Llegamos de Pto Madryn y Ushuaia

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
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Fernando
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Llegamos de Pto Madryn y Ushuaia

Nota por Fernando »

Bueno,

Para los escépticos, para los incrédulos y para los que no tenían fe... El LJ llegó a Ushuaia y se la rebancó... Lamentablemente, el que no se la bancó fue el embrague que se quemó a 10 km del Paso Integración Austral (frontera Argento-Chilena) cuando ibamos a El Calafate volviendo de Ushuaia... ¡Que se le va a hacer...! Éso me pasa por llevar una foto de Vitaris en el jeep... :D

Pese a éso, con Andrea, pasamos unas excelentes vacaciones estuvimos unos días en Las Grutas -muy cambiado después de 15 años pero los precios que manejan esos muchachos son bastante exagerados y ya no rondan el robo sino el saqueo-, Pto Madryn que está muy linda y por lejos una de las mejores ciudades adaptadas al turismo -buenos precios y diversidad de oferta en todos los rubros- y Ushuaia que tiene excelentes paisajes, muchas actividades y excursiones para hacer -gratuitas y pagas- pero la ciudad me desilucionó por su descuido generalizado, me la imaginaba cuidada como Villa General Belgrano y se parece más al paisaje de la Ruta 8 en San Martín o al Camino de Cintura por la Matanza.

Si bien no llegué al Calafate y al Chaltén por comentarios de santacruceños y viajantes en general, les digo a los que van a ir que El Calafate es un asalto, a tal punto que los turistas que tienen el cambio de moneda más que favorable se quejan. Pero éso no es todo, para que tengan una idea, me aconsejaron comprar todo en El Calafate si iba a or a El Chaltén porque ahí es todo más caro... De terror...

Respecto a los caminos. ¡Cuánto tenemos que aprender! En Chile después de la Aduana todo el camino es de hormigón armado. ¡Es un billar! Y está perfectamente señalizado y los tipos lo construyeron a un promedio de 1 km por día. La balsa para cruzar el Estrecho de Magallanes sale $68 por vehículo, se paga arriba y en pesos argentos. El hormigón dura hasta el pueblo de Cerro Sombrero -después del cruce ~20 km- y después hay un camino de 120 km de ripio destruido. Mi consejo: no tomar "el oficial" ése que es el señalizado para los argentinos que van al paso fronterizo de San Sebastián sino otros "secundarios" -en el mapa del ACA están marcados- que usan los chilenos y por donde los camiones tienen prohibido ingresar. Este camino de ripio destruido por los camiones es chileno pero lo usan los argentinos.
La ruta 3 en Santa Cruz es una vergüenza, pavimento mal emparchado, falta carpeta asfáltica en muchos km, carente de señalización horizontal... Lamentable... En Tierra del Fuego está bien pero están terminando una parte que va de Tolhuin a Ushuaia, por lo que debe haber 40 km de ripio similar al chileno -medio destruido-.

Nafta: como la mayoría sabrá después del paralelo 42° es más barata la nafta no el gasoil- Aproximadamente $1,20 a $1,30 el litro de super. En Ushuaia es más barata y no llega a $1,20. ¡Un placer cargar nafta por ahí!
El problema es que por la ruta 3 no todas las estaciones tienen nafta y si la autonomía del tanque es chica hay que estar muy atento. Por ejemplo, llené el tanque en Comodoro, pasé por Caleta Olivia que está a ~90 km y a los 20 km de la última estación de servicio -una Petrobras en una curva- aparece un cartel que dice "Jaramillo y no se que otro lugar -que era dode iba a cargar- SIN NAFTA", volver 20 km cargar en la Petrobras y cargar un bidón, por las dudas-. El otro problema de las "estaciones camineras" es que no cargan más de un determinado importe. Nos pasó que cerca de Pto. San Julián no cargaban más de $20 por auto.

Bueno, para ir redondeando, el LJ tuvo que ser remolcado hasta la frontera por una gentil familia chilena y de ahí con el ACA hasta Río Gallegos. El servicio de asistencia al viajero del ACA nos consiguió hotel y nos volvimos en avión. Ésa es otra... El pasaje en micro salía por persona $293 en coche cama y 36 horas de viaje, el avión nos costó $300 a cada -tasas incluidas- y estuvimos en BA en 3 horas... Un disparate... El LJ está volviendo a BA en camión... pobrecito... La última, el seguro del ACA-La Caja contra "terceros completo" o superior cubre el acarreo gratuito estén donde estén, lamentablemente como el LJ tiene capota y es de BA solo tengo "terceros responsabilidad civil" y sólo me cubre 30 km por lo que tuve que pagar la diferencia. Si lo que me pasó cerca de Río Gallegos me hubiera pasado en El Calafate o El Chaltén tendría que haberlo vendido ahí...

