Presentacion y excursion a Corona del Inca

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
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cabezon967
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Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

les paso el relato , algunos videos y fotos de esta excursion que hice en Abril de este año , con una Galloper que ya vendí , para comprar la chata actual que es una Grand Vitara 2009 , abrazo y espero les guste y sirva:
La inesperada muerte de un amigo , la llegada del invierno y la inminencia de mi quincuagésimo séptimo cumpleaños ( si !!! 57 ) , precipitaron la idea de realizar este viaje , que tenia visos de un nuevo derrotero "iniciatico", en sintonía con otros , hechos en mi juventud y ya conocidos por alguno de Uds. 
El cumpleaños de Laura estaba cerca y ante mi propuesta y la imposibilidad de acompañarme, por obligaciones profesionales, decidieron el mismo en forma solitaria y a la vez inquietante. 
La elección del destino (Corona del Inca) planteaba desafíos interesantes y excitantes, pues la llegada del invierno, cierra casi todas las posibilidades de llegar, por las nieves y dificultades que involucran. 
Este lugar situado en el noroeste de la provincia de La Rioja , se presentaba como la meta de varios a quienes nos gustan estas actividades , como una forma ideal de conocer los limites de nuestra maquina y sobretodo los propios.
Al lugar se llega después de 4 horas de travesía por picadas y huellas, recién exploradas a partir del año 2003, y luego de pasar la conocida Laguna Brava (4300 msn), pero vamos a comenzar desde el principio.
En la madrugada del día 15 de Abril, salí (con un hermoso eclipse que tuvo en vela a gran parte de la población del país), con destino a mi primer parada, Merlo, San Luís, a ver a mi amigo Julio, quien debía una visita desde hace tanto tiempo ya.
Llegado al mediodía y después de un gratificante almuerzo, regado por uno de sus exclusivos néctares (léase vinos) de su vasta y críptica bodega y con mucha, pero mucha, charla debida, empiezo a planificar el día posterior, elegido como el de la partida, hacia La Rioja. Vale aclarar que no disponía de mas de una semana, y que esta fue apretada por razones de índole profesional.
Finalmente y como siempre pasa los hombres proponen, pero las circunstancias disponen y es así que pensado en salir a primera hora de la mañana ( tenia 700 km hasta Villa Unión, el pueblo donde haría base) , la comida nocturna y la consabida ronda de brebajes ,hizo que pudiese partir solo pasadas las 12 de mediodía.
Debía recorrer la hermosa ruta provincial N 1, la RN 20 y la RP 15 ( atravesando TraslaSierra ) y pasando por Nono , Yacanto Villa Las Rosas , Mina Clavero , Cura Brochero ( donde me acordé de mis amigos del club Galloper ) para finalmente tomar la ruta 38 , en Villa del Soto y de allí hasta Patquia , pasando por Chamical ( donde asó atrás existía la base de lanzamiento de cohetes del país, no sé si todavía existe) ya en La Rioja, ahí la RN 150 hasta la localidad de Los Baldecitos ( ?????) , para finalmente girar hacia el norte por la RP 26 que me llevaría a Villa Unión , pasando por esa maravilla de la naturaleza llamado Talampaya.
Llegue pasadas las 19 horas , fue una pesadilla conseguir alojamiento ( malo y caro) , pues la Semana Santa llevo a muchos al lugar , con la esperanza de poder visitar Talampaya , a solo 50 Km. 
Pude en la única estación de servicio del lugar (YPF, por supuesto) y hablando con el playero, dar con las señas de una posada, que a la postre sería la que me alojase, me pregunta: .- va a ir a la Laguna (Brava)?
.- si, pero mi idea es llegar al cráter Corona del Inca- digo
.- no, no va a poder llegar, ya hace mucho frío y esta todo congelado, por otro lado ya nadie, de los que suelen ir, esta subiendo.
.- bueno- digo.- de cualquier manera lo voy a intentar, buscaré a alguien que quiera hacerlo conmigo.
Debe haber sentido mi determinación, pues mientras cargaba combustible me dice.- espere, que llamo a Jesús, un guía, a ver si sabe de alguien que todavía suba.
