Los Miches con El Cholar por el Arroyo Piuquenes en invierno

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
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Dody
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Los Miches con El Cholar por el Arroyo Piuquenes en invierno

Nota por Dody »

Quiero contar una historia que comenzo en el otoño y que uno de los que compartio aquella primera experiencia lo publico en Patagonia4x4, les dejo el link para que lo vean y disfruten el impecable relato de Marcelo, el cual en esta oportunidad no nos pudo acompañar.
http://patagonia4x4.com.ar/foros/viewto ... =piuquenes

Despues de la introduccion comienzo con el relato de

La unión de Los Miches con El Cholar por el Arroyo Piuquenes o bien la unión de los Pasos Buta Mallin y Pichachen por el Arroyo Piuquenes en INVIERNO

El paso del Pampa en invierno, según Marcelo

Les cuento que cuando hicimos el relevamiento por primera en en el otoño junto con los huincas, de La unión de Los Miches con El Cholar por el Arroyo Piuquenes o bien la unión de los Pasos Buta Mallín y Pichachen por el Arroyo Piuquenes , que nadie en 4x4 había echo, nos pusimos a pensar si ere posible hacerlo en invierno.
Nos imaginamos que ese paisaje majestuoso, seria mucho mas vello en invierno, además cualquier desafió extremo nos llenaba de emoción.
Desde que regresamos no paramos de hacer preparativos, al principio fuimos unos cuantos mas los que querían ir, pero dada lo complejo del desafió fuimos poniendo mínimos de equipamientos.
En charlas con Ariel, (que era el que mas experiencia tenia) decidimos exigir para ir
-De un primer momento dijimos que había que ir en equipos para ir tirando de a 2 para que el recorrido no sea tan lento, por eso siempre se pensó en números pares.
-cubiertas 33” como mínimo
-Malacate en perfecto estado
-Bloqueo diferencial adelante y atrás
-Por su puesto tener el equipamiento adecuado para dormir en alta montaña con frio, viento y nieve.
-Disponibilidad de tiempo por que no sabíamos cuantos días nos llevaría.
Finalmente después de haber variado el número de participante, salimos de Neuquen a las 6,30 de la matina. Ariel con su Land Rover defender. Cristian y Carlos con un Wrangler, largo. Jorge con otro Wrangler, corto. El Colo (yo) y Santiago con el Samu en el carro tirado por la Hilux. Llegamos a los miches pasado el medio dia, después de cargar provisiones, y de acomodar los bártulos salimos rumbo al paso Pichachen.
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El camino estaba cortado por por vialidad con grandes piedras en un par de arroyos, los cuales pasamos sin problemas

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Ya llegando a la zeta, nos dimos cuenta que lo que nos habían dicho de la falta de nieve era cierto, parecía primavera, la traza del gasoducto, y la zeta se podían hacer renegando poco, decidimos ir por la zeta.

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Al llegar al final de la zeta agradecí haber traqueado todo en el otoño, todo era blanco, pero si pisábamos fuera de la huella sobre algún arbusto nos enterrábamos hasta el gorro, desinflamos lo mas posible y repartimos las cargas, para que no se entierre de mas ningún eje, (al principio hasta que nos dimos cuenta llevábamos el eje trasero de ancla).

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Por culpa del buen tiempo, del buen sol, de la falta de viento, el primer dia fue majestuoso, no podíamos pedir mas,,perooo, con estas condiciones climáticas la nieve estaba blanda, nos hundíamos hasta los ejes, avanzar era a fuerza de coraje y ancla,

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A las 22 el wrangler de Cristian dijo no va mas, no había forma de arrancarlo, el diagnostico fue que se había roto la bomba de nafta, tratamos de llevarlo eslingado asta los galpones de Corfone, lo cual mas tarde nos daríamos cuenta que era misión imposible.

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Desde las 17,30 que empezamos a subir hasta las 23, 50 que decidimos parar a dormir fue un dia agotador, algunos armamos la carpa sobre la nieve, otros durmieron en los autos.
La noche fue majestuosa, la vía láctea estaba más linda que nunca,( no salieron las fotos), sin nada de viento, ni una nube.

A la mañana siguiente nos levantamos cuando clareo, otro día esplendido, la temperatura era de menos si -11 ªC pero no se notaba mucho ya que no había ni nubes ni viento, después de un cafecito, comenzamos a caminar, va a gatear, porque para poder mover los jeep pesados la única forma era con malacate,


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Una mención especial para el Samu, que gracias a las llantas beadlock que habíamos echo caseras antes de salir, pudimos desinflar a 1 libra, con lo cual el samu flotaba por la nieve, se moví como un pato en el agua, pocas veces se quedaba, y con un poco de ayuda del ancla estaba nuevamente en carrera.
El Defe de Ariel, y el Wrangler de Jorge, dar un paso era un gran sacrificio, pero el grupo no se doblego y siguió avanzando hasta los galpones de Corfone a las 20, donde descubrimos que los galpones no están mas, los demolieron, solo dejaron una casa, que por supuesto estaba cerrada.

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Hicimos una gran fogata para calentar los huesos, y con las brazas hacer uno de los asados mas sabrosos de los últimos tiempos, según me contaron porque a mi el cansancio me venció y me fui a dormir sin comer.

