Viaje al NOA - enero 2016

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Cerrado
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

Hola a todos !!
Quiero programar un recorrido por el NOA en enero.
La idea es recorrer salta y jujuy en 15 dias
Voy en mi j3 con 2 adolescentes
Que me recomiendan ?
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

La idea original es algo asi

Dia 1 Bs As --> Dean Funes
Dia 2 Dean TAFI
Dia 3 Tafi Cafayate
Dia 4 Cafayate Cachi
Dia 5 Cachi SA Cobres
Dia 6 SACobres Susques
Dia 7 Susques Santa Catalina
Dia 8 Sta Catalina La Quiaca
Dia 9 La Quiaca Humahuaca
Dia 10 Humahuaca Jujuy
Dia 11 Jujuy Jujuy
Dia 12 Jujuy Salta
Dia 13 Salta Salta
Dia 14 Salta Dean Funes
Dia 15 DF Bs As

Que opinan ??
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
Alejandro A Muiños
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1214
Registrado: 17 Jun 2011 17:13
Ubicación: villa luzuriaga(san justo)

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Alejandro A Muiños »

Te recomendaria que de arranque vallas lo mas lejos posible asi vas haciendo el recorido volviendo y no se te hace pesada la vuelta pero eso va en gustos.Ste.
me encanta la arena.
julianm88
Suzukero
Mensajes: 142
Registrado: 28 Jul 2014 17:49
Ubicación: Rio Tercero - Cordoba

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por julianm88 »

Es muy buena! No lo habia pensado de esa manera...

A tener en cuenta!!
Alejandro A Muiños escribió:Te recomendaria que de arranque vallas lo mas lejos posible asi vas haciendo el recorido volviendo y no se te hace pesada la vuelta pero eso va en gustos.Ste.
Avatar de Usuario
cristian5
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jun 2009 21:22
Ubicación: FLORESTA (Caba)

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por cristian5 »

Coincido con Alejandro. Ademas te permite administrar el tiempo de manera mas idonea :jump:
Saludos suzukeros :bia:
Cristian
Se vive como se juega (5)
JulianSuzukero
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3930
Registrado: 02 Ago 2009 20:03
Ubicación: Bahia Blanca

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por JulianSuzukero »

Hola, fui en Julio, en las vacaciones, es la segunda vez que voy, la anterior fui en verano, creo Febrero, lo unico que te juega en contra en el verano, es que te toca epoca de lluvias y suelen haber caminos cortados, por ejemplo pude hacer Cachi (camino la cuesta del Obispo), una belleza, imperdible, pero San Antonio de los Cobres, Camino de Cornisa que une Salta con Jujuy e Iruya no los pude los pude hacer, todos por problemas de derrumbes y caminos cortados por las lluvias.

Ahora en invierno puede hacer todo lo que no habia podido, pero igual es hermoso, la vas a pasar barbaro y te vas a cansar de comer :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Moriz
Suzukero
Mensajes: 190
Registrado: 25 Ago 2015 23:42
Ubicación: Mendoza, Argentina

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Moriz »

Buenas. Nunca he ido aún, ganas no me faltan, antes de planificar un viaje busco mucho en YouTube videos de travesías o recorridos por la zona que quiero visitar, te da una idea muy acabada de los destinos posibles (algunos no tan turísticos pero con mucho valor) y el estado de los caminos y huellas. En el caso del norte, buscando me encontré con varios videos de un fotógrafo que tienen un canal, te paso el link, fijate que tienen muchos del norte (él es de Tucumán), y explica por dónde ha pasado, los pueblos que ha visitado, etc…
https://www.youtube.com/channel/UCGEbk4 ... ZV0ZBg4C4g
Grand Vitara TDi 2.0 Mazda - 2002
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por pancho1111 »

Como dice JulianSuzukero ojo con los vados y las lluvias, te paso las curvas historicas del tiempo,
http://www.wunderground.com/NORMS/Displ ... e&IATA=WUI

es el trip planer de wunderground, podes ver los datos historicos del tiempo de cualquier parte del mundo donde haya estaciones meteorologicas..
siempre evité ir en verano, tambien las temperaturas son muy altas, he trabajado en Tucuman con 47 grados alguna vez..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
Perro Perdido
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1503
Registrado: 11 Oct 2010 21:23
Ubicación: capital federal

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Perro Perdido »

geburel escribió:La idea original es algo asi

Dia 1 Bs As --> Dean Funes
Dia 2 Dean TAFI
Dia 3 Tafi Cafayate
Dia 4 Cafayate Cachi
Dia 5 Cachi SA Cobres
Dia 6 SACobres Susques
Dia 7 Susques Santa Catalina
Dia 8 Sta Catalina La Quiaca
Dia 9 La Quiaca Humahuaca
Dia 10 Humahuaca Jujuy
Dia 11 Jujuy Jujuy
Dia 12 Jujuy Salta
Dia 13 Salta Salta
Dia 14 Salta Dean Funes
Dia 15 DF Bs As