Diez minutos después llega una Toyota Land Cruiser Prado con dos personas , el mentado Jesús , alrededor de 35 años y otro personaje mayor y muy alto.
.- Soy Jesús Cerezo , guía y este es Francés , el mecánico de Villa Unión , me dijeron que quiere subir al cráter .
.- Si, si esto es posible quiero hacerlo.
Me dijo que el saldría el día Viernes en el último viaje hasta pasado el invierno (era Miércoles de noche) a la madrugada (cuatro) y que llevaba a cuatro turistas, le digo que yo quiero ir con mi vehículo, y es en ese momento en que interviene el mecánico y dice: .- con el Galloper??? No creo que pueda llegar. 
Un poco por amor propio y otro por deseos, le digo que estoy seguro que si, y observo que Jesús, aprueba y dice: .- claro que puede llegar. Formalizan en ese momento una apuesta por un chivo, Jesús a manos del la Galloper y el Francés afirmando que no llegaría.
Finalmente decidimos (a instancias del guía, claro) poner anticongelante extra en mi radiador como así también en al gasoil, las bajas temperaturas con que nos encontrarían, así lo determinaban.
Me dijo, Jesús, que tal vez llevaría en mi camioneta a un acompañante y eso también me alegró el día.
Quedamos de vernos en la madrugada del Viernes en la misma YPF ( 3 y media ).
Feliz comí algo y me fui a dormir el sueño de los justos y los premiados en el esfuerzo.
En el día de la víspera, recorrí el pueblo y fui hasta Talampaya, incursioné algo de la Cuesta de Miranda (que vincula Villa Unión con Chilecito) prometiendo que en unos días , si todo esta bien, la recorrería.
Finalmente y después de una frugal comida ( estaba muy ansioso y no podía comer casi nada) me fui a dormir temprano, tenia que levantarme a las 3 , ducharme , y aprontar ropa de abrigo , para la travesía ( sugerencia del guía) , la temperatura en el pueblo no superaba los 20 grados ( y los 1500 msn) , pero tal vez nos encontraríamos con temperaturas bajo cero en el día posterior, recomiendan ponerse varias prendas , una arriba de la otra , como las capas de una cebolla.
Finalmente la madrugada llegó y luego de un par de mates y una ducha me calzo los pantalones de esquí, que criteriosamente, Laura me hizo llevar, como también borceguíes. Y el camino FUE.
Puntualmente , llego Jesús, chequeamos los fluidos de ambas camionetas y partimos al primer destino, un pequeño hotel en el centro del pueblo, donde se presenta y sube al asiento del acompañante , Leandro , un joven de 28 , de Buenos Aires y teniendo algunas ansias de aventuras ( me contó . luego ,que casi no pudo dormir esa noche por la ansiedad, algo que le cobraría factura , una vez en el cráter, pero no nos adelantemos) Luego a otro hotel en donde subieron a la Prado cuatro jóvenes más.
Salimos a la ruta que nos llevaría a Villa Castelli (40 km) y luego a Vinchina (75 km) para pasar por Alto Jagüe (135 Km), pueblo interesante, pues en verano cuando se produce el deshielo, las aguas del río Bonete la recorren por sus calles, con lo cual las casas están a entre dos y cuatro metros de altura en relación a la calle, una curiosidad.
Ya saliendo de Alto Jagüe, la ultima población antes de la reserva Laguna Brava, comienza en camino de cornisa y ripio, camino que tal vez pueda ser recorrido por vehículos de calle normales, pero con muchísimo cuidado. Destaco que recién en la vuelta pude apreciar lo complicado del camino (también a la vuelta pude apreciar la magnificencia de sus paisajes en un camino estrecho pero bellísimo), pues nuestro paso por esa zona, fue entre las 5 y media y las 8 de la mañana, en una oscuridad total, teniendo en cuenta, que circulábamos entre montañas.
