Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Avatar de Usuario
swami
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 02 Dic 2013 19:20
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por swami »

Estimados, quisiera consultarles
Planeo hacer el tramo de Ruta 40 de Mendoza hasta Tierra del Fuego. La idea es hacerlo en la GV.
Les agradeceré si me orientan en la web, dónde recabar información.
Saber si alguien del foro ha hecho este tramo y cómo calcular los dias que llevaría el recorrido.
Y qué pasa con el combustible, mi GV es HDI y ya sabemos que se debe cargar Gasoil grado 3.

Gracias, Saludos y feliz 2017 para todxs!!.
Suzuki Grand Vitara 2.0 TD
Avatar de Usuario
sergio verde
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1166
Registrado: 18 Abr 2014 13:35
Ubicación: FLORES- CABA

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por sergio verde »

hola

quizás aca, puedas encontrar algún dato mas,
viewtopic.php?f=86&t=60476

saludos
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por 77natas77 »

Hola! Que buen viaje que estás por hacer!
Te comento, yo desde Mendoza no fui, pero si desde San Martin de los andes hasta Ushuaia.
De entrada te digo que te quedes tranquilo que el camino está muy bueno. Desde San Martin de los Andes, hasta lo que sería Gobernador Gregores en Santa Cruz, en el 2014 estaba todo asfaltado, y estaban en obras para seguir hacia el sur.
- Desde Gobernador Gregores hasta la ruta que te acerca al Chaltén era de ripio, bastante bueno.
- Entre el chalten y el calafate tenés muy buen asfalto.
- Yendo mas al sur, hacia río Turbio tenes parte de ripio y parte de asfalto medio pedorro.
- El tramo desde Río Turbio hasta Río Gallegos, por lo que recuerdo era de ripio/tierra. No me acuerdo bien como estaba porque me agarró de noche y no se veía un pomo. jeje.

Después ya tenes que agarrar la ruta 3 para cruzar hacia Chile (para tomar el ferry que te lleva a la isla de Tierra del Fuego). Esos Ferrys, las dos veces que fui no tuve que esperarlos mas de media hora... Por ahi en invierno es distinto, yo fui en Febrero y otra vez en Mayo.

Una vez que cruces a la isla, por la ruta 257 de chile, te recomiendo que el la bifurcación entre la 257 y la Y-79, tomes hacia el sur por la Y-79. (la 257 la usan todos los camiones, y al toque se hace de ripio) la Y-79 está asfaltada.
Imagen

Por la Y-79 podes seguir y doblar al este por esa misma ruta donde se cruza con la Y-71 (ahí agarras ripio de vuelta). Así vas a salir al Cruce fronterizo San Sebastian. Ahí apenas cruzas a Argentina, tenes una YPF. (sino despues te tenes que ir hasta Río Grande).
El resto es por la Ruta 3 que está asfaltada y en buen estado. Todo derecho.

;)

Espero que te sirva la data.

Sino tenes esta página con mucha info actualizada del estado de los caminos, y las estaciones de servicio por provincia:
http://www.turismoruta40.com.ar/

Saludos!
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
swami
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 02 Dic 2013 19:20
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por swami »

sergio bortnik escribió:hola

quizás aca, puedas encontrar algún dato mas,
viewtopic.php?f=86&t=60476

saludos

Muchas Gracias!! mirooo
Suzuki Grand Vitara 2.0 TD
Avatar de Usuario
swami
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 02 Dic 2013 19:20
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por swami »

77natas77 escribió:Hola! Que buen viaje que estás por hacer!
Te comento, yo desde Mendoza no fui, pero si desde San Martin de los andes hasta Ushuaia.
De entrada te digo que te quedes tranquilo que el camino está muy bueno. Desde San Martin de los Andes, hasta lo que sería Gobernador Gregores en Santa Cruz, en el 2014 estaba todo asfaltado, y estaban en obras para seguir hacia el sur.
- Desde Gobernador Gregores hasta la ruta que te acerca al Chaltén era de ripio, bastante bueno.
- Entre el chalten y el calafate tenés muy buen asfalto.
- Yendo mas al sur, hacia río Turbio tenes parte de ripio y parte de asfalto medio pedorro.
- El tramo desde Río Turbio hasta Río Gallegos, por lo que recuerdo era de ripio/tierra. No me acuerdo bien como estaba porque me agarró de noche y no se veía un pomo. jeje.

