Laguna Brava + Corona del Inca

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Hola Gente! como andan?

Tengo planeado hacer Laguna Brava y Corona del Inca el 28 de diciembre, una salida de 1 dia con guias locales.

Si les interesa estamos buscando mas gente que se prenda porque por 2 chatas nos dicen que es muy poco y seria medio inseguro tambien...

Les dejo el resumen que me mando el guia:
Se sale a las 5am de vinchina para regresar tipo 18 hs mas o menos. se sale a esa hora, hay que tener en cuanta que mucho no se ve porque esta de noche, se pasa por la quebrada de la troya, de ahí por el pueblo de jague, s e hace la primer parada a los 3.000 msnm, en la quebrada santo domindo de ahí se entra por la quebrada del peñon que ahi tenemos unos 45km de hasta laguna y ahi subimos a la vista de los gigantes . de ahi salimos y vamos hasta veladero por la orillla de laguna brava hasta veladero parada. continuamos por la entrada del rio de burritos muertos hasta llegar a la garganta del indio piyu en donde hay piedras y nieve algunas veces es la parte mas dura para pasar. también pasamos por arena volcanica en donde debes hacerlo en el cambio de baja 3 o 2 baja por que los vehículos hacen mucha fuerza, ahí comenzando a subir mas fuerte la subida se pronuncia más ya llegamos más cerca del cráter en donde paramos para descansar y hacer fotos . en esa zona estamos a unos 9, 10 km del cráter en donde hay hielo y nieve no siempre pero hay que tenerlo en cuenta y la subida se pronuncia mas en donde subimos en 2 o 1 en baja. y ya de ahí llegamos al destino tan esperado el cráter a 5.530 msnm.
recomendaciones: tiene que tener abrigo, dos rueda auxilio, mas personas que vengas deben tener 16 años hasta 70 años mas o menos y no tener problemas de presión alta, hipertensión, asma estar medicados.
El servicio cuenta con handy, equipos de oxigeno y spot satelital por si algo pasará. espero que ahí este mas o menos la info necesaria.

PD. el guia cobra $500 x camioneta

Si a alguno le interesa me puede mandar un mje o bien les dejo mi cel, me pueden mandar mjes o llamar sin drama.
011-15-5957-8672

Slds!!

Fernando
Avatar de Usuario
Daniel Caviglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 686
Registrado: 05 Jul 2005 14:41
Ubicación: Almagro

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Daniel Caviglia »

Si te sirve, este es el relato del viaje en febrero del 2007.

viewtopic.php?f=44&t=7790

Saludos
Daniel Caviglia
Suzuki GV 5P 2000
LU2CDA
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Daniel Caviglia escribió:Si te sirve, este es el relato del viaje en febrero del 2007.

viewtopic.php?f=44&t=7790

Saludos
Gracias, toda info es bienvenida!
Avatar de Usuario
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1503
Registrado: 11 Oct 2010 21:23
Ubicación: capital federal

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Perro Perdido »

hola, J3 del avatar es tuya ? o foto nomas
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Perro Perdido escribió:hola, J3 del avatar es tuya ? o foto nomas
Hola Daniel,
Si, la J3 de la foto es mia, hice un par de publicaciones con fotos de Nihuil, Medano Blanco, y algo de por aca cerca.
perdon pero no se como buscar mis propios post...
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Gaby-69 »

Excelente viaje, es uno de los que tengo pendientes y quiero hacer, una pena la fecha porque me rajo para otro lado con toda la parentela pero sino me prendo.
Con respecto al consejo que te dieron es tal cual, lleven un par de auxilios, oxigeno, y no hace falta que te diga nada mas con el post de Daniel, ademas de una alegria volver a leerlo :B: :mrgreen:
Tambien estan los videos que hizo CC en youtube
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1503
Registrado: 11 Oct 2010 21:23
Ubicación: capital federal

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Perro Perdido »

fcarnevale escribió:
Perro Perdido escribió:hola, J3 del avatar es tuya ? o foto nomas
Hola Daniel,
Si, la J3 de la foto es mia, hice un par de publicaciones con fotos de Nihuil, Medano Blanco, y algo de por aca cerca.
perdon pero no se como buscar mis propios post...
Es hermosa, nunca vi una 3 puertas de esa línea, efectivamente vas a pasar el camino de la troya medio de noche, no hay drama el camino esta muy bueno hay que circular con precaucion por los precipicios a la laguna llegas en auto, después se complica un poco mas, vas a encontrar una zona primero de arena y después piedra,o sea que vas a tener que desinflar y después inflar y a la vuelta algo parecido, guarda con los bajos de la J3, no se si vas solo o con familia, consejo si a alguno le agarra sueño que NOOOO SE DUERMA...! si se duerme cago la fruta, se apuna seguro, lleva aspirina y algún diurético. No te pierdas de ir al volcancito, esta a 70 klm + 0 - de la entrada a corona pasando la laguna
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Muchas gracias por los consejos y las historias de viajes, todo sirve para ir bien preparado.