Que opinan ??
Sinceramente lo veo como los tours que te venden en recorrer Francia,Italia y España en 10 dias, no lo tomes a mal pero lo veo asi, como ya te dijeron _las lluvias
_ojo, 300 klm en el norte no son 300klm de la Ruta 2, por ej, de Susques a Catalina tenes mas o menos 300klm pasando por cusi-cusi, ese camino es el de los paisajes descomunales, son 300 klm de ripio , montaña y cornisa, mas el tiempo que vas a parar para fotos, comer ,etc te lleva todo el dia y llegas reventado,
-Si vas a S A de los Cobres tenes que ir si o si a la polvorilla despues agarrar para salinas grandes si o si y despues susques
-Salta es para estar 2 dias minimo e imperdible 1 noche salteña con peña y despues cafe en la plaza.
Creeme no te dan los tiempos o te van a dar y vas a quedar para tomarte vacaciones jajajaja
DANIEL
socio 11950

Imagen

AMANTE DEL ASADO
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

Gracias a todos por las opiniones vertidas. :bia:
Especialmente buscaba una opinion como la del Perro Perdido. =D> =D>

En el mapa se ve todo muy facil y como yo no conozco la zona,
necesitaba el punto de vista de alguien que haya ido.

En mis ultimas vacaciones me fui al sur,
llegue hasta Rio Gallegos, cruze para T. del Paine
y empece a subir ... 8500 km en 21 dias.
El tramo mas peligroso fue desde Los Antiguos hasta Puerto Rio Tranquilo.
Pero nunca llovio !!

Vamos a reconfigurar :schreiben:
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

A ver ahora ... que les parece ??

Dia 1 Bs As ----> Dean Funes
Dia 2 Dean Funes --> Tafi del Valle --> Cafayate
Dia 3 Cafayate --> cascadas del Rio Colorado --> Cafayate
Dia 4 Cafayate --> Seclantas (Acsibi) --> Cachi
Dia 5 Cachi ----> SA Cobres
Dia 6 SA Cobres --> Tolar grande
Dia 7 Tolar grande --> salar de arizaro --> Tolar grande
Dia 8 Tolar grande --> SA Cobres
Dia 9 SA Cobres --> Tastil --> Salta
Dia 10 Salta --> Jujuy --> Humahuaca --> TILCARA
Dia 11 TILCARA --> Lag. de Pozuelos --> TILCARA
Dia 12 TILCARA --> Casabindo --> lipan --> purmamarca --> Salta
Dia 13 Salta --> Cabra corral --> Salta
Dia 14 Salta ----> Dean Funes
Dia 15 Dean Funes ----> Bs As
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Lenin »

Hola. Viendo el recorrido propuesto, estando en la zona de Humahuaca, estás omitiendo un imperdible que es "Iruya". Y a no olvidarte de recorrer el Pucará de Tilcara. En mi modesta opinión, los tres puntos más interesantes y pintorescos de esa zona son; Humahuaca, (yo pararía al menos un día allí), El Pucará en Tilcara, e Iruya. Ojo con el apunamiento en las alturas. No confiarte mucho en los antídotos lugareños, tipo hojas de coca, u otros. Son más un placebo que otra cosa. Lo principal es ir aclimatandote a la altura , hay personas que la altura no los afecta, pero a otras les pega fuerte. :B: :B:
Me gusta el turismo aventura!
martintartagal
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 51
Registrado: 09 Abr 2013 00:22

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por martintartagal »

Lenin escribió:Hola. Viendo el recorrido propuesto, estando en la zona de Humahuaca, estás omitiendo un imperdible que es "Iruya". Y a no olvidarte de recorrer el Pucará de Tilcara. En mi modesta opinión, los tres puntos más interesantes y pintorescos de esa zona son; Humahuaca, (yo pararía al menos un día allí), El Pucará en Tilcara, e Iruya. Ojo con el apunamiento en las alturas. No confiarte mucho en los antídotos lugareños, tipo hojas de coca, u otros. Son más un placebo que otra cosa. Lo principal es ir aclimatandote a la altura , hay personas que la altura no los afecta, pero a otras les pega fuerte. :B: :B:

