

Y varias marcas ya usan y fabrican el de 2 juntas que puse como ejemplo, (alguien vió el problema antes, yo no lo conocia, y ahora buscando alguno especial, encontré que habia uno con 2 juntas) fijate las equivalencias del Mann WP1144:

BD322 BALDWIN FILTERS
BD323 BALDWIN FILTERS
BD232 BALDWIN FILTERS
LF3481 FLEETGUARD
LF3583 FLEETGUARD
LF3480 FLEETGUARD
C270 CHAMPION
LFP8537 LUBER-FINER
LAF8537 LUBER-FINER
LFP2241 LUBER-FINER
LFP8538 LUBER-FINER
Z903A COOPERS
AG1373 COOPERS
Z903 COOPERS
LSF5024 COOPERS
LSF5014 COOPERS
8903 COOPERS
2139 CROSLAND
2074 CROSLAND
PH4847 FRAM
PH5100 FRAM
PH4847A FRAM
WP1144 MANN & HUMMEL
WP1168 MANN & HUMMEL
X149 ACDELCO
SP990 ALCO FILTERS
92431 BIG A FILTER
451-203-201 BOSCH
451-203-199 BOSCH
DF207 CLEAN
DF888 CLEAN
85431 CARQUEST
P550226 DONALDSON
P550343 DONALDSON
FCL7262 FILTER CONTROL LTD.
FT5018 FIAAM
FT5119 FIAAM
FT5120 FIAAM
1902076 FIAT
1930823 FIAT
4787410 FIAT
1930213 FIAT
1903785 FIAT
4796458 FIAT
4799425 FIAT
5983900 FIAT
7571569 FIAT
1907580 FIAT
1902847 FIAT
7301916 FIAT
1902047 FIAT
1907582 FIAT
71930213 FIAT
4791113 FIAT
1907583 FIAT
98472349 FIAT
74791113 FIAT
1903628 FIAT
98432648 FIAT
77301939 FIAT
7301939 FIAT
1931047 FIAT
74787410 FIAT
LFR83480 FLEETRITE
LFR83583 FLEETRITE
LFR83481 FLEETRITE
5025091 FORD
5025089 FORD
PH5102 FRAM EUROPE (SOGEFI)
9028S GREYFRIARS
9025S GREYFRIARS
2KZW6 GRAINGER
LF455 HASTINGS
H210WN HENGST
1930542 HITACHI
1930823 HITACHI
4787410 HITACHI
7301939 IVECO
1902847 IVECO
1303628 IVECO
1907580 IVECO
1903785 IVECO
1907582 IVECO
1902076 IVECO
4787410 IVECO
1903784 IVECO
1902047 IVECO
98432648 IVECO
1907583 IVECO
1930213 IVECO
4791113 IVECO
2994057 IVECO
1900823 IVECO
OC248 KNECHT
OC227 KNECHT
D1431 KRALINATOR
OC248 MAHLE
107167 MANITOU
VFL308 MOTAQUIP
EFL388 MOTORCRAFT
EFL390 MOTORCRAFT
1431 NAPA GOLD
1931047 NEW HOLLAND
4402665 OPEL
BC1206 PBR
FH304V PERMATIC
FH303V PERMATIC
FH301V PERMATIC
1109-Q0 PEUGEOT
LS235 PURFLUX
LS738 PURFLUX
5010816070 RENAULT
7701035650 RENAULT
5000816070 RENAULT
C-7937 SAKURA
SO444 SAVARA
92844417 SAVARA
92841617 SAVARA
SO411 SAVARA
92841117 SAVARA
92841611 SAVARA
SO416 SAVARA
SP4444 SCHUPP
S4003D SOFIMA
SFO3628 SURE FILTER TECHNOLOGY
OC248 TECAFILTERS
RD3004 TECNOCAR
RD3003 TECNOCAR
RD3000 TECNOCAR
RO3000 TECNOCAR
RO3004 TECNOCAR
23.303.00 U.F.I. FILTERS
23.304.00 U.F.I. FILTERS
23.300.00 U.F.I. FILTERS
30.303.00 U.F.I. FILTERS
56561 WIRTGEN
51431 WIX
59035 WIX AUSTRALIA
WGL3480 WOODGATE
WGL3481 WOODGATE

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gustavodigitales
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por gustavodigitales »

comparado con el caudal, lo que pueda escurrir por la rosca es despreciable en porcentaje. para el caso no todo el aceite pasa por el filtro. la valvula de sobre presión de la bomba devuelve parte al carter, y el baypass del filtro deja pasar mucho aceite sin filtrar mas cuando el motor esta frio.
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pancho1111
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por pancho1111 »

