Arranca la travesía con la idea, con la fecha, con ese “…che tal día salimos para sanra..te venís?” y terminas días antes confirmando hospedaje, ordenando las tareas, quien lleva comida, quien cocina, quien pone la mesa, quien el agua, y así cada detalle para que todo salga bien.
Luego llega ese día 3am, algo dormido aun, se sale a buscar al primero, luego al segundo. Entonces más tarde se escuchan los primeros ecos del VHF queriendo hacer contacto, o quizás, ese desesperado ansioso que te escribe 5 minutos antes del horario preciso de encuentro para saber donde estas.
Entonces ya son varias chatas, ya estamos en la ruta, ansiosos, tomando mate, viendo donde haremos nuestra primera parada para cargar insumos, ya estamos en la travesía.
Fue entonces que llegamos a San Rafael, a un hermoso complejo de cabañas, las cuales nos recibieron con algunos mosquitos que eran más bien MIGs 28s, pero al refrescar se fueron.
Ahí se concentro, se debatió el orden de la salida, éramos Damir, Tito, EduPer + acompañantes de Buenos Aires (Matina, Charly, Ale) y Franco y Mauricio de Neuquén, hasta que llego nuestro amigo LucasCH de San Rafael, que después de tanto tiempo lo conocimos, realmente un grande.
Ahí ya estábamos todos los convocados, se decidió ir el primer día a Laguna Diamante, basándonos en comentarios populares sobre lo que se tardaba, así que por ahí arrancamos.
El sábado temprano salimos a pareditas, donde sumamos una chero que tenía más problemas que el plomero del titanic, ahí cargamos nafta y agarramos la ruta 40 al sur, doblamos en la 98, atravesamos la 101 y por fin llegamos a la base de la laguna diamante (puesto Alvarado) ahí los guarda parques nos dieron la charla de recomendación, como así también nos registramos y pagamos el acceso. A partir de ahí solo fue disfrutar la trepada, viendo paisajes hermosas, llenos de aves y guanacos, increíble realmente.
Fue entonces que luego de hacer varios caracoles y laderas por más de 3hs, aparecía ese charco azul, y ahí estábamos! Por fin en la laguna diamante.
Soplaba mucho viento, así que agrupamos las chatas e hicimos nuestra picada, violenta mal, con todo el grupo. Decidimos darnos una hora libre para recorrer cada uno los diferentes miradores y bahías. La verdad hermoso, que puedo decir, lo verán en las fotos.
Tito entonces agrego: Estos mendocinos nos mintieron de nuevo, la laguna no se refleja, este saint exupery estaría en pedo cuando le puso el nombre a laguna! Esto no puede ser

Luego volvimos a la base, para ir lo más cerca del Sosneado que podíamos, pero estábamos lejos. La chero rompió 2 gomas y se fueron para pareditas a reparar, ahí los perdimos un toque, entonces tomamos la ruta 40 queriendo parar en aguas del toro, sin saber que la ruta 40 está cortada y no coincide con lo relevado en mapear! Jajajja o si esta, no está señalizada. Esta estaba cortada, caía la noche, y decidimos seguir igual. Todos los caminos que nos unían a la 101 estaban cerrados con alambrados y plantas, no sabíamos dónde ir. Franco nos conto que por un camino llegábamos a aguas del toro, así que le dimos, se hizo muy de noche y por la radio se escucho: “…Querían nocturna? Ahí tenes…” y finalmente llegamos de noche al dique de aguas del toro, donde paramos a hacer noche en una bajada náutica, que tenía menos instalaciones que el mismo amazonas. Ahí Damir nos hizo bondiola y lomo al disco, se tomo al nivel que correspondía, se batió café, historias, anécdotas, charlas, en fin.. Que linda noche…
Cuando nos levantábamos estábamos en un lago azul con una represa, INCREIBLE! Estaba genial. Se levanto el campamento y ahí nos despedimos de Franco y Mauricio, que “dijeron volver a sus casas con sus esposas en Neuquén”, y elegimos creerles! Jajjaja
De mientras Lucas estaba desaparecido, y le dejo el lugar a él para que cuente su anécdota! Jajjajajjaa.
Entonces cruzamos la represa, tomamos nuevamente la 40 que estaba en un estado de un campo donde se realiza pruebas nucleares, y le dimos hasta el Sosneado, donde manejamos rato largo hasta llegar al hotel y las termas. Luego de algunas fotos, subimos a la mina sominar de azufre, actualmente abandonada, ahí se hizo otra picada, al nivel también. Quisimos subir más arriba, pero el camino estaba en pendiente lateral, y era literalmente más angosto que una chata, era para cuatri, y con respeto.. Así que nos volvimos.
Dado que yo tuve un inconveniente con un amortiguador, decidimos volver a sanra, y nos hospedamos en unas cabañas muy copadas, donde… claro.. Hicimos un asado! Jajjaja para variar.
Al otro día salimos a la tarde luego de reparar la cerda asiática para baires (cualquiera se podria haber ido.. pero eligieron esperarme GRACIAS), nos despedimos de Lucas, y emprendimos viaje a baires nuevamente, recordando anécdotas, chistes, situaciones, y también.. Comiendo picada! Jajjaa
Y acá estamos… ansiosos de que ocurra pronto otra travesía más.
Que decir? El clima bien.. el paisaje único, pero aun mejor el grupo. Todos laburando todos compartiendo, ayudando, sin conflictos, solo con la premisa de pasarla genial. Viendo como hablas con gente que nunca viste, que por alguna razón, algo nos une, nos cría... nos amontona…
Gracias a todos los que vinieron, cada vez estas travesías son más especiales para mi, gracias por tener el placer de compartir estos días con Uds., y gracias al club, por alguna vez dejarme entrar y poder aprender y compartir cada día más.

Basta de mariconeadas y vamos por las fotos no?





























