BARRO EN LA PAMPA: RIO CURACO

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

BARRO EN LA PAMPA: RIO CURACO

Nota por Pampa »

Colegas Suzukeros:

Les comparto una experiencia inédita, que vivimos con colegas bahienses en el sur de La Pampa, en la desembocadura del Rio Curacó con el Colorado, hace dos fines de semana. Les copio el relato que seguramente se reflejará en la página de turismo4x4.com:


Hace tiempo que le insisto a Osvaldo Fá para hacer un poco de barro en La Pampa. Creo que no me tenía muy en cuenta porque no es muy creíble que hubiera barro suficiente que justificara hacer casi 250 Km. desde Bahía Blanca para ensuciarse en un charquito pampeano. El viernes 1-10 lo invite a él y a su banda de locos por el 4x4 a venir a pasar un domingo diferente a Pichi Mahuida, a conocer el que ahora en más será seguramente el famoso barro del Curacó. Así que el sábado por la mañana me confirma que vendrían cinco chatas que aceptaron el desafío. Los dueños del campo que atraviesa el río, la familia García Llorente, gentilmente nos facilitaron el permiso para introducirnos en su propiedad y prometieron sumarse como espectadores ya que ellos ya habían visto que ocurría allí, en mis solitarias incursiones y no querían perderse el espectáculo.

El domingo 3-10 a las 9;00 nos encontramos en Pichi Mahuida, en las adyacencias del obrador del Acueducto del Rio Colorado, que nos facilitó sus instalaciones para organizarnos y partimos hacia el puente donde el río Curacó es atravesado por la RP34.

Una vez ahí bajamos al cauce semi seco hacia el norte y seguramente todos los que no conocían se preguntaban donde estaría la diversión, más allá del llamativo paisaje del desierto pampeano, ya que los primeros metros lucían duros y secos sin el famoso barro que yo prometía.

Pero el barro llegó. Yo, Pampa, que supuestamente conocía el paño fui el primer encajado y a partir de ahí todos uno a uno empezaron a engañarse con el inocente barrito del Curacó. Empezaron los lingazos primero y los malacates después ya que luego que uno o dos pasaban por algún vadeo era casi obligado el quedarse: una vez que se rompe la endeble capa de barro aparentemente duro debajo hay un lodo podrido que es lo más parecido a la grasa de rulemanes y de por lo menos 30 cm de espesor o mas. A veces ni a pie podíamos acercarnos a lingar las chatas. Mi malacate no quiso más y nos quedamos únicamente con el de Tony que se portó de maravillas con todos incluso con él mismo al intentar cruzar por un lugar diferente al que todos habíamos intentado, quedándose enterrado hasta las puertas.
La nota de color la puse yo con el submarino Vitara Blanco que al querer pasar costeando el río por un barrial metí la trompa en el agua por encima de los faros y se inclino peligrosamente del lado izquierdo mientras las límpidas aguas del Curacó invadían el habitáculo; la presteza de Tony para el engancharme con el malacate solucionó rápidamente el problema circunscribiéndose a esperar que se seque la alfombra y se vaya el olor a podrido. Seguimos avanzando por el cauce del río alternando encajaduras con un largo recorrido resbaloso por la margen derecha donde cada uno se lució con su estilo barrero de conducción; los cuidadosos y lentos como Osvaldo y los limados como yo, Alejandro y Fernando hasta que llegamos a un lugar donde había una picada a unos 50 metros pero del lado del enfrente al que circulábamos. Ahí comenzamos cruzar el río y a practicar trepadas y bajadas con cruces de ejes y ruedas en el aire hasta que nos acercamos a la picada, no sin antes con pala y hacha ir cortando pinchudos alpatacos que acechaban nuestros neumáticos. Una vez en la picada, raudo retorno al obrador para almorzar: eran las 14:30 y habíamos hecho apenas 5 Km. de cauce.
Después del almuerzo nos dirigimos a la desembocadura del Curacó en el Colorado donde nos tendió la mejor trampa: una inocente playita de arena gruesa, prácticamente se tragó a todos de una manera increíble, salvándose como siempre los que pasaron primero. Es de destacar que estuvimos como una hora para sacarlo a Fernando de un empantanamiento feroz, Al salir del cauce para retomar la ruta Tony dio un salto mortal y se le averío la tracción delantera, pero siguió igual. Cayendo la tarde volvimos al puente de la RP34 para jugar un poco en las piedras del pequeño cañón que hay hacia el sur. La estrella allí fue Marcelo con la Discovery que repechó una cuesta de casi 45° haciendo gala de la potencia de su motor. También Tony, que a esa altura en simple tracción se dio el gusto de darse una vueltita.
Cayendo la tarde volvimos al campamento con la satisfacción de habernos divertido mucho con un grupo de amigos excelente descubriendo un lugar muy interesante para practicar la locura del 4x4 que nos caracteriza. Seguramente volveremos.