Capo nada mejor para el apunamiento que hacerse un "acuso" o "acullico". El problema que la suzuki mía se me apunó subiendo a Tarija (4000m), en realidad pistoneaba bastante, y a la camioneta no le gusta la coca.
Cuando subas a Cachi, hacelo de día, arrancá tipo 9 de la mañana, y vuelve tipo 6 o 7 de la tarde a más tardar, o mejor quedate arriba hasta el otro día, suele haber mucha niebla y de noche la cuesta es peligrosa. Camino a Cachi vas a encontrar un desvío a Seclantás, ese lugar tienes que conocer, es hermoso. Y también puedes conocer la Poma, y conocer a doña Eulogia Tapia (busca la canción).
Lamentablemente en verano te costaría conocer el parque nacional Baritú, tienes que entrar a Bolivia para volver ingresar a Salta, pero es un paraíso, en el que llueve mucho durante esa estación.
En Jujuy tienes termas de reyes, parque nacional Calilegua, son lugares espectaculares. El recorrido Tafí del Valle, Amaicha y Cafayate es imperdible. Mucha suerte y saludos.
Te recomiendo aprendas a coquear, es lo mejor para subir al cerro. :B: :B: :B: :B:
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

Lenin --- Iruya lo habia planteado en la primer propuesta y me lo hicieron rever debido a la posibilidad de lluvias y dificultad con el acceso. No conozco la zona pero tengo mas posibilidades de alojamiento en Tilcara.
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

La unica recomendacion medica oficial para el mal de altura
es utilizar un medicamento que se llama Acetazolamida.
El inconveniente es que no tengo experiencia en su uso.
Mi idea es pasar hambre, tomar mucho liquido y tomarme todo con mucha calma.
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Lenin »

Interesante las explicaciones del Mam Y del EPA. En mi experiencia personal, comento que con mi mujer, hicimos noche en Tucumán,y al día siguiente directo a La Quiaca. Si mal no recuerdo anda por los 3.200 o 3.4400 mts. de altura. Llegamos por la tarde, fuimos a cenar, y nos acostamos a dormir con normalidad, sin sentir ninguna molestia. Pero al día siguiente por la mañana, cuando bajamos a desayunar a la planta baja, desde la habitación que estaba en un segundo piso por escalera, nos costó un poco, y luego para subir esos dos pisos, ya nos dejó completamente extenuados y con dolores de cabeza y algún mareo. El plan era quedarnos aquí un día y al siguiente pasar a Bolivia al Salar de Uyuni. Pero tuvimos que agregar un día más de reposo. Tomamos litros de te de coca, mascamos la hoja, y tomamos unas pastillas "Punacap", que nos vendieron en la farmacia. Pero era totalmente inocuo. Lo único que nos aliviaba un poco era el clásico "Ibuprofeno". Mi señora fue atendida en el hospital del pueblo, y lo único que le aconsejaron como realmente eficaz para el apunamiento, era aclimatarse en el lugar, y esperar que los síntomas disminuyeran hasta casi 0 , antes de seguir hasta Uyuni, que eran unos 800 mts. (no recuerdo exactamente cuanto ) más arriba. Lo cierto es que recién al cuarto día, ya estabamos bien, y llegamos hasta los 4.800 mt. recorriendo El Avaroa y aledaños, y ya no tuvimos problemas de apunamiento.
Yo ignoraba esto de descender unos metros, para hacer noche. Lo ideal hubiera sido, bajar a algún pueblo con 300 o 400 mts. menos de altura, y pernoctar un día, para reponernos más fácilmente.
Yo fui con una mínima información sobre el apunamiento, me confié en varios comentarios que decían que con la coca se sobrellevaba con facilidad, y sufrí las consecuencias de ese exceso de confianza.
En los foros de 4x4, he leido muchos relatos de usuarios que comentan haber viajado por arriba de los 4.000 mts. sin ningún problema o a los sumo algúna molestia sin gran importancia. :-k :-k ?? Yo diría que con la altura no se jode, y menos cuando hay que ir conduciendo. :B: :B:
Me gusta el turismo aventura!
gustavodigitales
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 11 Ago 2013 13:12

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por gustavodigitales »

Una pregunta... como vas a hacer con los alojamientos. los reservas desde aca o cuando llegas?
Avatar de Usuario
geburel
Suzukero
Mensajes: 240
Registrado: 22 Dic 2006 10:07
Ubicación: Villa Real

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por geburel »

Mi idea es organizar los dias y luego ir buscando alojamiento.
En general reservo desde Bs As.
El problema es que de esta manera no tengo forma de escaparle a lo programado
y si algun camino no es transitable quedo en el aire
the real journey begins where the road ends
Avatar de Usuario
Nicomaiden
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1245
Registrado: 02 Ene 2014 16:31
Ubicación: CABA
Contactar:

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por Nicomaiden »