Después ya tenes que agarrar la ruta 3 para cruzar hacia Chile (para tomar el ferry que te lleva a la isla de Tierra del Fuego). Esos Ferrys, las dos veces que fui no tuve que esperarlos mas de media hora... Por ahi en invierno es distinto, yo fui en Febrero y otra vez en Mayo.

Una vez que cruces a la isla, por la ruta 257 de chile, te recomiendo que el la bifurcación entre la 257 y la Y-79, tomes hacia el sur por la Y-79. (la 257 la usan todos los camiones, y al toque se hace de ripio) la Y-79 está asfaltada.
Imagen

Por la Y-79 podes seguir y doblar al este por esa misma ruta donde se cruza con la Y-71 (ahí agarras ripio de vuelta). Así vas a salir al Cruce fronterizo San Sebastian. Ahí apenas cruzas a Argentina, tenes una YPF. (sino despues te tenes que ir hasta Río Grande).
El resto es por la Ruta 3 que está asfaltada y en buen estado. Todo derecho.

;)

Espero que te sirva la data.

Sino tenes esta página con mucha info actualizada del estado de los caminos, y las estaciones de servicio por provincia:
http://www.turismoruta40.com.ar/

Saludos!
Genial! muy buena info!
Gracias!!
Cuanto tiempo te llevó en días la travesía?
Saludos!
Suzuki Grand Vitara 2.0 TD
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por 77natas77 »

swami escribió: Genial! muy buena info!
Gracias!!
Cuanto tiempo te llevó en días la travesía?
Saludos!
Hola, si mal no recuerdo, me tomé dos semanas de vacaciones y lo pegué al carnaval... así que mas o menos 18 días. donde mas me quedé fue en Ushuaia 5 días (el parque nacional es hermoso), depués creo que estuve 3 días en calafate, 2 en Chalten, 3 en el bolsón... (esto fue en el primer viaje que hice, en el segundo me quedé mas días en el chaltén que es un lujo!)

Saludos!
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por 77natas77 »

77natas77 escribió:
swami escribió: Genial! muy buena info!
Gracias!!
Cuanto tiempo te llevó en días la travesía?
Saludos!
Hola, si mal no recuerdo, me tomé dos semanas de vacaciones y lo pegué al carnaval... así que mas o menos 18 días. donde mas me quedé fue en Ushuaia 5 días (el parque nacional es hermoso), depués creo que estuve 3 días en calafate, 2 en Chalten, 3 en el bolsón... (esto fue en el primer viaje que hice, en el segundo me quedé mas días en el chaltén que es un lujo!)

Saludos!
Algo que me olvidaba.
No se de donde sos, pero yo soy de buenos aires, y lo que hice fue ir por la ruta 3 hasta Ushuaia, parando en Las Grutas, Rada Tilly, Río Gallegos, y volví por la ruta 40 (río turbio, calafate, chaltén, los antiguos, el bolson, san martín de los andes).
Si vas y volvés por la 40 hasta mendoza, seguramente te lleve mas tiempo.

Saludos!
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
pancho1111
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Jul 2014 23:29

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por pancho1111 »

Muy buenos datos los aportados, yo solo te diria que fuera de tiempos turisticos en muchos tramos hay muy poco transito, hoy dia la temperatura anda en 1°C, muy buena los consejos del sitio mencionado http://www.turismoruta40.com.ar/tramo1.html

Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible (ver las Estaciones de Servicio de la Ruta 40) antes de iniciar el recorrido ya que las distancias en la Patagonia son grandes y no necesariamente habrá combustible en cada estación a lo largo de su recorrido.
Tener en cuenta que se cruza la zona austral de la Patagonia y que el viento es fuerte y persistente. Puede hacer frío y tiempo inclemente aún en verano.
Tener vestimenta abrigada mantas y un calentador por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.
Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.