Finalmente llegamos a la orilla sur de la Laguna Brava , como dije a mas de 4300 msn , y con un frío de 3 grados bajo cero, detenemos los vehículos( una manera de decir , pues recomiendan nunca detenerlos , pues uno no sabe si vuelve a arrancar) y tratamos de desayunar, con la majestuosidad de el sol pintando las crestas del volcán Veladero de 6471 msn , ya el frío era intenso a pesar que las ráfagas de viento eran relativamente suaves, de cualquier manera tomar el trípode de aluminio y las cámaras sin guantes ni mitones era una tarea para valientes. Los 4300 msn se sentían (languidez, agitación, falta de fuerzas) pero todavía éramos " jóvenes" y con esperanzas, queríamos terminar pronto la colación (café y algunas galletas) y partir al destino mayor.
Finalmente a las 8 y media partimos, por el borde este de la Laguna Brava, buscando el sendero que nos llevaría y las primeras dificultades de la marcha.
Debo destacar la experiencia y habilidad de nuestro guía, para poder encontrar senderos y alternativas casi sin el auxilio del GPS y sus waypoints , como también la serenidad , aún en momentos en que muchos hubieran de inquietarse, siempre mantuvo la tranquilidad y sin agitarse pudo resolver las situaciones.
Ya saliendo de los senderos no encontramos con la primer dificultad un arenal ( en realidad era una especie de talco , producto de la erosión de siglos en las paredes de lava volcánica y piedra pómez ) que nos llevaba por mas de 8 km al costa de una elevación , que proyectaba una sombra helada sobre nosotros, mi camioneta , detrás de la líder Toyota , trataba de pisar la huella asentada de ella , pero solo por algún tramo , pues el polvo era mucho y no quería llenar del mismo el filtro de aire, con lo cual los dos hacíamos un trazado diferente, Divertido. Importante en los tramos lisos cuarta velocidad de baja (obvio en 4x4) , y a una velocidad de entre 40 y 50 km/h. Es fundamental tener el motor " vivo" (2500 o 3000 rpm) eso garantiza buen torque y tracción y otra, en el arenal y cuando estamos detenidos y movemos la camioneta, usar primera de baja, y en seguida poner segunda, pues con la primera tiende a enterrarse, esta velocidad, " escarba”, solo debemos movernos y poner la segunda pronto.
Como verán parábamos en algunos lugares para tomas fotografías y estirar las piernas y solo, cuando estábamos por encarar una nueva dificultad. 
En una de esas detenciones y disponiendo a tomar unas fotografías, me alejo del grupo con trípode y otros chismes, y al darme vuelta para ir a buscar otra óptica, veo a uno de los jóvenes tirado boca abajo en el piso del arenal, al principio pensé que estaba gastando una broma , pero veo enseguida que otros que lo rodeaban , llaman al guía y este llega con un tubo de oxigeno y una mascarilla. Los ya casi 5000 msn comenzaban a pesar sobre nuestro organismo. Después de unos minutos de oxigeno y reposo, nuestro amigo pudo recuperarse (aunque solo bajo un par de veces de la camioneta en todo el trayecto de vuelta, no se sentía muy bien).
Y acá empezó lo mas interesante, hay que atravesar un pedregal y vadear unos cuantos riachos, muchos congelados (la temperatura rondaba los 4 grados bajo cero) , con picadas de 45 grados tanto hacia abajo como hacia arriba, es poner primera de baja y 2500 rpm , subir y recién segunda , muy divertido , pero con mucha concentración , pues estás rodeado de rocas que en ningún caso querés que golpeen los bajos de la camioneta. Seguimos subiendo esta vez el promedio de velocidad es de un max de 10 km/h tal vez menos y prestando mucha atención , al punto que mi copiloto y acompañante , Leandro, tal vez por los nervios o porque comenzaría a sentir " la puna" , hablaba sin parar , refiriendo vistas del lugar detalles de esto y lo otro y la preguntarme si me molestaba este , pues yo no contestaba, le digo : .- No , habla todo lo que quieras y necesites , pero no me pidas que conteste, pues estoy absolutamente concentrado en como debo seguir manejando.
Se siente cada vez mas la ausencia de oxigeno en el aire y por consiguiente en nuestros pulmones y ni que hablar de los vehículos, en cualquier caso a estos nunca les falto fuerza , ni tampoco acusaron algún tipo de agotamiento y mucho menos subieron su temperatura ) ya estábamos en 6 bajo cero. Siempre que demandé fuerza, sin protestar y inmediatamente se traslado a las cuatro ruedas. Nada que decir al respecto. Ya estábamos llegando se podía ver el borde abrupto después de una lomada del cráter del volcán y mas allá , 16 km , la cima del monte Piscis , el segundo mas alto de América y que forma parte de este al cual estábamos llegando.