Hola gustavodigitales entiendo lo que decis, pero pienso no te gustaría tener un agujero de 1 mm de diametro en el "papel" de tu filtro.. tampoco para mi eso es aceptable en la rosca ó en otra parte.
También depende cada cuanto cambias el auto, si lo cambias a menudo no es importante cuanto se dañe el motor mientras lo tengas..
Y el porcentaje de aceite que se filtra por la rosca como está sin filtrar no podriamos compararlo con el porcentaje filtrado.
Miles de litros muy muy bien filtrados no harian daño al motor, pero litros sin filtrar hacen que particulas se claven en las superficies blandas, como las de los cojinetes de cigueñal, bielas, arbol de levas (cubiertos con metales blandos: plomo, estaño, cobre, etc..)

todo depende=
_a que velocidad vas, (a mayor velocidad mas litros por el filtro)
_cuan usado esté el filtro, cuanto mas usado sea y mas velocidad del motor, mayor diferecia de presion entre entrada y salida, lo cual aumenta el porcentaje de caudal en el orificio libre
_ y para la valvula de sobrepresion influye mucho la temp. ambiente con motor frio y la viscosidad del aceite usado, a mas viscosidad mas tiempo sin filtar el aceite.

Calculando en esta pagina=
http://www.efunda.com/formulae/fluids/c ... r.cfm#calc

Imagen

para una diferencia de presion de 5 psi, un orifio de 1 mm, tendriamos un caudal de 0,00481 litros/segundo, lo cual es por hora= 17,3 litros.

En un viajes de 10 horas, por ej entre Cordoba y Bue, tendriamos por la rosca un total de 173 litros sin filtrar, y ninguno por la valvula de bypass si el motor estaba caliente..

Los fabricantes de autos o camiones que no aceptan esto y siguen usando cartucho a rosca, cambiaron el sistema con una sola junta por algun otro, como este con una junta que separa entrada y salida=

Imagen
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miguel f
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por miguel f »

Pregunta:Al ajustar el filtro los filetes de la rosca apoyarian en una cara (ya no estarian en el centro) y eso obturaria el huelgo.....por lo menos a valores minimos. Supongo....
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pancho1111
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por pancho1111 »

miguel f escribió:Pregunta:Al ajustar el filtro los filetes de la rosca apoyarian en una cara (ya no estarian en el centro) y eso obturaria el huelgo.....por lo menos a valores minimos. Supongo....
Hola Miguel
La rosca macho del niple que sale del block siempre tiene juego libre con respecto a la rosca hembra del filtro,
cuando llega al tope que hace la junta de goma y uno aprieta el filtro,
la rosca macho se "recuesta" contra un lado de la hembra, pero siempre queda el juego o luz libre entre ambas roscas, la rosca no obtura, una es de menos diametro que la otra...

El aceite a presión recorrerá la espiral vacia (luz) entre las roscas, en direccion a la salida del filtro.

Debe ser por eso que nunca se usan tuercas como tapones, solo tornillos con cabeza,

ó tapones con rosca conica para caños (BSPT, NPT), que esas roscas sí sellan, como en difes o cajas de velociades, o canillas de las casas etc

No lo puse en dibujos para no aburrir, pero la luz minima para esa rosca 3/4x16 segun lo que hice un calculo rapido seria unos 0.5 mm2, la maxima luz como está explicado mas arriba, unos 1 mm2..

Todo esto puse como info, y para que veamos que nos venden a veces.. ellos lo saben pero ningun fabricante dice nada, el negocio debe continuar..
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marioest
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Re: Defecto diseño Filtros Cartucho Roscado (aceite,combusti

Nota por marioest »

Pancho, muy interesante este tema de las roscas... Jamas me pude a ver que clase de rosca tiene el filtro.. lo lógico seria como vos bien decís una rosca Cónica y no cuadrada vaya uno a saber porque se diseña esto con rosca cuadrada sera para facilitar su colocación o extracción ?

Evidentemente en el tablero de diseño si es que vieron el problema... se decidió priorizar este tipo de roscas en detrimento de la duración del motor... total si dura 300.000 km esta bien... si dura 600.000 km o 1.000.000 a nadie le interesa.

Sin embargo aparentemente la solución seria muy simple.. pero no se hace... Bueno vemos que marcas tradicionalmente premium tienen esto en cuenta.

Debe haber miles de detalles que se pasan de largo.
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