Por favor si alguien tiene algun conocido que le pueda interesar no dejen de avisar!

Gracias y abrazos!
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por tongab »

yo haría antes, al menos, un dia de aclimatacion a la altura, yendo a Laguna Brava de paseo, haces la subida mas relajado y disfrutando de los paisajes, en especial del cañón del rio de la Troya. Tocas los 4.400 msnm y luego volves a dormir a Vinchina.

o sino cualquier otro recorrido en altura (tal vez los barreales de Umango desde Guandacol, o Mina la Mexicana en Chilecito)

Venir desde la llanura, dormir en Vinchina e irte a otro dia directo a Corona para no es recomendable, ya que tenes mucha mayor probabilidad de te peguen mas violentamente los síntomas de la "puna" y no disfrutar tanto de la travesía por sentirte con mucho malestar. Si haces una aclimatacion previa es mejor
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Avatar de Usuario
lapulga
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1621
Registrado: 21 Nov 2011 09:24
Ubicación: San Miguel, Buenos Aires

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por lapulga »

Muy buena propuesta. Es un lugar pendiente que aún tengo.
Vas con las Dueler originales o tenés AT?
Muy buenos los consejos. Lo de la aclimatación de dice tonga, es conveniente. Por lo menos a mi en Catamarca me sirvió.
Suerte y esperamos el relato, los detalles y las FOTOS!!!
Claudio.
Imagen
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Gracias Tonga, la aclimatacion segun el guia la hacemos x paradas, no se sube todo junto.
Lamentablemente no dispongo de tiempo para hacer varios dias ahi, tenemos que llegar a AÑO nuevo en Viña del Mar y el destino final de este viaje es Copiapó en las dunas para ver el Dakar, asi que andamos con el tiempo justito.

LaPulga, todavia tengo las Dueler originales, que van muy bien (excepto para barro), pero la idea es si llego, cambiar por unas BF Goodrich AT
Avatar de Usuario
tongab
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1811
Registrado: 21 Ene 2006 13:03
Ubicación: Rosario (SF)
Contactar:

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por tongab »

dado el plan de viaje que no te queda otra, resta esperar que la "puna" no pegue con fuerza
buen viaje!

A Corona llegas bien con cualquier cubierta, no hay grandes dificultades off road, la dificultad radica en lo inhóspito y alejado del lugar, y en la altura
Tonga
Pasion 4x4 Rosario
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Fabianivone »

fcarnevale escribió:
Perro Perdido escribió:hola, J3 del avatar es tuya ? o foto nomas
Hola Daniel,
Si, la J3 de la foto es mia, hice un par de publicaciones con fotos de Nihuil, Medano Blanco, y algo de por aca cerca.
perdon pero no se como buscar mis propios post...
Que buena salida, me encanta pero la fecha es inviable, :wall: . Para buscar tus propios post, arriba a tu derecha tenès "Buscar tus mensajes", ahì te aparecen tus post. Al que quieras lo pintas, copiar y pegar. Si estoy errado que algùn moderador me corrija. Abrazo.

:wink: Fabiàn de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Que buena salida, me encanta pero la fecha es inviable, :wall: . Para buscar tus propios post, arriba a tu derecha tenès "Buscar tus mensajes", ahì te aparecen tus post. Al que quieras lo pintas, copiar y pegar. Si estoy errado que algùn moderador me corrija. Abrazo.