Participantes:

Osvaldo y Paquita Vitara Bordó
Fernando y Vicky Toyota Bordó
Tony y tres tripulantes Toyota Blanca
Guillermo, Elcira, Mercedes y futuro yerno Montero verde
Marcelo Discovery Gris
Alejandro y Diego Toyota Blanca
Pampa y Atilio Vitara Blanca


Las fotos, las pueden apreciar en:
http://ar.pg.photos.yahoo.com/ph/srzere ... .dir=/24ce
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11029
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Excelente el relato y muy buenas las fotos !!! =D> =D> =D>

Como te encajaste de trompa en el agua !!!

A esa chata le faltan los calcos del club... :wink:

Quien diría que esa cantidad de barro pudiera estar allí !

Los felicito por lo hecho

Un abrazo
Última edición por DanyEl14 el 14 Oct 2004 11:09, editado 1 vez en total.
Dany
Avatar de Usuario
NestorBBCA
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 5
Registrado: 13 Oct 2004 19:56
Ubicación: Bahía Blanca
Contactar:

Nota por NestorBBCA »

Pampa:
Excelente relato che!!!
Que bronca tengo!!! Osvaldo, me había avisado pero con muy poca anticipación, y la macana fue que ya tenia organizado un asadito familiar para ese domingo en Monte Hermoso.
La próxima no me la pierdo, así puedo probar los BARRENGUES PAMPEANOS!!!. :wink:
Te mando un Abrazo
Néstor
Néstor
Bahía Blanca
LU6EPN
Juanma
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ago 2004 15:32
Ubicación: Santa Fe , Capital
Contactar:

Nota por Juanma »

sergio sos vos ? si sos vos estas desaparecido que pasa o paso ?

Un abrazo , Juanma.
Juanma
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ago 2004 15:32
Ubicación: Santa Fe , Capital
Contactar:

Nota por Juanma »

Sergio si vi las fotos y sos vos !!! esta es la que relevariamos y barriariamos un rato y el otro rato morfariamos un rico jabali . no ???!!!
Esta muy blanco el capot de la chata que paso ? no tien mas la mancha naranja ?!

Un abrazo y espero que nos veamos pronto .

Juanma.
Avatar de Usuario
Pampa
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ago 2004 14:26
Ubicación: Florencio Varela

AMIGO DESAPARECIDO

Nota por Pampa »

Querido juanma:

Claro que soy yo. Donde viste otra Vitara Blanca con un limado adentro como yo?. Gusto de volver a tener noticias tuyas, supongo que estando en el foro Suzuki habrás abandonado el lavarropas Toyota.
Respecto al logo del rino naranja, se ira el día que deba pintarla, mientras tanto esta firme como rulo de estatua: el bautismo offroad con Amigos tiene y tendrá el privilegio de estar en mi capot. estoy agradecidoi de haber descubierto este mundo hallá en Diamante dos años atrás.

Te mando un abrazo y espero verte pronto. estoy pensando algo en noviembre al inexplorado oeste pampeano......

Salu2
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Juanma
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ago 2004 15:32
Ubicación: Santa Fe , Capital
Contactar:

Nota por Juanma »

asi me gusta , y espero que pronto repitamos alguna que otra barreada o salida de 4x4 !!!

Un abrazo , Juanma.
Osvaldo Fá
Re - Suzukero !!
Mensajes: 762
Registrado: 03 Sep 2004 20:28
Ubicación: Bahía Blanca

Nota por Osvaldo Fá »

Realmente el lugar es MUY BARROSO como para empacharce de ese terreno, el barro es pegajozo y hay zonas muy profundas.
En principio te engaña porque parece una tierrita seca y dura, pero cuando pisás, esa capita dura se quiebra y chau, hasta el fonfo no parás.
Realmente MUY bueno, esta fue una pruebita al terreno, lo que significa que volveremos MUY pronto y mejor preparados y... de ser posible en patota.
PAMPA vos ponés la fecha...
Seguimos en contacto.
Osvaldo Fá
L W 5 D F O

Imagen
Cerrado