Llegamos y pusimos las camionetas de trompa al cráter, la temperatura, 7 bajo cero y el viento con ráfagas de hasta 80 km/h, cerrar bien y tomar fuerte las puertas es fundamental. El viento las puede arrancar. Con esta "brisa”, la temperatura exterior descendía a mas o menos 13 grados bajo cero ( gracias Laura por los pantalones de esquí), habíamos llegado al cráter , a 5581 msn , altura de GPS , y a una altura de altímetro barométrico de la camioneta de casi 5850 msn , teniendo en cuenta que nuestro organismo , también se ve afectado por la falta de presión y la escasez de oxigeno en el aire, considero que esta altitud relativa es la que nos importa. 
Baje con mas entusiasmo que fuerzas y juntando lo que me quedaba, subí con una cámara y objetivo gran angular al portaequipajes de la camioneta, apoyando en el estribo trasero y en la rueda de auxilio, tomé una fotografía de la trompa del vehículo (para mis amigos del Club Galloper) y varias mas tratando de no caer por la fuerza del viento. Luego de cinco minutos bajé. O mejor dicho , no pude otra cosa que bajar , no me alcanzaban todos los esfuerzos de mis dos pulmones para tratar de captar la mayor cantidad de aire posible, me siento en la camioneta y veo a mi lado a mi compañero casi desmayado , es entonces cuando llamo a Jesús , que rápida y eficazmente llega con su tubo de oxigeno. Bien luego de unos diez minutos de tranquilidad y oxigeno mi copiloto se recupera. La conclusión es que los movimientos deben ser lento y pausados, tratando de respirar despacio y profundo (casi como hiper-ventilando).
Hacemos unas cuantas fotografías y caminamos un poco, pero ya las manos no se sentían tan bien por efecto del frío y decidimos, subir nuevamente a los vehículos y rodear el cráter, ir a su cara norte y ver la formación de " los penitentes”,autenticas formaciones de nieves eternas congeladas por los fuertes vientos de la cordillera. Miden entre tres y cuatro metros de altura y la verdad son impresionantes. Tomamos fotografías y jugamos un poco (lentamente eso sí) entre ellos y ya pensamos en el regreso.
Llegamos a la cima del cráter a las 11 de la mañana, siete horas, y 360 km después, desde nuestra salida en Villa Union a las cuatro de la madrugada. No era exagerado llevar una reserva de 20 litros de gasoil, pues con la vuelta, habríamos totalizado más de 700 km por la montaña.
En relación al descenso solo puedo decir, que varias paradas se debieron a malestares por la puna y para registrar lo maravilloso de la montaña y nuestra propia pequeñez. En ese lugar se siente de forma exagerada la gravitación de la naturaleza, el peso especifico de todo ese deslumbrante paisaje que pone de manifiesto nuestra " insectitud" , aún así reivindico todos los esfuerzos de los hombres para tratar de acercarse a su propia pequeñez. 
Un apartado para mis colegas " galloperos" , jamas hubo algún problema de temperatura ni nada qe se le parezca , en gran medida gracias al invento de nuestro amigo y " gurú " de la mecánica , ill dottore Nestor , Il Tano.
Hubo en este mismo viaje oportunidad de probar en altura y con calor (en el sur de Catamarca, en la famosa Cuesta de Zapata, la temperatura estaba en los 30 grados y la altitud en los 3000), bueno pero eso será motivo de otro posteo y otras imágenes. 
Les dejo varios vídeos en " crudo " y algunas fotos (mas documentales que otra cosa, las otras las tengo que " trabajar") saludos.
Ah!!! Les cuento que Jesús finalmente comió el cabrito apostado y ganado al Francés: LTA ( la tenés adentro) JaJaJa !!!!!
Prometo, si les interesa próximos posteos y fotos de Cuesta de Miranda ( La Rioja) y Cuesta de Zapata ( Catamarca)
VAN LINKS DE VIDEOS DEL VIAJE
http://youtu.be/1VGCfmuhAws
http://youtu.be/2KpPYtjCkhM
http://youtu.be/AYCwiqveIT8
http://youtu.be/Fa2OWLBx7LA
http://youtu.be/B7lTjyAIs6g

