Caja automatica y manejo Off Road

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
Lito
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 440
Registrado: 20 Ago 2004 00:48
Ubicación: Córdoba Capital

Caja automatica y manejo Off Road

Nota por Lito »

A raiz de q compre un 206 xt tiptronic y comence a experimentar diariamente las bondades de la caja automatica, ya q si bien habia manejado varios automaticos eran siempre ajenos, me surgio la duda de como se podria extrapolar estos beneficios al todoterreno. Especificamente me refiero a la grand vitara 2.0 5 ptas ya q vi varias x ahi con caja automatica (lamentablemente no es secuencial); teniendo en cuenta q la relacion de la reductora de la gv es extremadamente larga sobretodo para la piedra, q es donde la utilizo en el 90% de las oportunidades, lo cual implica pisar el freno en descensos ya q el motor no frena lo suficiente generando ello cabeceos y algunas paradas de motor. No seria una buena solucion la caja automatica, digo esta diseñada para ese tipo de manejo (pisar el freno constantemnte) y aparte no existe la posibilidad de q se detenga nunca, tambien estimo q se puede dosificar mejor la potencia sin temor a quemar el embrague; mi duda es si hay algo q pueda sufrir mas q en una con caja manual o q otras desventajas podria presentar. Ya q me embola de mi actual Gv (3 ptas) q no tenga nada de freno motor y me parece q meterme en buscar una low low va a ser un dolor de cabeza, mas vale me paso a una gv 5 ptas q tiene mas motor y es mas grande xq cada vez q quiero hacer un viajecito tengo q jugar al jenga con el equipaje!!!
El tema mantenimiento y duracion de la caja automatica en un todoterreno puede llegar a ser un problema? Alguien tiene experiencia con esta transmicion, creo q Titoloco tenia caja automatica en la grand cherokee. Agradecere comentarios!!
Saludos!!
LiTo 69.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
Avatar de Usuario
NachoJimny
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1734
Registrado: 22 Sep 2004 13:39
Ubicación: Bariloche

Nota por NachoJimny »

si para la gran mayoria de casos para 4x4 , trail es mejor la caja automatica... no te puedo explicar el odio y envidia que le agarras cuando suben al Chanpaqui... el concertidor de par es espectacular, convierte el par motor!!!!! es increible... y suben despacio sin romper nada... no se puede creer.... y con un buen mantenimiento ... no se rompen mas....

si para mi son superiores... pero para el rally que hicimos a la vuelta no hay nada como tirar cambios a 6500 al corte con la caja manual y la baja arrimada (viste que la baja de los suzuki da casi 100 en 5ta....) y despegar las 4 ruedas.... pero eso es tema de otro post.... 8)
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
Avatar de Usuario
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Ago 2005 15:49
Ubicación: Cordoba

Nota por LATAC 4X4 »

Lito, eso es porque no me viste en el champaquí, nunca se me paró el motor por pisar el freno :mrgreen: :mrgreen:

Si la verdad, es un garrón, yo pondría una automatica, mas que todo para no quemar el burro :mrgreen: Aunque ahora le compré el kit completo del carburador, para que no falle cuando salta y pega en el carter :evil:

Lo de la automatica, muchos dicen que es muy buena ( no la probé en 4x4), pero no te olvides que con el solo hecho de pasar a un gasolero y por lo general los demas vienen con reducción algo mas corta.

El video Lito :crashpc: :crashpc:
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
calvin
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 44
Registrado: 06 Jul 2006 11:38
Ubicación: Calera de Tango

Nota por calvin »

Hola Lito, tengo un GV 3p 1.6L Automatico, tambien tenia mis temores al respecto, hable con un amigo que entiende de cajas automaticas, me explico su funcionamiento, sus cuidados y sus particularidades.

No olvidar que es un acoples "elastico" por asi decirlo, mediante el fluido de transmision (ATF) y pudes pasar cambios, enganchar tal como una manual, obvio que no engancha bien a no ser que sea en la 1, se lleva el peso a la caja en bajadas largas, pero sobre la misma pasar 1 y asunto arreglado, vuelves a pasar 2 y te vas asi hasta el fin de la bajada.

Para terrenos pedregosos y vadeos de rios, que tambien me gustan, creo que son lo mejor, puedes docificar el torque muy bien, maneja con los dos pies, tienes que acostumbrarte un poco, pero te das cuenta de las ventajas que tienes.

Como mantenimiento, asegurarse de cambiar el ATF una vez al año.

Esa es mi experiencia, pase de la incertidumbre a disfrutar y aprevechar la automatica.