:wink: Fabiàn de Wilde.
Gracias por el TIP de como buscar los mjes.
Tengo que armar un buen post con los ultimos viajes, tengo pila de fotos buenas

Un abrazo!
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por Chris »

Tené en cuenta que a principios de Enero podes encontrar manchones de hielo a esas alturas . . . Llevá Oxigeno y tomá mucho líquido.
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

Chris escribió:Tené en cuenta que a principios de Enero podes encontrar manchones de hielo a esas alturas . . . Llevá Oxigeno y tomá mucho líquido.
Gracias
Avatar de Usuario
cabezon967
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 72
Registrado: 28 Jul 2014 12:54
Contactar:

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

te paso el relato , algunos videos y fotos de esta excursion que hice en Abril de este año , con una Galloper que ya vendí , para comprar la chata actual que es una Grand Vitara 2009 , abrazo y espero te gusta y sirva:
La inesperada muerte de un amigo , la llegada del invierno y la inminencia de mi quincuagésimo séptimo cumpleaños ( si !!! 57 ) , precipitaron la idea de realizar este viaje , que tenia visos de un nuevo derrotero "iniciatico", en sintonía con otros , hechos en mi juventud y ya conocidos por alguno de Uds. 
El cumpleaños de Laura estaba cerca y ante mi propuesta y la imposibilidad de acompañarme, por obligaciones profesionales, decidieron el mismo en forma solitaria y a la vez inquietante. 
La elección del destino (Corona del Inca) planteaba desafíos interesantes y excitantes, pues la llegada del invierno, cierra casi todas las posibilidades de llegar, por las nieves y dificultades que involucran. 
Este lugar situado en el noroeste de la provincia de La Rioja , se presentaba como la meta de varios a quienes nos gustan estas actividades , como una forma ideal de conocer los limites de nuestra maquina y sobretodo los propios.
Al lugar se llega después de 4 horas de travesía por picadas y huellas, recién exploradas a partir del año 2003, y luego de pasar la conocida Laguna Brava (4300 msn), pero vamos a comenzar desde el principio.
En la madrugada del día 15 de Abril, salí (con un hermoso eclipse que tuvo en vela a gran parte de la población del país), con destino a mi primer parada, Merlo, San Luís, a ver a mi amigo Julio, quien debía una visita desde hace tanto tiempo ya.
Llegado al mediodía y después de un gratificante almuerzo, regado por uno de sus exclusivos néctares (léase vinos) de su vasta y críptica bodega y con mucha, pero mucha, charla debida, empiezo a planificar el día posterior, elegido como el de la partida, hacia La Rioja. Vale aclarar que no disponía de mas de una semana, y que esta fue apretada por razones de índole profesional.
Finalmente y como siempre pasa los hombres proponen, pero las circunstancias disponen y es así que pensado en salir a primera hora de la mañana ( tenia 700 km hasta Villa Unión, el pueblo donde haría base) , la comida nocturna y la consabida ronda de brebajes ,hizo que pudiese partir solo pasadas las 12 de mediodía.
Debía recorrer la hermosa ruta provincial N 1, la RN 20 y la RP 15 ( atravesando TraslaSierra ) y pasando por Nono , Yacanto Villa Las Rosas , Mina Clavero , Cura Brochero ( donde me acordé de mis amigos del club Galloper ) para finalmente tomar la ruta 38 , en Villa del Soto y de allí hasta Patquia , pasando por Chamical ( donde asó atrás existía la base de lanzamiento de cohetes del país, no sé si todavía existe) ya en La Rioja, ahí la RN 150 hasta la localidad de Los Baldecitos ( ?????) , para finalmente girar hacia el norte por la RP 26 que me llevaría a Villa Unión , pasando por esa maravilla de la naturaleza llamado Talampaya.
Llegue pasadas las 19 horas , fue una pesadilla conseguir alojamiento ( malo y caro) , pues la Semana Santa llevo a muchos al lugar , con la esperanza de poder visitar Talampaya , a solo 50 Km. 
Pude en la única estación de servicio del lugar (YPF, por supuesto) y hablando con el playero, dar con las señas de una posada, que a la postre sería la que me alojase, me pregunta: .- va a ir a la Laguna (Brava)?
.- si, pero mi idea es llegar al cráter Corona del Inca- digo
.- no, no va a poder llegar, ya hace mucho frío y esta todo congelado, por otro lado ya nadie, de los que suelen ir, esta subiendo.