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Al día siguiente nos levantamos a las 6 para poder aprovechar la nieve congelada, no hacia frio adentro de la carpa, pero la sensación térmica era muy baja por el viento, que esa mañana era una brisa, pero lo suficiente como para que te calara los huesos.

Las fotos de este tercer dia se las voy a deber porque mi cámara había agotado la pila y seguimos con la de Santi que la teníamos reservada para esta ocasión.
Cuando me pueda hcer un rato sigo con la segunda parte y con el rescate del Wrangler de Cristian.
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Pampa
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Nota por Pampa »

Que grande Dody!! Ese recorrido es jodido al final del verano y ustedes lo hacen en invierno.....

En fin, me dormí y ahora cuando lo vaya a hacer va a ser una autopista...

Ese Samu es imparable.

Felcitaciones y quedo a la espera de la segunda parte
Sergio
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Dody
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Nota por Dody »

Hola Pampa , es jodido en verano y en invierno, creo que por ahora no va a ser una autopista. hay que correr muchas piedras grandes :lol: :lol:
:twisted:
Un Abrazo
Colo
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Pampa
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Nota por Pampa »

Lo sé perfectemente, tengo dos intentos en mi haber y no pude... [-X
Pero la tercera será la vencida !!!!! :mrgreen:
Sergio
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Rolo LP
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Nota por Rolo LP »

Felicitaciones por la empresa, buenas fotos y relato!
gracias por tomarte el tiempo y compartirlo con todos nosotros.
:B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
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tongab
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Nota por tongab »

excelente! solo con semejantes fierros me animaría a internar esa travesía en invierno! esperamos el resto del relato! =D>
Tonga
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Dody
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Nota por Dody »

Bueno hoy tengo un rato y pongo las fotos del tercer dia.
Nos levantamos a las 6,30 de la matina para que la nieve este mas dura con la fresca, igual sabíamos por la travesía anterior que fuera de un par de lugares de nieve, que no era mucho, ya la altitud a la cual estábamos no tendríamos que tener problemas.
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Se veía que sobre el puiquenes ya no habia nieve, podriamos andar mas rapido
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se complica porque nos undiamos arriba de las cañas, esto es en bajada tuvimos que poner de nuevo el ancla
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Llegamos al punto donde abrimos una pasada nueva en otoño, no había nieve, y el puiquenes estaba bajo como antes, inflamos un poco y seguimos rapido, habia en el ambiente mucho hambre
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LLegamos a unos corrales de veranada, tipo 13 hs, era el lugar para tirar algo a las brazas, en la foto falta santiago que fue el fotografo
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El fotógrafo se tuvo que sacar fotos solo un bajón
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:roll:

Luego nos fuimos a dormir a Andacollo, conseguimos una bomba de nafta, un domingo a la tarde, la gente es muy gaucha.
Después de cenar salimos a ver si podíamos rescatar el wrangler que lo habíamos dejado abandonado en medio de la nieve.
LLegamos con mucho frio, con todas las herramientas posibles a las 3 am, los muchachos se pusieron a ver si podian encontrar la falla, tipo 4 am arranco, yo calentaba agua para el mate, no me di cuenta de sacar fotos, pero.
El problema había sido la falta de corriente a la bomba de nafta, con un puente y sobre la hulla ya echa y congelada regresamos a andacollo a las 8 am a dormir y descansar para regresar triunfales a nuestras casas. :lol: :lol: :lol: :lol: 8) 8) 8)
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

Buenisimo!!!!

Dody, guarde las fotos en mi archivo.
Se me pianta un lagrimon de alegria.

Un abrazo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
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Gustavo
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Nota por Gustavo »

P/D.
Colo, ¿como no los acompaño Santiago con su reformado Maruti?
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
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Dody
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Nota por Dody »

Teniamos el maruti de Santi en boxes, por eso decidimos ir solo en el samu.
Te cuento que con las ultimas reformas del maruti y al ser un poco mas largo anda mejor que el samu para la piedra, pera ya lo estoy alcanzando :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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kordero
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Re: Los Miches con El Cholar por el Arroyo Piuquenes en invi

Nota por kordero »

Excelente relato y tremenda ruta.

Lo primero me presento, soy kordero (Carlos Zanzi) y al igual que todos ustedes comparto esta pasión del offroad y la aventura ya por muchos años en mi suzuki samurai sin grandes modificaciones y hace un tiempo vengo dandole vueltas a realizar la ruta que comentan y que han realizado varias veces, la de unir pichachen con buta mallin. la idea es poder realizarla antes que cierre la aduana chilena y argentina ya que somos de concepción chile.

Afortunadamente me encontré con ustedes que ya han realizado la ruta y me encantaría si me pudiesen ayudar con algunas consultas.
- Sigue siendo la ruta complicada de aquellos años, u hoy en día es un camino fácil para cualquier vehículo??
- Por temas de propiedad privada, trancas y candados, Es factible de poder realizarla hoy en día??
- Existen restricciones o algún cuidado especial con el ambiente, flora o fauna?
- que me recomiendan?? hacerla de norte a sur o sur norte??
- la ruta es para dos dias o en esta fecha sin nieve se puede hacer en solo un dia?

Como ven, tengo mucho desconocimiento de la ruta pero muchas ganas de realizarla, cualquier ayuda, comentario sera bien recibido, quedo atento a sus comentarios.

Saludos
Kordero
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