Saludos.
CSR
Toyota 4Runner pero partí con Grand Vitara
2 Sillas de niño y jugetes varios.
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11031
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Lito, la sidekick que le compré a Alicia es automática, y realmente me sorprendí gratamente de su funcionamiento en off-road

La probé en el barro y en la arena, y es increible como tira los cambios cuando trepás los médanos !

Si la caja está en buen estado, y le haces los mantenimientos que necesita cada 15.000km, no tenés nunca ningún problema

Creo que es una excelente opción, pero también siento que te quita un poco de "protagonismo" ya que el piloto solo tiene que acelerar y mover el volante :mrgreen: y se acaba la "técnica" de que cambio poner y como :wink:
Dany
Avatar de Usuario
LATAC 4X4
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Ago 2005 15:49
Ubicación: Cordoba

Nota por LATAC 4X4 »

Me parece que a Lito no le gusta el punta y taco, cuando te quedás colgado en una trepada :shock: Yo en estos casos aprendí de Huguito DC y le hago lo del embrague off/on y la verdad sale como un V8. Los palieres deben ser de goma :mrgreen:
Ex Vitara 3P. !!! Chiquita pero juguetona ..
Ahora Chero 98 4L. sin GNC
Colorado 300
...el problema no es que apuntemos muy alto y le erremos...el problema es que apuntemos muy abajo...y acertemos.....
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

DanyEl14 escribió:Creo que es una excelente opción, pero también siento que te quita un poco de "protagonismo" ya que el piloto solo tiene que acelerar y mover el volante :mrgreen: y se acaba la "técnica" de que cambio poner y como :wink:
No creo que le quite mérito al piloto, yo tengo autómatica, a mi pesar porque me gustaría más caja manual, pero te aseguro que también tenés que elegir en qué cambio ir cuando encarás un médano o en la piedra o en una bajada o vadeo y sobre todo en el barro donde las ruedas patinando pueden llegar a una velocidad increible después de que se pasen todos los cambios dando como resultado una pérdida total de adherencia.

Lo que no entendí es lo de “cómo”, que yo sepa la 1ra. está siempre en el mismo lugar; la 2da también y así sucesivamente :lol: :lol:

Mira que los F1 también son automáticos eh!


Juan Manuel ofendidísimo porque le quieren quitar mérito :mrgreen: :mrgreen:
Juan Manuel
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11031
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

:lol: :lol: :lol: No te ofendas !!!

Pero es cierto lo que digo.... cuando trepás médanos con la automática empieza a tirar cambios sola de 3era para abajo, y llegás arriba sin problema, en cambio con la manual, tenés que arrancar en el cambio justo, o hacerlo en cuanto empezas a subir, porque en la mitad de la subida perder inercia al pisar el embrague y fuiste...

:B:
Dany
gab0
Suzukero
Mensajes: 125
Registrado: 17 Ago 2006 14:04
Ubicación: curico

Nota por gab0 »

Yo prefiero las automáticas frente a las manuales, aunque no he manejado todo terrenos manuales, sólo el grand nomade automático diesel que tenemos.

El problema podría darse en que llevan el enfriador de aceite ATF dentro del radiador, entonces esto hace que el motor se pueda calentar un poco más de lo normal, pero nada para preocuparse.

Saludos
Avatar de Usuario
cma4x4
Suzukero
Mensajes: 229
Registrado: 20 Sep 2004 16:11
Ubicación: Ciudad

Nota por cma4x4 »

Muchas automáticas he visto en el campo y no tengo críticas al respecto.

Solo que a quienes nos "gusta manejar", el poner y decidir los cambios, es parte fundamental de la conducción...

También hay Ferraris automáticas... pero para mí en el uso deportivo de una cupé o en el 4x4, prefiero poner cambios... En la ciudad puede ser...
Hernan Gonzalez
jms2003
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1826
Registrado: 21 Oct 2006 13:01
Ubicación: Colegiales

Nota por jms2003 »

gab0 escribió: El problema podría darse en que llevan el enfriador de aceite ATF dentro del radiador, entonces esto hace que el motor se pueda calentar un poco más de lo normal, pero nada para preocuparse.
Saludos
Es verdad, originalmente comparten el radiador el motor y la caja automática y cuando hace fuerza la caja, por ej. en la arena o en camino de montaña se calienta todo mucho.
En la mía tengo un kit con un radiador independiente exclusivo para la caja, así se mantiene más fría la caja y el radiador del motor queda más liberado para enfriarlo.
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

Yo tambien puse un enfriador separado para la caja. Creo que la automatica no tiene desperdicio, es fabulosa. Tuve casi todas mis chata manuales y una sola automatica asi que use las dos como para comparar.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Responder