El tema de la altura, es muy relativo a cada persona. Cuando fui al Norte con mi mujer, hicimos noche en SA de los Cobres (casi 3800 msnm). Al otro día seguimos viaje para el Paso de Jama y de ahí volvíamos a Purmamarca, todo en el mismo día. Mi mujer se levanto ya con dolor de cabeza y estuvo casi toda la mañana así, pero se le fue pasando. Yo no tuve absolutamente ningún síntoma (salvo obviamente el agitarse ante algún esfuerzo, por la falta de oxigeno). Las veces anteriores que fui, tampoco tuve síntomas, pero se de personas que se descomponen totalmente. Nunca se sabe como te puede pegar, depende de cada organismo.
Nico

http://viajero4x4.blogspot.com.ar/
https://www.youtube.com/@nico.maiden
gustavodigitales
Suzukero
Mensajes: 180
Registrado: 11 Ago 2013 13:12

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por gustavodigitales »

es un problema por la fecha, tengo planeado ir para alla en enero y lo que mas jode es el alojamiento. si fuera en otro mes no seria tanto.
Hace un tiempo anduve por Catamarca y pasamos la noche en el refugio del minero en Minas Capillitas. llegar comer y demas todo bien pero a la noche me despertaba sin aire, por suerte sin dolor de cabeza
alexismanlio
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2014 10:42

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por alexismanlio »

Buenas, soy nuevo en el foro, pero conozco muy bien el Noa. En primer lugar el mal de altura no afecta a todos por igual, ni los días son iguales, a veces hay mas puna en otras menos, por ejemplo, en el Viaducto la Polvorilla me costo una barbaridad subir desde el camino hasta arriba del puente, y en Nueva Pirquitas subí el cerrito de la Cruz rebien y esta a 4200 msnm, en el Filo del Volcán Galán o hablabas o caminabas, no se podía hacer las dos cosas a la vez, pero si se toma mucho liquido y se come poco ayuda. En cuanto a la temporada de lluvias es verdad que a veces jode el camino, pero como suben rápidos los ríos también bajan rápido. En cuanto al recorrido, hice el tramo desde Susques hasta Santa Catalina en un dia , tranqui y me sobro tiempo, vale la pena hacer el desvío desde Cienaga de Paicone hasta el Paso Río Mojón (Bolivia) uno de los mas coloridos y solitarios que conozco. Además ya que estas en La Quiaca puedes agregarle el trayecto a Santa Victoria Oeste y a Nazareno (una de las cuestas mas espectaculares que conozco). Ya en los Valles Calchaquies, para ir a las Cuevas de Acsibi, es improbable que con una Vitara llegues ( le falta despegue, no torque) y le pones todo el día, salimos de Seclantas a las 9 hs y llegamos devuelta como a las 18 hs. Cuando aprenda a subir fotos lo hago. Cualquier consulta no me molesta. Aprovecho la ocacion, ya que mi travesía es:Fía bala, balcón del Pisos, paso de San Francisco, Tierra Amarilla ( Chile), paso de Pircas Negras , Laguna Brava, pero me falta otro 4x4 para el CraterCorona del Inca para el día 23 \12. saludos y suerte.
Avatar de Usuario
fcarnevale
Suzukero
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2014 11:47
Ubicación: San Fernando - Bs As

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por fcarnevale »

Hola!

Te dejo lo que estoy armando para mi, para mas o menos la misma fecha

viewtopic.php?f=44&t=59603

Slds!

F

PD, si te sirve algo en comun avisame.
Avatar de Usuario
onlyford1937
Suzukero
Mensajes: 100
Registrado: 15 Feb 2011 13:46
Ubicación: Tafi viejo - tucuma

Re: Viaje al NOA - enero 2016

Nota por onlyford1937 »

estimado primero que nada, si necesitas algo, cualquiera sea! podes contar conmigo que estoy en tucuman...
yo hice ese circuito el año pasado para febrero y me costo mucho dado a los cortes por las intensas lluvias. este finde estuve en cafayate y la verdad esta hermoooooso! me fui camino a cachi por la 40 y el camino estaba transitable pero con mucha precaucion ya que hubo una lluvia fuerte que corto parte del camino.
siempre circula y elegi por donde ir con mucho criterio. no te mandes asi por que si ya que podes encontrarte con situaciones poco deseables y mas si vas con la familia. por ahi si vas con otra chata te podes animar a hacer otras cosas. yo lo hice solo con mi novia y la verdad que lo disfrutamos muchisimo.
si podes hacer cachi - S.A. de los cobres por la cuesta del obispo hacelo. no te vas a arrepentir. pasas en pocas horas de lo mas agreste a la selva mas espesa y humeda. una transicion que la verdad te deja sorprendido. yo lo hice para matar un poco la monotonia de la puna ya que despues me quedaba el tramo desde los cobres a susques por la 40 y de ahi a santa catalina.

por sobre todas las cosas...disfruta...para a sacar fotos...y lleva una manta para proteger la chata de posibles caidas de granizo que en esta epoca es frecuente en las altas montañas. a mi me agarro en los cobres una tormenta jueeeeerrtteee juerteeee. !!!

buen viaje...
SUZUKI GRAND VITARA 2.0 J20A md 2000
Cerrado