Después pongo algunas fotos...

Saludos,
Fernando
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Juanjo
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Nota por Juanjo »

me alegro mucho que a pesar de que el lj decidio volver al igual que uds mas comodo, todo salio a la perfeccion.

Esperando foto los saludo y delicito por haber logrado el proposito. =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

Fernando, me alegro que dentro de todo la pasaron bién.

Lo de las grutas es cierto, es un pueblo y te cobran boludeces. El año pasado estuve y nunca pensé que me iba a encontrar un pueblito tan feo y caro.

Aparte te cortan el agua corriente a cada rato, porque no se banca tanto turismo, las playas no me gustaron, mucha piedra y tenés que andar peleando entre las algas y el olor.

Después me fuí anticipadamente a Madryn (una ciudad muy linda) y es otra cosa, quizás es mas frío pero tiene muy lindos paisajes y lugares para visitar.

Che porque no lo reparaste al LJ en TDF o se te fueron las ganas de seguir después del percance.

Saludos
Lautaro
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Fernando
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Nota por Fernando »

Lautaro,

Ya estaba casi en Santa Cruz a 60 Km de Río Gallegos y no podía volver a Tierra del Fuego. De hecho, lo revisé en el ACA de Ushuaia, donde me atendieron 10 puntos, pero el embrague se me empezó a quemar en el viaje de vuelta de Ushuaia a Río Gallegos que es cuando empezamos a sentir olor a quemado y casi en la frontera el LJ quedó en "punto muerto". Lo que sospecho que es un problema del rulemán de empuje... Pero bueno... qué se le va a hacer...
En Río Gallegos o por extensión en todo Santa Cruz la mano de obra se cotiza en euros o yens... Para que tengas una idea, en uno de los restaurantes de Río Gallegos un almendrado estaba $11... ¡Un afano!
Saludos,
Fernando
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Fernando
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Nota por Fernando »

Otra cosa... por levantar el motor en Río Gallegos para ver si era el embrague me pedían $650... Además, no me podía arriesgar a seguir con el LJ por la 40 con una reparación dudosa... Además, por la plata que tenía que gastar me convenía volver -era sólo una semana más de vacaciones de las tres originales-, arreglar y volver en otro momento.
Saludos,
Fernando
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Jose_31
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Nota por Jose_31 »

Fernando

Me alegro que dentro del percance pudieron disfrutar igual. Los fierros son asi, pero bueno se arreglan y listo, ya van a poder volver pronto.

Es bueno lo del dato que das del remolque en todo el pais para quien tenga el del aca "terceros completo", justo tengo que renovar la poliza y el 10/2 encaro un viaje para esos lados y vale la pena estar prevenido.

Cuando puedas subites unas fotos.

Saludos

Jose





[quote="Fernando"]Otra cosa... por levantar el motor en Río Gallegos para ver si era el embrague me pedían $650... Además, no me podía arriesgar a seguir con el LJ por la 40 con una reparación dudosa... Además, por la plata que tenía que gastar me convenía volver -era sólo una semana más de vacaciones de las tres originales-, arreglar y volver en otro momento.
Saludos,[/quote]
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Fernando
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Nota por Fernando »

Ojo que lo del acarreo es hasta la dependencia del ACA más cercana. No se si ellos te lo mandan a Buenos Aires. Pero es fundamental para "zonas inóspitas". Si el problema que tuvimos cerca de Río Gallegos lo hubieramos tenido en El Chaltén lo tiro en la Laguna del Desierto porque a $1 por km de acarreo me salía una fortuna llevarlo a Río Gallegos.

De todos modos averigüé que un transporte desde BA a Río Gallegos del LJ sale aproximadamente $800 + IVA + seguro (que eran $60) y un 10% de descuento si lo hacía volver desde allá. En Río Gallegos me pedían $1400 + IVA +seguro por traerme el LJ...

Yo no se que comen o toman los santacruceños pero están locos... Ojalá que las regalías petroleras y el turismo extranjero les duren mucho... No pueden justificar lo que quieren cobrar con la excusa que están lejos y el flete encarece todo...
Fernando
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LATAC 4X4
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Nota por LATAC 4X4 »

No se si es una huev..da, pero siempre pienso en hacerle una lanza triángulo para porta bocha, de lo mas liviana posible, ya que no hace mucho esfuerzo.

Ya que si le tirás unos buenos mangos a alguien, te lleva un buén tramo, porque no es tan peligroso tirandolo de esa forma.

