Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por julianm88 »

Hola Gente, estoy organizando para este finde largo, hacer un viaje con la familia y unos amigos a la Mejicana y la Rioja en general, capaz Laguna Brava y alguna otra travesia.

Si alguien se prende, hay lugar todavia en unas cabañas en Chilecito.

Necesitaria que el que se prenda tenga mas experiencia que yo, ya que vamos bastante crudos.

Voy a llevar Pala, Cadenas (que estoy buscando), Eslinga, Planchas de desatasco, etc.

Se escuchan sugerencias, consejos, advertencias, retos, etc.

Saludos
Avatar de Usuario
fabian suzukawa
Suzukero
Mensajes: 131
Registrado: 20 Feb 2012 09:37
Ubicación: Palermo

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por fabian suzukawa »

Hola, acabo de venir de la semana pasada de Chilecito, asiq puedo darte datos frescos de la estacion 9 de la mexicana, Tenes q salir desde Famatina (a 28km de Chilecito) vayan minimo 2 chatas, (si tienen plata para ir con un guia mejor...pero no es estrictamente necesario) mas q nada para q te cuente un poco la historia del camino y cuando llegan arriba entiendan mejor como funcionaba la mina construida por una empresa alemana y explotada por los ingleses a principios del 1900. Yo lo hice solo con mi GVcon la familia, y me encontre en el camino con una hyunday Tucson 4WD y entre los dos nos dimos animos para llegar hasta arriba, tené en cuenta q tenes q vadear el Rio Ocre como 40 veces a veces acomodando piedras para pasar y en algunas partes esta congelado y hay manchones de hielo donde no pega el sol como para hacer patinaje sobre hielo, pero yendo acompañado y tranquilo van a llegar lo mas bien.
Por otro lado si piensan ir a laguna Brava les cuento q la cuesta de miranda esta cerrada asi q tienen q dar una vuelta bastante grande para llegar a villa Union desde Chilecito, asi q tenganlo en cuenta ya q van por pocos dias.
Cualquier cosa mandame un MP si queres mas detalles y ademas si queres te contacto con Coco Figueroa un guia de Famatina q los acompaña a La Mexicana.
Mucha suerte y disfrutenlo!!
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por Lenin »

Hola. Te comento una forma de conocer las estaciones. En Chilecito está la estación Nro 1. Ahí tenés el museo de la mina, para conocer. (maquinarias, fotos, explicaciones, etc) Un comentario al margen, no se porque pero en general los guías, este museo no lo muestran, y es interesante. :-k :-k Luego vas por ruta a Santa Florentina, y ahí, subis a las estaciones 2 y 3 . (incluso podés seguir algo más arriba, si el camino está apto). Luego volvés a Santa Florentina, y de ahí por ruta a Famatina. Y aquí empieza la parte más dura de la subida, entrando por la mina del conflicto. :B: :B:
Me gusta el turismo aventura!
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por julianm88 »

Fabian:

Gracias por tu comentario, me hizo poner ansioso de hacer el viaje, tenes idea de que temperatura hacia cuando fuiste? estoy viendo, segun meteoblue, el sabado la temperatura maxima va a ser de 0° y la minima de -15°.
Voy a duplicar el contenido de anticongelante de la chata por las dudas.
Al viaje lo hacemos 2 vehiculos, yo en mi GV (con un niño de 4 años) y mi cuñado en un Duster 4x4 preparada para la situacion ( Kit + 5cm, cubiertas AT, Diferecial con bloqueo, protecciones abajo, etc.)
Llevamos Handies, 4, por las dudas que consigamos otros viajeros.
Lamento no haber comprado el malacate aun :cry: .
Llevaremos Nafta Extra, Eslingas, Palas, Gato Inflable, Planchas de Desatasco, Cadenas, Compresor, Etc.
Hace Falta un 2° Auxilio?
Gracias por los datos! Es la 1° vez que me voy tan lejos...
fabian suzukawa escribió:Hola, acabo de venir de la semana pasada de Chilecito, asiq puedo darte datos frescos de la estacion 9 de la mexicana, Tenes q salir desde Famatina (a 28km de Chilecito) vayan minimo 2 chatas, (si tienen plata para ir con un guia mejor...pero no es estrictamente necesario) mas q nada para q te cuente un poco la historia del camino y cuando llegan arriba entiendan mejor como funcionaba la mina construida por una empresa alemana y explotada por los ingleses a principios del 1900. Yo lo hice solo con mi GVcon la familia, y me encontre en el camino con una hyunday Tucson 4WD y entre los dos nos dimos animos para llegar hasta arriba, tené en cuenta q tenes q vadear el Rio Ocre como 40 veces a veces acomodando piedras para pasar y en algunas partes esta congelado y hay manchones de hielo donde no pega el sol como para hacer patinaje sobre hielo, pero yendo acompañado y tranquilo van a llegar lo mas bien.
Por otro lado si piensan ir a laguna Brava les cuento q la cuesta de miranda esta cerrada asi q tienen q dar una vuelta bastante grande para llegar a villa Union desde Chilecito, asi q tenganlo en cuenta ya q van por pocos dias.
Cualquier cosa mandame un MP si queres mas detalles y ademas si queres te contacto con Coco Figueroa un guia de Famatina q los acompaña a La Mexicana.
Mucha suerte y disfrutenlo!!
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por julianm88 »

Lenin:

Gracias por el aporte!! Vamos a tratar de hacer todas las estaciones!!! Tambien queremos hacer Talampaya, Ichigualasto, Laguna Brava... No nos alcanza el finde!!!!

jajaja!!