.- bueno- digo.- de cualquier manera lo voy a intentar, buscaré a alguien que quiera hacerlo conmigo.
Debe haber sentido mi determinación, pues mientras cargaba combustible me dice.- espere, que llamo a Jesús, un guía, a ver si sabe de alguien que todavía suba.
Diez minutos después llega una Toyota Land Cruiser Prado con dos personas , el mentado Jesús , alrededor de 35 años y otro personaje mayor y muy alto.
.- Soy Jesús Cerezo , guía y este es Francés , el mecánico de Villa Unión , me dijeron que quiere subir al cráter .
.- Si, si esto es posible quiero hacerlo.
Me dijo que el saldría el día Viernes en el último viaje hasta pasado el invierno (era Miércoles de noche) a la madrugada (cuatro) y que llevaba a cuatro turistas, le digo que yo quiero ir con mi vehículo, y es en ese momento en que interviene el mecánico y dice: .- con el Galloper??? No creo que pueda llegar. 
Un poco por amor propio y otro por deseos, le digo que estoy seguro que si, y observo que Jesús, aprueba y dice: .- claro que puede llegar. Formalizan en ese momento una apuesta por un chivo, Jesús a manos del la Galloper y el Francés afirmando que no llegaría.
Finalmente decidimos (a instancias del guía, claro) poner anticongelante extra en mi radiador como así también en al gasoil, las bajas temperaturas con que nos encontrarían, así lo determinaban.
Me dijo, Jesús, que tal vez llevaría en mi camioneta a un acompañante y eso también me alegró el día.
Quedamos de vernos en la madrugada del Viernes en la misma YPF ( 3 y media ).
Feliz comí algo y me fui a dormir el sueño de los justos y los premiados en el esfuerzo.
En el día de la víspera, recorrí el pueblo y fui hasta Talampaya, incursioné algo de la Cuesta de Miranda (que vincula Villa Unión con Chilecito) prometiendo que en unos días , si todo esta bien, la recorrería.
Finalmente y después de una frugal comida ( estaba muy ansioso y no podía comer casi nada) me fui a dormir temprano, tenia que levantarme a las 3 , ducharme , y aprontar ropa de abrigo , para la travesía ( sugerencia del guía) , la temperatura en el pueblo no superaba los 20 grados ( y los 1500 msn) , pero tal vez nos encontraríamos con temperaturas bajo cero en el día posterior, recomiendan ponerse varias prendas , una arriba de la otra , como las capas de una cebolla.
Finalmente la madrugada llegó y luego de un par de mates y una ducha me calzo los pantalones de esquí, que criteriosamente, Laura me hizo llevar, como también borceguíes. Y el camino FUE.
Puntualmente , llego Jesús, chequeamos los fluidos de ambas camionetas y partimos al primer destino, un pequeño hotel en el centro del pueblo, donde se presenta y sube al asiento del acompañante , Leandro , un joven de 28 , de Buenos Aires y teniendo algunas ansias de aventuras ( me contó . luego ,que casi no pudo dormir esa noche por la ansiedad, algo que le cobraría factura , una vez en el cráter, pero no nos adelantemos) Luego a otro hotel en donde subieron a la Prado cuatro jóvenes más.
Salimos a la ruta que nos llevaría a Villa Castelli (40 km) y luego a Vinchina (75 km) para pasar por Alto Jagüe (135 Km), pueblo interesante, pues en verano cuando se produce el deshielo, las aguas del río Bonete la recorren por sus calles, con lo cual las casas están a entre dos y cuatro metros de altura en relación a la calle, una curiosidad.
Ya saliendo de Alto Jagüe, la ultima población antes de la reserva Laguna Brava, comienza en camino de cornisa y ripio, camino que tal vez pueda ser recorrido por vehículos de calle normales, pero con muchísimo cuidado. Destaco que recién en la vuelta pude apreciar lo complicado del camino (también a la vuelta pude apreciar la magnificencia de sus paisajes en un camino estrecho pero bellísimo), pues nuestro paso por esa zona, fue entre las 5 y media y las 8 de la mañana, en una oscuridad total, teniendo en cuenta, que circulábamos entre montañas.
Finalmente llegamos a la orilla sur de la Laguna Brava , como dije a mas de 4300 msn , y con un frío de 3 grados bajo cero, detenemos los vehículos( una manera de decir , pues recomiendan nunca detenerlos , pues uno no sabe si vuelve a arrancar) y tratamos de desayunar, con la majestuosidad de el sol pintando las crestas del volcán Veladero de 6471 msn , ya el frío era intenso a pesar que las ráfagas de viento eran relativamente suaves, de cualquier manera tomar el trípode de aluminio y las cámaras sin guantes ni mitones era una tarea para valientes. Los 4300 msn se sentían (languidez, agitación, falta de fuerzas) pero todavía éramos " jóvenes" y con esperanzas, queríamos terminar pronto la colación (café y algunas galletas) y partir al destino mayor.