Pero bue, la verdad es un defecto mío programarse tanto, las lindas cosas se generan sin tener todo calculado. Es un defecto, que de a poco voy superando, para poder disfrutar un poco mas.

Lautaro
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Fernando
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Nota por Fernando »

Lautaro,

Siempre es bueno programar. El viaje que hicimos lo venía programando desde agosto y por suerte se "cortó" después de haber cumplido con la idea original. Lo que venía después era "yapa" pero la idea era llegar a Ushuaia.

En general trato de llevar todas las herramientas que puedo necesitar para cambiar las cosas que puedo cambiar. Un juego de llaves combinadas, llaves tubo y allen. Aceite para motor y cajas, liquído de frenos, refrigerante y agua. Este año me alquilé un teléfono satelital por si me quedaba tirado en algún lugar inóspito y necesitaba ayuda, y no me arrepiento porque me sirvió.

Te cuento una: a unos km de Pto Madryn un hombre en la banquina me hace seña que necesitaba ayuda. Eran dos autos y dos hombres, a uno se le había "roto" no se que en el tren delantero izquierdo y necesitaban una llaves. Se las facilité y los tipos no podían creerlo, primero porque las tuviera y segundo porque era de BA y había parado -mala fama la que tenemos-. Después cuando les di grasa de litio casi me canonizan... Con éso creo que pudieron seguir. Sin embargo, no podés andar encima con un disco de embrague, pistones, bombas de aceite o agua de repuesto porque sino tendrías que ir con un trailer.

Nosotros habiamos puesto el LJ a punto porque sabíamos que el viaje era largo y "bravo" pero lo que creo que debe ser una tontera me vine antes. Si bien tengo un sabor amargo es por no haber vuelto con el LJ pero como dijo José: los fierros son así, se arreglan y listo.

Nosotros la pasamos bárbaro, y gracias a haber tenido "problemas" en otros viajes cada vez vamos más "cancheros"... Pero Ushuaia es realmente el Fin del Mundo... es lejos...
Fernando
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

FERNANDO, vos sos bol...? para que cornos llevás una foto mía?

Por lo menos zafaste el transplante de riñones ya que a la vuelta viajaste en avión!!!

Bue, mas allá de la joda, lamento que no hayas podido cumplir el recorrido con el LJ. Se que en tu caso y por tu forma de ser, no faltará oportunidad. Muy buenos los datos y las cosas que contas, sirven para tener en cuenta a la hora de viajar para ese lado.
Un abrazo y DALE SUBITE LAS FOTOS!!!!

Pd: no sabés lo que me pasó estas ultimas 2 semanas!!! :twisted: :shock: :D
Numatay
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Nota por Numatay »

QUE CAÑO ESE LJ!!!! La verdad, es que lo del embrague es una boludez comparada con las satisfaciones que te dá ese bichito!!! Cuantos Km le hiciste ya!!! Pensar que hay tipos que tienen vehiculos nvos., y carísimos y no van más allá de la costa... A cuanto vas en la ruta???
Gustavo
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Fernando
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Nota por Fernando »

Este año alcanzamos la "velocidad de la luz" de 95 Kmph. Sinceramente, Canuto que es el mecánico me arregló las válvulas y la tapa de válvulas y me lo dejó genial. Ahora se lo tengo que llevar por esto del embrague.
Este año hicimos BA-Las Grutas (~1200 km) salimos no muy temprano 7 AM y llegamos a las 10:30 PM porque tuvimos que parar a 100 km de las Grutas por un temporal. Después Las Grutas-Madryn (~300 km), Madryn-Pto San Julián (~850 km), Pto San Julián-San Sebastián (600 km) y San Sebastián-Ushuaia (~350 km). Sinceramente, el viaje en ruta estuvo muy bien y con los últimos arreglos en el motor nos quedaba mucho resto para pasar caminones y vehículos más lentos, además no había mucho tránsito en nuestro sentido.

Desde que lo compré hace 2 años y meses le hice aproximadamente ~35.000 Km. En este viaje, sólo hasta Ushuaia fueron 3500 km, pero con las vueltas que estuvimos dando -todavía no lo calculé exactamente- debemos haber hecho por lo menos 6000 km.