Lenin escribió:Hola. Te comento una forma de conocer las estaciones. En Chilecito está la estación Nro 1. Ahí tenés el museo de la mina, para conocer. (maquinarias, fotos, explicaciones, etc) Un comentario al margen, no se porque pero en general los guías, este museo no lo muestran, y es interesante. :-k :-k Luego vas por ruta a Santa Florentina, y ahí, subis a las estaciones 2 y 3 . (incluso podés seguir algo más arriba, si el camino está apto). Luego volvés a Santa Florentina, y de ahí por ruta a Famatina. Y aquí empieza la parte más dura de la subida, entrando por la mina del conflicto. :B: :B:
Avatar de Usuario
fabian suzukawa
Suzukero
Mensajes: 131
Registrado: 20 Feb 2012 09:37
Ubicación: Palermo

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por fabian suzukawa »

Hola, si, olvide mencionarte como bien te dijeron el primer dia visitar la estacion 1 con su museo y la estacion 2, y en santa florentina está las ruinas de los hornos de fundicion, te aseguro q es un escenario de Mad Max o de alguna pelicula apocaliptica!
Eslinga fundamental y ojala no la tengas q usar, Combustible extra está de mas, llegas y venis con medio tanque y te sobra, son 45kms aprox desde Famatina hasta la estacion 9 de la mina, igual te implica 3 o 4 hrs de subida y un poco menos de bajada, lleven agua y comida, cuando fuimos nosotros arriba creo q haria alrededor de 5, 7 grados, pero siempre sol. Con la duster van a andar barbaro y mas si esta un poco levantadita no va a haber ningun problema, si vas con chicos estate atento a como se van sintiendo a medida q van subiendo, acordate q llegas a mas de 4000mts.
Un saludo!!
Fabian
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por julianm88 »

Gente:

Perdon por la demora!!

El viaje estuvo excelente!

Tanto la Vitara como la Duster llegamos hasta arriba sin ningun problema!!

100% Recomendable!!!!

Imagen
Altura Lograda!!
Imagen
Talampaya!!
Imagen
Nieve a la entrada de la mejicana!!
Imagen
Union de los Rios... Hermoso!!
norbert
Suzukero
Mensajes: 162
Registrado: 09 Ago 2014 11:54

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por norbert »

lindo viaje !! me quede con ganas de ver mas fotos, que lugares tan lindos.
abrazo.
Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por Moriz »

Estimados:
Muy lindo el viaje y las fotos, te felicito!
Algunas preguntas, ya que tengo ganas de hacer el viaje también, voy desde Mendoza.
La Vitara es diésel o nafta? Estuve viendo un vídeo de una caravana que una Vitara no pudo subir a la 9, y me entró la duda de cómo se comportará en las pendientes a esa altura, aunque yo en 1ra baja en Mendoza no me he quedado nunca.
Veo que hay muchos vadeos, vos la tenés levantada a la camioneta o como viene subiste?
Cuánto tiempo le pusiste en total? Ya que como me gusta sacar fotos me gusta calcular poder sacar a la mañana o a la tarde, pero no quisiera bajar de noche.
Muchas gracias!
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por julianm88 »

Moriz escribió:Estimados:
Muy lindo el viaje y las fotos, te felicito!
Algunas preguntas, ya que tengo ganas de hacer el viaje también, voy desde Mendoza.
La Vitara es diésel o nafta? Estuve viendo un vídeo de una caravana que una Vitara no pudo subir a la 9, y me entró la duda de cómo se comportará en las pendientes a esa altura, aunque yo en 1ra baja en Mendoza no me he quedado nunca.
Veo que hay muchos vadeos, vos la tenés levantada a la camioneta o como viene subiste?
Cuánto tiempo le pusiste en total? Ya que como me gusta sacar fotos me gusta calcular poder sacar a la mañana o a la tarde, pero no quisiera bajar de noche.
Muchas gracias!
Moriz:

El viaje realmente es hermoso, paso a responderte:
Mi vitara es 3 Puertas Naftera del año 2009. Motor 1.6 (el mas chiquito de todos)
Se me hace muy raro que alguna vitara no haya podido subir, supongo que debe haber estado floja de cubiertas o algo asi, porque esta se porto 10 puntos.
La chata mia esta levantada 2,5 cm adelante y 5 atras, y esta con BF GoodRich que son un poco mas altas, igual... supongo que original no vas a tener problemas...
Muchos nos hicieron miedo de que no íbamos a llegar con una Suzuki y una Duster... Entonces preparamos un kit de rescate con todo, Lingas, Palas, Planchas de desatasco, Cadenas para nieve, Gato Inflable, Combustible extra, Comida para 2 dias, etc, etc, etc....
Resulto ser mas facil de lo que esperábamos, no usamos nada de lo que llevábamos.
El tramo es relativamente corto, unos 45 de ida desde Famatina, en donde podes cargar combustible.
Unos 50 Badeos aproximadamente, pero la chata paso sin problemas, no bajamos a poner una sola piedra.
Como recomendación, tanto de subida como de bajada, guiarse con el GPS, y hacer paradas cada 300 Mts de altura aproximadamente, para aclimatarse a la altura, sino llegas medio mareado.
Calculale como mucho tiempo 3 horas de ida y 3 de vuelta, nosotros salimos de famatina a las 10 Am, y tipo 5 Pm estábamos de vuelta.
Estas fotos son las de mi celular, las buenas las saco mi mujer, pero es mucho lio que me las pase.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Mejicana y La Rioja 14/15/16/17 Agosto 2015

Nota por Moriz »

Muchas gracias por tu respuesta, sí, creo que es más que nada el conductor que no pudo. Tengo muchas ganas de ir, estoy juntando voluntarios.
Vos sabés que siempre que salgo medianamente lejos también llevo todo como para comer y beber dos días, uno nunca sabe, y si bien nunca lo he tenido que usar lo seguiré llevando por las dudas!
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
Cerrado