Finalmente a las 8 y media partimos, por el borde este de la Laguna Brava, buscando el sendero que nos llevaría y las primeras dificultades de la marcha.
Debo destacar la experiencia y habilidad de nuestro guía, para poder encontrar senderos y alternativas casi sin el auxilio del GPS y sus waypoints , como también la serenidad , aún en momentos en que muchos hubieran de inquietarse, siempre mantuvo la tranquilidad y sin agitarse pudo resolver las situaciones.
Ya saliendo de los senderos no encontramos con la primer dificultad un arenal ( en realidad era una especie de talco , producto de la erosión de siglos en las paredes de lava volcánica y piedra pómez ) que nos llevaba por mas de 8 km al costa de una elevación , que proyectaba una sombra helada sobre nosotros, mi camioneta , detrás de la líder Toyota , trataba de pisar la huella asentada de ella , pero solo por algún tramo , pues el polvo era mucho y no quería llenar del mismo el filtro de aire, con lo cual los dos hacíamos un trazado diferente, Divertido. Importante en los tramos lisos cuarta velocidad de baja (obvio en 4x4) , y a una velocidad de entre 40 y 50 km/h. Es fundamental tener el motor " vivo" (2500 o 3000 rpm) eso garantiza buen torque y tracción y otra, en el arenal y cuando estamos detenidos y movemos la camioneta, usar primera de baja, y en seguida poner segunda, pues con la primera tiende a enterrarse, esta velocidad, " escarba”, solo debemos movernos y poner la segunda pronto.
Como verán parábamos en algunos lugares para tomas fotografías y estirar las piernas y solo, cuando estábamos por encarar una nueva dificultad. 
En una de esas detenciones y disponiendo a tomar unas fotografías, me alejo del grupo con trípode y otros chismes, y al darme vuelta para ir a buscar otra óptica, veo a uno de los jóvenes tirado boca abajo en el piso del arenal, al principio pensé que estaba gastando una broma , pero veo enseguida que otros que lo rodeaban , llaman al guía y este llega con un tubo de oxigeno y una mascarilla. Los ya casi 5000 msn comenzaban a pesar sobre nuestro organismo. Después de unos minutos de oxigeno y reposo, nuestro amigo pudo recuperarse (aunque solo bajo un par de veces de la camioneta en todo el trayecto de vuelta, no se sentía muy bien).
Y acá empezó lo mas interesante, hay que atravesar un pedregal y vadear unos cuantos riachos, muchos congelados (la temperatura rondaba los 4 grados bajo cero) , con picadas de 45 grados tanto hacia abajo como hacia arriba, es poner primera de baja y 2500 rpm , subir y recién segunda , muy divertido , pero con mucha concentración , pues estás rodeado de rocas que en ningún caso querés que golpeen los bajos de la camioneta. Seguimos subiendo esta vez el promedio de velocidad es de un max de 10 km/h tal vez menos y prestando mucha atención , al punto que mi copiloto y acompañante , Leandro, tal vez por los nervios o porque comenzaría a sentir " la puna" , hablaba sin parar , refiriendo vistas del lugar detalles de esto y lo otro y la preguntarme si me molestaba este , pues yo no contestaba, le digo : .- No , habla todo lo que quieras y necesites , pero no me pidas que conteste, pues estoy absolutamente concentrado en como debo seguir manejando.
Se siente cada vez mas la ausencia de oxigeno en el aire y por consiguiente en nuestros pulmones y ni que hablar de los vehículos, en cualquier caso a estos nunca les falto fuerza , ni tampoco acusaron algún tipo de agotamiento y mucho menos subieron su temperatura ) ya estábamos en 6 bajo cero. Siempre que demandé fuerza, sin protestar y inmediatamente se traslado a las cuatro ruedas. Nada que decir al respecto. Ya estábamos llegando se podía ver el borde abrupto después de una lomada del cráter del volcán y mas allá , 16 km , la cima del monte Piscis , el segundo mas alto de América y que forma parte de este al cual estábamos llegando.