Lo que me "desconcierta" del LJ es lo siguiente: lugar donde voy lugar que me lo quieren comprar... Es increíble y con mi mujer no lo podemos creer... Este año, en Las Grutas ibamos para San Antonio Este y una camioneta nos toca bocina -en el medio de la calle- y me preguntó varias veces si lo quería vender. En el ACA de Ushuaia estaba inflando los neumáticos, se me acerca el dueño de una Toyota Hilux y me pregunta si lo tengo en venta y le contesto que no. Me insiste y me pregunta de donde soy. Le digo que de Buenos Aires y no podía creer que había venido con el LJ desde allá. La cara de alegría del tipo era increíble y me dijo que cuando lo venda se lo traiga a Ushuaia que me lo compra... En Río Gallegos, lo mismo... En la Aduana chilena, se nos acercó un empleado de los que sería nuestro SENASA y me dijo "no sabés las satisfacciones que nos dio este cochecito, no se para nunca"...

Saludos,
Fernando
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Numatay
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Nota por Numatay »

Algo así me pasa a mí con una Honda Transalp... Viste como se te infla el pecho??? Apropósito, Lo tenés en vta.???
Gustavo
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Vitaris93
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Nota por Vitaris93 »

DEEEJATE DE JODEEEERRRR HACELO PLATA Y COMPRATE UNA VITARA!!!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Fernando
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Nota por Fernando »

Adrián,

¡Ni en pedo la hago lata! ¡Vos porque sos un envidioso! ¡ya te voy a tener que remolcar alguna vez! :mrgreen: :mrgreen:

Después les cuento un par de anécdotas... Unos brasileros se vinieron de Río de Janeiro a Ushuaia en dos scooters de 100 cc... Después es increíble la cantidad de vehículos con patentes europeas que hay por la zona... ¡Los traen en barco desde UK, Suiza, Alemania!

Saludos,
Fernando
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Fernando.

Te recontra felicito.

Es una poeza lo tuyo.

Los LJ son expectaculatres.

Lamento que por una cosa tan simple de reparar, cortaras el viaje.

Y bueno asi es el sur con sus carreteras en mal estado, todo lejos, caro,

y sin repuestos.

No entendi por que racionaban la nafta.

Si voy con la Explorer, me quedo a vivir. Con $20 solo la arranco.

Esperamos las fotos.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
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Jose_31
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Nota por Jose_31 »

Fernando

Es bueno el dato que pasas con respecto al telefono satelital para encarar un viaje asi. Donde lo alquilastes? y que precios manejastes? es algo que me gustaria tener en cuenta para el viaje que pienso hacer en febrero.

Pudistes solucionar el tema del embrague aca en baires?.

Saludos

Jose
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Fernando
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Nota por Fernando »

José,

El TE satelital lo alquilé en Phonerental (http://www.phonerental.com.ar) que queda en San Martín al 900. El alquiler del aparato sale US$ 50 por un mes y US$ 30 por 15 días. Después tenés un abono de US$ 2,99 +IVA diarios por minuto. Es decir, por 30 días tenés 30 minutos para hablar que te los cobran los uses o no. Como verás, el costo del aparato no es tan dramático sino el consumo.

El alquiler por mes te sale US$ 50 + US$ 90 +IVA que es ~ $450. Es un dinero pero tenés contacto con el mundo en caso de problemas y en lugares solitarios puede ser de valiosísima utilidad. Te lo aseguro...

El único inconveniente es que tenés que poner una tarjeta de crédito como garantía por el aparato que es de US$ 1000 en caso de daño o extravío. Tenés que firmar un boucher por ese valor y que la tarjeta te lo permita.

El embrague todavía no lo solucioné porque recién me llega el LJ el jueves o viernes.

Saludos,
Fernando
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Fernando
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Nota por Fernando »

Gustavo,

El problema con la "racionalización" de la nafta debería ser en esa estación por falta. Ése es un problema porque las estaciones de servicio se quedan sin nafta y a veces tardan en reponerla...

Cuando volvíamos desde Ushuaia, llené el tanque en Tolhuin, no cargué en Río Grande pensando en cargar en el ACA de San Sebastián... Grave error. En San Sebastián no había y con lo que tenía no se si llegaba a Río Gallegos... El LJ tiene un tanque de 40 litros. Conclusión: tuve que cargar en Cerro Sombrero, Chile a casi $ 4 el litro porque sino tenía que volver desde San Sebastián a Río Grande ~80 km a cargar y perdía al menos 2 horas....

Saludos,
Fernando
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lokito35
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Nota por lokito35 »

Mi LJ lo compró un hombre mayor que se enamoró y para que se den una idea puse $3000 más y me compré el samu 95!!!!!! Lo quise muchísimo al lj ya que una vez hecho el motor no me dio mas que satisfacciones!!!!!!!
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GERMAN HERNANDEZ
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Fernando
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Nota por Fernando »

Si, es un fierrazo... Espero que el del embrague haya sido el último problema "grande" y me pueda enfocar en la pintura y en la capota.
Saludos,
Fernando
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