Casi nadie visita desde Rio Grande en TDF hacia el norte de la isla, me gustaria volver a Punta Paramo alguna vez.. :jump:
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
Avatar de Usuario
swami
Suzukero
Mensajes: 124
Registrado: 02 Dic 2013 19:20
Ubicación: Santa Rosa, La Pampa

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por swami »

77natas77 escribió:
swami escribió: Genial! muy buena info!
Gracias!!
Cuanto tiempo te llevó en días la travesía?
Saludos!
Hola, si mal no recuerdo, me tomé dos semanas de vacaciones y lo pegué al carnaval... así que mas o menos 18 días. donde mas me quedé fue en Ushuaia 5 días (el parque nacional es hermoso), depués creo que estuve 3 días en calafate, 2 en Chalten, 3 en el bolsón... (esto fue en el primer viaje que hice, en el segundo me quedé mas días en el chaltén que es un lujo!)

Saludos!
Gracias 77natas!!
Soy de Santa Rosa, La Pampa, mi idea es hacer al revés, tomar la 40 y volverme por la 3 y parar en algunos lugares de la costa. Me parece que puede ser bueno hacer la RN40 estando fresquito de viaje y volver más relajado por la costa.
Suzuki Grand Vitara 2.0 TD
Avatar de Usuario
77natas77
Re - Suzukero !!
Mensajes: 680
Registrado: 09 Abr 2015 17:05
Ubicación: Ituzaingo, Buenos Aires

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por 77natas77 »

swami escribió:
77natas77 escribió:
swami escribió: Genial! muy buena info!
Gracias!!
Cuanto tiempo te llevó en días la travesía?
Saludos!
Hola, si mal no recuerdo, me tomé dos semanas de vacaciones y lo pegué al carnaval... así que mas o menos 18 días. donde mas me quedé fue en Ushuaia 5 días (el parque nacional es hermoso), depués creo que estuve 3 días en calafate, 2 en Chalten, 3 en el bolsón... (esto fue en el primer viaje que hice, en el segundo me quedé mas días en el chaltén que es un lujo!)

Saludos!
Gracias 77natas!!
Soy de Santa Rosa, La Pampa, mi idea es hacer al revés, tomar la 40 y volverme por la 3 y parar en algunos lugares de la costa. Me parece que puede ser bueno hacer la RN40 estando fresquito de viaje y volver más relajado por la costa.

Siii, buena idea!

A la vuelta podes parar en las grutas, tienen unas mareas cálidas muuuy buenas y agua transparente. Único en argentina. Solo hay que consutar con los lugareños por el horario de la marea, porque cuando baja se pone horrible con todas las algas y el mar se mete como medio kilómetro, jeje.

Saludos!
A donde me lleva la vida...
Imagen Imagen
ruso46
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 52
Registrado: 05 Feb 2016 18:49

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por ruso46 »

Hola gente el domingo llegue de conocer Los Glaciares , fue un viaje rápido soy de Eduardo Castex La Pampa fuimos por la ruta 3 hasta Comodoro Rivadavia y de ahí a Calafate por la ruta 9 provincial todo ripio pensaba que ern 70 km. y fueron 200km. a mi me gusta andar en ripio mi hermano que andaba en otra chata me quería matar , como te dijeron cuidado con los vientos laterales llegando a Comodoro volcó una Toyota por el viento y a la mañana un clio , no relajarse y no distraerse , también estar atentos a la cantidad impresionantes de guanacos al costado de la ruta , 3 días en Calafate , 1 en el Chalten , 1 en Perito Moreno subiendo por la 40 antes de llegar a Perito Moreno pasando Bajo Caracoles . desvio de ripio a Cuevas de las Manos , 2 días en villa La Angostura y regreso a casa todo muy lindo y con el combustible no te hagas tanto drama en todos lados hay , solamente tener paciencia por que hay colas en todas las estaciones ,salvo en las de GNC , yo ando en una Duster de por si es gastadora por los vientos en la ruta 3 gasto un poco mas , espero te sirva buen viaje .
Avatar de Usuario
alepampa
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 19
Registrado: 15 Ago 2016 14:54

Re: Ruta 40 de Mendoza hacia el sur

Nota por alepampa »

Buenas, también soy de La Pampa y me interesaba este recorrido, gracias por la data, saludos!!
Responder