Llegamos y pusimos las camionetas de trompa al cráter, la temperatura, 7 bajo cero y el viento con ráfagas de hasta 80 km/h, cerrar bien y tomar fuerte las puertas es fundamental. El viento las puede arrancar. Con esta "brisa”, la temperatura exterior descendía a mas o menos 13 grados bajo cero ( gracias Laura por los pantalones de esquí), habíamos llegado al cráter , a 5581 msn , altura de GPS , y a una altura de altímetro barométrico de la camioneta de casi 5850 msn , teniendo en cuenta que nuestro organismo , también se ve afectado por la falta de presión y la escasez de oxigeno en el aire, considero que esta altitud relativa es la que nos importa. 
Baje con mas entusiasmo que fuerzas y juntando lo que me quedaba, subí con una cámara y objetivo gran angular al portaequipajes de la camioneta, apoyando en el estribo trasero y en la rueda de auxilio, tomé una fotografía de la trompa del vehículo (para mis amigos del Club Galloper) y varias mas tratando de no caer por la fuerza del viento. Luego de cinco minutos bajé. O mejor dicho , no pude otra cosa que bajar , no me alcanzaban todos los esfuerzos de mis dos pulmones para tratar de captar la mayor cantidad de aire posible, me siento en la camioneta y veo a mi lado a mi compañero casi desmayado , es entonces cuando llamo a Jesús , que rápida y eficazmente llega con su tubo de oxigeno. Bien luego de unos diez minutos de tranquilidad y oxigeno mi copiloto se recupera. La conclusión es que los movimientos deben ser lento y pausados, tratando de respirar despacio y profundo (casi como hiper-ventilando).
Hacemos unas cuantas fotografías y caminamos un poco, pero ya las manos no se sentían tan bien por efecto del frío y decidimos, subir nuevamente a los vehículos y rodear el cráter, ir a su cara norte y ver la formación de " los penitentes”,autenticas formaciones de nieves eternas congeladas por los fuertes vientos de la cordillera. Miden entre tres y cuatro metros de altura y la verdad son impresionantes. Tomamos fotografías y jugamos un poco (lentamente eso sí) entre ellos y ya pensamos en el regreso.
Llegamos a la cima del cráter a las 11 de la mañana, siete horas, y 360 km después, desde nuestra salida en Villa Union a las cuatro de la madrugada. No era exagerado llevar una reserva de 20 litros de gasoil, pues con la vuelta, habríamos totalizado más de 700 km por la montaña.
En relación al descenso solo puedo decir, que varias paradas se debieron a malestares por la puna y para registrar lo maravilloso de la montaña y nuestra propia pequeñez. En ese lugar se siente de forma exagerada la gravitación de la naturaleza, el peso especifico de todo ese deslumbrante paisaje que pone de manifiesto nuestra " insectitud" , aún así reivindico todos los esfuerzos de los hombres para tratar de acercarse a su propia pequeñez. 
Un apartado para mis colegas " galloperos" , jamas hubo algún problema de temperatura ni nada qe se le parezca , en gran medida gracias al invento de nuestro amigo y " gurú " de la mecánica , ill dottore Nestor , Il Tano.
Hubo en este mismo viaje oportunidad de probar en altura y con calor (en el sur de Catamarca, en la famosa Cuesta de Zapata, la temperatura estaba en los 30 grados y la altitud en los 3000), bueno pero eso será motivo de otro posteo y otras imágenes. 
Les dejo varios vídeos en " crudo " y algunas fotos (mas documentales que otra cosa, las otras las tengo que " trabajar") saludos.
Ah!!! Les cuento que Jesús finalmente comió el cabrito apostado y ganado al Francés: LTA ( la tenés adentro) JaJaJa !!!!!
Prometo, si les interesa próximos posteos y fotos de Cuesta de Miranda ( La Rioja) y Cuesta de Zapata ( Catamarca)
VAN LINKS DE VIDEOS DEL VIAJE
http://youtu.be/1VGCfmuhAws
http://youtu.be/2KpPYtjCkhM
http://youtu.be/AYCwiqveIT8
http://youtu.be/Fa2OWLBx7LA
http://youtu.be/B7lTjyAIs6g

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
sisternamlg
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 311
Registrado: 21 Nov 2005 23:01
Ubicación: san juan

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por sisternamlg »

hola, rompieron alguna goma?
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Laguna Brava + Corona del Inca

Nota por fcarnevale »

cabezon967 escribió:te paso el relato , algunos videos y fotos de esta excursion que hice en Abril de este año , con una Galloper que ya vendí , para comprar la chata actual que es una Grand Vitara 2009 , abrazo y espero te gusta y sirva:
La inesperada muerte de un amigo (...)
GRACIAS!

MUY BUENA TU RESEÑA!
Cerrado