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edvpol
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por edvpol »

Espectacular!!! :B: :B:
Edvpol 4x4 - Grand Vitara 2001 TDI
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Nicomaiden
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por Nicomaiden »

Impresionante!
Que buen viaje.. le tengo unas ganas!
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
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cabezon967
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

hay que hacerlo NicoMaiden , hay que hacerlo , ahí en el relato estan varios datos que te pieden ser utiles, saludos
Kare
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por Kare »

Terrible viaje soy muy nueva en el foro pero me encanta toda ésta travesia
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lapulga
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por lapulga »

Excelente el relato y las fotos. Gracias por compartirlas.
El tyema del apunamiento o "soroche" es todo un tema. Hay organismos que son mas suceptibles que otros a reaccionar al mal de altura. Yo leí en un libro de Kirbus unos buenos consejos para atenuar el problema del mal de altura y cuando estuve en el Galán no me afectó (claro que solo llegué a 4800msnm).
Te agradeceremos que postees los otros viajes que nombrás si podés.
saludos.-
Claudio.
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cabezon967
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

Gracias Kare y Pulga , hay que animarse y hacerlos , lo que se graba en nuestra retina es el unico capital valioso con el que contamos.
Pulga , si es cierto que los organismos responden de manera diferente a la puna , pero en todos los casos , el mejor remedio es comer liviano , tomar mucha agua , ralentizar los movimientos y disfrutar ,
Ah !! ahí subí unos relatos, con fotos y videos , de Cuesta de Zapata y algunas de Antofagasta de la Sierra , espero les gusten , saludos.
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kiko accietto
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por kiko accietto »

cabezon967 escribió:por picadas y huellas, recién exploradas a partir del año 2003
El primero en llegar al corona del inca o también llamado "inca pillo", fue "Jorge Llanos" en moto enduro, en febrero del año 1994 (lamentablemente hoy en silla de ruedas, internado y muy enfermo luego de un ACV), la primer camioneta en llegar fue la Dakota de Daniel Waidatt en abril de 1994 (mas precisamente en semana Santa), ambos de Chilecito. Jorge Llanos fue quien más huellas y caminos abrió en la cordillera riojana......
Aún recuerdo cuando fuimos a la casa de Jorge, en Los Sarmientos, a la salida de Chilecito sobre la RN40, a pedirle información para unir Vinchina con Fiambalá, obviamente haciendo el desvío para visitar el corona y fue en esa oportunidad mi primer llegada al cráter, luego fui varias veces más, incluyendo en 2 oportunidades que no pudimos llegar, la primera fue en agosto del 2006, en que casi terminando el arenal, nos encontramos con nieve tapada de arena y ceniza volcánica, quedando con las 3 camionetas enterradas en la nieve (nos demandó más de 5hs. de duro trabajo con pala y pico para rescatar las chatas) y la segunda fue en diciembre del 2007, al terminar el arenal encontramos todo bloqueado por una pared de hielo infranqueable..........
Link video "Vinchina-Fiambalá" año 2005
https://www.youtube.com/watch?v=T1r_XJKS2oE
Link de foto subida al google earth: http://www.panoramio.com/photo/64222364 (agosto 2006)..
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cabezon967
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

es verdad Kiko , en donde dice " 2003 " debería decir " 1993 " , muchas gracias por la corrección ( obviamente no era yo quien estaba por esos lares, es información proporcionada por la gente del lugar ) , pero en cualquier caso , tengo entendido que el camino que pasaba ( y pasa ) por el crater , formaba parte de una ruta regular de aborígenes, arrieros, contrabandistas y demás yerbas desde hace muchos muchos años , sucede que parece que somos nosotros ( la llamada civilización ) los que le damos entidad a las cosas , imagino que la difusion masiva debe datar de esa epoca, Saludos y gracias.
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goodys77
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por goodys77 »

Muy buen viaje y relato, muchas gracias x compartir

Enviado desde mi buque insignia [FACE WITH STUCK-OUT TONGUE AND WINKING EYE] utilizando tapatalk
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cabezon967
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

Quiero , si se me permite hacer una aclaración a la disculpa por los datos inexactos vertidos en el relato de mi humilde excursion al crater Corona del Inca , le dije a Kiko que le asistía toda la razón en esa diferencia de 10 años , que volqué en el relato, pero tambien le dije que ese camino había sido usado muchos años antes ( tal vez cientos ) por indígenas , contrabandistas de ganado y otras cosas , etc .. . La aclaración esta en poco en tono de que esta instalado en el imaginario popular que las cosas se " descubren " solo cuando es hecho por parte de un integrante del Statu Quo , es decir por alguno que pueda decirlo , escribirlo y documentarlo , es como imaginar que America fue " descubierta" por los Vikingos o Españoles , sean quienes hayan sido , America ya existia ( y sus americanos ) antes , mucho antes de la llegada de lo primeros europeos a nuestras tierras. Bueno solo eso , saludos y seguimos aportando información que seguramente nos importe a muchos.
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por kiko accietto »

cabezon967 escribió:tengo entendido que el camino que pasaba ( y pasa ) por el crater , formaba parte de una ruta regular de aborígenes, arrieros, contrabandistas y demás yerbas desde hace muchos muchos años
Y sí, lo más lógico es que haya formado parte de una ruta para esquivar o evitar la llamada por arrieros "ruta del viento", otros la denominaban "huellas de toros" (ruta que usaban para arriar el ganado a Chile, que según entiendo, subían por "pastillo" y bajaban al vecino país por la vega "como-caballos") y es justamente siguiendo esas rutas de arrieros que Sarmiento durante su presidencia en 1873 hizo construir los 12 refugios, con un día de arreo entre ellos.
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por kiko accietto »

Perdón, no se como se puede corregir o editar un post, pero quiero aclarar que donde dice: vega "como-caballos", debe decir: " come-caballos"......
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por mauriciogigena »

Excelente relato, que con mas las fotos, uno encuentra algunas sensaciones.
Lo imposible sólo tarda un poco más.
Ex Vitara Tdi `98 +5, ex GV `06 2.0 +5, 225-70-16 AT, Actual JIII `10 2.4 +5cm, Gnc 5, Pirelli Scorpion MTR 245 70 17 +2,5 cm
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

si Kiko es así , es muy bueno encontrar a alguien tan documentado en el asunto , el que fue guia y ahora amigo , en el relato , Jesus Cerezo , ya de adolescente a subido con amigos en unos cuantos dias de caminata y bicicleta ( solo ellos pueden andar en bicicleta y correr a tal altura ) , y si mal no recuerdo con el tio y el padre cuando eran casi un niño , tardaron algo asi como 4 dias , saludos y gracias por enriquecernos.
Gracias Mauricio me alegra que te haya gustado , abrazo
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por kiko accietto »

Lo que se aprende de chico, jamás se olvida, una de las grandes suertes de mi vida, fue que mi padre desde muy pequeño me llevo con él por todos lados, conocí la ruta del viento en el año 1961, cuando solo tenía 9 años (en esas épocas a lomo de mula), la excusa era cazar guanacos (si se cazaba o no, no era importante, lo importante era ir y hacer la aventura)........
Te dejo una foto de esa primer vez que subí la cordillera desde Alto Jagüé a Lag. Brava (ahora en abril se cumplen 54 años).........

http://postimg.org/image/k1bsuc7od/

Yo siempre que puedo hacer un alto en mi diario quehacer, salgo a recorrer mi patria, buscando por lo general lugares pocos visitados por el común de la gente, pero hay dos salidas que hago desde hace muchos años, bien planeadas y que siempre posteo invitación en varios foros, la próxima será en semana Santa y como siempre invitaré a los amigos suzukeros que quieran prenderse.
Abrazote.
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por kiko accietto »

Voy a probar si puedo subir la foto..............
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cabezon967
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por cabezon967 »

gracias Kiko por la información y sobre todo por la imagen , tiene un valor documental importante , pero seguramente no alcanza a acercarse al valor sentimental y afectivo que le asignarás , abrazo y tal vez la vida quiera que algún dia nos conozcamos
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barbudo
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por barbudo »

Exelente =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> gracias por compartirlos

Buceando en el oceano de mi memoria me acuerdo de viejas aventuras , pero al leer estos relatos me vuelven ganas de apurarme a empezar una nueva :jump: :jump: :jump: :jump: :jump:

Un abrazo , Barbudo :B: :B: :B:
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Hector Biondo
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Re: Presentacion y excursion a Corona del Inca

Nota por Hector Biondo »

Espectacular!!!!!! =D> =D> =D>
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